Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • ÁREA REQUIRENTE: Dirección General de Innovación Productiva y Economía Digital.
  • JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD: La solicitud obedece a la necesidad de contar con información relativa al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel nacional, y contar con herramientas científicas que permitan mejorar los reportes requeridos por múltiples organizaciones nacionales e internacionales que miden el Índice de Desarrollo TIC .
  • JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN: la presente corresponde a planificación de tipo eventual por evento. Periodicidad: UNICA VEZ.
  • JUSTIFICACIÓN EE.TT.: De conformidad con la solicitud del área requirente.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Código Catálogo Descripción del Bien Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 80141511-9999 Servicio de encuesta Unidad Medida Global EVENTO 1
 Alcance

Las siguientes actividades que realizará la empresa contratada están orientadas al cumplimiento del objetivo, sin perjuicio de que se identifiquen otras actividades adicionales durante el desarrollo del Contrato, las cuales podrán incluirse en el Plan de trabajo. Para la ejecución de estas actividades, es necesario trabajar en forma coordinada con el MITIC.

Introducción

Se realizarán DOS (2) encuestas nacionales sobre el acceso y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). UNA (1) encuesta a ciudadanos y UNA (1) encuesta a empresas del sector (TIC). El MITIC podrá monitorear el desarrollo de las encuestas, en cualquier momento durante su realización.

Justificación

De manera a mejorar la calidad de la información relativa al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a nivel nacional, y contar con herramientas científicas que permitan mejorar los reportes requeridos por múltiples organizaciones nacionales e internacionales que miden el Índice de Desarrollo TIC (ICT Development Index), se solicita la realización de investigaciones de campo según las presentes especificaciones técnicas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES PREVISTAS
  1. PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

Plan de trabajo con hitos, objetivos y fechas a cumplir.

DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE, LA METODOLOGÍA Y EL PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO

El enfoque técnico, la metodología y el plan de trabajo son componentes claves de la propuesta técnica. La presentación de la propuesta técnica (incluyendo gráficos y diagramas) será dividida en las tres partes siguientes:

a)  Enfoque técnico y metodología

b)  Plan de trabajo, y

c)  Organización y dotación de personal.

a) Enfoque técnico y metodología. En este capítulo el Consultor deberá explicar su comprensión de los objetivos del trabajo, enfoque de los servicios, metodología para llevar a cabo las actividades y obtener el producto esperado, y el grado de detalle de dicho producto. Deberá destacar los problemas que se están tratando y su importancia, y explicar el enfoque técnico que adoptaría para tratarlos.  El Consultor deberá explicar la metodología que propone adoptar y resaltar la compatibilidad de esa metodología con el enfoque propuesto. Es de suma relevancia la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en los diferentes procesos.

b) Plan de Trabajo. En este capítulo deberá proponer las actividades principales del trabajo, su contenido y duración, fases y relaciones entre sí, etapas (incluyendo las aprobaciones provisionales del Contratante), y las fechas de entrega de los informes. El plan de trabajo propuesto deberá ser consistente con el enfoque técnico y la metodología, demostrando una comprensión de los TDR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible. Aquí se deberá incluir una lista de los documentos finales, incluyendo informes, planos y tablas que deberán ser presentadas como producto final. El plan de trabajo deberá ser consistente con el Formulario PLAN DE TRABAJO .

c) Organización y Dotación de Personal. En este capítulo deberá proponer la estructura y composición de su equipo. Deberá detallar las disciplinas principales del trabajo, el especialista clave responsable, y el personal técnico y de apoyo designado.

  1. DEFINICIÓN DEL UNIVERSO

De manera a garantizar que los datos que arroje la encuesta sean confiables, se necesita recoger la opinión de una cantidad de muestras que, desde el punto de vista estadístico, sean representativas del conjunto de la población del país.

DEFINICIÓN DE LA MUESTRA

La muestra debe respetar la aleatoriedad. Para ello, debe realizarse una selección aleatoria simple, de tal manera que cada ciudadano tenga igual probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra.

El muestreo debe aplicar los criterios estadísticos generalmente aceptados y utilizados en el ámbito de la investigación social, de modo que globalmente la encuesta cuente con un nivel de confianza no menor a 95% y margen de error no mayor a 5%. La cantidad mínima de muestras 1.000 (Un Mil), las que deben distribuirse en las zonas geográficas, indicadas a continuación, de modo a que en ninguna supere el margen de error indicado para cada zona.

ZONIFICACIÓN DE LA MUESTRA

El muestreo deberá agruparse por zonas, distribuidas en todos los departamentos del territorio nacional, de manera a tener una muestra representativa. Se recomienda considerar tomar muestras en al menos 5 (cinco) ciudades pequeñas con población rural.

  1. ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación debe cumplir -como mínimo- con los siguientes requisitos.

  1. Garantizar una composición de la muestra que permita el análisis según los siguientes parámetros: edad, género, zonas geográficas distribuidas en todos los departamentos del país y nivel socioeconómico.
  2. Compilar datos que permitan segmentar las respuestas de los encuestados en los niveles mencionados arriba.
  3. Contener el nombre y el número de teléfono del entrevistado para supervisión.
  4. Apoyarse en datos secundarios como la EPH o similares del INE para relevamiento de indicadores.

La empresa seleccionada desarrollará un cuestionario que recabe toda la información necesaria que cumpla con los estándares de calidad para asegurar la correcta formulación de las preguntas, un orden y duración apropiados técnicamente. Este trabajo debe contar con la aprobación del MITIC para su aplicación en el trabajo de campo.

El objetivo es estudiar el acceso y el nivel de utilización de TIC por parte de ciudadanos de 13 a 65 años de edad.

Las características principales que debe considerar el cuestionario son:

  1. Medir el grado de coherencia (o colaboración) y objetividad del encuestado mediante preguntas de cruzamiento de los datos recabados a modo de validar la veracidad de sus respuestas. Serán excluidas todas las personas que tengan relación de dependencia con las empresas de telecomunicaciones móviles e internet.
  2. Contener preguntas elaboradas de manera que no influyan en las respuestas a la encuesta. Las aclaraciones a cualquier duda del encuestado, escritas o no en el instrumento de medición no deben orientar las respuestas.
  3. Ser lo más objetivo posible para permitir la replicabilidad de los resultados obtenidos.
  4. Aplicar cada formulario por el método cara a cara o presencial, telefónico o digital, en la medida que se aseguren los resultados con el mínimo margen de error.
  5. Consultar y complementar las encuestas con otras fuentes secundarias para relevar indicadores ya identificados, tales como los de la EPH del INE.
  6. Incluir preguntas que midan la percepción de indicadores propuestos:
  1. Tipo de tecnología que posee/ utiliza (computadoras, celulares, tabletas, etc.)
  2. Frecuencia y motivo de utilización de las TIC.
  3. Internet
  1. Tipo de conectividad (internet por cable, por antena, fibra óptica, red LAN)
  2. Tipo de dispositivo (computadoras, celulares, tabletas, etc.)
  3. Motivo de la utilización
  4. Frecuencia
  5. Lugares de acceso
  6. Aplicaciones más utilizadas / redes sociales
  7. Fortalezas y debilidades en cuanto al acceso.
  8. Costos (cuánto paga)

IV. Telefonía móvil

  1. Tipo de dispositivo (Teléfono inteligente/Smart Phone, teléfono móvil-no inteligente)
  2. Motivo de la utilización
  3. Frecuencia
  4. Aplicaciones más utilizadas /redes sociales
  5. Fortalezas y debilidades en las comunicaciones
  6. Costos

V. Comercio electrónico

  1. Utilización (frecuencia de compras/año)
  2. Forma de pago
  3. Artículos o servicios más comprados (poner opciones).
  4. Origen de las compras (países)
  5. Monto de compras anuales
4. INVESTIGACIÓN SOBRE EMPRESAS TIC

Se realizarán dos encuestas a empresas del sector TIC. Para cada una, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Estimar una muestra de al menos 200 (doscientos) empresas distribuidas proporcionalmente en las principales ciudades del país.
  2. Utilizar como base la encuesta realizada como línea de base Ver: https://www.senatics.gov.py/application/files/8314/6109/2409/Observatorio_TICs1.pdf y preguntas que midan la percepción de indicadores propuestos:
    1. Cloud computing.
    2. Inteligencia artificial.
    3. Análisis de big data.
    4. Inversión en infraestructura TIC en la empresa.
    5. Inversión en software en la empresa.
    6. Intercambio de información por medios electrónicos dentro de la empresa.
    7. Actividades de Investigación y desarrollo
    8. Medidas que se adoptan en materia de seguridad de la información.
    9. Medidas que se adoptan en materias de ciberseguridad.
    10. Estrategias de teletrabajo: totalmente remoto, híbrido (presencial, remoto).
  1. Incluir otras preguntas relevantes y mejorar el cuestionario manteniendo el sentido de la investigación.
  2. Aplicar cada formulario por el método cara a cara o presencial, telefónico o digital, en la medida que se aseguren los resultados con el mínimo margen de error. 
  3. Apoyarse en datos secundarios como la EPH o similares del INE para relevamiento de indicadores, tales como: https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/e63c_Documento%20TICS_2015-2018.pdf
  1. Adicionalmente a estas encuestas, se deben presentar datos macro, tales como:
    1. Comportamiento de las ventas de los últimos 3 años (2019, 2020, 2021) de la industria del software en Paraguay.
    2. Cantidad de empresas en Paraguay dedicadas a este sector y ubicación geográfica.
    3. Facturación estimada anual de la industria de software en Paraguay.
5. INFORME FINAL

El informe final contendrá la entrega de datos crudos y se presentará un informe final de resultados, comparando los últimos datos relevados en el 2017 y los avances respecto al último año relevado. 

El presente trabajo debe prever una estrategia de difusión de datos a la comunidad técnica, empresas, gobierno y ciudadanía.

PRODUCTOS REQUERIDOS O ESPERADOS

  1. Plan de Trabajo.
  2. Diseño muestral de la encuesta a la población.
  3. Elaboración del instrumento de Investigación.
  4. Encuestas TIC a la ciudadanía.
  5. Investigación sobre empresas TIC.
  6. Informe final y difusión de resultados de la investigación.
 FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO

 

ENTREGABLE

DESCRIPCIÓN DEL ENTREGABLE

PAGO

-Plan y cronograma de trabajo Informe preliminar: Definición del
diseño muestral de la encuesta y
Elaboración del instrumento de
Investigación.

Informe preliminar: Definición
del diseño muestral de la
encuesta y Elaboración del
instrumento de Investigación.

40% del total del valor de la consultoría

 

Informe final

 

- Encuesta a empresas TIC.
- Encuesta TIC a la ciudadanía.
- Informe final y difusión

60% del total del valor de la consultoría

Condiciones Finales de ejecución de los servicios

El plazo de entrega final, se establecerá en cada ORDEN DE SERVICIO, con un plazo máximo de entrega de 120 (ciento veinte) días corridos desde el día siguiente de la emisión de la orden por CADA EVENTO.
 
Al finalizar cada investigación, en el informe final de cada encuesta, el Proveedor debe entregar los documentos electrónicos editables generados durante todo el trabajo. No se exige el escaneo de cada encuesta aplicada.
 
Todos los datos, las informaciones y los conocimientos producidos y derivados de este proyecto son propiedad del MITIC quien podrá utilizarlos según sus criterios con total libertad. La entidad ganadora no tendrá derecho alguno sobre los datos, las informaciones y los conocimientos producidos y derivados de este proyecto y no podrá utilizarlos sin la autorización previa del MITIC.
 
El MITIC podrá publicar los resultados, con el nivel de desagregación que considere, podrá publicar inclusive la totalidad de las encuestas aplicadas en su formato original o editadas, podrá incluir o no el nombre de la empresa encuestadora, todo esto sin que estas acciones generen derechos para la contratista ni obligaciones para el MITIC.
 
La empresa consultora deberá estar disponible para realizar una presentación pública de los resultados, en caso de que el MITIC lo solicite.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.-

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Descripción del servicio Cant. Unidad de medida de los servicios Lugar donde los servicios serán prestados Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
 1     Plan de Trabajo incluyendo las actividades solicitadas. 1 Unidad de medida Global Asunción 5 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor, de la orden de inicio del servicio emitida por el administrador del contrato.
 2     Diseño muestral de la encuesta a la población. 1 Unidad de medida Global  Asunción 5 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor, de la orden de inicio del servicio emitida por el administrador del contrato.
 3     Elaboración del instrumento de Investigación 1 Unidad de medida Global  Asunción 5 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor, de la orden de inicio del servicio emitida por el administrador del contrato.
 4    Encuestas a la población 1000 Encuestas Asunción y ciudades definidas en el diseño muestral 60 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor, de la orden de inicio del servicio emitida por el administrador del contrato.
 5     Investigación sobre empresas TIC. 200 Unidad de medida Global  Asunción y ciudades definidas en el diseño muestral. 120 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor, de la orden de inicio del servicio emitida por el administrador del contrato.
 6    Informe final y difusión de resultados de la investigación. 1 Unidad de medida Global  Territorio nacional 150 días corridos a partir de la recepción por parte del proveedor, de la orden de inicio del servicio emitida por el administrador del contrato.

 

Obs.: La aplicación del coeficiente de MULTA será por cada SEMANA de retraso en el cumplimiento los servicios descriptos en cada ORDEN DE SERVICIO.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

  • ORDENES DE SERVICIO, CON ACUSE (ADM. DEL CONTRATO/PROVEEDOR). Se adminitirá el envo y recepción de las mismas por cualquier medio telemático.
  • INFORMES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS (PROVEEDOR)
  • INFORME DE CONFORMIDAD DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS (ADM. DEL CONTRATO)
  • INFORME FINAL Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS (PROVEEDOR)

FRECUENCIA: POR EVENTO

INDICADOR
TIPO
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de prestación de servicio/ Conformidad de prestación

Informe de prestación de servicio/ Conformidad de prestación

POR EVENTO

Orden de servicio/ Informe Final y Difusión. Orden de servicio/ Informe Final y Difusión. UNICA VEZ

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.