Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:
Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.
Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y
Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de la etapa competitiva.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1.Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
6. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
8. Documentos legales |
8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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8.3. Oferentes en Consorcio. |
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INSTRUCTIVO PARA CARGA DE OFERTAS Y LANCES
Dentro del sistema de Subasta a la Baja Electrónica se deberá introducir el precio unitario inicial en Dólares de los Estados Unidos de América por metro cúbico de todos los ítems que conforman el llamado. Se deberá cotizar todos los ítems teniendo en cuenta el sistema de adjudicación: POR EL TOTAL.
Para esta contratación, la carga de propuestas se realizará por ítem, la competencia (Etapa Competitiva) será ítem por item, sin embargo, la adjudicación será por el TOTAL, por lo que el oferente deberá cotizar indefectiblemente todos los ítems indicados.
No se permite cotización cero (0) o sin cotización.
El precio unitario (en Dólares de los Estados Unidos de América por metro cúbico) a ser introducido en el campo correspondiente del Sistema de Subastas, teniendo en cuenta que el sistema no admite carga de decimales, está compuesto de la siguiente manera:
Si la tarifa tiene parte decimal la carga se realizará sin cargar la coma, correspondiendo el último dígito a la parte decimal, o sea, la carga se realiza ingresando la parte entera seguida de la parte decimal (un solo decimal).
Ejemplo:
Si la tarifa a ser ofertada es 30,6 la carga se realizará sin incluir la coma o sea se ingresa solo 306 correspondiendo el dígito 6 a la parte decimal. Asimismo, si la tarifa a ser ofertada es 30,0 la carga se realizará sin incluir la coma, o sea, se ingresa solo 300 correspondiendo el dígito 0 a la parte decimal.
En los campos: MARCA, FABRICANTE, MODELO, PROCEDENCIA, DESCRIPCION, se deberá completar con la frase No aplica o dejar en blanco dichos campos. Posteriormente, se deberá grabar la oferta pulsando sobre el botón Grabar. En caso de que se complete algún dato, el mismo no será considerado como una desviación significativa de la oferta, teniendo en cuenta que dichos datos no son requeridos para este procedimiento de contratación.
Cargadas las Ofertas/Propuestas iniciales se deberán ingresar los datos de la Garantía de Mantenimiento de Oferta ya sea Póliza de Seguro o Garantía Bancaria. Deberá cargar todos los datos exactamente como figuran en la Garantía.
En el caso de que existan endosos a la póliza de Seguro deberá cargar el mismo en el campo Endoso del Sistema de Subasta.
En caso de que hubiera una modificación de los datos de la Garantía de Oferta (en cualquier de sus formas) por parte del Oferente, éste deberá cargar en el sistema los datos de dicha modificación solamente durante la etapa de Recepción de Propuestas.
El porcentaje de Garantía de Mantenimiento de Oferta deberá calcularse sobre el Monto Máximo establecido que deberá estar vigente en el plazo establecido en las bases y condiciones.
Cargada la Garantía de Mantenimiento de Oferta se podrá imprimir el Reporte de Carga.
Las Ofertas/Propuestas iniciales pueden ser modificadas hasta antes de la fecha y hora del Cierre de Propuestas.
ETAPA DE LANCES, PUJA Y ALEATORIA ETAPA COMPETITIVA
En la Etapa Competitiva, los precios que se publican en el sistema son los PRECIOS UNITARIOS INICIALES POR ÍTEM EN DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE LOS DISTINTOS OFERENTES.
LA COMPETENCIA EN EL SISTEMA DE SUBASTA SERÁ ÍTEM POR ÍTEM y consiste en ir bajando los PRECIOS UNITARIOS INICIALES POR ÍTEM hasta obtener el PRECIO más bajo en números enteros de cada ítem.
Una vez culminada la ETAPA DE LANCES, PUJA Y ALEATORIA, el Sistema de Subasta a la Baja Electrónica genera automáticamente el ACTA DE SESIÓN VIRTUAL, donde figuran los PRECIOS FINALES de cada ítem de todos los oferentes.
OFERTA FÍSICA
INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LA LISTA DE PRECIOS DEL
FORMULARIO DE OFERTA
Una vez concluida la Subasta, TODOS LOS OFERENTES que participaron de la subasta deberán presentar las documentaciones en la Fecha y Hora establecidas.
El Formulario de Oferta y lista de precios deberá ser descargado del SICP, completado y firmado. En el Formulario de Oferta se deberán agregar las comas a los precios unitarios finales correspondientes al último lance realizado por ítem conforme al Acta de Sesión Pública Virtual.
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva para procesos de SBE.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a. Endeudamiento: pasivo total / activo total
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 años (2019, 2020 y 2021)
b. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital
El promedio en los 3 años (2019, 2020 y 2021), no deberá ser negativo
c. Patrimonio Neto: El patrimonio neto mínimo requerido será de G. 3.000.000.000 (tres mil millones de guaraníes) al 31 de diciembre de 2021.
Observación: En Caso de Consorcios, el Oferente Líder del Consorcio deberá cumplir con la capacidad financiera solicitada.
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
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Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a. Copia autenticada de contratos ejecutados y/o facturaciones y/o conocimientos de embarque de servicios de transporte fluvial de hidrocarburos, cuyos volúmenes sumados sean iguales o superiores a 500.000 m3 durante los 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021), Podrán presentarse la cantidad de contratos y/o facturaciones y/o conocimientos de embarque que fueren necesarios para acreditar el volumen, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado.
Observación: En caso de oferentes en Consorcio, el oferente líder deberá deberá sumar el 70% de la Experiencia y el 30% restante los demás integrantes del Consorcio
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
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El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1 - Reseña de las principales actividades de la empresa Oferente: indicar fecha de inicio de operaciones, Capital autorizado, suscrito e integrado de la empresa, así como las principales actividades. |
2 - Declaración Jurada del domicilio del oferente a los efectos de la presente licitación. |
3 - Declaración Jurada de que el Oferente conoce y acepta las restricciones portuarias de los puertos de carga. |
4 Original o fotocopia autenticada de referencias bancarias, de por lo menos un Banco con el que opera el oferente. |
5 Constancia original de no adeudar Tributo Aduanero, expedida por la Dirección Nacional de Aduana. |
6 Constancia original de no adeudar Tributo a la Administración Nacional de Navegación y Puertos. |
7 Listado de oficinas en el país y/o en el exterior, indicando dirección, representante y /o agente y personal responsable de las relaciones comerciales con PETROPAR en las áreas administrativa y técnica, teléfono y dirección de correo electrónico. |
8 Listado de personal autorizado involucrado en la navegación y en las operaciones de carga y descarga de productos. |
9 Listado de agentes responsables en los puntos de carga y descarga de productos, teléfonos y direcciones de correo electrónico. |
10 Listado de personal de apoyo en tierra: coordinadores de carga, bomberos, serenos y técnicos afectados al mantenimiento de las embarcaciones. |
11 - Declaración Jurada de que cuenta con una capacidad mínima de la flota de 80.000 m3, se considerará el volumen de las tablas de calibración de cada barcaza a un calado de 11 pies. A este efecto se contemplará la capacidad total calificada por PETROPAR en base a un viaje por mes. |
12 Declaración Jurada del listado de embarcaciones, buques tanque, barcazas autopropulsadas o no y remolcadores; propias, con contratos de arrendamiento o leasing, o cualquier otra figura que permita la individualización actual y asegure la disponibilidad de las embarcaciones. La flota deberá cumplir con los requerimientos establecidos en la Sección III Requisitos de los Servicios requeridos, numeral 4. Informaciones requeridas: 4.1. Datos de identificación,4.2. Datos de construcción, 4.3. Datos de instalaciones,4.4. Medios de locomoción y 4.5. Estado de conservación; la flota deberá ajustarse a lo establecido en el numeral 1. Disponibilidad de Embarcaciones, numeral 5. Exigencias básicas para las embarcaciones y numeral 6. Exigencia de medios y elementos accesorios del convoy de barcazas. |
13 Copia autenticada de los documentos que acrediten la propiedad, el arrendamiento, leasing u otro, de las embarcaciones ofrecidas para efectuar el servicio. En el caso de arrendamiento o leasing deberá presentar copia autenticada del Título de propiedad de los mismos. |
14 Copia autenticada de las habilitaciones requeridas en la Sección III Requisitos de los Servicios requeridos, numeral 4. Informaciones requeridas: 4.6 Habilitaciones, de cada una de las embarcaciones ofrecidas para efectuar el servicio. |
15 Declaración Jurada de que las embarcaciones cuentan con Pólizas de Seguros vigentes durante el periodo de vigencia de contrato de casco y máquina, póliza de seguro de protección e indemnidad PANDI (Protection and Indemnity) con cobertura para daños ecológicos en caso de derrame de hidrocarburos y cualquier otro seguro exigido para la navegación fluvial en cumplimiento a la Ley N° 269/93 y otras disposiciones legales vigentes. |
16 Copia autenticada de los Certificados de Clasificación requeridos en la Sección III Requisitos de los Servicios requeridos, numeral 4 Informaciones requeridas, 4.8. de cada una de las embarcaciones ofrecidas para efectuar el servicio. |
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1 - Reseña de las principales actividades de la empresa Oferente: indicar fecha de inicio de operaciones, Capital autorizado, suscrito e integrado de la empresa, así como las principales actividades. |
2 - Declaración Jurada del domicilio del oferente a los efectos de la presente licitación. |
3 - Declaración Jurada de que el Oferente conoce y acepta las restricciones portuarias de los puertos de carga. |
4 Original o fotocopia autenticada de referencias bancarias, de por lo menos un Banco con el que opera el oferente. |
5 Constancia original de no adeudar Tributo Aduanero, expedida por la Dirección Nacional de Aduana. |
6 Constancia original de no adeudar Tributo a la Administración Nacional de Navegación y Puertos. |
7 Listado de oficinas en el país y/o en el exterior, indicando dirección, representante y /o agente y personal responsable de las relaciones comerciales con PETROPAR en las áreas administrativa y técnica, teléfono y dirección de correo electrónico. |
8 Listado de personal autorizado involucrado en la navegación y en las operaciones de carga y descarga de productos. |
9 Listado de agentes responsables en los puntos de carga y descarga de productos, teléfonos y direcciones de correo electrónico. |
10 Listado de personal de apoyo en tierra: coordinadores de carga, bomberos, serenos y técnicos afectados al mantenimiento de las embarcaciones. |
11 - Declaración Jurada de que cuenta con una capacidad mínima de la flota de 80.000 m3, se considerará el volumen de las tablas de calibración de cada barcaza a un calado de 11 pies. A este efecto se contemplará la capacidad total calificada por PETROPAR en base a un viaje por mes. |
12 Declaración Jurada del listado de embarcaciones, buques tanque, barcazas autopropulsadas o no y remolcadores; propias, con contratos de arrendamiento o leasing, o cualquier otra figura que permita la individualización actual y asegure la disponibilidad de las embarcaciones. La flota deberá cumplir con los requerimientos establecidos en la Sección III Requisitos de los Servicios requeridos, numeral 4. Informaciones requeridas: 4.1. Datos de identificación,4.2. Datos de construcción, 4.3. Datos de instalaciones,4.4. Medios de locomoción y 4.5. Estado de conservación; la flota deberá ajustarse a lo establecido en el numeral 1. Disponibilidad de Embarcaciones, numeral 5. Exigencias básicas para las embarcaciones y numeral 6. Exigencia de medios y elementos accesorios del convoy de barcazas. |
13 Copia autenticada de los documentos que acrediten la propiedad, el arrendamiento, leasing u otro, de las embarcaciones ofrecidas para efectuar el servicio. En el caso de arrendamiento o leasing deberá presentar copia autenticada del Título de propiedad de los mismos. |
14 Copia autenticada de las habilitaciones requeridas en la Sección III Requisitos de los Servicios requeridos, numeral 4. Informaciones requeridas: 4.6 Habilitaciones, de cada una de las embarcaciones ofrecidas para efectuar el servicio. |
15 Declaración Jurada de que las embarcaciones cuentan con Pólizas de Seguros vigentes durante el periodo de vigencia de contrato de casco y máquina, póliza de seguro de protección e indemnidad PANDI (Protection and Indemnity) con cobertura para daños ecológicos en caso de derrame de hidrocarburos y cualquier otro seguro exigido para la navegación fluvial en cumplimiento a la Ley N° 269/93 y otras disposiciones legales vigentes. |
16 Copia autenticada de los Certificados de Clasificación requeridos en la Sección III Requisitos de los Servicios requeridos, numeral 4 Informaciones requeridas, 4.8. de cada una de las embarcaciones ofrecidas para efectuar el servicio. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
La Convocante a través de su Comité de Evaluación se reserva el derecho de solicitar los documentos formales que sean necesarios y de solicitar aclaraciones a los oferentes. La solicitud de Documentaciones o Aclaraciones serán remitidas por Correo Electrónico. La Convocante respaldará la comunicación de las notificaciones realizadas con reporte de transmisión del correo electrónico de Petropar a la dirección de correo electrónico establecida por los oferentes en su oferta. Los oferentes serán totalmente responsables de la revisión de sus Teléfonos Fax y de los correos electrónicos asignados en la oferta. Este procedimiento sustituye a la notificación personal.
El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.
Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
Nota1: Conforme las disposiciones del Decreto 7781/06, para las Contrataciones con Organismos de la Administración Central, el Oferente que resulte adjudicado, deberá contar con una cuenta corriente y/o caja de ahorro habilitada en un Banco de plaza, o en su defecto, hallarse en condiciones de poder habilitar una cuenta corriente y/o caja de ahorro a su nombre, a fin de poder hacer efectivo el Pago Directo a Proveedores y Acreedores vía acreditación en cuenta bancaria.