Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

PLAZA DE TOROS EN PARAGUARI

 

SECCION I GENERALIDADES

 

1. GENERALIDADES

Estas especificaciones se refieren a la ejecución de los trabajos de Construcción determinados en el PROYECTO DE ARQUITECTURA de referencia, y regulan las Normas y Procesos de trabajos que deben ser observados en la Construcción, fijando los materiales y su calidad.

Estas especificaciones generales conjuntamente con las Especificaciones Particulares y los diseños, constituyen parte integrante del Proyecto. En el caso de discrepancia entre ellos, primarán las Especificaciones Generales.

El Constructor encargado de la ejecución de los trabajos, objeto de estas Especificaciones, deberá estar perfecta y totalmente informado de todo lo referente al local donde serán realizados los trabajos citados, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de éstos elementos.

El Constructor debe mantener permanentemente en el lugar de las obras y hasta su finalización lo siguiente:

a) Un juego completo de documentos componentes del Proyecto;

b) Un libro de Obras, donde se irá asentando diariamente las novedades, el desarrollo de los trabajos y las observaciones que en Obra se realicen.

 

2. PREPARATIVOS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN

Previo a la iniciación de la construcción, se efectuará una reunión en el lugar y fecha convenidos por la Fiscalización y el Contratista. Deberá participar el personal directivo y técnico que tendrá que ver con la obra. En esta reunión se establecerán las relaciones de trabajo, los mecanismos de comunicación entre las partes, las actividades que merezcan una atención especial, los mecanismos de evaluación y control de avance de las obras, el tipo de documentos que deberá preparar el Contratista durante la realización de los trabajos, tales como planillas, libro de obra, planos de construcción, cronogramas e informes de avance y otros que se consideren necesarios.

 

3. SERVICIOS E INSTALACIONES

El Contratista realizará las instalaciones provisionales que se requieran, tales como campamentos, oficinas, bodegas, talleres, baterías de servicios higiénicos y baños, accesos interiores, servicios de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, etc. Todos los costos que demanden estas instalaciones provisionales, incluyendo el costo de servicios públicos, son de responsabilidad del Contratista y serán considerados dentro de los gastos generales del contrato.

Las instalaciones provisionales serán desmontables para que el Contratista las retire a la terminación de los trabajos, como requisito previo a la suscripción del acta de entrega - recepción definitiva. Las instalaciones permanentes serán ejecutadas conforme a las instrucciones de las especificaciones técnicas que forman parte del contrato.

 

4. EQUIPOS

En todo momento el Contratista deberá emplear equipo, maquinaria, personal y métodos de construcción especificados para la correcta y expedita ejecución de las obras. El Contratista mantendrá en el sitio de las obras por lo menos el equipo por él ofertado en el formulario de su propuesta, de conformidad con el cronograma de uso de equipos vigente.

El Contratista no podrá efectuar cambios, modificaciones o reducción del equipo mencionado, sin autorización previa y por escrito del Fiscalizador. Tampoco podrá retirar equipos de la obra sin consentimiento previo, siendo ésta una causa de las sanciones establecidas en el contrato.

 

5. PERSONAL DEL CONTRATISTA

El Contratista empleará personal técnico en número suficiente para la ejecución oportuna de las obras. Tendrá la facultad de establecer jornadas extraordinarias, trabajos nocturnos o en días festivos a su conveniencia informando anticipadamente a la Fiscalización. No se reconocerá incremento de precios por estas causas.

Todo el personal a emplearse y especialmente el Superintendente y el Residente de la Obra deberán tener la suficiente experiencia en la ejecución de trabajos semejantes a los que efectuarán en este proyecto. El personal técnico deberá ser el mismo que consta en el Listado de Personal que se presentó en la propuesta. Para su remplazo se deberá solicitar previamente al Fiscalizador su conformidad, acompañando el Currículo Vitae del profesional propuesto, quien obligatoriamente acreditará una capacidad técnica y experiencia iguales o superiores a las del remplazado.

 

6. MATERIALES

Todos los materiales, instalaciones, suministros y demás elementos que se utilicen en la ejecución del contrato, cumplirán en todo con lo indicado en las especificaciones técnicas, en la propuesta, y a su falta, en las instrucciones que imparta la Fiscalización.

Los materiales a incorporarse definitivamente en la obra, suministrados por el Contratista serán nuevos, sin uso y de la mejor calidad. Serán transportados por él, a su costo y bajo su responsabilidad, hasta el sitio de trabajo, y almacenados adecuadamente hasta su empleo. La Fiscalización podrá exigir, cuando así lo considere necesario, solo para aquellos materiales que requieran de un tratamiento o manejo especial, que se coloquen sobre plataformas o superficies firmes o bajo cubierta, o que se almacenen en sitios o bodegas cubiertas, sin que ello implique un aumento en los precios y/o en los plazos contractuales. Los materiales almacenados, aun cuando se hayan aprobado antes de su uso, serán revisados al momento de su utilización, para verificar su conformidad con lo especificado.

Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados de la Obra por el Constructor en el término de tres días, contados a partir de la notificación del rechazo.

La lista de materiales y sus detalles específicos se encuentran en la sección II Lista de Materiales.

 

7. RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y MOVIMIENTO DE MATERIALES EN OBRA

La carga y descarga de materiales se hará preferentemente en horas de menor actividad en la facultad y no deberán quedar depositados en lugares que entorpezcan el normal desarrollo del movimiento interno de la Facultad y de la obra.

El almacenamiento de los materiales al aire libre se hará en el sitio delimitado por el proyecto. En ningún caso se podrá movilizar materiales de construcción, vehículos y personal de obra fuera de los límites afectados a la misma, salvo expresa autorización de la Fiscalización de Obra. Para el replanteo general de la obra se establecen dos Ejes de replanteo, en coordenadas en X e Y referidos a puntos específicos del terreno, indicados en los planos. Además para una mayor facilidad y agilidad de ubicación dentro de la obra se adoptó el sistema de globos, enumerando con números en X, y letras en Y, que se encuentran en relación directa con los ejes de alineación de los pilares.

El Constructor, deberá prestar la atención necesaria al efectuar el replanteo correspondiente, pues a efecto de facilitar su labor, fue adoptado el sistema indicado precedentemente, a fin de evitar omisiones frecuentes de espesores de revestimientos y revoques. El trazado y replanteo de los muros, tabiques, parantes de herrería, bases, vanos, etc., serán realizados con la estricta observación a los planos que integran el proyecto para lo cual se emplearán los medios apropiados para cada caso que hacen a la buena y oportuna ejecución del trabajo.

Las señales del replanteo general, así como las de replanteos parciales importantes, serán de índole permanente, hasta la terminación de la Obra. Los ejes de paredes, base, columnas, etc., deberán ser delineados con hilos bien seguros, tendidos con torniquetes, a una altura conveniente sobre el nivel del suelo. La escuadra de los locales será prolijamente verificada, comprobando la igualdad de las diagonales de los mismos en los casos que corresponda.

El Fiscal de Obra deberá verificar el replanteo del Constructor con personal e instrumentos de éste antes de iniciar cualquier construcción, y dejará asentado en el libro de Obra la constancia escrita de la aprobación correspondiente. Sin éste requisito, no podrá el Constructor por ningún concepto proseguir la obra.

Al iniciarse la obra, se determinará correctamente, el punto de partida de las nivelaciones indicadas en los planos. A tal efecto se deberá fijar un plano de comparación de la determinación de Niveles de la Construcción a ser realizada, con la fijación de un punto de nivel, cuya cara superior indique la Cota base de nivelación que deberá ser tomada en cuenta para las diversas comparaciones de niveles que determinen los planos respectivos. Los niveles indicados en los planos serán verificados, tanto con curvas de nivel como con acatamientos puntuales.

El traspaso de niveles de un punto a otro de la obra, se ejecutará por medio de Niveles Ópticos de precisión y tomando siempre el punto inicial de comparación de nivelación para su transporte a otra dirección. En el caso de utilización de mangueras de agua, se deberá operar de idéntica forma, tomando siempre el punto de partida, y evitando en todo lo posible, el traspaso de niveles de un punto a otro. A tal fin, las mangueras de agua deberán ser lo debidamente largas y correctamente cargadas, sin acusar, cortes, pérdidas, presiones o burbujas de aire en su interior.

Cualquier diferencia de medidas en el replanteo y/o nivelaciones será única y exclusiva responsabilidad de El Constructor, haciéndose el mismo responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.

 

8. TOLERANCIAS

La obra deberá tener su propio sistema de ejes de referencia. Las diferentes partes estarán ubicadas respecto a éstos ejes en las posiciones indicadas en planos, con una tolerancia máxima de replanteo de 5 mm (cinco milímetros). Dentro del edificio y zona anexa, los niveles deberán respetar las indicaciones de planos con una tolerancia máxima de 50 mm (cincuenta milímetros).

En los casos en que la topografía del terreno aconsejara variar los niveles de proyecto, se deberá informar a la Fiscalización de Obra a efecto de las modificaciones que por imperio de las circunstancias fuese necesario efectuar, en beneficios de la obra.

 

9. LETREROS

Será responsabilidad del Constructor la provisión y colocación del letrero legal de la obra, siguiendo las indicaciones dadas en éstas Especificaciones. Deberá ser colocado dentro de los 5 (cinco) días de iniciada la obra, y permanecerá en el sitio indicado hasta que el Fiscal de Obra lo estime conveniente.

 

10. EJECUCIÓN DE LA OBRA

Los diferentes rubros de la construcción se efectuarán de manera gradual y progresiva, sin iniciar trabajos que pudieran verse posteriormente afectados por otros inconclusos o que no tengan el soporte o la seguridad adecuada, cuidando que las obras terminadas no se afecten por agentes atmosféricos u otras causas. Se seguirá en todo caso lo que la técnica y la buena práctica de la Ingeniería los aconsejen, manteniendo en todo momento la responsabilidad sobre la buena calidad de los trabajos ejecutados.

En caso que las obras alcancen etapas de desarrollo tales que la ejecución de una etapa posterior impida la inspección, muestreo o ensayo de la anterior, el Contratista, antes de ejecutar la nueva etapa, debe tener la aprobación previa de la Fiscalización, quien efectuará la medición o control que fueran necesarios y dará autorización para proseguir con los trabajos, indicándolo así en el libro de obra. Los gastos a que haya lugar para toma de muestras, inspección o pruebas de cualquier parte de la obra que haya quedado cubierta sin la aprobación de la Fiscalización, incluyendo la remoción parcial o total de trabajos ya ejecutados, si es del caso, serán de cuenta del Contratista.

 

11. VIGILANCIA Y CUSTODIA

El Contratista tiene la obligación de cuidar las obras a él encomendadas hasta la recepción provisional de las mismas, para lo cual deberá proporcionar el personal y las instalaciones adecuadas. Si la vigilancia y custodia deben extenderse durante el período comprendido entre la entrega recepción provisional y la definitiva, el costo mensual de estas labores deberá especificarse en la tabla de cantidades y precios. Igual cosa se preverá para recepciones parciales u obras ejecutadas en sitios diferentes de la obra principal.

 

12. TRABAJOS DEFECTUOSOS O NO AUTORIZADOS

Cuando la Fiscalización determine que los trabajos realizados o en ejecución fueran defectuosos, ya sea por descuido o negligencia del Contratista, por el empleo de materiales de mala calidad o no aprobados, por no ceñirse a los planos o especificaciones correspondientes o a las instrucciones impartidas por la Fiscalización; ésta ordenará las correcciones y/o modificaciones a que haya lugar. Podrá ordenar la demolición y remplazo de tales obras, todo a cuenta y costo del Contratista.

Es trabajo no autorizado, el realizado por el Contratista antes de recibir los planos para dichos trabajos, o el que se ejecuta contrariando las órdenes de la Fiscalización o el ejecutado sin la presencia del Jefe de Obra que lo supervise o controle; por tal razón, correrán por cuenta del Contratista las rectificaciones o reposiciones a que haya lugar y los costos y el tiempo que ello conlleve.

El Contratista solamente tendrá derecho a recibir pagos por los trabajos ejecutados de conformidad con los planos y especificaciones, que sean aceptados por la Fiscalización. No tendrá derecho a pagos por materiales, equipos, mano de obra y demás gastos que correspondan a la ejecución de los trabajos defectuosos o no autorizados. Tampoco tendrá derecho al pago por la remoción de los elementos sobrantes.

Todos los trabajos que el Contratista deba realizar por concepto de reparación de defectos, hasta la recepción definitiva de las obras, serán efectuados por su cuenta y costo, si la Fiscalización comprueba que los defectos se deben al uso de materiales de mala calidad, no observancia de las especificaciones, o negligencia del Contratista en el cumplimiento de cualquier obligación expresa o implícita en el contrato.

 

13. SEGURIDAD EN LA OBRA

Durante todo el tiempo de ejecución de la obra, el Contratista deberá ofrecer condiciones razonables de seguridad a los moradores del sector aledaño. Así mismo, se considera muy importante que la Fiscalización exija al Contratista el cumplimiento de las medidas de mitigación ambiental para el proceso constructivo, las cuales constan en el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL elaborado para este proyecto, y cuyo costo está incluido en el presupuesto de obras civiles.

Hasta la entrega - recepción definitiva de la obra, el Contratista deberá tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en la obra.

Todos los equipos y maquinarias deberán llevar las advertencias y los dispositivos de seguridad provistos o recomendados por los fabricantes.

 

14. MEDIDAS CONTRA INCENDIOS

El Constructor de la obra, deberá tomar las medidas necesarias a la implementación de la mayor precaución contra incendios, determinando los lugares en los que se pueda hacer fuego, etc. Deberá designar personal responsable de incendios y bajo su responsabilidad serán controlados y apagados los fuegos que se utilicen. Se deberá prestar mucha atención en el manejo de focos descubiertos, etc., y ejecutar frecuentemente pruebas del aislamiento del tendido de cables provisorios durante la obra.

Cualquier accidente en la obra con el personal y/o terceros es entera responsabilidad de El Constructor.

 

15. DOCUMENTOS DE LA OBRA

a) Planos de obra: Solo se consideran validos los planos firmados por el proyectista calculista o en su defecto los planos impresos a partir del último archivo digital entregado por el proyectista calculista.

b) Especificaciones técnicas: Solo se consideran validos las especificaciones técnicas firmadas por el proyectista calculista o en su defecto las especificaciones impresas a partir del último archivo digital entregado por el Proyectista calculista.

c) Libro de Obras: El libro de obra es el único documento válido de comunicación entre la Contratista y la Fiscalización.

d) En caso de dudas, consultas, discrepancias o cualquier situación que amerite ser analizado los estamentos a ser consultados por la contratista son:

d.1 La Fiscalización.

d.2 La Proyectista de Arquitectura.

e) Documentos de control: Solo se consideran piezas aprobadas para los cargamentos aquellos verificadas y rubricadas por la Contratista y la fiscalización.

 

 

SECCION II LISTA DE MATERIALES

1. Arena

Las arenas serán exentas de sales, materias orgánicas, arcillas adheridas a sus granos y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso y deberá ser indefectiblemente cribada y lavada si fuere necesario antes de su utilización.

 

2. Agua

Será utilizada para la elaboración de mezclas, de hormigones, limpieza de obra, etc. Se empleará el agua más pura posible siempre que la misma no contenga más del 5 % de sales ni más del 3 % de sulfatos de cal o de magnesio y será exenta de arcilla.

 

3. Cemento

El cemento que se empleará en todos los casos es el del tipo 1 o el puzolánico que satisfaga las condiciones de calidad establecidas en la norma del INTN NP-70. En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado y/o que se ha sobrepasado el tiempo óptimo de almacenamiento. Se le abastecerá en envases herméticamente cerrados, perfectamente acondicionados y provistos del sello de fábrica de su procedencia. Debe ser de industria nacional, debiendo ser de color uniforme. Su almacenamiento en obra, se dispondrá en locales bien cerrados y secos, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, apilonado en pilas de no más de 10 bolsas cada una.

No se podrá utilizar aquel que presente variaciones de color y de textura, a que su fraguado comience antes de una hora desde la preparación del hormigón de ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos.

No se permitirá el empleo de ningún otro tipo de cemento diferente al especificado más arriba sin la autorización escrita de la Fiscalización de Obra.

 

4. Hormigón

Ver especificaciones particulares de estructura.

 

5. Aditivos

Campos de aplicación: Ejecución de pisos, rejuntamiento. Asentamiento de azulejos, cerámicas.

Asimismo, se tendrá en cuenta los aditivos impermeabilizantes de absoluta confianza para morteros, aplicables en revoques hidrófugos, aislaciones. Finalmente, las membranas para impermeabilización de coberturas, el cual, en ningún caso se aceptará para la membrana espesor de menos de 4 mm, utilizable en losas de cobertura, terrazas, y galerías.

 

6.  Encofrado

Serán ejecutados con placas de madera perfectamente regular y lisa, de tal manera a que garanticen la estabilidad del conjunto hasta el fraguado total del hormigón y eviten filtraciones del material. Para las piezas de hormigón visto el encofrado se ejecutará con placas de madera fenólica de tal manera a garantizar la total regularidad del acabado del hormigón. Las piezas con continuidad visual deberán ser cargadas de una sola vez a fin de garantizar la regularidad de la textura.

El encofrado estará sujeto a la verificación y aprobación de la fiscalización y dirección de obra.

 

7. Piedra Triturada

Provendrá de la trituración de piedras duras, pudiendo emplear también cantos rodados de características similares, si fuere necesario, el cual estará sometido a la aprobación de la dirección de obra. En ambos casos las piedras serán completamente limpias, no contendrán partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas. Su granulometría será la indicada en los Planos respectivos y de acuerdo al sitio de su colocación en obra.

Sus dimensiones máximas deberán ser:

Piedra 5 a. de 7 a 15 mm;

Piedra 4 a. especial de 15 a 20 mm;

Piedra 4 a. común de 20 a 25 mm;

Piedra 3 a. de 25 a 40 mm.

 

8. Varillas de Acero

Ver especificaciones de Estructura.

 

9.  Metales:

En todos los casos los metales deben se proveídos en obra con protección anticorrosiva.

Se utilizarán los metales indicados en cada uno de los planos respectivos, respetando las ubicaciones, dimensiones y terminaciones especificadas en los mismos. Salvo expreso pedido de la fiscalización y dirección de obra.

 

10.  Alambres para ataduras y empalmes de barras de hierro

Para la función que desempeñen se utilizará alambre Negro N° 17 o 18, suficientemente maleable, de forma a conseguir un contacto perfecto entre las piezas que con él deban fijarse por efecto y acción de las "trincas" que se ejecuten con las herramientas apropiadas al caso.

 

 

SECCION III PROCESO CONSTRUCTIVO

 

1. TRABAJOS PRELIMINARES

1.1. Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo con las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras.

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

 

1.2. Letrero de obras

El cartel de obras será de 2,4 x 1,8 m y contendrá todas las informaciones previstas dentro de este Pliego de Bases y Condiciones.

 

1.3 Movilización, obrador y electricidad provisoria

La casilla del obrador correrá por cuenta del contratista con los depósitos de herramientas; además de la construcción de un local para el encargado de la obra, en donde se conservaran los planos, detalles, etc.

Comprende la construcción del depósito, donde se deberán guardar todos los efectos, implementos, herramientas, materiales perecibles, que deban utilizarse para la ejecución de la obra, así como también, lugar físico necesario para ocupación de pertenencias de los obreros encargados de obra. El obrador deberá contar con las instalaciones mínimas de higiene y salubridad necesarias, conforme a la cantidad de personal que fuera afectado a la obra, así como también con la cantidad necesaria de extintores de incendio, conforme a la magnitud del mismo y de sus instalaciones correspondientes. Así mismo de un área destinada a guardar y extender toda la documentación de obra, muestra de materiales, etc.

En caso de que se quiera emplear ciertas partes de las construcciones definitivas ya terminadas para uso de depósitos del Constructor, éste deberá indicar forma de su empleo, destino, precauciones, reparaciones, etc., y deberá ser sometida a previa aprobación por la fiscalización de Obra.

El depósito de materiales perecibles, deberá ser perfectamente seco e impermeable, debidamente estanco, con la suficiente protección contra los agentes atmosféricos o externos varios. Este depósito deberá tener el piso de tal naturaleza que favorezca al normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.

El constructor deberá presentar al Fiscal el esquema de organización del trabajo de la Obra, donde indicará el lugar y la forma que dará a las instalaciones de faena dentro del predio, tales como la ubicación de depósitos, servicios sanitarios, piletas para apagado de cales, cancha de mezclas, acceso de materiales, etc. Este esquema deberá ser presentado en plano a escala adecuada a su mejor compresión y deberá ser aprobado por la dicha fiscalización.

El CONTRATISTA se abastecerá de toda la energía que necesite utilizar para los trabajos de este Contrato. Para esto instalará, operará y mantendrá, a su costo el equipo generador provisorio o podrá solicitar a la CONTRATANTE una conexión provisoria para el abastecimiento de energía eléctrica, toda vez que esto sea posible. Además todas las líneas de distribución circuitos de distribución, equipo eléctrico auxiliar necesario, para llevar la energía hasta los lugares de consumo, será por cuenta del CONTRATISTA, y dichas instalaciones deberán ser mantenidas en buenas condiciones de trabajo.

 

1.4. Desbroce y limpieza

Se procederá a la limpieza del terreno eliminando la capa vegetal, se considerará como parte de este rubro el movimiento de tierra de hasta 0,20 m. de profundidad.

Así también, incluye el desbroce, remoción y eliminación de toda la vegetación y desechos de las banquinas, taludes y áreas adyacentes hasta una distancia mínima de 1,5 metros más allá del borde externo de la zona de obras, o según la orden de la Fiscalización. Incluye la remoción de tierra con materia orgánica o barrosa que sea necesaria, dentro de esa área.

En el caso que estos trabajos se deban efectuar en áreas en que la traza del proyecto atraviesa áreas urbanas, los mismos se reducirán exclusivamente en el ancho de la franja de dominio existente, salvo que la Fiscalización autorice ampliaciones de dicha franja.

 

1.5. Relleno y compactación

Los rellenos se harán por capas sucesivas, con espesores no mayores a 0,20 mts. regados abundantemente, perfectamente apisonados, con materiales inorgánicos, preferentemente de restos de piedras, cascotes, arena gorda, sin restos de materiales orgánicas por ejemplo, de basura, raíces, etc. que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

La compactación se realizará con equipo mecánico, de manera a tener un apisonado uniforme.

 

1.6. Excavación

Efectuado el replanteo y clavadas todas las estacas necesarias que indiquen todas las dimensiones de la planta, así como para una perfecta indicación de la mayor amplitud de los cimientos, se procede a continuación a realizar los trabajos de excavaciones generales y parciales vigilando las diversas profundidades de los cimientos y apuntalarlos, caso sea necesario

Las excavaciones se harán para todos los casos, con una profundidad mínima de 0,50 cm. o en su defecto hasta llegar a un nivel de firmeza requerida para sustentar las cargas a la cual serán sometidas.

Serán extraídos todos los materiales que con su presencia puedan crear inconvenientes para la buena ejecución de la fundación.

Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas del lodo, materias orgánicas y capas blandas antes de cargarlo.

En caso de errores de niveles, en ningún caso se permitirá el relleno de las zanjas. No se realizará ninguna carga de cimiento sin la autorización previa del Fiscal de Obras.

 

2. ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO

Todos los subítems:

a. Preparación del terreno

Los límites del terreno serán verificados con presencia del Fiscal de Obras y de las personas relacionadas al tema. El Contratista efectuará la nivelación del terreno y se verificará si los niveles están de acuerdo con el plano. El Contratista realizará todos los movimientos de arena, tierra, tosca y piedras necesarios para adaptar la topografía del lugar a las cotas establecidas en el proyecto.

El proponente queda obligado a estudiar y verificar los niveles del terreno con respecto a los del proyecto, previamente a la presentación de la propuesta.

El Contratista deberá efectuar a su costo los desmontes y terraplenes necesarios, corriendo también por su cuenta la remoción de arena y tierra si sobrasen o el aprovisionamiento de las mismas si faltasen.

 

b. Andamios

Deberán colocarse andamios para seguridad y para facilitar los trabajos, debiendo utilizarse materiales, métodos, tamaños y tipos adecuados, durante toda la ejecución de la obra o plazo requerido, previa aprobación del Fiscal

 

c. Marcación y Replanteo

El Contratista procederá al replanteo de la obra en base a los puntos de referencia indicados en los planos y será responsable de la exactitud de las medidas y escuadras, así mismo asumirá por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

El Contratista se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el fiscal. Se utilizarán estacas de madera de 2"x 3" y cabezales de 1"x 3".

En toda la construcción debe cuidarse el paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno, de acuerdo a cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra, para lo cual empleará alambres o hilo de nylon bien tendido y tensado de fácil identificación.

Las señales de replanteo generales, así como las de replanteos parciales importantes serán de índole permanente.

El Contratista deberá revisar las cotas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiese perjudicar a la obra y/o a terceros.

 

d. Etapa constructiva

Todos los trabajos de Hº Aº se ejecutarán de acuerdo a lo establecido en estas especificaciones y en los planos correspondientes. En caso de duda, la FISCALIZACIÓN dictaminará cual será el procedimiento a adoptar.

Las obras de Hº Aº se ejecutarán con personal competente y materiales, según se especifica más adelante. No podrá realizarse ningún cargamento de hormigón hasta tanto la FISCALIZACION haya examinado los encofrados y armaduras.

La mencionada actividad no exime al CONTRATISTA de ninguna responsabilidad por errores, omisiones y/o vicios ocultos.

La Empresa deberá prever, antes del hormigonado, la ubicación de los elementos correspondientes a las distintas instalaciones (eléctricas, sanitarias, etc.)

 

e. Características del hormigón

La Resistencia característica fck del Hormigón, para todos los elementos estructurales será de 240 kg/cm2. Los requisitos de resistencia deben estar basados en la resistencia a la comprensión a los 28 días, a menos que sean especificados ensayos a edades diferentes.

El asentamiento puede ir de hasta los 15 cm siempre que no afecte las propiedades del hormigón (resistencia, durabilidad, etc.).

Para ejecutar las estructuras de hormigón, el CONTRATISTA, providenciará, con suficiente antelación, todos los ensayos requeridos para los materiales que habrán de emplearse en la obra, así como el dosaje y ensayos previstos para los trazos del hormigón.

Todos éstos resultados serán enviados a la FISCALIZACIÓN, que a su criterio los repetirá para su aprobación.

Se utilizarán barras conformadas o corrugadas de acero de dureza natural cuyo límite elástico característico no sea menor que 4200 kg/cm2.

 

f. Materiales para el hormigón (no especificados en la Sección II).

Agregado fino:

Serán limpios, de río, de grano adecuado en cada caso, y no contendrán sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos. Si la arcilla estuviere suelta y finamente pulverizada, podrá admitirse hasta un 5% en peso sobre el total. En su almacenamiento deberá cuidarse que esté protegido de cualquier tipo de contaminación por el ambiente o el terreno.

 

Agregado grueso:

Se usará como agregado grueso, la piedra triturada basáltica. El tamaño máximo del agregado grueso no excederá 1/5 de la menor dimensión de la estructura, ni mayor que las ¾ partes de la menor distancia entre varillas de acero. El tamaño máximo no podrá sobrepasar 5 cm.

El agregado grueso debe tener la graduación adecuada de grueso a fino, para obtener hormigón de plasticidad, densidad y resistencia requeridas, sin el empleo de mayor cantidad de arena, agua y cemento.

 

Agua:

El agua al emplearse en el hormigón no deberá provenir de desagües, ni contener aceites, materiales vegetales, arcilla ni lodo. A solicitud de la FISCALIZACION se realizarán ensayos, en laboratorios, del agua de amasado, de acuerdo con los indicados en la NP Nº 69.

 

Acero:

El acero a ser utilizado en las armaduras deberá ser de dureza natural y estarán constituidas por barras corrugadas de 12 m de longitud. Las barras no presentarán defectos superficiales, grietas o sopladuras, no deberán presentar una oxidación pronunciada y ningún vestigio de corrosión.

Podrá usarse acero de procedencia nacional o extranjera.

 

Alambres para ataduras y empalmes:

Para este trabajo se empleará alambre negro, cocido de 2,0 mm.

 

g. Elaboración del hormigón

Precauciones anteriores al hormigonado:

Antes de hormigonar las estructuras, la FISCALIZACION controlará los encofrados, constatando la estanqueidad de sus piezas, debiendo estar aquellas limpias y mojadas abundantemente 12 horas antes del cargamento y luego en el momento del hormigonado. Las armaduras serán verificadas para comprobar su estricta coincidencia con lo indicado en los planos.

 

Mezclado:

El hormigón se mezclara en planta hormigonera. No se admitirá mezcla manual.

 

Precauciones a adoptarse en el hormigonado:

Antes de su colocación, se limpiarán los equipos para mezclar, transportar y cargar el hormigón y se moverán las basuras, tierra, fragmentos y materias extraños del lugar donde va a colocarse. Se limpiará y mojará el interior del encofrado. A la armadura se le quitará el óxido suelto desprendible o cualquier otra capa extraña con una cepillada.

 

Vertido del hormigón en los encofrados:

Si el hormigón será descargado lo más próximo posible a su posición definitiva, no debiendo fluir de modo tal que su movimiento provoque segregación. En todos los elementos estructurales, se utilizarán sin excepción, separadores de la armadura con el encofrado, en todas las caras en contacto a fin de garantizar el recubrimiento indicado en los planos.

Los métodos y equipamientos empleados en el lanzamiento del hormigón estarán orientados a evitar la segregación de los agregados de la masa del hormigón. Simultáneamente, con el llenado de los moldes con hormigón, se tratará de apisonar y eliminar los espacios vacíos de la masa a fin de conseguir el perfecto relleno de los moldes, para lo cual la FISCALIZACION exigirá el empleo de útiles de forma conveniente (vibradores, pisones, etc.) Cualquiera sea el método de vibración que se emplee, deberá producirse percusiones moderadas y con cortos intervalos sobre los encofrados, sin que quede afectada su rigidez y resistencia.

 

Colocación del Hormigón.

En la preparación para la colocación del hormigón, todo aserrín, astilla o cualquier residuo o materia extraña, deberán ser removidos del interior de los encofrados. Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos, luego del mezclado, excepto cuando el Fiscal de Obras autorice proceder de otra manera.  La colocación deberá efectuarse de tal forma que se evite la segregación de las porciones finas o gruesas de la mezcla.

Durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

Si se presenta una circunstancia de emergencia y se hace evidente la necesidad de suspender esta operación antes de completar la sección de construcción, se deberán colocar los tapones en la forma indicada por el Fiscal de Obras, y la junta resultante será considerada como junta de construcción y tratada de acuerdo con las instrucciones correspondientes. Inmediatamente luego de la paralización del hormigonado, todas las acumulaciones de mortero salpicado sobre las armaduras y sobre las superficies de los encofrados, deberán ser removidas.

Las partículas secas de mortero y el polvo resultante de ellas no deberán ser mezclado con el hormigón que aún no haya fraguado. Si dichas acumulaciones no fueren removidas antes del fraguado del hormigón, se deberá tener cuidado de no dañar o quebrantar la adherencia del hormigón a la armadura en y cerca de la superficie del hormigón, como tampoco  forzar los extremos de las barras que sobresalen, cuando se procede a la limpieza de la armadura.

 

Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y manteniéndolas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua.

El curado deberá continuarse por  un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón. Según lo indique el Fiscal de Obras, otras medidas de precaución deberán ser adoptadas para asegurar el normal desarrollo  de la resistencia. Luego de iniciado el fraguado del hormigón, se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar trepidaciones o deformaciones hasta que los encofrados puedan ser retirados.

 

Remoción el encofrado

Los encofrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente.

Los métodos de remoción  de encofrados  que puedan causar excesos de tensión en el hormigón, no deberá emplearse. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

 

Remiendos

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, y que pasen a través de cuerpo de hormigón, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón.         

Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observen luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Al repasar las cavidades más grandes  y los vacíos en forma de panal de abejas, todos los materiales gruesos o rotos, deberán ser eliminados hasta obtener una superficie de densidad uniforme que exponga los agregados gruesos sólidamente cementados.

Los bordes de las cavidades, alargadas en forma de bisel, serán cortados hasta que las caras de las cavidades queden perpendiculares a las superficies. Todas las superficies de las cavidades deberán ser cuidadosamente saturadas con agua para luego proceder a la aplicación de una fina capa de mortero de cemento.

Entonces, se rellenará la cavidad con mortero consistente, preparado en la proporción 1:2 de cemento y arena, el que una vez aplicado, será bien apisonado en el lugar. El mortero deberá estar previamente contraído mediante su mezcla durante aproximadamente 20 minutos antes de emplearlo. La presencia de exceso de porosidad en una o más partes de la estructura, puede ser considerada como suficiente causa para el rechazo de las mismas. Luego de haber recibido comunicación escrita del Fiscal de Obras en el sentido de que una determinada parte de la estructura ha sido rechazada, se deberá retirarla y reconstruirla nuevamente, parcial o totalmente, según se especifique, por su propia cuenta.

 

Verificación o rechazo del hormigón colocado.

No se permitirá absolutamente la ejecución  de ningún trabajo adicional sobre o dependiente de partes hormigonadas, hasta que esté comprobado que las mismas se encuentran satisfactorias. Se puede destruir la parte ejecutada y reconstruirla por su propia cuenta y bajo su exclusiva  responsabilidad.

 

3. SERVICIO DE COLOCACIÓN/DESMONTAJE DE BARANDAS DE SEGURIDAD

La misma deberá construirse conforme a planos de detalles. El pasa manos de la baranda debe ser de caño tubular de 3 de diámetro, entregados con una mano de pintura antioxidante y terminación con esmalte sintético, de color a definir. Sus extremos deberán ir empotrados en la estructura de H° A° como también soldados a la armadura del mismo.

 

4. LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por El CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezcla serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado El CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros, cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

Todas las construcciones o instalaciones provisionales ejecutadas por el CONTRATISTA deberán ser retiradas una vez terminada la obra y recibida ésta definitivamente, procediendo asimismo al sellado de conexiones correspondientes a cañerías y cualquier otro trabajo necesario parar eliminar las mencionadas construcciones provisionales.

 

 

SECCIÓN IV CÓMPUTO MÉTRICO

 

ITEM

COD. CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN

U. M.

CANT.

1

72131601-002

Preparación de obra

 

 

1.1

 

Replanteo y Marcación

M2

1732

1.2

 

Letrero de obras de 2,4 x 1,8 m

UNI

1

1.3

 

Movilización, obrador y electricidad provisoria

GL

1

1.4

 

Desbroce y limpieza

M2

2200

1.5

 

Relleno y compactación

M3

173,2

1.6

 

Excavación

M3

78,3

2

72131601-004

Colocado de Hormigón armado

 

 

2.1

 

Pilotes de hormigón armado de 40 cm de diámetro

ml

551,2

2.2

 

Demochado de pilotes

UNI

106

2.3

 

Cabezales de hormigón armado

M3

39,6

2.4

 

Viga inferior, de fundación y centradora

M3

17,6

2.5

 

Pilares de hormigón armado

M3

46

2.6

 

Vigas de hormigón armado, graderías

M3

23,4

2.7

 

Graderías de hormigón armado

M3

156

2.8

 

Vigas de hormigón armado, escenario

M3

2,5

2.9

 

Losa de hormigón armado, escenario

M3

6

2.10

 

Zapatas de hormigón armado, escaleras

M3

3

2.11

 

Escalera de hormigón armado

M3

8,2

3

72131701-019

Servicio de colocación/desmontaje de barandas de seguridad

ml

295,5

4

72131601-013

Limpieza de obra

GL

1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No aplica.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

La Secretaría de Obras Públicas presenta a la Unidad Operativa de Contrataciones el proyecto referido para el inicio de los trámites ante la DNCP.

Este proceso es una planificación que la Convocante la realiza de manera temporal y lo que se pretende es mejorar un espacio público en la ciudad de Paraguarí de manera a presentar a dicho distrito con un logro largamente soñado por toda la comunidad, fomentando asi la cultura tradicional de este distrito.

La o las empresas que resulten adjudicadas, suscribirán un contrato con esta Convocante, a fin de ejecutar las tareas adjudicadas, cuyas especificaciones técnicas han sido elaboradas teniendo en cuenta la necesidad, durabilidad y resistencia, con el fin de que los mismos tengan una vida útil considerable.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se encuentran publicados en el apartado "Documentos" de este proceso de licitación.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN: 180 (CIENTO OCHENTA) DÍAS.

OBSERVACION: El presente periodo constituye el plazo en que la obra deberá estar concluida. Sin embargo, el Contratista bajo su responsabilidad y a criterio suyo podrá ejecutar la totalidad de la obra en un plazo menor al establecido en el cuadro anterior. Para ese caso, el Contratista informará a la Contratante la culminación de la obra en un plazo menor al establecido precedentemente. La comunicación se hará por escrito o en su defecto, bastará solamente con la presentación del último certificado donde se mencione que la obra se encuentra con un avance del 100%, permitiendo que la Contratante ejecute la recepción provisoria y definitiva en los plazos que se establezcan en las CEC y/o el contrato.
El período máximo de ejecución de obra será de acuerdo a lo estipulado en el cuadro anterior, concediendo hasta 3 días para su culminación posterior, si hubiere algún inconveniente válido con respecto a las inclemencias del tiempo, o falta de materiales y/o combustible, de acuerdo a la situación generada por los entes estatales.
La solicitud del oferente adjudicado deberá ser por escrito y dirigido al Fiscal de Obras nombrada por la Convocante.
En ningún caso las obras se iniciarán sin antes contar con los permisos municipales correspondientes.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 2022

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre 2022

Certificado 4

Certificado de Obra

Enero 2023

Certificado 5

Certificado de Obra

Febrero 2023

Certificado 6

Certificado de Obra

Marzo 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.