ALCANCE Y DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
GENERALIDADES
Las Especificaciones correspondientes al presente Proyecto de Pavimento a ser ejecutados en las calles definidas en el proyecto dentro del casco urbano de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Distrito del Departamento de Amambay.
La presente Especificación Técnica conjuntamente con los diseños de los Planos, Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Anteproyecto. En caso de Discrepancia entre ellos, la medición del replanteo inicial definirá el Proyecto Final, así como los eventuales terraplenes de carga y compactación para la sustitución de bolsones.
Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y característica del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta y será asimismo, durante todo el período de ejecución de la obra, el encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la misma, sean o no su propiedad.
TRABAJOS PRELIMINARES
Los trabajos de limpieza y apertura de caja en las calles en las que se realizarán las obras deberán realizarse de acuerdo con lo establecido por LA FISCALIZACIÓN.
El suelo deberá ser compactado antes del perfilado.
SEÑALIZACIONES
La interrupción del tráfico en las calles a pavimentar se logrará con la colocación de una barrera consistente en 4 o más barriles metálicos, uniformemente separados y encadenados entre sí a manera de cubrir todo el ancho de la calzada. Los barriles estarán parcialmente cargados de arena hasta 2/3 de su altura y el tercio restante se utilizará para el balizamiento nocturno. Esta barrera será desplazada a otra posición en el tiempo que se habilite la cuadra pavimentada.
Letreros indicadores complementarios serán colocados en la barrera, informando de las áreas restringidas al paso de los vehículos, al tiempo de proporcionar otras informaciones de interés. Se colocarán todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución o ya terminadas pero aún no habilitadas.
PROTECCION DE INSTALACIONES EXISTENTES: El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de las tapas de registros y alcantarillas a fin de evitar obstruir el interior de los pozos, desmoronamientos o peligros al personal. También deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base. No se permitirá la obstrucción de las salidas domiciliarias.
El CONTRATISTA
Debe mantener permanentemente en el lugar de la obra cuanto sigue:
• Un responsable de obra, todo el personal técnico y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto.
• Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
• Llevar un libro de Obras foliado y visado, donde irán asentados diariamente el desarrollo de cada trabajo, así como las novedades y las observaciones de la fiscalización
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO CORRESPONDIENTES A LOS LOTES 1 AL 5
ITEM N° |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
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1. Replanteo y Marcación |
Corresponde al contratista realizar el replanteo de la obra así como el levantamiento planialtimétrico, correspondiente al tramo adjudicado, conjuntamente con la Fiscalización designada por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. El mismo será realizado con un equipo de Topografía y el costo deberá ser incluido en la oferta del Tramo, demás planos de construcción y modo de replanteo. El contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados adecuados para la buena ejecución de las obras, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento de la fiscalización. El contratista efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra. En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas. Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra. En caso de que la calle a ser pavimentada sea a continuación de un empedrado ya existente, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros. Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir. El Contratista deberá tomar todos los recaudos necesarios para la ejecución de trabajos de acondicionamiento de las tapas de registros y alcantarillas a fin de evitar obstruir el interior de los pozos, desmoronamientos o peligros al personal. También deberá evitar el corte de cañerías más o menos superficiales que aparezcan durante la preparación de la base. No se permitirá la obstrucción de las salidas domiciliarias.
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2. Preparación de caja y perfilado de terreno |
Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.
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3. Cordones de Hº prefabricado (10 x 30 x 100) cm. |
Se colocarán lateralmente Cordones de Hormigón Prefabricados. Resistencia característica mínima de 180 Kg/cm2, deberán ser planos sin alabeos, coqueras ni fisuras, y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, de tal forma a asegurar la estabilidad de estos. La intersección de las caras superior e interna deberá ser biselada y redondeada. Sus dimensiones serán: Espesor:10 cm. Altura: 30 cm. Largo: 100 cm. Los cordones deberán estar perfectamente alineados con una separación no mayor de 2 cm y deberán ser colocados a 15 cm de profundidad con relación al nivel de la subrasante. El encalado se hará con mortero 1:3 (cemento arena). Materiales a utilizar: el contratista está obligado a presentar a la fiscalización para su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos y productos que se proponen emplear en los trabajos. Estos deberán tener las condiciones y características que se indican en estas especificaciones. Materiales usados: se prohíbe en absoluto al contratista el empleo en obra de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron, salvo indicaciones expresas consignadas en estas especificaciones.
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4. Refuerzo lateral de cordones con tierra apisonada |
En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará con arena gorda, la cual debe estar libre de todo material orgánico. El relleno no tendrá un ancho menor a 1.00 metro, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.
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5. Colchón de arena |
Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo con los perfiles transversales y longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena de 20 cm. que servirá de asiento a la piedra bruta. |
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6. Empedrado de piedra bruta (tipo basalto) |
Comprende los trabajos correspondientes a la construcción de la calzada de empedrado a niveles correctos, en zonas demarcadas en los planos. Empedrado sobre base de arena: Una vez procedido con el desmonte y/o la adición de material necesario para alcanzar el perfil de la subrasante, atendiendo los delineamientos y la sección transversal del proyecto, se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad del 98% de la densidad máxima en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización. Sobre la subrasante previamente regularizada y compactada, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la estabilidad del conjunto. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 x 20 cm. de base, el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con 4 pasadas de un vibro compactador autopropulsado de mínimo 10 ton. En la zona donde el rodillo vibrante no pueda ser utilizado, la compactación se completará con medios manuales (pisones) y posteriormente con medios mecánicos livianos (planchas o sapitos vibro compactadores). Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá por cuenta del Contratista. Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm). Las piedras deben disponerse en un colchón de arena suelta de 20 cm de espesor. El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 kg de peso y 20x20 cm de base; el cual se pasará dos veces. Seguidamente se procederá a compactar la capa de empedrado con una compactadora plana vibradora de 500 Kg. o similar.-
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7. Compactación con medios mecánicos |
El apisonado con medios mecánicos debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas), se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por último se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito. Obs: La empresa contratista se encargará de verificar y completar el diseño de los planos necesarios y presentar a la fiscalización para su aprobación.
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8. Pintura de cordones a la cal |
La pintura se realizara a lo largo del trayecto indicado en los planos aprobados, para ellos se utilizará pintura a la cal, de color blanco para terminación y entrega definitiva de la obra.-
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9. Cartel de Obra 2x1 m |
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00 m x 1,00 m, de acuerdo con el plano proporcionado por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras dentro de los 15 (quince) días de iniciada la obra y siendo propiedad de la Municipalidad; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Para la elaboración del cartel se utilizará chapa Nº 24 de (2.00 x 1.00) m, soldado en un bastidor metálico construido en forma de reticulado de varillas de acero, fijados a pilares, también en reticulado metálico, que estará empotrado al suelo en un dado de hormigón. La terminación se hará con pintura sintética, previa base de antióxido. La altura a que debe ser colocado el letrero será de dos metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente: ID y la descripción del llamado Nombre de la Contratante Datos completos del responsable de la obra Superficie del terreno Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra. El "código de respuesta rápida" o código QR.
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10. Limpieza final |
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar los tramos de calles, los lugares de ejecución de los empedrados, perfectamente limpios. EL CONTRATISTA deberá retirar todo el resto del material sobrante del lugar. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del lugar de trabajo una vez culminada. La tierra sobrante será transportada por EL CONTRATISTA al lugar o lugares que indiquen la fiscalización y una distancia no mayor de 1.000 m (mil metros), siempre y cuando esos sobrantes no sean utilizables en la misma obra. EL CONTRATISTA podrá disponer de la tierra sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros, en el caso que no se fije su depósito.
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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS - CONSTRUCCIÓN DE LINEA DE CANALETA A CIELO ABIERTO CORRESPONDIENTE AL LOTE 06
Nº de ITEMS |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
1. Replanteo y Marcación - Bº Maria Victoria 6. Replanteo y Marcación - Bº Gral Genes |
El CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. El CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. El CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, El CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por El CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras. El CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. |
2. Excavación - Bº Maria Victoria 7. Excavación - Bº Gral. Genes |
Serán realizados excavaciones y rellenos en los lugares necesarios, con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm². El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.-
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3. Relleno y compactación por capas en sector a intervenir según proyecto - Bº Maria Victoria 8. Relleno y compactación por capas en sector a intervenir según proyecto - Bº Maria Victoria |
El relleno se hará por capas sucesivas de tierra, de no más de 20 cm de espesor con adecuado riego y perfectamente apisonados para asegurar una buena compactación y una resistencia mínima de 1 kg/cm2. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno. Relleno de Zanjas: Antes de proceder al relleno de zanjas, se excavará su fondo y taludes hasta llegar al suelo consistente, debiendo ejecutarse el relleno de acuerdo con lo especificado. Terraplenes: Los terraplenes se construirán en capas de no más de 20 cm de espesor de material suelto libre de hierbas, raíces y escombros. Estas serán compactadas. Y aprobadas por la fiscalización. La compactación del suelo debe realizarse hasta obtener el peso específico aparente indicado, e incluye las operaciones del manipuleo, del equipo necesario y los riesgos con agua que sean necesarios para lograr el fin propuesto. Una vez escarificada la subrasante, se procederá a compactar el material suelto resultante. Con tal fin se eliminarán previamente las piedras de tamaño mayor de 5 cm si las hubiere y se agregará agua hasta obtener una compactación satisfactoria. El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado satisfactoriamente, deberá ser totalmente excavado y reemplazado por el suelo apto, extraído de los sitios que indique la fiscalización. El suelo, previamente escarificado, deberá ser compactado hasta obtener el porcentaje de densidad en los 20 cm superiores. La compactación en las partes adyacentes a las alcantarillas y otros lugares en donde no puede actuar eficazmente el equipo de compactación será ejecutada con pisones mecánicos o manuales. La superficie de apisonado de este no debe ser mayor de 200 cm².-
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4. Construcción de canaleta a cielo abierto de Hº - Bº Maria Victoria 9. Construcción de canaleta a cielo abierto de Hº - Bº Gral. Genes |
La Canaleta a cielo Abierto, se hará in situ, de H° Aº, al costado del empedrado, con la distancia indicada en el plano. Deberán ser respetadas las dimensiones de la canaleta que figura en el proyecto. Este tendrá un espesor de 10 cm, con una armadura de varillas de 4.2 mm cada 20 cm en ambos sentidos. El Hormigón a utilizarse será elaborado in situ. En cualquier tipo de construcción, las zanjas se excavarán hasta una profundidad por debajo de las alcantarillas, de manera a dar cavidad a una cama de apoyo de hormigón sobre la cual se colocarán las canaletas, según lo definido en los planos de detalles sobre el particular. MATERIALES DE CONSTRUCCION. Arena: La arena estará exenta de sales, materias orgánicas u otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada para su uso. Piedra Triturada: Se utilizará piedra basáltica negra, sana limpia y que no presente signo evidente de descomposición y meteorización. Deberá tener el tamaño adecuado para el uso de hormigones. Varilla: La varilla a ser utilizada será de 4.2 mm contorsionada. El cual no deberá presentar señales de oxidación. Cemento: Se utilizará Cemento Portland, No se admitirá ningún cemento cuyo envase presente avería, ni aquel que presente señales de fraguado. Se conservará en sitio seco y bien aireado. El contratista será encargado del control y custodia de los materiales y herramientas depositados en la misma, sean o no de su propiedad. Estará obligado a presentar una muestra de los materiales a la fiscalización para su consideración si este lo solicitara. No podrá en lo absoluto utilizar materiales usados o que hayan perdido sus propiedades. Los materiales rechazados deberán ser retirados de la obra en un plazo no mayor de tres (3) días contando desde la notificación y el costo correrá por cuenta del contratista.
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5. Limpieza final - Bº Maria Victoria 10. Limpieza final - Bº Gral Genes |
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar los tramos de calles, los lugares de ejecución de la canaleta, perfectamente limpios. EL CONTRATISTA deberá retirar todo el resto del material sobrante del lugar. Las obras auxiliares construidas por el CONTRATISTA serán desmanteladas y retiradas del lugar de trabajo una vez culminada. La tierra sobrante será transportada por EL CONTRATISTA al lugar o lugares que indiquen la fiscalización y una distancia no mayor de 1.000 m (mil metros), siempre y cuando esos sobrantes no sean utilizables en la misma obra. EL CONTRATISTA podrá disponer de la tierra sobrante depositándola en lugares donde no ocasionen perjuicio a terceros, en el caso que no se fije su depósito. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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* La Intendencia Municipal a través de la Dirección de Obras y Servicios solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por el Arq. Miguel Rojas León, en carácter de responsable del Proyecto, en cual se señala PROYECTO DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO.
* JUSTIFICACION: La necesidad que se pretende satisfacer con la ejecución de las obras de empedrado es, facilitar el acceso de los pobladores de cada zona a través del mejoramiento de las calles de acceso que actualmente no se encuentran pavimentada y en algunos casos en estados intransitables razón por la cual es imperiosa la necesidad de ejecución de la obra, por lo que es de suma importancia y urge avanzar con el proceso para su ejecución.
* La planificación del llamado responde a una necesidad en la actualidad, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge a pedido de pobladores de cada barrio o Fracción cuyo tramo será pavimentado.
* Las Especificaciones técnicas establecidas por el responsable del proyecto elaborado por la Dirección de Obras de la institución, quienes se constituyeron en los lugares previstos para la obra, determinando in situ las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra y en base a eso se elabora el proyecto de obra que contempla las Especificaciones técnicas requeridas.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
1 |
Planos por lotes |
Plano general de todos los lotes, para mejor cotización de precios |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Periodo de construcción : 210 (doscientos diez) días corridos. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de recepción, por parte del Contratista, de la Orden de Inicio de Obras.
Lugar: la obra Construcción de Pavimento Tipo Empedrado será ejecutada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en las siguientes calles:
Lote 1 Barrio San Juan Neuman:
CALLES |
TRAMO |
Naciones Unidas |
desde lindero a 2 de Mayo |
2 de Mayo (A) |
desde Naciones Unidas a Palma |
2 de Mayo (A) |
desde Palma a Estrella |
2 de Mayo (A) |
desde Estrella a Augusto Roa Bastos |
2 de Mayo (B) |
desde Naciones Unidas a Mauricio Troche |
2 de Mayo (B) |
desde Mauricio Troche a Palma |
2 de Mayo (B) |
desde Palma a Olivo |
2 de Mayo (B) |
desde Olivo a Estrella |
2 de Mayo (B) |
desde Estrella a José A. y Castro |
2 de Mayo (B) |
desde José A. y Castro |
Charagua |
desde 14 de Mayo a Francisco de Figueroa |
Charagua |
desde Francisco Figueroa a Gobernador Velasco |
Charagua |
desde Gobernador Velasco a Francisco X. Bogarin |
Charagua |
Francisco X. Bogarin a Augusto Roa Bastos |
Charagua |
desde Augusto Roa Bastos a José A. y Castro |
Charagua |
desde José A. y Castro a Estrella |
Francisco de Figueroa |
desde Toledo a Charagua |
Gobernador Velasco |
desde Toledo a Charagua |
Gobernador Velasco |
desde Charagua a Independencia Nacional |
Francisco Bogarin |
desde Toledo a Charagua |
Lote 2 Barrio Gral. Genes:
CALLES |
TRAMO |
Rio Paraguay |
desde Padre Alberto Braum a Rio de la Plata |
Rio Paraguay |
desde Rio de la Plata a Rio Parana |
Rio Paraguay |
desde Rio Parana a Rio Tevicuary |
Rio de la Plata |
desde Gral. Gesnes a Rio Paraguay |
2 de Mayo |
desde el cementrio - fraccion Mangal |
2 de Mayo |
desde Yvyraromi a Urundey |
2 de Mayo |
desde Urundey a Araticu |
2 de Mayo |
desde Araticu a Yvyra Pyta |
Arasa |
desde Gral. Genes a Yvyraromi |
Tajy |
desde Gral. Genes a Yvyraromi |
Cedro |
desde Gral. Genes a Yvyraromi |
Cristo Redentor |
desde Gral. Genes a Yvyraromi |
Cristo Redentor |
desde Yvyraromi a Urundey |
Cristo Redentor |
desde Empedrado existente a (lindero Escuela Don Bosco) a Araticu |
Cristo Redentor |
desde Araticu a Yvyra Pyta |
Nuestra Sra. De la Asuncion |
desde Gral. Genes a Yvyraromi |
Rio Tevicuary |
desde Gral. Genes a Yvyraromy |
Rio Tevicuary |
desde Yvyraromi a Urundey |
Rio Tevicuary |
desde Gral. Genes a Yvyraromy |
Rio Tevicuary |
desde Yvyraromi a Urundey |
Rio Tevicuary |
desde Gral. Genes a Rio Paraguay |
Rio Tevicuary |
desde Rio Paraguay a Rio Apa |
Rio Tevicuary |
desde Rio Apa a El Mensu |
Rio Tevicuary |
desde El Mensu a Rio Ypane |
Yvyraromi |
desde Rio Tevicuary a Karanday |
Yvyraromi |
desde Karanday a 2 de Mayo |
Yvyraromi |
desde Tajy a Cedro |
Yvyraromi |
desde Cedro a Cristo redentor |
Yvyraromi |
desde Cristo Redentor a Nstra. Sra. de la Asunción |
Yvyraromi |
desde Nstra. Dra. De la Asuncion a Padre Alberto Braun |
Yvyraromi |
desde Padre Alberto Braun a Rio de la Plata |
Karanday |
desde Gral. Genes a Yvyraromy |
Guavirami |
desde Av. Fernando de la Mora a Seivo |
Guavirami |
desde Seivo a Hugo Irala Troche |
Guavirami |
desde Hugo Irala Troche a Araza |
Seivo |
desde Av. Jose Berges a Guavirami |
Hugo irala Troche |
desde Av. Jose Berges a Guavirami |
Hugo irala Troche |
desde Yvyra Pyta a Araticu |
Pacuri |
desde Yvyra Pyta a Guavirami |
Pacuri |
desde Guavirami a Av. Jose Berges |
Lago Ypoa |
desde Av. Fernando de la Mora a Araza |
Lago Ypoa |
desde Araza a Tajy |
Lago Ypoa |
desde Tajy a Cedro |
Lago Ypoa |
desde Cedro a Cristo redentor |
Lago Ypoa |
desde Cristo Redentor a Padre Alberto Braun |
Urundey |
desde Rio Tevicuary a Karanday |
Urundey |
desde Karanday a 2 de Mayo |
Urundey |
desde 2 de Mayo a Pacuri |
Lote 3 Barrio María Victoria:
CALLES |
TRAMO |
Zenon Ortiz |
desde Pyky Syry a 1º de Mayo |
Zenon Ortiz |
desde 1º de Mayo a Pablino Ramirez |
Paulino Cristaldo |
desde Paulino Ramirez a Cordillera de Amambay |
Paulino Cristaldo |
desde Cordillera del Mbaracayu a Cordillera del Amambay |
Tomas L Rojas |
desde Cordilllera de Ammambay a Paublino Ramirez |
Tomas L. Rojas |
dede Cordillera del Mbaracayu a Cordillera del Amambay |
Ramon Gil Sanchez |
desde Cordillera de Mbaracuyu a calle 01 |
Ramon Gil Sanchez |
desde Calle 01 a quinta Guardatti |
Victor Ramirez |
desde Av. Cincuentenario de la Guerra del Chaco a Paublino Cristaldo |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Dr. Francia a Fulgecio R. Moreno |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Fulgencio R. Moreno a Silvio Petirossi |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (B) |
desde Dr. Francia a Silvio Petirossi |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Silvio Petirossi a Victor Ramirez |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Victor Ramirez a Acosta Ñu |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (B) |
desde Silvio Petirossi a Acosta Ñu |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Acosta Ñu a Arro yo Guavira |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (B) |
desde Acosta Ñu a Continuacion de la calle Arroyo Guavira |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Arroyo Guavira a Santiago Leguizamon |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (B) |
desde continuacion de Arroyo Guavira a continuacion Santiago Leguizamon |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Santiago Leguizamon a Arroyo Gasory |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Arroyo Gasory a Arroyo Piky Syry |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Arroyo Piky Syry a 1º de Mayo |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde 1º de Mayo a Paublino Ramirez |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Paublino Ramirez a Cordillera de Amambay |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (A) |
desde Cordillera del Amambay a Cordillera de Mbaracayu |
Cincuentenario de la Guerra del Chaco (B) |
desde continuacion de Santiago Leguizamon a Cordillera de Mbaracayu |
Lote 4 Barrio Obrero:
CALLES |
TRAMO |
Elias Piris |
desde 2 de Mayo a Manuel Fernandez |
Elias Piris |
desde Manuel Fernandez a Jose Santo Lugo |
Elias Piris |
desde Jose Santo Lugo a Juan Ignacio Valdez |
Antonio Machado Salgueiro |
desde José Santo Lugo a Manuel Fernandez |
Antonio Machado Salgueiro |
desde Manuel Fernandez a 2 de Mayo |
Paulo Reichart |
desde José Santo Lugo a Manuel Fernandez |
Paulo Reichart |
desde Manuel Fernandez a 2 de Mayo |
Francisco Almeida |
desde José Santo Lugo a Pte. Eduardo Schaeer |
Ytororo |
desde José Santo Lugo a Pte. Eduardo Schaeer |
Agustin Pio Barrios |
desde Choferes del Chaco a San Alfonso Maria |
San Alfonso Maria |
desde Agustin Pio Barrios a Roberto Barboza |
San Alfonso Maria |
desde Roberto Barboza a José A. Flores |
José A. Flores |
desde San Alfonso Maria a Continuacion Juana de Lara |
José A. Flores |
desde Continuacion de Juana de Lara a Choferes del Chaco |
José A. Flores |
desde Domingo Sabio a San Gerardo |
Yrendague |
desde Choferes del Chaco a Elisa A. Lynch |
Yrendague |
desde Elisa A. Lynch a Panchito López |
Yrendague |
desde Panchito López a 1º de Diciembe |
Yrendague |
desde 1º de Diciembre a Juan E. O´Leary |
Felix Perez Cardozo |
desde Domingo Sabio a San Gerardo |
Roberto Barboza |
desde Domingio Sabio a San Gerardo |
Sauce |
desde Peatonal Don Bosco a Prudencia Ortellado |
Juan E. O´leary |
desde Av. 2 de Mayo a Manauel Fernandez |
Juan E. O´leary |
desde Manuel Fernandez a Cornelio Martinez |
Juan E. O´leary |
desde Cornelio Martinez a José Santo Lugo |
Juan E. O´leary |
desde José Santo Lugo a Juan Ignacio Valdez |
Juan E. O´leary |
desde Juan Ignacio Valdez a Manuel Vega Centrion |
Juan E. O´leary |
desde Manuel Vega Centurion hasta empedrado existente Pedro Gonzalez |
Lote 5 Barrio Jardin Aurora:
CALLES |
TRAMO |
Yeruti |
desde Av. Mainumby a Choguy |
Yeruti |
desde Choguy a Tujuju |
Yeruti |
desde Ricardo Pockel a Fermin Casco |
Choguy |
desde Pykasy a Piririta |
Choguy |
desde Piririta a Yeruti |
Choguy |
desde Yeruti a Masakaraguay |
Choguy |
desde Masakaraguay a Ynambu |
Masakaraguay |
desde Choguy a Coroxire |
Pycasu |
desde Ricardo Pockel a Fermin Casco |
Yipui |
desde Tujuju a Ricardo Pockel |
Piririta |
desde Tujuju a Ricardo Pockel |
Tuka |
desde Coroxire a Av. Mainumby |
Francisco Rodriguez |
desde Guyra Campana a Urutau |
Francisco Rodriguez |
desde Urutau a Maria Rojas |
Francisco Rodriguez |
desde Maria Rojas a Jerez Ñu |
Francisco Rodriguez |
desde Jerez Ñu a Tujuju |
Francisco Rodriguez |
desde Tujuju a Aparicio Gaona de Gracia |
Francisco Rodriguez |
desde Aparicio Gaona de Gracia a Ricardo Pockel |
Francisco Rodriguez |
desde Ricardo Pockel a Cap. Fermin Casco |
Maria Rojas |
desde Ruiz Diaz de Guzman a Adriano Irala Burgos |
Maria Rojas |
desde Adriano Irala Burgos a Augusto Zelada |
Maria Rojas |
desde Augusto Zelada a Francisco Rodriguez |
Maria Rojas |
desde Francisco Rodriguez a Johan Gressinger |
Maria Rojas |
desde Johan Groessinger a de los Angeles Vega |
Coroxire |
desde Av. Mainumby a Ñandu Guazu |
Coroxire |
desde Ñandu Guazu a de los Angeles Vega |
Adriano Irala Burgos |
desde Av. Guyra Campana a Urutau |
Adriano Irala Burgos |
desde Urutau a Coroxire |
Adriano Irala Burgos |
desde Coroxire a Maria Rojas |
kavurei |
desde Ricardo Pockel a Fermin Casco |
Calle 01 |
desde de los Angeles Vega a Johann Groessinger |
Lote 6 Canal a cielo abierto:
Barrio Gral. Genes: Calle Lago Ypoa, desde Avda. Fernando de la Mora a Cristo Redentor
Barrio María Victoria: Calle Cincuentenario de la Guerra del Chaco, desde Arroyo Piky Syry a Cordillera del Mbarakajú
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
NDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Certificado 1 |
Certificado de Obra 2022 |
Noviembre 2022 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra 2022 |
Diciembre 2022 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra 2023 |
Enero 2023 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra 2023 |
Febrero 2023 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra 2023 |
Marzo 2023 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra 2023 |
Abril 2023 |
Certificado 7 |
Certificado de Obra 2023 |
Mayo 2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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