Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 


Nombre: Néstor P. Roa Casco, Director, Dirección de Alcantarillado Sanitario.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: 

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación del servicio de retiro y disposición final de residuos de la Ptar Varadero es la de contar con los servicios de una empresa que pueda retirar y disponer (según necesidad de la Essap S.A) de manera adecuada los residuos generados (sólidos y líquidos) diariamente en las Unidades de Tratamiento de la Planta de Aguas residuales de la cuenca Varadero. Actualmente la Essap no cuenta con un medio adecuado para poder retirar y disponer de forma adecuada y segura estos residuos.

  • Justificar la planificación:

El llamado será preriodico o sucesivo, debido a que el funcionamiento de la Planta es continuo.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: 

Las EETT establecidas por esta Dirección son las necesarias y adecuadas para contratar un servicio de retiro y disposición final de los Residuos tanto sólidos como líquidos generados en la Ptar de Varadero, atendiendo a la necesidad de la Essap S.A y a los lineamientos y normativas legales y ambientales sobre el tratamiento de este tipo de Residuos.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítems

Descripción

Unidad de medida

Especificaciones

 

1

Retiro y Disposición Final
de Residuos Sólidos (Plásticos, escombros, arenas, trapos, papel cartón, restos de maderas, etc.)

m3

Servicio de Recolección y Disposición de Residuos Sólidos contenidos en Contenedores Propios de la ESSAP S.A.:
- Recolección, transporte y disposición final de Residuos Sólidos generados en la PTAR  Varadero, luego del desbaste grueso, medio y fino, consistentes en: Plásticos, restos de escombros, textiles, papel cartón, restos de madera, vidrio, arenas, etc. Los sólidos suelen estar en estado semisaturado.
-  La recolección y el transporte deberán ser realizados con Camiones especializados para manejar y transportar Contenedores Metálicos  de 4m3.
- Durante la vigencia del contrato deberán transportar ida y vuelta los Contenedores Propios de la Contratante desde y hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Varadero.
-  Los residuos sólidos serán retirados según necesidad de la Contratante, previa Orden de Servicio.
- Los vehículos y equipos de recolección y transporte de la empresa oferente que se empleen en las actividades de manejo de residuos  deben cumplir con las especificaciones técnicas de las reglamentaciones vigentes, disponiendo además de las habilitaciones municipales y gubernamentales.

 
 
 
 
 
 

2

Retiro y Disposición Final
de Residuos Líquidos (Mezcla de Aceites vegetal y animal con Grasas en suspensión)

m3

Servicio de Recolección y Disposición de Residuos Líquidos contenidos en un Depósito de Grasas y Aceites de la PTAR Varadero:
- Recolección, transporte y disposición final de Residuos Líquidos generados en la PTAR  Varadero, luego del procesos de desengrasado, y contenidos en el Depósito de Grasas y Aceites (Cámara de H°A° de 120 m3).
-  La recolección y el transporte deberán ser realizados con
camiones especializados con tanques atmosféricos sellados con capacidad mínima de 8 m3 y provistos de equipos de succión con manguera flexible.
- Durante la vigencia del contrato deberán transportar los residuos desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Varadero hasta el lugar de disposición final.
-  Los residuos líquidos serán retirados según necesidad de la contratante, previa Orden de Servicio.
- Los vehículos y equipos de recolección y transporte de la empresa oferente que se empleen en las actividades de manejo de residuos  deben cumplir con las especificaciones técnicas de las reglamentaciones vigentes, disponiendo además de las habilitaciones municipales y gubernamentales.

 
 
 
 
 
 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del o servicio

Unidad de medida

Cantidad

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los servicios

 

1

Retiro y Disposición Final de Residuos Sólidos (Plásticos, escombros, arenas, trapos, papel cartón, restos de maderas, etc.)

M3

195

Planta de Tratamiento de Aguas residuales Varadero - Avenida República casi Tte. Cesar Diaz de Pefaur (Parque de la Solidaridad).

El plazo máximo para la presentación del servicio será de 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de recepción por parte de la empresa adjudicada de la orden de servicio emitida por la Dirección de Alcantarillado Sanitario. La entrega de la orden de servicio podrá ser realizada de Lunes a Viernes de 07:00 hs a 15:00 hs en la Dirección de Alcantarillado Sanitario Ubicada en Tte. Alejandro Monjes casi Coronel Carlos Bobeda - Viñas Cue. El proveedor tendrá 3 días corridos para retirar la Orden de Servicio una vez emitida.

 
 

2

Retiro y Disposición Final de Residuos Líquidos (Mezcla de Aceites vegetal y animal con Grasas en suspensión)

180

 

 

  • Responsabilidades, Documentos de Retiro y Disposición Final: Desde el momento del retiro de los residuos la empresa que realizará el servicio deberá asumir la responsabilidad por la guarda y custodia de los mismos, como así también por los contenedores (caso de residuos sólidos) de la contratante. Al momento del retiro será emitida una ficha de recepción de residuos, donde quedará registrado el volumen (m3) retirado y otros datos de la operativa.
  • Una vez realizado el proceso de tratamiento y gestión final, la convocante recibirá el correspondiente Certificado de gestión final de residuos (conforme a una CPS) emitido por la empresa oferente, donde estarán registrados los datos técnicos de la operación.
  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado, la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios dependiente de la Gerencia Administrativa elaborará las ÓRDENES DE SERVICIOS a ser proveído, teniendo 3 (tres) días corridos a partir de su emisión para reiterarla.
  • Todos los servicios, serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 
Acta de  Recepción MES 1 Servicio Según Orden de Servicio emitida por el sector Responsable.
Acta de  Recepción MES 2 Servicio "                          "
Acta de  Recepción MES 3 Servicio "                          "
Acta de  Recepción "" Servicio "                          "
Acta de  Recepción "" Servicio "                          "
Acta de  Recepción MES 24 Servicio 24 MESES

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.