Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Unidad Solicitante: Ana María Sandoval, Dirección Administrativa
Justificación: Dicho llamado se realiza a fin de contratar los servicios de una empresa que se encargue del aseo y desinfección
de las instalaciones y dependencias de la Secretaría Técnica de Planificación.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios.

1

Servicio de limpieza del  edificio ubicado en las calles Estrella N° 505 esq./ 14 de Mayo.

       24

    MESES

Edificio de la Secretaria Técnica de Planificación, sito en calle Estrella 505 esquina 14 de Mayo.-

(24) meses contados desde la fecha de inicio de prestación del servicio.

 

LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
Edificio de la secretaria técnica de Planificación, sito en calle Estrella N° 505 esquina 14 de Mayo.
PLAN DE ENTREGAS (Servicios)
1. El plazo máximo para prestar el servicio y proveer de los insumos para la prestación efectiva de
los servicios es de 24 (veinicuatro) días hábiles contados desde la fecha de recepción efectiva de
la primera orden de servicio, emitida por la Dirección General de Administración y
Finanzas de la STP.
2. Se emitirán órdenes de servicios mensuales, solicitando la provisión del servicio; que deberá ser
proporcionada sin interrupción durante los meses que dure el servicio según el plazo
estipulado en el contrato. Observación: la orden de servicio podrá ser remitida al proveedor
vía e-mail, vía FAX y entregado al proveedor de forma física. La misma deberá tener el acuse de
recibo correspondiente en cada caso.
3. El plazo máximo para completar los insumos en caso de faltantes y/o reclamos es de 1(un) día
hábil, contado desde la fecha de notificación al proveedor.
Observación: las notificaciones o reclamos por cortes en el servicio podrán ser realizados a través del
correo electrónico institucional al proveedor. La misma deberá tener el acuse de recibo
correspondiente en cada caso.
4. El servicio se dará por entregado cuando sea efectivamente recibido, con todos los insumos
necesarios requeridos. El Departamento de Servicios Generales de la Dirección Administrativa
emitirá el acta de conformidad (por mes vencido del servicio) correspondiente por cada mes de
servicio y después de haber verificado el cabal cumplimiento de las especificaciones técnicas.


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

El alcance de estas especificaciones tiene como objetivo ilustrar a todos los oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior ejecución del llamado.
La cotización deberá contemplar el servicio de limpieza y la provisión, control y reposición permanente de insumos higiénicos
como ser:
a. Personal necesario para la realización óptima de los trabajos.
b. Insumos, materiales y maquinarias necesarias para la realización de las tareas.
Insumos, elementos y maquinarias necesarias para el cumplimiento de las tareas asignadas.
a. Detergente concentrado para pisos, desodorante líquido concentrado y en aerosol, desinfectante para baño, cinta
adhesiva para inodoro, cera líquida y/o en pasta, alcohol en gel, alcohol sanitizante para manos (presentación líquida),
lavandina, lustra muebles, limpia vidrios, escoba, palo o escurridos de piso, manguera y cualquier otro elemento
necesario para la realización eficiente de las tareas.

Insecticida en aerosol, lustra muebles, gel para equipos informáticos, esponjas, lanas de acero, naftalina, franelas, trapos de
piso, limpia vidrios, otros productos para la buena realización de los trabajos. Bolsa para desperdicio de 40, 100 y 200 litros
(deberá de ser repuesta en todos los lugares cuantas veces fuese necesario) .
Todos los productos deben ser ecológicos, biodegradables y/o reciclables. El listado es enunciativo no limitativo.
b. Papel Higiénico:
• Papel Higiénico por paquete de 4 unidades, color blanco, hoja texturizada, doble hoja,neutro, 100% fibra celulosa, Medida:
30 mts x 10 cm. Con linea de corte.
c. Toallas interfoliadas para Secamanos:
En pawute de 300 hojas.
d. Jabón en liquido para lavado de manos: limpiadora de manos para uso en toilettes y lavamanos ubicados en las
entradas de la institución, ideal para servicios higiénicos en general.
e. Aromatizador automático en aerosol: con fragancias agradables a elección de la convocante, destinados para el
despacho de la MAI, salas de reuniones y los sanitarios; pudiendo la contratante requerir en otros lugares que serán
indicados a la empresa adjudicada. El recambio del repuesto queda a cargo de la empresa adjudicada. Deberá preverse la
instalación.
f. Alcohol en gel con dispenser: para la desinfección de manos, destinados para el acceso al edificio, para las salas de
reuniones y los sanitarios, pudiendo la contratante requerir en otros lugares que serán indicados a la empresa
adjudicada. El recambio queda a cargo de la empresa adjudicada. Deberá preverse la instalación.
g. Dispenser: la empresa adjudicada debe prever el dispenser para el papel higiénico, para el jabón en liquido y para el
alcohol en gel a ser instalados en cada uno de los sanitarios. Deberán ser de material resistente. Debe preverse la
instalación y todo los trabajos necesarios e inherentes a la instalación en los lugares a ser indicados por la convocante. El
recambio en caso de que presenten necesidad quedará a cargo de la empresa adjudicada.
h. Basurero con tapa tipo vaivén: la empresa adjudicada debe prever la colocación de basureros con tapa tipo vaivén en
todos los sanitarios de 12 (doce) litros como mínimo, con su respectiva bolsa de plástico. El recambio queda a cargo de la
empresa adjudicada.

TODOS LOS DISPENSER NECESARIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS INSUMOS (PAPEL HIGIÉNICO, JABÓN LÍQUIDO,
PAPEL SECAMANOS Y ALCOHOL EN GEL), LOS INSUMOS Y LOS BASUREROS DEBERÁN SER PROVEÍDOS E INSTALADOS
EN SU TOTALIDAD POR LA EMPRESA ADJUDICADA, DENTRO DE LAS 24 (VEINTICUATRO) HORAS POSTERIORES A LA
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO.
UNA VEZ CULMINADO EL CONTRATO, LOS DISPENSER DEBEN SER RETIRADOS POR LA EMPRESA.
LAS REPOSICIONES DE INSUMOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA, ASÍ COMO EL CAMBIO DE
DISPENSER: deberá realizarse en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas desde la notificación por parte de la
Convocante mediante correo electrónico por parte del administrador del contrato.
LA EMPRESA ADJUDICADA SE RESPONSABILIZARÁ POR ROTURAS O DAÑOS CAUSADOS POR EL PERSONAL ASIGNADO
PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

i. Máquinas a emplear: Máquina para limpieza profunda de pisos, hidrolavadoras a presión con motor trifásico para agua
caliente y fría para el lavado de los pisos, barredoras aspiradoras de uso externo y otros equipos mecánicos necesarios
para los trabajos de limpieza de vidrio.
Escaleras extensibles de aluminio (dobles y triples), varas telescópicas para limpieza de vidrios, Carros de servicio, carros con prensamopas simples y dobles, Carteles con leyendas de: Piso mojado, cuidado, Escobas que no levantan polvo.
Para los días de lluvia deberán contar con alfombras absorbentes grandes para todos los lugares de accesos de entrada al
edificio, que deberán de retirarlas después de la lluvia.
Los operarios que efectúen las cargas y descargas de elementos destinados a la prestación del servicio deberàn realizarlas
dentro del mayor orden y la máxima celeridad, siendo de responsabilidad exclusiva del contratista.

Descripción de las Instalaciones.
SUBSUELO:
1. Pasillos, corredores, escaleras
2. Oficinas en su totalidad
3. Sala de reuniones
4. Depósitos
PLANTA BAJA:
1. Pasillos, corredores, escaleras
2. Oficinas en su totalidad
3. Cantidad De Sanitarios: 3 (Tres)
• Sanitario 1 (damas), 2 (dos) inodoros, 3 (tres) lavatorios
• Sanitario 2 (caballeros) 1 (uno) inodoro, 3 (tres) mingitorios, 3 (tres) lavatorios.
• Sanitario 3 (personas con discapacidad) 1(uno) inodoro 1 (uno) lavatorio.
4. El garaje
5. Cocina y depósito
6. Escalera del acceso principal y salón de exposición
7. Vereda y frente del edificio
8. Sala de lactancia
9. Sala de reuniones
PRIMER PISO:

1. Pasillos, corredores, escaleras.
2. Oficinas en su totalidad.
3. Cantidad De Sanitarios: 3 (Tres).
• Sanitario 1 (damas), 3 (tres) inodoros, 3 (tres) lavatorios
• Sanitario 2 (caballeros) 2 (dos) inodoros, 2 (dos) mingitorios, 3 (tres) lavatorios.
• Sanitario 3 (despacho de la MAI) 1(uno) inodoro 1 (uno) lavatorio.
4. Salas de reuniones
SEGUNDO PISO:
1. Pasillos, corredores, escaleras.
2. Cantidad De Sanitarios: 4 (Cuatro).
• Sanitario 1 (damas), 2 (dos) inodoros, 1 (uno) lavatorio.

• Sanitario 2 (caballeros) 2 (dos) inodoros, 1 (uno) mingitorio 2 (dos), 1 (uno) lavatorio.
• Sanitario 3 (damas) 1(uno) inodoro 1 (uno) lavatorio.
• Sanitario 4 (caballeros) 1(uno) inodoro, 1 (uno) mingitorio, 1 (uno) lavatorio.
3. Oficinas en su totalidad.
4. Depósitos.
Descripción de la limpieza a realizar:
Limpieza de pisos duros de todos los niveles, incluye los pasillos, oficinas y corredores (subsuelo, planta baja, primer y
segundo piso).
Limpieza de muebles y vidrios de todas las oficinas en todos los niveles, (subsuelo, planta baja, primer y segundo piso).
Limpieza de techos de todos los niveles, incluye los pasillos, oficinas y corredores (subsuelo, planta baja, primer y
segundo piso).
Limpieza de escaleras de todos los niveles (subsuelo, planta baja, primer y segundo piso).
Limpieza de vidrios del acceso principal y las Oficinas respectivamente.
Limpieza de las cortinas de todas las oficinas de la institución.
Limpieza, desinfección de servicios sanitarios, incluye limpieza profunda de azulejos, mesadas, espejos, pisos, inodoros,
mingitorios y grifería en general.
Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura de todos los niveles (subsuelo, planta baja, primer y
segundo piso).
Embolse de residuos de todos los niveles (subsuelo, planta baja, primer y segundo piso).
Reposición de papel higiénico, jabón, toallas de manos de todos los sanitarios.
Aplicación de desodorante de ambientes en sanitarios y salas de reuniones. Limpieza de espejos de todos los sanitarios.
Limpieza de piezas de bronce del edificio.
Recolección de basuras y sacado de las bolsas de todos los niveles (subsuelo, planta baja, primer y segundo piso).

Detalle de la limpieza diaria, semanal, mensual y semestral:
Limpieza Diaria:
a. Barrido de pisos.
b. Repasado de pisos.
c. Abrir las ventanas, si es posible.
d. Limpieza y desinfección de sanitarios: tanto públicos como privados, que incluye mesada y artefactos sanitarios con
aplicación de desodorante de ambiente en aerosol al término de la limpieza. Clorificar diariamente los baños de mujeres,
varones y privados. Durante las horas de labor y durante la semana, podrá efectuarse a requerimiento una limpieza
adicional en los baños.
Cada inodoro y mingitorio deberá contar con desodorante en canastilla al término de la limpieza. Este servicio deberá ser
realizado como mínimo 2 veces a la mañana y tarde.
Los artefactos sanitarios que posean cromados deberán ser tratados con limpia metales no abrasivos, se colocaran cintas
adhesivas desodorantes en mingitorios e inodoros de baños (asegurando su existencia permanente).
e. Descarga, limpieza y reemplazo de bolsa de los cestos de basura y ceniceros, con la frecuencia que sea necesaria.
f. Retiro y embolse de residuos.
g. Recoger del suelo papeles y eventual suciedad voluminosa y/o visible.
h. Limpieza y desempolvado de mobiliarios: mesas, sillas, teléfonos, repisas internas, etc.
a. Desmanchar (eliminar huellas y manchas) de: armarios, puertas, superficies acristaladas.
j. Desempolvado del suelo. Aspirado de las superficies textiles.
k. Desodorización de los ambientes como mínimo, dos veces por día con productos químicos, aromatizantes y
desinfectantes.
l. Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.OBSERVACIÓN: Colocar en su lugar todo aquello que se mueva para la limpieza: papeleras, sillas, etc.

m. Patios interiores, cocheras y acceso a la entrada del edificio: se efectuará el barrido de las mismas, lavado con agua,
quitando las manchas, si las hubiera, con productos detergentes o solventes.
n. Pisos graníticos, calcáreos, cerámicos, de mármol, plásticos y de goma incluidos los pasillos y escaleras: se efectuará el
barrido y repasado en húmedo.
o. Aspirado de paredes, cielorrasos y molduras debiendo quedar en perfectas condiciones.
p. Revestimientos de madera: se procederá a aspirar el polvo, en los revestidos se repasará con franela seca. Se removerá la
suciedad con productos adecuados.
q. Aspirado de alfombra y cortinas: aspirado del polvo. Las manchas de las alfombras deberán sacarse con productos
especiales destinados a tal fin.
r. Revestimientos de Azulejos y Cerámicos: lavado con agua y productos detergentes y especiales. Todos estos productos
deben ser ecológicos, biodegradables y/o reciclables.
s. Aberturas y vidrios: se repasarán con trapo ligeramente húmedo los marcos, puertas, ventanas y mamparas. Los vidrios
serán lavados (exterior e interiormente) con agua y alcohol desnaturalizado, manteniéndolos permanentemente
traslúcidos y brillantes en todos los pisos del Edificio.
t. Balcón: barrido de los balcones y patios interiores.
u. Metales: Las barandas de escaleras se mantendrán permanentemente limpias utilizando para tal fin trapo húmedo y
desinfectante.
v. Mobiliario, Útiles de Oficina, Papeleros, Teléfonos, Intercomunicadores, máquinas, etc.: se plumeará con franela
ligeramente húmeda y posterior repaso con franela seca. A excepción de los muebles fijos, los demás cuando sea
necesario deberán ser corridos para limpiar debidamente el lugar que ocupan y luego deberán restituirse a su sitio.

w. Sillones y Sillas Tapizadas: se limpiarán con aspiradoras y franelas ligeramente húmedas y luego secas. Para los
tapizados en cueros y telas plásticas se utilizarán quitamanchas a tal fin.
x. Artefactos De Iluminación: Se plumearán y repasarán con franela seca los plafones y tulipas adheridas a cielorrasos y
paredes.


Limpieza Semanal:
a. Lavado de pisos a fondo con productos detergentes, una vez enjuagado y secado, se aplicará cera antideslizante especial
para cada tipo de piso. Posteriormente se lustrarán con máquinas lustradoras.
b. Alfombra: se efectuará una limpieza a fondo mediante máquina de inyección y extracción. Para la eliminación de
manchas se utilizará una máquina de vapor industrial.
c. Balcón: limpieza a fondo y baldeo de estas zonas en el horario que se determine. Los balcones serán barridos
semanalmente, procediendo así a retirar todos los residuos que pudiesen taponar los sumideros y canalizaciones de
recogida de aguas de lluvia.
d. Metales: El lustrado y desinfección de pasamanos de bronce, placas, etc., se efectuará con líquidos adecuados a tal fin,
repasando con franela seca para obtener higiene y brillo permanente, cuidando no ensuciar elementos a los que están
adheridos, tarea ésta que se efectuará semanalmente.

Limpieza Quincenal:
a. Techos: Las paredes de zonas generales se limpiarán quincenalmente o cuando exista suciedad visible. Dicha limpieza se
realizará siempre en estado húmedo y siguiendo la metodología que corresponda. En las zonas altamente protegidas los
techos, paredes y zócalos se limpiarán durante las limpiezas terminales o a fondo.

Limpieza Mensual:
a. Vidrios exteriores: se quitarán manchas y suciedad mediante la utilización de sustancias químicas apropiadas no
agresivas para los vidrios, las carpinterías y el elemento sellador existente. Enjuague adecuado con retiro total de
limpiador utilizado incluso del material que pudiere penetrar hasta el contramarco de carpintería. Dejándolos secos sin
ralladura, ni aureolas, ni marcas a la vista.
El adjudicatario deberá utilizar para los trabajos exteriores, silletas o balancines, adoptando en todos los casos las medidas de
seguridad previstas en la legislación vigente, preservando en todo momento tanto al personal interviniente como a terceros.
b. Artefactos de iluminación: Se retirarán una vez al mes para su lavado y se volverán a colocar.

PRECAUCIONES: El contratista deberá poner especial cuidado en evitar -en lo posible- el utilizar, en lugares cerrados, medios
de limpieza que levanten polvo u otros elementos que puedan afectar documentos o mecanismos.

Limpieza y mantenimiento del jardín.
Los trabajos contemplados en este ítem son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado, limpieza y crecimiento de las
especies varias en la dependencia de la institución.
A modo de referencia citamos algunos puntos usuales en el trabajo con su frecuencia:

1. Riego del jardín: 2 (dos) veces al día (por la mañana y por la tarde).
2. Cuidado de plantas, según necesidad.
3. Poda de arbustos con retiro de sobrantes, según necesidad.
4. Recorte del césped con retiro de materiales sobrantes, según necesidad (como mínimo una vez al mes).
5. Retiro de malezas del jardín, según necesidad.

La periodicidad de los trabajos de jardinería es a modo enunciativo.
Deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo, sobre todo para los trabajos de altura,
conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995.
Cantidad de personales, días y horarios de prestación de los servicios de limpieza.
El servicio será prestado de la siguiente manera:

  • 5 (cinco) personales deberán cumplir el horario comprendido entre las 06:00 hs a 14:00 hs, de lunes a viernes, con un horario de 8 (ocho) horas diarias.
  • 1 (un) personal deberá cumplir el horario comprendido entre las 09:30 hs a 17:30 hs, de lunes a viernes, con un horario de
  • 8 (ocho) horas diarias.

Total: 6 (seis) personales de limpieza.

Adicionalmente, se deberá prever la realización de tareas de limpieza profunda, un sábado al mes, solo en el caso de que no se
pueda realizar en días hábiles laborales.

De entre los 6 (seis) personales, la empresa designará un supervisor con quien la convocante realizará la coordinación y
supervisión de todos los trabajos y la atención de los reclamos suscitados durante la realización del servicio.

El personal será fiscalizado por un funcionario designado del Departamento de Servicios Generales dependiente de
la Dirección Administrativa de la STP.

Observaciones: De manera a prestar un mejor servicio, la Convocante podrá realizar ajustes al horario del personal, sin variar
la carga horaria ni la cantidad de personal.

Personal Propuesto:
La empresa adjudicada deberá proveer personal con experiencia en el rubro de limpieza, como mínimo con 1 (un) año de
experiencia, avalado por la constancia o certificado de trabajo.

Para el efecto, la empresa adjudicada deberá presentar en la mesa de entrada de la Dirección Administrativa de la DGAF,
DENTRO DE LOS 2 (DOS) DÍAS HÁBILES DE FIRMADO EL CONTRATO, las carpetas del personal propuesto para su
aceptación, que debe contener:
Currículum Vitae.
Fotocopia simple de cédula de identidad.
Certificado de antecedentes policiales.
El personal propuesto debe haber cumplido la mayoría de edad y presentar los documentos exigidos.
Uniforme:
El personal de limpieza deberá contar con uniforme adecuado para el desarrollo de las tareas, con calzados adecuados y equipo
de protección y seguridad necesarias para los diversos tipos de trabajos.
La empresa adjudicada no podrá realizar descuentos a su personal en concepto de uniformes.
Registro y control de Asistencia:

En todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la institución, a través del sistema de
marcación utilizado por la convocante. Podrán implementarse mecanismos de marcación de asistencia alternativos en caso de
imposibilidad técnica.
Reemplazos del personal:
En caso de que algún personal deba ausentarse, la empresa deberá asignar un reemplazante y comunicar el hecho al
Departamento de Servicios Generales mediante el correo electrónico habilitado para el efecto.
En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la convocante o en caso de que el personal de
limpieza deba retirarse dentro de su horario de trabajo , el supervisor comunicará este hecho en forma inmediata a la
empresa y al Departamento de Servicios Generales.
El Departamento de Servicios Generales realiza el reclamo a la empresa mediante correo electrónico y ésta deberá enviar el
reemplazo necesario en un plazo no mayor a 3 (tres) horas desde la recepción del reclamo, ajustando así siempre la cantidad
total de personal. Este personal deberá cumplir las 8 (ocho) horas mínimas de trabajo dentro de la institución, una vez que
haya ingresado. Si la empresa no enviara personal de reemplazo pasado el tiempo indicado, se dará por no cubierto el servicio y
se aplicarán las penas pecuniarias. En ningún caso se aceptará personal que no estén inscriptos en el Seguro Social.
La empresa adjudicada podrá durante la vigencia del contrato, reemplazar el personal, no obstante, deberá previamente
comunicarlo al Departamento de Servicios Generales, a fin de solicitar su conformidad. No serán efectuados
reemplazos que no estén autorizados por la convocante.
El personal que fuere designado a prestar servicios en la STP y para aquellos casos de reemplazos de personal, deberán regirse y
encontrarse amparados por todos los beneficios que le otorgan las leyes vigentes, como ser la de Seguridad Social y Otros.
La empresa adjudicada debe realizar la presentación de la homologación de los contratos suscritos con sus trabajadores
asignados a la prestación de los servicios con la STP, en el plazo de 30 (treinta) días calendarios desde la firma del
contrato. El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes
del Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.

La empresa adjudicada es responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como
de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el
país.
El adjudicatario deberá tener personal sustituto para cubrir los puestos de trabajo en caso de enfermedad o ausencia de
cualquier índole de su personal.
Inscripción en el Seguro Social:
El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS), para lo cual la empresa
contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes en forma mensual como requisito para el cobro.
Así mismo, la convocante podrá solicitar el estado de los pagos del seguro social vía notificación por escrito. De no dar respuesta
en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa.
Sistema de pago al personal por la empresa contratada:
El pago de la liquidación mensual al personal deberá realizarse a través de MEDIO ELECTRÓNICO (TARJETA DE DÉBITO) de un
Banco o Financiera de plaza.
Será requisito la presentación de la liquidación mensual de haberes del personal para su correspondiente verificación. Así
mismo, se deberán aclarar cualquier tipo de descuento realizado al personal de limpieza.

La empresa contratista deberá comunicar por Nota a la mesa de entrada de la Dirección Administrativa, un correo
electrónico oficial, los datos de un responsable (Nombre y Apellido, cargo en la empresa, linea baja, celular) que
será el intermediario para la coordinación de todos los trabajos, así como para atender cualquier reclamo.

Visita al sitio de ejecución del contrato:
LAS EMPRESAS INTERESADAS DEBERÁN REALIZAR UNA VISITA TÉCNICA AL LOCAL DE LA INSTITUCIÓN A FIN DE
PRESUPUESTAR ÍNTEGRAMENTE LOS SERVICIOS SOLICITADOS.
SE DEBERÁ CALCULAR DE 205 (DOSCIENTOS CINCO) FUNCIONARIOS; ADEMÁS DE 50 (CINCUENTA) VISITANTES DIARIOS.
Responsabilidades del proveedor o contratista:
1. Contar con la cantidad de personal, equipos y maquinarias solicitados en las especificaciones técnicas para la ejecución
de los trabajos en la forma y frecuencia indicadas.
2. Contar con el personal para la ejecución de los servicios. Deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones del Código
Laboral vigente, de las normativas emanadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Instituto de
Previsión Social y a cualquier disposición aplicable a las relaciones obrero-patronal liberando a la convocante de
cualquier responsabilidad al respecto.
3. Pago de haberes a su personal (responsabilidad exclusiva e ineludible) del monto especificado en su oferta conforme lo
solicitado en el Pliego de Bases y Condiciones y en el Código Laboral (sueldo, aguinaldo, etc.). El pago al personal se
realizará dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes, mediante el sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de
débito habilitada a través de una entidad bancaria y/o financiera. El proveedor comunicará a la Contratante, el nombre
de la entidad bancaria en la que se realizarán los pagos, reservándose la Contratante el derecho a solicitar a dichas
entidades los informes pertinentes (resumen o detalle de las acreditaciones).
4. El adjudicatario es responsable de presentar en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal del personal a su
cargo, expedido por el IPS. Asimismo, deberá presentar en el mes de enero del siguiente año la constancia del pago de
aguinaldo al personal que presta servicios.
5. Será responsabilidad del proveedor designar un personal responsable especializado, con poder de decisión en cuestiones
técnicas, el cual dirigirá los trabajos.
6. El proveedor es responsable de la provisión a su personal de accesorios personales de seguridad e higiene, de todos los
elementos de protección necesarios, tales como: guantes, tapabocas, cinturones de seguridad, ropas especiales para los
casos requeridos y del uniforme diario con el logo o nombre de la firma. No se permitirá la ejecución de los trabajos
cuando no se cumplan con estos requisitos.
7. Será responsabilidad del proveedor la capacitación permanente de su personal en la manipulación correcta de los
productos y equipos, en la forma y mecanismos recomendados para ejecutar la limpieza de cada tipo de material o para
sectores específicos previstos en las presentes especificaciones técnicas.
8. Será responsabilidad del proveedor la clasificación de residuos para lo cual deberá capacitar a su personal y dotar de las
bolsas u otros elementos necesarios. La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el
papel, el vidrio, y envases de plástico las cuales deberán ser separadas en bolsas de diversos colores, de conformidad a lo
dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del
servicio, deberán ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la convocante.

9. Deberá proporcionar un medio de comunicación al supervisor de limpieza que se encuentre destacado para dicha función
en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o
cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras,
etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante.
10. Proveer las señales de prevención necesarias que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que el personal realice
algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de los funcionarios o personas que transitan por el lugar, a fin de evitar
accidentes. De igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

Multas:
La contratante aplicará multas al proveedor, cuando constate la ocurrencia de los hechos que a continuación se describen. Para
el cálculo de las multas se tendrá en cuenta el jornal mínimo para actividades diversas no especificadas en la República vigente
en el mes en el cual ocurriera el incumplimiento.
Control de asistencia de los trabajadores: mensualmente se contabilizarán las ausencias del personal no
reemplazado por la empresa adjudicada y se aplicará una multa equivalente a 2 (dos) jornales diarios por cada trabajador
ausente y no reemplazado que se haya constatado.
La misma multa se aplicará en caso de que la empresa no enviara el personal de reemplazo en el tiempo indicado (3 horas), por
considerarse no cubierto el servicio.
Reposiciones de insumos y materiales necesarios para la limpieza : debe ser realizado en un plazo máximo de 24
(veinticuatro) horas desde la notificación por parte de la Convocante. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa
de 1 (un) jornal diario por cada día de atraso.

Instalación de los dispenser, provisión de insumos y basureros: deben ser realizados dentro del plazo de 24
(veinticuatro) horas posteriores a la suscripción del contrato. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 1 (un)
jornal diario por cada día de atraso.
Presentación de la carpeta del personal propuesto: debe ser realizada dentro del plazo de 2 (dos) días hábiles a
partir de la suscripción del contrato. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 1 (un) jornal diario por cada día
de atraso.
Presentación de la planilla de aportes al IPS: la totalidad del personal debe estar inscripto en el IPS debiendo la
empresa adjudicada presentar copia de la planilla de aportes en forma mensual con la solicitud de pago (por mes
vencido) o a pedido de la convocante. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 1 (un) jornal diario por cada
día de atraso.
Presentación de homologación de los contratos suscritos: debe ser presentada en el plazo de 30 (treinta) días
calendarios desde la firma del contrato. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 1 (un) jornal diario por cada
día de atraso.

Cantidad de insumos necesarios para el cumplimiento de las tareas por mes 
Ítem Descripción Unidad de medida Cantidad
1 Rollo de papel higiénico de 300 metros hoja texturizada - suave fardo de 12 unidades 14
2 Toallas interfoliadas para secamanos paquetes de  300 hojas fardo de 5 paquetes 40
3 Papel higiénico, por paquete de 4 unidades, color blanco, hoja texturizada, doble hoja, neutro, 100% fibra celulosa. Medida: 30 mts x 10 cm. Con linea de corte Paquete 4
4 Jabón líquido para manos Litros 20
5 Limpiador en crema 500 ml Unidad 4
6 Lija Unidad 4
7 Detergente concentrado para pisos Litros 20
8 Desodorante líquido concentrado Litros 30
9 Desodorante desifectante en aerosol Unidad 4
10 Desinfectante para baño Litros 15
11 Cintas adhesivas para inodoro  Unidad 60
12 Cera líquida  Litros 5
13 Alcohol en gel Litros 10
14 Alcohol sanitizante para manos (presentación líquida) litros 10
15 Lavandina Litros 35
16 Lustra muebles Unidad 4
17 Limpia vidrios Litros 5
18 insecticida en aerosol Unidad 8
19 Gel para equipos informáticos Unidad 4
20 Esponjas Unidad 20
21 Lanas de Acero  Paquete de 10 unidades 4
22 Naftalina en paquetes Unidad 6
23 Franelas Unidad 12
24 Trapos de piso  Unidad 10
25 Soda Caustica Litros 5
26 Guantes de Latex  Unidad 10
27 Bolsa para desperdicio de 40 litros en paquetes Unidad 35
28 Bolsa para desperdicio de 100 litros en paquetes Unidad 30
29 Bolsa para desperdicio de 200 litros en paquetes Unidad 30
30 Aromatizador en aerosol para repuesto Unidad

20

 

Descripción de las instalaciones 
Sanitarios 
Planta baja
  Cantidad De Sanitarios: 3 (Tres)
1 Sanitario 1 (damas), 2 (dos) inodoros, 3 (tres) lavatorios
2 Sanitario 2 (caballeros) 1 (uno) inodoro, 3 (tres) mingitorios, 3 (tres) lavatorios.
3 Sanitario 3 (personas con discapacidad) 1(uno) inodoro 1 (uno) lavatorio.
Primer piso
  Cantidad De Sanitarios: 3 (Tres)
1 Sanitario 1 (damas), 3 (tres) inodoros, 3 (tres) lavatorios
2 Sanitario 2 (caballeros) 2 (dos) inodoros, 2 (dos) mingitorios, 3 (tres) lavatorios.
3 Sanitario 3 (despacho de la MAI) 1(uno) inodoro 1 (uno) lavatorio.
Segundo piso
  Cantidad De Sanitarios: 4 (Cuatro).
1 Sanitario 1 (damas), 2 (dos) inodoros, 1 (uno) lavatorio.
2 Sanitario 2 (caballeros) 2 (dos) inodoros, 1 (uno) mingitorio 2 (dos), 1 (uno) lavatorio.
3 Sanitario 3 (damas) 1(uno) inodoro 1 (uno) lavatorio.
4 Sanitario 4 (caballeros) 1(uno) inodoro, 1 (uno) mingitorio, 1 (uno) lavatorio.
Sala de Reuniones 
1 Sala de Reuniones 1 - Primer piso
2 Sala de Reuniones 2 - Segundo piso 
3 Sala de Reuniones de la Máxima Autoridad Institucional 
Cantidad de insumos necesarios para el cumplimiuento de las tareas cada 3 meses
1 Escoba                                                Unidad                                             6
2 Escurridor de piso con palo                Unidad                                             6

 

Por Evento
1 Manguera y cualquier otro elemento necesario para la realizacion eficiente                                             Unidad                                            1

 

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a ) Deberá presentar con su oferta y en carácter de declaración jurada, acreditación de la infraestructura para la prestación
del servicio, maquinarias, útiles, escaleras, automotores y todos los elementos e insumos necesarios para afectar directa e
indirectamente al servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de Conformidad de Servicios

Acta de Conformidad de Servicios

 (Según necesidad)

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto este obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

LAS EMPRESAS INTERESADAS DEBERÁN REALIZAR UN RELEVAMIENTO IN-SITU DEL LOCAL DE LA INSTITUCIÓN A FIN DE PRESUPUESTAR ÍNTEGRAMENTE LOS SERVICIOS SOLICITADOS.

SE DEBERÁ CALCULAR DE 205 (doscientos cinco) funcionarios; además de 50 (CINCUENTA) VISITANTES DIARIOS.

OBSERVACIÓN: Constancia de VISITA TÉCNICA o DECLARACIÓN JURADA de conocer el Predio y las Instalaciones y que cuenta con las informaciones suficientes para ofertar y ejecutar el contrato. Emitida por el Departamento de Servicios Generales de la Dirección Administrativa.

El oferente que no efectúe la visita técnica deberá declarar expresamente en su oferta, mediante Declaración Jurada, que conoce la sede donde se efectuaran los servicios contratados y que cuenta con la información necesaria relativa a la misma para preparar la oferta y celebrar el Contrato.

Lista de Servicios

tem

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios.

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios.

1

Servicio de limpieza del  edificio ubicado en las calles Estrella N° 505 esq./ 14 de Mayo.

      24

    MESES

Edificio de la Secretaria Técnica de Planificación, sito en calle Estrella 505 esquina 14 de Mayo.-

(24) meses contados desde la fecha de inicio de prestación del servicio. (01/12/2022)

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica