Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Manuel Encina, Jefe Dpto. Patrimonio y Suministros, Dirección de Administración y Finanzas.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada, contar con servicios de recolección de residuos para evitar la aglomeración de materiales o sustancias que puedan ser peligrosos/tóxicos dentro y fuera de la Institución
  • Justificar la planificación. Necesidad Periódica
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas, garantizaran la correcta y el eficiente tratamiento de los residuos tóxicos y materiales potencialmente peligroso.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

Dentro de los 5 (cinco) dias hábiles posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por nota, remitido via correo electrónico (jencina@dncp.gov.py), el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico y el número de fax oficial, siendo ESTOS canales de comunicación oficiales entre ambas partes. El Departamento de Patrimonio y Suministros -administrador del contrato, será responsable de responder a los requerimientos realizados por la DNCP.

Se utilizará la modalidad de Contrato Abierto, conforme al siguiente detalle:

Monto Mínimo Gs.

Monto Máximo Gs.

12.500.000

25.000.000

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

El proveedor deberá realizar el servicio de recolección, transporte, tratamiento, destrucción y disposición final de residuos peligrosos y especiales en las cantidades y frecuencias indicadas por la DNCP.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Los residuos deberán ser recolectados por el personal de la empresa, quienes deberán estar debidamente uniformados, identificados y poseer todos los equipos de protección personal inherentes al servicio.

El proveedor será responsable de cualquier manipuleo y/o adecuación transitoria irresponsable o negligente para el transporte de los residuos retirados que son generados en los puntos indicados por la DNCP.

Los residuos deberán ser pesados y/o cuantificados y registrados de manera discriminada en presencia de un funcionario encargado de la DNCP (administrador del contrato). Los datos deberán ser consignados en una planilla especial confeccionada para el efecto por parte del proveedor. La DNCP anexará al documento de la entrega de los residuos, el listado o planilla de la carga, quedando una copia de la misma en poder de la DNCP al momento de la culminación de la recolección.

El procedimiento de registro y pesaje deberá ser realizado por el proveedor. Estos deberán ser comunicados y autorizados posteriormente por el Administrador del Contrato.

TRANSPORTE

Los residuos deberán ser retirados en unidades móviles para residuos peligrosos y cargas especiales, desde el punto de recolección hasta la planta donde serán procesados los residuos. La DNCP podrá, caso considere necesario, acompañar la carga entregada hasta el lugar indicado por el proveedor como lugar de tratamiento de los residuos.

El administrador del contrato y/o autoridades de la DNCP, así como el personal técnico, podrán realizar visitas a las oficinas y planta de tratamiento de residuos del proveedor, a fin de verificar el proceso de tratamiento de los mismos.

Desde el momento del retiro, el proveedor asumirá la plena responsabilidad por la guarda y custodia de los productos, asumiendo la plena responsabilidad por la gestión de los mismos.

Los vehículos del proveedor contarán obligatoriamente con un servicio de monitoreo Satelital de movimiento y rutas, durante las veinticuatro horas.

TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

Para el tratamiento y disposicion final de los residuos el proveedor deberá contar con:

  • Tecnologías apropiadas para el adecuado manejo y eliminación de los residuos peligrosos, como ser equipos de Termo-destrucción-controlada para residuos, que por convenios y tratados internacionales, además de las legislaciones nacionales, solo puedan ser destruidos por este proceso que asegura la destrucción del residuo peligroso, convirtiéndolo en gases y restos sólidos incombustibles (cenizas), para su tratamiento y disposición final, proceso de transformación cuyo objetivo es reducir el volumen y disminuir la peligrosidad.
  • Equipos y tecnologías de tratamiento que garanticen la inocuidad absoluta de los residuos peligrosos y especiales que sean recolectados para su posterior tratamiento y que no puedan ser tratados por termo-destrucción-controlada.
  • Áreas destinadas a rellenos de seguridad para confinamiento de residuos peligrosos, u otros residuos resultantes de diferentes procesos de tratamiento que no puedan ser destinados en otros sitios no habilitados para el efecto.

CERTIFICACIÓN

El proveedor, para cada ítem solicitado, deberá entregar a la DNCP el CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL, aprobado por el MADES, en el cual constará la cantidad de residuos recolectados y tratados, detallando el tipo, el método de tratamiento, las especificaciones y el sistema de disposición final, de manera a garantizar a la DNCP, ante autoridades nacionales e internacionales, que está cumpliendo todas las normativas legales referentes al manejo de residuos peligrosos. El certificado deberá ser entregado como máximo  a los 2 (dos) dias hábiles de finalizados los procesos de tratamiento, destrucción y/o disposición final.

La DNCP entregará un listado y/o inventario, en duplicado, de los productos objeto del servicio, declarando que los productos entregados corresponden al manifiesto presentado y asumiendo la responsabilidad por la veracidad de la información entregada.

PLAZOS DEL SERVICIO

En caso de necesidad; la CONTRATANTE solicitará la asistencia del PROVEEDOR; quien en un plazo máximo de 1 (un) día hábil de la comunicación deberá:

  1. Acudir a la DNCP para realizar la revisión, y
  2. Remitir el presupuesto en el cual se detalle la cantidad de residuos que serán destinados.

Dentro de los 10 (diez) días hábiles de remitido el presupuesto del proveedor, el administrador del contrato por la DNCP podrá rechazar o aprobar los mismos. Con esta aprobación y dentro de este plazo, se emitirá una ORDEN DE SERVICIO, la cual deberá ser cumplida acorde a la descripción y al plazo estipulado en la misma.

El plazo de finalización de los trabajos no podrá exceder 15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO. Salvo situaciones debidamente justificadas, el proveedor podrá solicitar mediante nota la ampliación del plazo mencionado, exponiendo el motivo de la solicitud y adjuntando un informe técnico. La solicitud será analizada por el Administrador de Contrato de la DNCP y será aprobada sólo en caso de que se encuentre debidamente acreditada, caso contrario, serán aplicadas las multas establecidas en la cláusula de multa

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Cartuchos de tintas y tóner

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO.

2

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Pilas

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

3

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Tubos fluorescentes enteros

1

UNIDAD

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

4

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Focos de bajo consumo enteros
 

1

UNIDAD

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

5

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Baterías de UPS

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

6

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Baterías de vehículos Residuos Químicos

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

7

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Desechos de metal
 

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

8

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Desechos de madera

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

9

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Útiles de oficina (vencidos y averiados)

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

10

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Productos químicos - artículos de limpieza
 

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

11

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Gas refrigerante

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

12

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Muebles dados de baja

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

13

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Equipos de oficina (residuos de informática, electrónica, etc.) dados de baja
 

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

14

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de vidrios en general

1

KILOGRAMOS

EEEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

15

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Autorepuestos y repuestos de refrigeración

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

16

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Cubiertas usadas

1

UNIDAD

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

17

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de plásticos en general

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

18

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Aceite de motor de vehículos - diversas densidades

1

LITROS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

19

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Gasoil
 

1

LITROS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

20

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de hojas de papel usados

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

21

Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de cartones en varias presentaciones

1

KILOGRAMOS

EEUU 961 Edificio DNCP

15 (quince) días calendarios desde la recepción por parte del proveedor de la ORDEN DE SERVICIO

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe

Informe 

Por orden de servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.