Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

ADENDA 01

Los puntos del Pliego de Bases y Condiciones, indicados más abajo, quedan redactados de la siguiente manera:

 

SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Alcance y descripción de las obras

GENERALIDADES

Las Especificaciones correspondientes al presente Proyecto de Pavimento a ser ejecutados en las calles definidas en el proyecto dentro del casco urbano de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Distrito del Departamento de Amambay.

La presente Especificación Técnica juntamente con los diseños de los Planos, Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Anteproyecto. En caso de Discrepancia entre ellos, la medición del replanteo inicial definirá el Proyecto Final, así como los eventuales terraplenes de carga y compactación para la sustitución de bolsones.

Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y característica del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta y será asimismo, durante todo el período de ejecución de la obra, el encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la misma, sean o no su propiedad.

 

TRABAJOS PRELIMINARES

Los trabajos de limpieza y apertura de caja en las calles en las que se realizarán las obras deberán realizarse de acuerdo con lo establecido por LA FISCALIZACIÓN.

El suelo deberá ser compactado antes del perfilado.

 

SEÑALIZACIONES

La interrupción del tráfico en las calles a pavimentar se logrará con la colocación de una barrera consistente en 4 o más barriles metálicos, uniformemente separados y encadenados entre sí a manera de cubrir todo el ancho de la calzada. Los barriles estarán parcialmente cargados de arena hasta 2/3 de su altura y el tercio restante se utilizará para el balizamiento nocturno. Esta barrera será desplazada a otra posición en el tiempo que se habilite la cuadra pavimentada.

Letreros indicadores complementarios serán colocados en la barrera, informando de las áreas restringidas al paso de los vehículos, al tiempo de proporcionar otras informaciones de interés. Se colocarán todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución o ya terminadas pero aún no habilitadas.

 

PROTECCION DE INSTALACIONES EXISTENTES: El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de las tapas de registros y alcantarillas a fin de evitar obstruir el interior de los pozos, desmoronamientos o peligros al personal. También deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base. No se permitirá la obstrucción de las salidas domiciliarias.

 

El CONTRATISTA

Debe mantener permanentemente en el lugar de la obra cuanto sigue:

• Un responsable de obra, todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto.

• Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.

• Llevar un libro de Obras foliado y visado, donde irán asentados diariamente el desarrollo de cada trabajo, así como las novedades y las observaciones de la fiscalización

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO CORRESPONDIENTES A LOS LOTES 1 AL 5

 

ITEM N°

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Replanteo y Marcación

 

 

Corresponde al contratista realizar el replanteo de la obra, así como el levantamiento planialtimétrico, correspondiente al tramo adjudicado, conjuntamente con la Fiscalización designada por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. El mismo será realizado con un equipo de Topografía y el costo deberá ser incluido en la oferta del Tramo, demás planos de construcción y modo de replanteo.

El contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados adecuados para la buena ejecución de las obras, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento de la fiscalización.

El contratista efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

En caso de que la calle a ser pavimentada sea a continuación de un empedrado ya existente, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros.

Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de las tapas de registros y alcantarillas a fin de evitar obstruir el interior de los pozos, desmoronamientos o peligros al personal. También deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base. No se permitirá la obstrucción de las salidas domiciliarias.

 

MATERIALES A UTILIZAR

 

Tierra: La tierra estará exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.

 

Piedra: Se utilizará piedra basáltica de la zona, sanas, limpias y que no presenten signos evidentes de descomposición o meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos de los ángeles deberá ser menor al 40%.

En la cara superior la piedra no podrá tener una dimensión menor a 15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de penetración, la piedra no podrá ser menor a 20 cm.

 

Arena: se utilizará la arena disponible en la zona, deberá estar libre de impurezas, sustancias orgánicas, de vegetales, etc.

Será utilizada como colchón para el asiento de las piedras y como material de relleno entre las juntas, una vez terminada la colocación de las piedras.

 

2. Preparación de caja y perfilado de terreno

 

 

Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.

 

3. Cordones de Hº prefabricado (10 x 30 x 100) cm.

 

 

Se colocarán lateralmente Cordones de Hormigón Prefabricados. Resistencia característica mínima de 180 Kg/cm2, deberán ser planos sin alabeos, coqueras ni fisuras, y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, de tal forma a asegurar la estabilidad de estos. La intersección de las caras superior e interna deberá ser biselada y redondeada. Sus dimensiones serán: Espesor:10 cm.    Altura: 30 cm. Largo: 100 cm.

Los cordones deberán estar perfectamente alineados con una separación no mayor de 2 cm y deberán ser colocados a 15 cm de profundidad con relación al nivel de la subrasante. El encalado se hará con mortero 1:3 (cemento arena).

Materiales a utilizar: el contratista está obligado a presentar a la fiscalización para su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos y productos que se proponen emplear en los trabajos. Estos deberán tener las condiciones y características que se indican en estas especificaciones.

Materiales usados: se prohíbe en absoluto al contratista el empleo en obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo indicaciones expresas consignadas en estas especificaciones.

 

4.Refuerzo lateral de cordones con tierra apisonada

 

 

En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará con arena gorda, la cual debe estar libre

de todo material orgánico. El relleno no tendrá un ancho menor a 1.00 metro, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.

 

5.Colchón de arena

 

Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo con los perfiles transversales y longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena de 20 cm. que servirá de asiento a la piedra bruta.

6.Empedrado de piedra bruta (tipo basalto)

 

Comprende los trabajos correspondientes a la construcción de la calzada de empedrado a niveles correctos, en zonas demarcadas en los planos.

Empedrado sobre base de arena: Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de material necesario para alcanzar el perfil de la subrasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización. Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 x 20 cm. de base, el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con 4 pasadas de un vibro compactador autopropulsado de mínimo 10 ton. En la zona donde el rodillo vibrante no pueda ser utilizado, la compactación se completará con medios manuales (pisones) y posteriormente con medios mecánicos livianos (planchas o sapitos vibro compactadores). Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por cuenta del Contratista. Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm). Las piedras deben disponerse en un colchón de arena suelta de 20 cm de espesor. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una compactadora plana vibradora de 500 Kg. o similar.-

Antes de la compactación se esparcirá arena, para llenar los intersticios en la cantidad de 1 m³ para 75 m². La compactación será efectuada a partir de la línea de cordón hacia el eje de la calzada y se dará por finalizada esta operación por orden emanada del fiscal de Obra.

Control de Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10 TN en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista. En caso contrario, se procederá a la re-compactación o cambio del material base que produzca este defecto.

Control geométrico: Se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada a cada 20 m, tolerándose una diferencia en +1,5 cm respecto a las cotas de proyecto y 20% en exceso para las flechas de abovedamiento, no admitiéndose flechas menores que las de proyecto.

Materiales a utilizar: el contratista está obligado a presentar a la fiscalización para su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos y productos que se proponen emplear en los trabajos. Estos deberán tener las condiciones y características que se indican en estas especificaciones.

Materiales usados: se prohíbe en absoluto al contratista el empleo en obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo indicaciones expresas consignadas en estas especificaciones.

 

 

7.Compactación con medios mecánicos

 

El apisonado con medios mecánicos debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas), se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por último se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito.

Obs: La empresa contratista se encargará de verificar y completar el diseño de los planos necesarios y presentar a la fiscalización para su aprobación.

 

8.Pintura de cordones a la cal

 

La pintura se realizara a lo largo del trayecto indicado en los planos aprobados, para ellos se utilizará pintura a la cal, de color blanco para terminación y entrega definitiva de la obra.-

 

9.Cartel de Obra 2x1 m

 

 

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00 m x 1,00 m, de acuerdo con el plano proporcionado por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 15 (quince) días de iniciada la obra y siendo propiedad de la Municipalidad; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente.

Para la elaboración del cartel se utilizará chapa Nº 24 de (2.00 x 1.00) m, soldado en un bastidor metálico construido en forma de reticulado de varillas de acero, fijados a pilares, también en reticulado metálico, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón.  La terminación se hará con pintura sintética, previa base de antióxido. La altura a que debe ser colocado el letrero será de dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

El contenido será el siguiente:

     ID y la descripción del llamado

      Nombre de la Contratante

       Datos completos del responsable de la obra

       Superficie del terreno

      Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra.

      El "código de respuesta rápida" o código QR.

 

10.Limpieza final

 

 

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar los tramos de calles, los lugares de ejecución de los empedrados, perfectamente limpios. EL CONTRATISTA deberá retirar todo el resto del material sobrante del lugar. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del lugar de trabajo una vez culminada.

La tierra sobrante será transportada por EL CONTRATISTA al lugar o lugares que indiquen la fiscalización y una distancia no mayor de 1.000 m (mil metros), siempre y cuando esos sobrantes no sean utilizables en la misma obra. EL CONTRATISTA podrá disponer de la tierra sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros, en el caso que no se fije su depósito.

 

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - CONSTRUCCIÓN DE LINEA DE CANALETA A CIELO ABIERTO CORRESPONDIENTE AL LOTE 06

 

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Replanteo y Marcación

La Contratista será responsable directa de los perjuicios que se constaten por haber usado material inapropiado.

Piedra: Se utilizará piedra arenisca color rojo o blanco, sano, limpio y que no presente signo evidente de descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los ensayos de los ángeles deberá ser menor al 40%. En la cara superior la piedra no podrá tener una dimensión menor a 15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de penetración, la piedra no podrá ser menor a 20 cm.

Arena: libre de impurezas, de vegetales, etc.

Piedra Triturada Sexta: Como material de relleno entre las juntas se usará piedra basáltica en una cantidad aproximada a 1 m3 por cada 75 m2. 13.

 

2. Excavación

Serán realizados excavaciones y rellenos en los lugares necesarios, con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.-

 

3. Relleno y compactación por capas en sector a intervenir según proyecto

El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado.

Terraplenes: Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros. Estas serán compactadas. Y aprobadas por la fiscalización.

La compactación del suelo debe realizarse hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto. Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregará agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente

escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores. La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación será ejecutada con pisones mecánicos o manuales. La superficie de apisonado de este no debe ser mayor de 200 cm².-

 

4.Construcción de canaleta a cielo abierto de Hº

La Canaleta a cielo Abierto, se hará in situ, de H° Aº, al costado del empedrado, con la distancia indicada en el plano. Deberán ser respetadas las dimensiones de la canaleta que figura en el proyecto. Este tendrá un espesor de 10 cm, con una armadura de varillas de 4.2 mm cada 20 cm en ambos sentidos. El Hormigón a utilizarse será elaborado in situ.

En cualquier tipo de construcción, las zanjas se excavarán hasta una profundidad por debajo de las alcantarillas, de manera a dar cavidad a una cama de apoyo de hormigón sobre la cual se colocarán las canaletas, según lo definido en los planos de detalles sobre el particular.

MATERIALES DE CONSTRUCCION.

Arena: La arena estará exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada para su uso.

Piedra Triturada: Se utilizará piedra basáltica negra, sana limpia y que no presente signo evidente de descomposición y meteorización.

Deberá tener el tamaño adecuado para el uso de hormigones.

Varilla: La varilla a ser utilizada será de 4.2 mm contorsionada. El cual no deberá presentar señales de oxidación.

Cemento: Se utilizará Cemento Portland, No se admitirá ningún cemento cuyo envase presente avería, ni aquel que presente señales de fraguado. Se conservará en sitio seco y bien aireado.

El contratista será encargado del control y custodia de los materiales y herramientas depositados en la misma, sean o no de su propiedad. Estará obligado a presentar una muestra de los materiales a la fiscalización para su consideración si este lo solicitara.

No podrá en lo absoluto utilizar materiales usados o que hayan perdido sus propiedades. Los materiales rechazados deberán ser retirados de la obra en un plazo no mayor de tres (3) días contando desde la notificación y el costo correrá por cuenta del contratista.

 

5.Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar los tramos de calles, los lugares de ejecución de la canaleta, perfectamente limpios. EL CONTRATISTA deberá retirar todo el resto del material sobrante del lugar. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del lugar de trabajo una vez culminada.

La tierra sobrante será transportada por EL CONTRATISTA al lugar o lugares que indiquen la fiscalización y una distancia no mayor de 1.000 m (mil metros), siempre y cuando esos sobrantes no sean utilizables en la misma obra. EL CONTRATISTA podrá disponer de la tierra sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros, en el caso que no se fije su depósito.

 

*DISTRIBUCIÓN DE LOTES

El sistema de adjudicación de Lotes será conforme a lo siguiente:

 

OFERENTES INDIVIDUALES

*Los oferentes podrán cotizar en todos los lotes (1, 2, 3, 4, 5, 6), sin embargo, podrán ser adjudicados hasta 2 (dos) Lotes como máximo

*Si un oferente cotiza el mejor precio en más de 2 lotes, se le adjudicarán los lotes de mayor valor de su oferta. -

*Excepcionalmente se podrá adjudicar en más de dos lotes a un oferente cuando:

- El oferente con mejor precio resulte adjudicado en 2 (dos) lotes, sea el único oferente en otro/s lote/s.-

- En caso de que la segunda oferta o las siguientes mejores ofertas superen el 10% (diez por ciento) del mejor precio. -

- Cuando hayan sido desechadas todas las ofertas en un lote y sea la única en competencia. -

 

EN CASO DE CONSORCIO

Los integrantes de un consorcio podrán presentar ofertas individuales, no conformar más de un consorcio en un mismo lote, lo que impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas. -

*Los oferentes podrán cotizar en todos los lotes (1, 2, 3, 4, 5, 6), sin embargo, podrán ser adjudicados hasta 2 (dos) Lotes como máximo

*Si un oferente cotiza el mejor precio en más de 2 lotes, se le adjudicarán los lotes de mayor valor de su oferta. -

*Cuando las ofertas seleccionadas provisoriamente como las más bajas sean desechadas y quede una única en competencia, excepcionalmente se podrá adjudicar en más de dos lotes a un oferente cuando:

 

- El oferente con mejor precio resulte adjudicado en 2 (dos) lotes, sea el único oferente en otro/s lote/s.-

- En caso de que la segunda oferta o las siguientes mejores ofertas superen el 10% (diez por ciento) del mejor precio. -

- Cuando hayan sido desechadas todas las ofertas en un lote y sea única competencia. -

 

 

REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Otros criterios que la Convocante requiera

El sistema de adjudicación será por LOTES. Cada oferente podrá ofertar en todos los lotes que considere, pero solo podrá ser adjudicado en un máximo de 2 LOTES siempre y cuando demuestre suficiente capacidad legal, técnica y financiera para ejecutar los mismos, según lo solicitado en el PBC.

Se considera pertinente asignar un máximo de 2 lotes a cada oferente que cumpla con las condiciones solicitadas en el PBC, teniendo en cuenta la envergadura del llamado siendo 153 tramos en total a ser pavimentados, de manera a lograr la correcta ejecución de las obras y el cumplimiento del plazo efectivo de ejecución de 210 días.