1. IAO 14.7: Como la Oferta es en guaraníes, y siendo este un Equipamiento especial y no de uso corriente ni convencional, ponemos a su consideración definir un Reajuste de acuerdo a la variación del dólar americano.
2. ANEXO A – DDL: Como es una LPN, consultamos si las clausulas que se refieren a empresas extranjeras y/o no domiciliadas en el Paraguay son NO APLICA.
3. SECCION III – Criterios de Evaluación y Calificación: Consultamos si el presente llamado es a Menor Precio o a Precio Fijo, y si se evaluara y/o puntuara la calidad y capacidad de los equipos ofertados.
4. SECCION III – Formulario de Lista de Precios: Consultamos si los IMPUESTOS a que se refiere la Planilla, es solamente el IVA.
5. Siendo este un Equipamiento especial, no convencional; ponemos a su consideración si se pudiera establecer un único CODIGO ADUANERO, con lo cual todos los Oferentes tendrían una misma referencia
6. SECCION VI – Formulario de EETT/DG/Fechas de entrega: Ponemos a su consideración que el plazo de entrega sea de 120 (ciento veinte) días.
7. SECCION VIII – CEC - CGC 16.1: Ponemos a su consideración que se pague un Anticipo, a efecto de cubrir todos los costos iniciales.
8. SECCION VIII – CEC - CGC 18.3: Ponemos a su consideración que la Garantía de Cumplimiento, pueda ser emitida por una Compañía de Seguros, siendo que las mismas están en conocimiento de todo el sistema de seguros y reaseguros, y trabajando constantemente con las Instituciones Gubernamentales, lo cual facilita la emisión de Pólizas.
9. SECCION VIII – CEC - CGC 27.1: Ponemos a su consideración que el monto máximo de las multas sea del 10%. Se debe tener en cuenta que el Paraguay siendo un país mediterráneo, posee unos tiempos y sistemas de transporte mas complicados que en general, considerando el plazo de fabricación flete y entrega.
1. IAO 14.7: Como la Oferta es en guaraníes, y siendo este un Equipamiento especial y no de uso corriente ni convencional, ponemos a su consideración definir un Reajuste de acuerdo a la variación del dólar americano.
2. ANEXO A – DDL: Como es una LPN, consultamos si las clausulas que se refieren a empresas extranjeras y/o no domiciliadas en el Paraguay son NO APLICA.
3. SECCION III – Criterios de Evaluación y Calificación: Consultamos si el presente llamado es a Menor Precio o a Precio Fijo, y si se evaluara y/o puntuara la calidad y capacidad de los equipos ofertados.
4. SECCION III – Formulario de Lista de Precios: Consultamos si los IMPUESTOS a que se refiere la Planilla, es solamente el IVA.
5. Siendo este un Equipamiento especial, no convencional; ponemos a su consideración si se pudiera establecer un único CODIGO ADUANERO, con lo cual todos los Oferentes tendrían una misma referencia
6. SECCION VI – Formulario de EETT/DG/Fechas de entrega: Ponemos a su consideración que el plazo de entrega sea de 120 (ciento veinte) días.
7. SECCION VIII – CEC - CGC 16.1: Ponemos a su consideración que se pague un Anticipo, a efecto de cubrir todos los costos iniciales.
8. SECCION VIII – CEC - CGC 18.3: Ponemos a su consideración que la Garantía de Cumplimiento, pueda ser emitida por una Compañía de Seguros, siendo que las mismas están en conocimiento de todo el sistema de seguros y reaseguros, y trabajando constantemente con las Instituciones Gubernamentales, lo cual facilita la emisión de Pólizas.
9. SECCION VIII – CEC - CGC 27.1: Ponemos a su consideración que el monto máximo de las multas sea del 10%. Se debe tener en cuenta que el Paraguay siendo un país mediterráneo, posee unos tiempos y sistemas de transporte mas complicados que en general, considerando el plazo de fabricación flete y entrega.
1.1 Conforme lo indicado en el numeral 2.24 del Documento GN-2349-9 "Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo" (https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=774396) que rige para el presente llamado, en una parte de la misma establece "...... las disposiciones de ajuste de precio no son necesarias en los contratos simples en los cuales el suministro de los bienes o la terminación de obras se completen en un período menor de 18 meses...", consecuentemente, remitirse a lo establecido en la IAO 14.7 de la Sección II. Datos de la Licitación del Documento de llamado;
1.2 Todos los procesos licitatorios financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, inclusive los realizados bajo Licitación Pública Nacional, están abiertos a la participación de oferentes originarios de Países Elegibles indicados en la Sección V Actualizada del Documento de Llamado, consecuentemente, de este llamado podrían participar oferentes extranjeros elegibles por lo que las cláusulas a empresas extranjeras aplican al presente llamado. Favor remitirse al numeral 3.4 del Documento GN-2349-9;
1.3) El proceso de adjudicación es a la oferta evaluada más baja que cumpla sustancialmente los requisitos del Documento de llamado. Favor remitirse a la IAO 40.1 del documento "PARTE FIJA-1 DOCUMENTOS PARA LPN-22-04-13";
1.4) Efectivamente, el único impuesto que debe ser discriminado en el Formulario de Lista de Precios es el IVA, no obstante, el oferente debe incluir en su estructura de costos todos aquellos impuestos al cual se halla obligado a tributar, inclusive el 0,5% correspondiente a lo estipulado en la Ley N° 6490/2020 "DE INVERSIÓN PÚBLICA y el Decreto N° 5887/2021 "POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY N° 6490/2020, «DE INVERSIÓN PÚBLICA», QUE ESTABLECE EL FONDO DE PREINVERSIÓN DEL PARAGUAY (FOPREP), a ser descontado de la facturación del oferente adjudicado;
1.5) En la Sección III Criterios de Evaluación y Calificación, así como en la Sección VI. Requisitos de los Bienes y Servicios "Formulario de EETT/Datos Garantizados/Fecha de Entrega" se hallan suficientemente especificados todos los requisitos con el cual se evaluará en igualdad de condiciones el cumplimiento de lo solicitado a los oferentes y los productos que deben proveer, favor remitirse a ellas;
1.6) Todo plazo de entrega más allá del 19/12/2022 supera el que dispone el Proyecto por el Contrato de Préstamo para el ultimo desembolso, favor remitirse a lo indicado en el Documento de Llamado para proponer su fecha de entrega;
1.7) Favor remitirse a la forma de pago establecida en el documento de llamado;
1.8) La única Garantía de Cumplimiento aceptable en el Documento Estándar acordado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para una Licitación Pública Nacional es Bancaria. Favor remitirse a la Adenda 2;
1.9) Favor remitirse a la Adenda 2
2
EETT
aAceptarían que se oferte un equipo de electroforesis capilar para realizar el perfil de STR en conjunto con un extractor de ácidos nucleicos automatizado y software de identificación genética, teniendo en cuenta que las especificaciones del pliego de bases y condiciones están dirigidas y cerradas a un equipo de la marca Thermo Fisher
aAceptarían que se oferte un equipo de electroforesis capilar para realizar el perfil de STR en conjunto con un extractor de ácidos nucleicos automatizado y software de identificación genética, teniendo en cuenta que las especificaciones del pliego de bases y condiciones están dirigidas y cerradas a un equipo de la marca Thermo Fisher
El equipo de electroforesis capilar y el extractor de ácidos nucleicos, son equipos utilizados en los laboratorios convencionales de ADN; incluyendo el software de identificación genética, aun así, el conjunto mencionado no estaría completo. Faltaría un termociclador y toda la gama de insumos y reactivos utilizados en el análisis forense de ADN.
La finalidad de utilizar la tecnología de ADN rápido es muy importante a nivel policial, para dar respuestas en el menor tiempo posible, cuando la situación así lo requiera. Como el Dpto. de Criminalística realiza la tarea técnico - científica en todo el territorio nacional, nos parece imprescindible contar con un equipo que pueda ser transportado en algún punto del país donde se está necesitando de este tipo de análisis (desastres, crimen organizado, etc.).
La situación actual del Laboratorio no permite cumplir con los estándares estructurales que demanda un laboratorio de biología molecular por lo que, con la tecnología ofrecida por el ADN rápido, donde sólo un equipo realiza todo el proceso (extracción, amplificación, cuantificación, electroforesis e identificación), es una herramienta que se ajusta a nuestra necesidad actual.
Por último, hacer mención que en el mercado local no solo existen una marca en el país que cumple los requisitos exigidos y que cuentan con la certificación del FBI y el NDIS, que garantizan que el procesamiento interno de las muestras se realice bajo estándares fijados por estas agencias. Las especificaciones técnicas publicadas, permiten que las empresas que representan este tipo de tecnología puedan presentarse y competir sin ningún tipo de direccionamiento.
3
EETT
Favor aclarar el punto de temperatura de operación referida en el PBC de "Temperatura: 18°C o más, con variaciones típicas de temperatura de máx. ± 1,5 ° C". Se refiere esto a la temperatura de operación que debe mantener el equipo o a la temperatura ambiente del lugar en donde se encuentre instalado el equipo?
Favor aclarar el punto de temperatura de operación referida en el PBC de "Temperatura: 18°C o más, con variaciones típicas de temperatura de máx. ± 1,5 ° C". Se refiere esto a la temperatura de operación que debe mantener el equipo o a la temperatura ambiente del lugar en donde se encuentre instalado el equipo?
En el PBC se menciona las condiciones de operación del equipo, por lo que abarcaría la temperatura de operación interna del equipo, así como también la temperatura ambiental (en el caso que requiera algún ambiente controlado), pero principalmente se refiere a las condiciones internas del equipo.
4
CERTIFICACION
Comprendiendo la voluntad de la convocante de mejorar la eficiencia operativa en procesamiento de muestras forenses, es mandatorio que el equipo cuente con alguna certificación militar de robustez, durabilidad y transporte?
Comprendiendo la voluntad de la convocante de mejorar la eficiencia operativa en procesamiento de muestras forenses, es mandatorio que el equipo cuente con alguna certificación militar de robustez, durabilidad y transporte?
Las certificaciones solicitadas en el PBC son la del FBI y NDIS, siendo las mismas de cumplimiento obligatorio; no siendo requerido contar con alguna certificación militar de robustez, durabilidad y transporte.
5
ALIMENTACION ELECTRICA
Entendiendo que las condiciones de alimentación eléctrica pueden verse interrumpidas, e inclusive una UPS puede fallar, debe el equipo poder permanecer desconectado de la alimentación eléctrica por más de 24 horas sin necesidad de descartar el consumible primario o realizar recalibraciones?
Entendiendo que las condiciones de alimentación eléctrica pueden verse interrumpidas, e inclusive una UPS puede fallar, debe el equipo poder permanecer desconectado de la alimentación eléctrica por más de 24 horas sin necesidad de descartar el consumible primario o realizar recalibraciones?
No es necesario, porque serían situaciones muy aisladas y que se deben contemplar en los manuales de procedimientos.
6
MANUAL
Es necesario referir y/o especificar en el manual de operaciones o catálogo, el apartado donde se menciona que no se requiere de calibracion o mantenimiento de rutina?
Es necesario referir y/o especificar en el manual de operaciones o catálogo, el apartado donde se menciona que no se requiere de calibracion o mantenimiento de rutina?
Debido a la naturaleza sensible del procesamiento de ADN, y garantizando la cadena de protección de muestras: es mandatorio que los consumibles (hisopos, cartuchos, etc) cuenten con un RFID integrado (no una etiqueta agregada externamente) cuyo intento de remoción resulte en la destrucción del consumible?
Debido a la naturaleza sensible del procesamiento de ADN, y garantizando la cadena de protección de muestras: es mandatorio que los consumibles (hisopos, cartuchos, etc) cuenten con un RFID integrado (no una etiqueta agregada externamente) cuyo intento de remoción resulte en la destrucción del consumible?
En el PBC se solicita que los consumibles cuenten con RFID.
8
cantidad muestra
Entendiendo la necesidad de eficiencia operativa, es necesario contar con la capacidad de procesar mas de una muestra a la vez en una corrida del dispositivo?
Entendiendo la necesidad de eficiencia operativa, es necesario contar con la capacidad de procesar mas de una muestra a la vez en una corrida del dispositivo?
En el PBC se da apertura a que el equipo pueda procesar una o más muestras.
9
volumen anual de facturación
Consultamos lo siguiente:En la página 14 donde dice: “El promedio del volumen anual de facturación se define como el total de ingresos operativos vinculados a provisión de equipos electrónicos/laboratorio o similares a la naturaleza del llamado, en el sector público y sector privado, los mismos deberán estar identificados y verificables en los Estados de Resultados, Notas a los Estados Financieros, Libro mayor de las Cuentas de Ingresos Operativos, requeridos conforme a la normativa tributaria correspondientes a los mejores 3 (tres) ejercicios fiscales de los últimos 5(cinco) años, cerrados y presentados ante la respectiva autoridad tributaria (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021)”.
Solicitamos la reformulación de la parte que dice “provisión de equipos electrónicos/laboratorio o similares a la naturaleza del llamado, en el sector público y sector privado, los mismos deberán estar identificados y verificables en los Estados de Resultados, Notas a los Estados Financieros, Libro mayor de las Cuentas de Ingresos Operativos”.
Este pedido es en razón de que, por las normativas tributarias vigentes, en los Estados Financieros citados (Estado de Resultados y Notas a los Estados Financieros) solo se consignan los Ingresos Operativos totales del ejercicio; y en el Libro Mayor se detallan los mismos por fecha, número de factura e importes; sin embargo, en ninguno de los mencionados se detallan específicamente los bienes y/o servicios objeto de venta; por tal motivo no guarda razonabilidad y es inviable.
Además, la solvencia técnica económica es lo que debería medir en esta sección la convocante a efectos de cumplir el contrato. La experiencia específica se puede acreditar a través de copias de facturas, contratos, notas de remisión, etc.
Consultamos lo siguiente:En la página 14 donde dice: “El promedio del volumen anual de facturación se define como el total de ingresos operativos vinculados a provisión de equipos electrónicos/laboratorio o similares a la naturaleza del llamado, en el sector público y sector privado, los mismos deberán estar identificados y verificables en los Estados de Resultados, Notas a los Estados Financieros, Libro mayor de las Cuentas de Ingresos Operativos, requeridos conforme a la normativa tributaria correspondientes a los mejores 3 (tres) ejercicios fiscales de los últimos 5(cinco) años, cerrados y presentados ante la respectiva autoridad tributaria (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021)”.
Solicitamos la reformulación de la parte que dice “provisión de equipos electrónicos/laboratorio o similares a la naturaleza del llamado, en el sector público y sector privado, los mismos deberán estar identificados y verificables en los Estados de Resultados, Notas a los Estados Financieros, Libro mayor de las Cuentas de Ingresos Operativos”.
Este pedido es en razón de que, por las normativas tributarias vigentes, en los Estados Financieros citados (Estado de Resultados y Notas a los Estados Financieros) solo se consignan los Ingresos Operativos totales del ejercicio; y en el Libro Mayor se detallan los mismos por fecha, número de factura e importes; sin embargo, en ninguno de los mencionados se detallan específicamente los bienes y/o servicios objeto de venta; por tal motivo no guarda razonabilidad y es inviable.
Además, la solvencia técnica económica es lo que debería medir en esta sección la convocante a efectos de cumplir el contrato. La experiencia específica se puede acreditar a través de copias de facturas, contratos, notas de remisión, etc.
Consultamos en la página Donde dice: Formulario de Apertura de Negocio presentado ante la SET o entidad similar si fuera del extranjero que acredite que el oferente posee Giro Comercial de por lo menos 5(cinco) años dentro del rubro del presente llamado.
Reformular a objeto de permitir mayor concurrencia y participación de oferentes el texto como sigue: Formulario de Apertura de Negocio presentado ante la SET o entidad similar si fuera del extranjero que acredite que el oferente está habilitado para comercio de otros productos, de por lo menos 5(cinco) años de inscripción ante la SET o similar.
Consultamos en la página Donde dice: Formulario de Apertura de Negocio presentado ante la SET o entidad similar si fuera del extranjero que acredite que el oferente posee Giro Comercial de por lo menos 5(cinco) años dentro del rubro del presente llamado.
Reformular a objeto de permitir mayor concurrencia y participación de oferentes el texto como sigue: Formulario de Apertura de Negocio presentado ante la SET o entidad similar si fuera del extranjero que acredite que el oferente está habilitado para comercio de otros productos, de por lo menos 5(cinco) años de inscripción ante la SET o similar.