Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Especificaciones Técnicas

 Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los Bienes y Servicios deberán cumplir con las siguientes

No. de Artículo

Nombre del Bienes y servicios - Especificaciones Técnicas y Normas

Unidad

Cantidad

1

RESTAURACION DEL CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA GUANA, DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

Unid.

1

Descripción de los trabajos

Unid.

Cantidad

 

      Estructura

1.1 Zapata de hormigón armado

  m3

35

 

1.2 Encadenado inferior

  m4

20

 

1.3 Provision y montaje de estructura metálica para techo

glob

1

 

 

 

 

 

     

 

       Mampostería

1.5 De nivelación (0,30 de ancho)

m2

31,5

 

1.6 De elevación (0,20 bloque de cemento) 

m2

244,3

 

1.7 Aislación Horizontal y vertical

ml

78

 

1.8 Contrapiso

m2

225

 

1.9 Piso cerámico 

m2

130

 

1.10 Piso calcáreo

m2

95

 

1.11 Revoque

m2

1120

 

1.12Revestimiento cerámico

m2

70

 

1.13Pintura al látex

m2

1120

 

     

 

        Instalaciones

1.14 Instalación sanitaria

unid

2

 

1.15 Instalación de artefactos sanitarios

unid

2

 

1.16 Instalación eléctrica

unid

1

 

1.17 Instalación de artefactos eléctricos

glob

1

 

1.18 Pozo ciego

glob

1

 

1.19 Cámara séptica

glob

1

 

     

 

         Abertura

1.20 Puerta tipo 1 con herrajes

unid

3

 

1.21 Puerta tipo 2 con herrajes

unid

2

 

1.22 Puerta tipo 3 con herrajes

unid

4

 

1.23 Ventana (corrediza)

m2

13

 

1.24 Mano de Obra glob 1  

Observación: Forma de Adjudicación Por Total.

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Se construirá un recinto con el objetivo principal de rescatar la cultura del pueblo originario (Guana), el edificio cuya tipología será de culata jovai, tendrá un espacio central entre los dos bloques simétricos donde se desarrollaran actividades culturales, exposiciones de artesanías, talleres artesanales y lingüísticos.

DISPOSICIONES GENERALES

 

1.1. INTRODUCCION

La presente documentación tiene por objetivo definir las condiciones de la provisión, instalación y acabados dentro de las cuales se deberán ejecutar las actividades descriptas en el alcance del servicio.

 

Las descripciones de las tareas son realizadas de manera básica, se respetarán las indicaciones de LA PLANILLA DE ALCANCE, PLANOS y las ESPECIFICACIONES TECNICAS integrantes del CONTRATO, lo cual no eximirá al Contratista de aplicar todas las reglas del buen arte para lograr la calidad y estabilidad mínimas indispensables para la optimización de los resultados apuntados.

 

La Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel, equipo y toda otra provisión o trabajo que, directa o indirectamente, resulte necesaria para la ejecución de los trabajos establecidos en el alcance, en forma completa con arreglo a su fin.

 

La Empresa Contratista deberá presentar una planilla de rubros a ser ejecutados y el Cronograma de Obra, los cuales deberán estar aprobados por los Fiscales asignados por el Área Requirente. Así como también deberán presentar las muestras de los acabados, revestimientos y otras provisiones a ser utilizadas en obra para su previa aprobación.

1.2. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

Muestra de materiales

Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 5 días antes del inicio de ejecución de los trabajos, según el Plan de trabajos.

El Fiscal de Obras asignado, en representación de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, podrá realizar todos los controles de calidad de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras.

 

Limpieza y preparación para la Obra

Se establece que, desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La fiscalización de la obra estará facultada para exigir, si lo creyeren conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.

La carga y descarga de materiales se harán a través de un solo acceso al obrador, debiendo el Contratista de Obra arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.

Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización.

Seguridad en la obra

La empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras proveerá y exigirá el uso de todos los elementos de protección a sus personales  en obra, así como la instalación de carteles de avisos y de elementos que sirvan de protección tanto a las personas que trabajan como a las personas que habitan los sectores de la Planta afectados a las obras. Además, deberá tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar los accidentes.

Responsabilidades

La Fiscalización de las obras será ejercida por un profesional que el Contratante designe especialmente.

El Fiscal de Obra realizará la coordinación de actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.

Se denomina Contratista de Obra, a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras indicadas en la planilla de alcance, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato. El Contratista de las obras civiles se considera como el principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y servicios conexos, por lo que si hubiere sub-contratistas de diversas especialidades, estos puedan ejecutar sus trabajos dentro de los regímenes establecidos en los documentos del contrato. El Contratista de la obra tiene la responsabilidad de verificar el proyecto y presentar objeciones a lo establecido en la planilla y el plano si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.

OBSERVACIÓN: EL 20% DE LA MANO DE OBRA QUE SERA UTILIZADA DEBERÁ SER DE LA COMUNIDAD INDIGENA GUANA

 

Alcance del suministro

 

Descripción

Especificaciones técnicas

Centro Cultural Nicho Lingüístico

La empresa adjudicataria deberá entregar a la Comunidad Guana la restauracion terminada y en total funcionamiento, tanto las instalaciones eléctricas, agua corriente y desagüe cloacal.

El Oferente garantizará la calidad de lo edificado, los mismos deberán cumplir con todos los estándares de calidad, la que permanecerá vigente por un periodo mínimo de 1 (un) año, a partir de la Recepción Técnica Total.

 

Estructura metálica y paneles de chapa termoacústica 

La estructura metálica deberá tener acabado final antióxido.

 

Mampostería de nivelación y elevación

Mampostería de bloque de cemento.

 

Provisión y colocación de piso cerámico

El material del piso deberá tipo cerámico PI5, de alta resistencia, cuyo color y dimensión serán previamente aprobados por los fiscales de obra. Los materiales utilizados para colocación y terminaciones serán de buena calidad y resistencia.  

 

Provisión y colocación de revestimiento para pared

El material a ser utilizado será piso pared  tipo cerámico PI5, de alta resistencia, cuyo color y dimensión serán previamente aprobados por los fiscales de obra.

 

Construcción de cámara séptica y pozo ciego

a) Cámara séptica: Se construirá con paredes laterales de ladrillo común o bloques de cemento, revocado con hidrófugo. La base será de hormigón, con un espesor de 10cm, con pendiente de 10%. La profundidad mínima del líquido será de   0,90 m.

b) Pozo Absorbente: Con dimensiones mínima de 2.00 m de diámetro y 2.5 m de profundidad, con cimiento de 0,30 m, con ladrillo común o bloques de cemento, la pared de revestimiento será de mampostería, con franjas para la filtración cada 60 cm. como mínimo. Las dimensiones pueden variar según el tipo de suelo, se plantearan soluciones más convenientes para cada caso en particular

 

 

Instalaciones sanitarias - agua y desagüe

La empresa adjudicada se encargará de todas las instalaciones sanitarias (instalación de agua corriente y desagüe cloacal), de tal manera a que las instalaciones de agua y desagüe cloacal de los sanitarios queden funcionales. Incluye la provisión de todos los accesorios, los cuales serán de alta calidad y resistencia.

Las griferías deberán ser aprobadas por la fiscalización antes de su instalación.

Las cañerías de desagüe que están enterradas serán colocadas siguiendo la pendiente reglamentaria desde el artefacto hasta la cámara séptica y, posteriormente, hasta el pozo ciego.

 

Provisión y  colocación de artefactos sanitarios completos

Los baños contarán con inodoros con cisterna alta  y  lavamanos con pedestal (artefactos sanitarios de cerámica vitrificada).Todos los artefactos deben ser aprobados por la fiscalización antes de su instalación.

 

Instalación Eléctrica

El proveedor se encargará de toda la instalación eléctrica, de tal manera a que los recintos queden iluminados, antes de la instalación los fiscalizadores deberán aprobar el tipo de artefacto a instalar (tipo LED).

 

Revoque de mampostería

En las mamposterías internas que no están revestidas, se deberán realizar revoques hidrófugos

 

Pintura de mampostería

La pintura interior, al látex interior (en dos manos, como mínimo).

El color será a elección de la convocante, teniendo en cuenta la calidad, la durabilidad y el acabado de la pintura.

 

Provisión y Colocación de puerta madera

Las puertas será tipo vaivén, de madera laminada. Incluye provisión e instalación, los herrajes, acabados y todo lo necesario para que sean funcionales.

 

Provisión y Colocación de metal

Las puertas será tipo corredizas, de perfil metálico. Incluye provisión e instalación, los herrajes, acabados y todo lo necesario para que sean funcionales.

 

Provisión y colocación de ventanas de vidrio

Las ventanas serán tipo corredizas apaisadas.

OBSERVACIÓN.

El cemento, los bloques de cemento y los materiales electricos seran proveidos por la Convocante

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • CONVOCANTE : SECRETARIA DE POLITICAS LINGUISTICAS
  • Nombre: Econ, Raquel Ibarra Cazal Jefa de la DOC
  • El llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades de la Institución.
  • La planificación es para el periodo 2022
  • Las especificaciones técnicas son establecidas conforme a las necesidades de la institucion 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

RESTAURACION DEL CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL PARA LA COMUNIDAD INDÍGENA GUANA, DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

1

Unidad

Comunidad Guana Distrito de San Lázaro Dpto. de Concepción

Dentro de los 60 (sesenta) días hábiles, posteriores a la firma del Contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

PLANO 1

REFERENCIAL

2

PLANO 2

REFERENCIAL

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones serán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas y Plan de Entregas por un funcionario verificador designado.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre/2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre/2022

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.