Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM 1 - SUSCRIPCION DE LICENCIAS
Detalle Características Mínimo Exigido
Marca Indicar  
Modelo Indicar  
Origen Indicar  
Contrato Tipo de Contrato: Abierto. Exigido.
Vigencia 24 (veinticuatro) meses. Mínimo.
Cantidad Unidades 1 (uno).
Aclaratoria Se requiere contar con licencias de varios tipos de herramientas ofimática (Microsoft 365 y Google Workspace) y de conexión para los distintos terminales del INTN. Las mismas podrán ser activadas o desactivadas desde un portal de administración, según necesidad. Exigido.
Descripción Se debe proveer usuarios súper administrador a la DTIC para la gestión y monitoreo del servicio y la posibilidad de crear otros administradores de los distintos servicios. Exigido.
Cualquier licencia deberá poder ser asignada a los usuarios LDAP del INTN. Exigido.
Se deberá poder administrar las licencias adquiridas a través de alguna plataforma como VLSC o similar.  
Debe permitir acceso a Consola del Administrador para gestionar las cuentas de correo electrónico y la configuración del servicio (El INTN ya cuenta con su consola admin.microsoft.com, se requiere acceso a Microsoft Azure y Google Workspace).  Exigido.
Alojado en la Nube. Exigido.
Debe ser la última versión disponible en el mercado. Exigido.
Se podrá administrar los privilegios de usuario y sincronizar con el servicio Active Directory. Exigido.
Los servicios deberán estar disponibles 24/7. Exigido.
Ofimática Suscripciones seleccionables en el portal de administración son los siguientes: Mínimo.
Exchange Online (Plan 1) y (Plan 2).   Exigido.
Exchange Online Kiosk. Exigido.
Microsoft 365 Apps for Business y Enterprise. Exigido.
Microsoft 365 Business Basic, Premium y Standard. Exigido.
Microsoft 365 E3, E5, F1 y F3. Exigido.
Power BI Pro. Exigido.
Project Online Essentials. Exigido.
Project Plan 1, 3 y 5. Exigido.
Visio Online Plan 1 y 2. Exigido.
Microsoft Teams Essentials. Exigido.
Google Workspace Business Starter, Standard y Plus. Exigido.
Google Workspace Essentials. Exigido.
Google Workspace Enterprise Essentials, Standard y Enterprise Plus. Exigido.
Disponibilidad en Todos los idiomas. Exigido.
Geolocalización con Control de Visitas Rastreo automático vía GPS parametrizable.  Exigido.
Gestión de clientes, establecimientos y contactos.  Exigido.
Georreferenciación de clientes y establecimientos.  Exigido.
Envío de mensajes (con acuse de entrega).  Exigido.
Panel de control con estado de móviles e histórico de eventos.  Exigido.
Sincronización automática al móvil.  Exigido.
Parametrización de motivos de visita positivos y negativos.  Exigido.
Funcionalidad fuera de línea.  Exigido.
Reportes automáticos.  Exigido.
Instalable en PDA, celulares y tabletas Android.  Exigido.
Instalación y Servicio Técnico El Oferente deberá realizar la instalación de los equipos ofertados  y capacitación correspondiente a los funcionarios del área de TI del Instituto. Exigido.
El proveedor deberá contar con las siguientes certificaciones: MCSA para Office 365 y MCSE para Productivity. Con experiencia con la marca de al menos en los últimos 3 años (2021, 2020 y 2019). Mínimo.
Se deberá incluir el servicio técnico de asistencia para la instalación, adiestramiento, reseteo y cualquier otra acción necesaria para el perfecto funcionamiento del servicio contratado, cuyo costo deberá estar incluido en el precio unitario cotizado o en cotización aparte si fuere necesario con la indicación de los precios unitarios y la metodología de facturación de conocimiento y aplicación públicos. Exigido.
El proveedor deberá asumir todos los detalles para el correcto funcionamiento del servicio. Exigido.
Garantía En caso de fallas o deficiencias en la atención de reclamos por parte de la adjudicada, de manera reiterativa y en más de 3 (tres) ocasiones, dicha situación será comunicada en forma escrita por el INTN, reservándose el derecho de la rescisión del contrato. Exigido.
Se deberá prever un mecanismo de solución inmediata de cualquier tipo de falla o mal funcionamiento en el servicio y preverá una comunicación fluida para los reclamos del INTN al más alto nivel ejecutivo para una atención eficiente, con la indicación de las personas responsables para tal atención. Exigido.
Durante la vigencia de la garantía se deberá incluir soporte técnico del Servicio sin costo adicional durante la duración del contrato. 24 meses.

 

ÍTEM 2 - SERVICIO DE TRANSMISION DE DATOS, CONECTIVIDAD Y VIRTUALIZACION
Detalle Características Mínimo Exigido
Marca Indicar  
Modelo Indicar  
Origen Indicar  
Contrato Tipo de Contrato: Abierto. Exigido.
Vigencia 24 (veinticuatro) meses. Mínimo.
Cantidad Unidades 1 (uno).
Aclaratoria Interconexión a través de VPN, estable y constante, en los distintos puntos con que cuenta el INTN para la transferencia de Datos, un enlace de contingencia de Internet para la sede central en Asunción y servicio de transmisión de datos para los trabajos en campo en distintas partes del territorio nacional. Exigido.
Los servicios deberán estar disponibles 24/7. Exigido.
Virtualización Servicio de Virtualización de contingencia a los servicios esenciales del Instituto. Exigido.
CPU 2 Núcleos. Mínimo.
Memoria RAM 4GB. Mínimo.
Almacenamiento de 1TB. Mínimo.
Deberá estar dentro de un espacio físico propio del oferente, con sistema de refrigeración, detección y prevención de incendios; cámara de videovigilancia; múltiples acometidas de fibra óptica de entrada y salida con redundancia.
El datacenter debe contar con certificaciones nacional o internacional que contemple los estándares de seguridad en el manejo de la información ISO27001.
Exigido.
Alta disponibilidad del sitio de contingencia y con UPS paralelas para soportar como mínimo 24 horas de autonomía en caso de cortes de suministro eléctrico. Exigido.
Conectividad Móvil/ Transmisión de Datos Deberá permitir conectar una variedad de dispositivos empresariales que utilicen estándar GSM para comunicarse, obteniendo información en tiempo real y acelerando la toma de decisiones. Deberá contar con cobertura de red móvil en al menos 95% del país. Exigido.
Debido a la naturaleza del proyecto y la necesidad de contar con la comunicación, una vez firmado el contrato con la firma prestadora del servicio, la misma deberá poner a disposición del INTN el total de las SIM Card objeto de la presente contratación en un plazo no mayor a 5 días listas para ser utilizadas. Exigido.
Provisión de SIM Card robustas preparadas para trabajar en ambientes extremos. (polvo, humedad, calor). Exigido.
Un mínimo de 1 Mbps de transmisión de datos con un volumen de datos mínimo mensual de 80MB a un máximo de 5GB por cada simcard. Exigido.
Administrables a través de un portal WEB. A través de ella, permita gestionar la activación, desactivación y pasar a suspendido cualquiera de los SIM Cards disponibles; debe permitir cambiar de plan según la necesidad de la entidad; Deberá tener la capacidad de modificar la configuración para que, en tiempo real a través de este portal web, poder soportar un túnel para conexión única y exclusiva para la transferencia de datos con el servidor del INTN que forma parte de este proyecto sin salida a Internet, o soportar la comunicación exclusiva a IPs públicas determinadas por el INTN.  Exigido.
La plataforma deberá permitir realizar un diagnóstico de cada SIM Card provista, diagnósticos a nivel de red y a nivel de aprovisionamiento. Deberá reportar el consumo de datos en tiempo real. Exigido.
En el caso que se requiera un APN Propio, se debera proveer un enlace VPN de 5Mbps en la central para que el tráfico termine en dicha cuenta. Exigido.
Se debe incluir una conexión vía fibra óptica de 100 Mbps simétrico con una máscara extendida de 5 unidades para la conexión entre los dispositivos y la base de datos principal.  Exigido.



Se debe incluir el servicio de Terminales Móviles para acceso a nube y trabajo en redes VPN o redes de telefonía móvil:
-Adaptadas para el servicio de provisión de datos o con línea con un plan de llamadas Factura Fija con 2500 minutos incluidos para hablar a otras operadoras, llamadas ilimitadas a las líneas de la misma red y comunicación gratuita con las líneas del INTN.
-Servicio de datos móviles con una capacidad de al menos 10GB mensual.
-Los terminales a ser proveídos deberán ser de la clase SMARTPHONE y deberán ser con sistema operativo del tipo ANDROID mínimo 8.1, a elección del usuario.
-Licencias requeridas: Todas las licencias, derechos de utilización y/o cualquier otra aplicación, software o componente de la naturaleza que sean requeridos para la utilización normal diaria deberán estar incluidos en el precio unitario cotizado.
-La empresa adjudicada será la única responsable por el buen funcionamiento de todos los servicios conexos necesarios para la utilización de la telefonía celular contratada. El INTN no contratará ni se hará cargo de ninguna otra relación de servicio de mantenimiento y/o reparación, ajustes, etc. Las actualizaciones de software operativo y/o aplicaciones básicas y/o de administración que sean necesarias para el uso normal de los celulares se realizarán sin costo adicional para el INTN.
-De ser solicitado, el servicio deberá incluir el servicio de Discado Directo Nacional (DDN) y Discado Directo Internacional (DDI).
-Las llamadas entre las líneas del grupo del INTN deberá ser libre, es decir no se deberá utilizar los minutos de los planes contratados ni ser facturados aparte. En caso que estas llamadas dentro del grupo corporativo deban ser por intervalos definidos, el tiempo mínimo será de 10 (diez) minutos, sin límite en la cantidad de llamadas.
Exigido.
Cobertura mínima 2G y/o 3,5G como mínimo en las siguientes localidades:
Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Exigido.
IP Pública IP Pública Extendida. Exigido.
5 (cinco) unidades. Mínimo.
Conexión VPN Tecnología de Fibra Óptica Propia, no subarrendada. Exigido.
Ancho de Banda Dedicado. Exigido.
Sede Central INTN: 40 Mbps. Mínimo.
Filial en Itapúa - Capitán Miranda (-27,216825, -55,7959911): 20 Mbps. Mínimo.
Puesto Ultrapar Encarnación (-27,3635567, -55,8579417): 10Mbps Mínimo.
Filial en Alto Paraná - Minga Guazú (-25,4919668, -54,7514153): 10Mbps Mínimo.
Puesto OTS 3 Fronteras (-25,5849797, -54,5981903): 10Mbps. Mínimo.
Puesto Monte Alegre Concepción (-23,458471, -57,440782): 10Mbps Mínimo.
Puesto TLP Concepción (-23,441861, -57,432333): 10 Mbps Mínimo.
Puesto Monte Alegre Chaco'i (-25,209917, -57,577417): 10Mbps Mínimo.
Puesto TLP Alberdi (-25,614372, -57,605846): 10Mbps Mínimo.
Puesto Petropar Villa Elisa (-25,384639, -57,606889): 10Mbps Mínimo.
Puesto Petrobras Villa Elisa (-25,389778, -57,600556): 10Mbps Mínimo.
Puesto Integral San Antonio (-25,400694, -57,584389): 10Mbps Mínimo.
Puesto Petrosan San Antonio (-25,4382864, -57,5479742): 10Mbps Mínimo.
Puesto Puma San Antonio (-25,430556, -57,554): 10Mbps Mínimo.
Puesto Copetrol San Antonio (-25,4385629, -57,5486624): 10Mbps Mínimo.
En caso de inconvenientes para la provisión de servicio de VPN por cable en alguno de los sitios mencionados, se debe disponer de Router WIFI con salidas RJ45 para el uso de los SIM Cards como backup provisorio. Exigido.
Enlace de Contingencia Se deberá proveer un servicio de Internet de contingencia a la Sede Central  durante la vigencia del contrato. Mínimo.
Con ancho de Banda Dedicado de 50Mbps. Minimo.
Accesorios e Insumos Adicionales Se debera proveer 15 (quince) Unidad de Distribución Energética (PDU) de toma múltiple de 8 tomas, horizontal, para rack. Para su instalacion en distintos puestos. Mínimo.
Se deberá proveer 5 (cinco) Rack de Pared de 6U, con puerta frontal (cerradura, llave, capaz de desmontar sin el uso de herramientas), Vidrio templado de 5MM. Puertas laterales (con cerradura y llave, desmontable sin el uso de herramientas). Mínimo.
Se deberá proveer 15 (quince) inyectores PoE compatible con IEEE 802.3af, para su instalación en distintos puestos. Mínimo.
Instalación y Servicio Técnico El Oferente deberá realizar la instalación de los equipos ofertados  y capacitación correspondiente a los funcionarios del área de TI del Instituto. Exigido.
Se deberá incluir todos los materiales y equipamientos requeridos para la instalación de cada sitio VPN, power cord, distribuidos interno óptico (DIO) y equipos de borde con capacidad de administración Vlan en cada sitio. Exigido.
Se deberá incluir el servicio técnico de asistencia para la instalación, adiestramiento, reseteo y cualquier otra acción necesaria para el perfecto funcionamiento del servicio contratado, cuyo costo deberá estar incluido en el precio unitario cotizado o en cotización aparte si fuere necesario con la indicación de los precios unitarios y la metodología de facturación de conocimiento y aplicación públicos. Exigido.
El proveedor deberá asumir todos los detalles para el correcto funcionamiento del equipo. Exigido.
Garantía En caso de fallas o deficiencias en la atención de reclamos por parte de la adjudicada, de manera reiterativa y en más de 3 (tres) ocasiones, dicha situación será comunicada en forma escrita por el INTN, reservándose el derecho de la rescisión del contrato. Exigido.
Se deberá prever un mecanismo de solución inmediata de cualquier tipo de falla o mal funcionamiento en el servicio y preverá una comunicación fluida para los reclamos del INTN al más alto nivel ejecutivo para una atención eficiente, con la indicación de las personas responsables para tal atención. Exigido.
Durante la vigencia de la garantía se deberá incluir soporte técnico del Servicio y del equipamiento proveído, sin costo adicional durante la duración del contrato. 24 meses.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El área solicitante de los bienes y servicios es la Dirección de Tecnología de la Información, Comunicación y Gestión Estratégica (DTIC) del INTN, a cargo del Lic. César Lezcano. A través del llamado se pretende satisfacer la necesidad periodica de contar con licencias informáticas y servicios de vpn para toda la institución; en ese marco, las especificaciones técnicas fueron establecidas por el área requirente en base a las necesidades constatadas. 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Conforme a lo indicado en el SICP

Conforme a lo indicado en el SICP

Conforme a lo indicado en el SICP Conforme a lo indicado en el SICP

5 (cinco) días corridos, contados a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio/orden de inicio por parte del  proveedor.

2

Conforme a lo indicado en el SICP

Conforme a lo indicado en el SICP

Conforme a lo indicado en el SICP

Conforme a lo indicado en el SICP

3 (tres)  días corridos,  contados a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio/orden de inicio por parte del  proveedor.

Plan de entrega de los servicios

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informes mensuales

Informes

Dentro de los primeros 10 (diez)  días de cada mes 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.