Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:
Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.
Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el Sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del Sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y
Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el Sistema Electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
6. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
7. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
8. Documentos legales |
8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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8.3. Oferentes en Consorcio. |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*) |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*) |
c) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
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d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Completar el Formulario N° 5 |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito. |
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Completar el Formulario N° 5 |
Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución. Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente. Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras. |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo |
Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo |
Completar el Formulario N° 5 |
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
1. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente. |
2. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2019, 2020 y 2021 para contribuyente de IRE General. |
3. IVA General de los años (2019, 2020 y 2021) según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General. |
4. Formulario 106 de los 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021) para contribuyentes del IRE Simple. |
5. Formulario 104 de los 3 (tres) años (2019, 2020 y 2021) para contribuyentes de Renta Personal. |
Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formulario N° 2 y 3.
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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• Sistemas de Aditivación para combustibles en Islas de Carga; • Sistemas de Blending en línea para combustibles en Islas de Carga; • Sistemas de Telemedición en Tanques de Almacenaje de combustibles; • Sistemas de Automatización en Islas de Carga de Combustibles; • Sistemas de automatización tipo PLC, software HMI, SCADA, soluciones con FPGA en Terminales de Combustibles.
PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS DE EXPERIENCIA ESPECIFICA EN OBRAS, SE CONSIDEDARA TAMBIEN VALIDA LA EXPERIENCIA ESPECIFICA DEL DISTRIBUIDOR OFICIAL AUTORIZADO DE LOS EQUIPOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADITIVACION COTIZADOS, EN LA PROVISION E INSTALACION DE SISTEMAS DE ADITIVACION DE COMBUSTIBLES EN TERMINALES DE CARGA DE COMBUSTIBLES |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formulario N° 4 |
• Sistemas de Aditivación para combustibles en Islas de Carga; • Sistemas de Blending en línea para combustibles en Islas de Carga; • Sistemas de Telemedición en Tanques de Almacenaje de combustibles; • Sistemas de Automatización en Islas de Carga de Combustibles; • Sistemas de automatización tipo PLC, software HMI, SCADA, soluciones con FPGA en Terminales de Combustibles PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS DE EXPERIENCIA ESPECIFICA EN OBRAS, SE CONSIDEDARA TAMBIEN VALIDA LA EXPERIENCIA ESPECIFICA DEL DISTRIBUIDOR OFICIAL AUTORIZADO DE LOS EQUIPOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ADITIVACION COTIZADOS, EN LA PROVISION E INSTALACION DE SISTEMAS DE ADITIVACION DE COMBUSTIBLES EN TERMINALES DE CARGA DE COMBUSTIBLES. |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formulario N° 2 y 5 |
Como se trata de equipos de aplicación específica, debe poseer las habilidades necesarias para poder hacerlo de manera correcta, por tratarse de equipamientos de medición e insumos de altos costos
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios:
1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida. |
2. Documento que avale la recepción definitiva de la obra. |
Experiencia General 3. Fotocopias de contratos anteriores, que demuestren la experiencia en instalación, provisión, configuración, instrumentación, automatización y/o de control de sistemas, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) años (2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021), en promedio un volumen anual de facturación igual o superior al 50 % del monto total ofertado. (modelo). No se aceptarán contratos o facturas en carácter de subcontratista. (eett) |
Experiencia Específica 4. Cinco años de experiencia en la provisión de bienes o servicios pertinentes a la Automatización o Adecuación de Línea de Sistemas de Carga de Combustibles y/o Sistemas Automáticos Inyección de Aditivos y Colores para Hidrocarburos. |
5. Copia de contratos ejecutados de provisión o facturaciones de venta y recepciones finales con instituciones públicas y/o privadas, de servicios y provisiones similares a Automatización o Adecuación de Línea de Sistemas de Carga de Combustibles y/o Sistemas de Aditivado para Hidrocarburos por montos o volúmenes iguales o superiores en promedio al 50% del monto ofertado en la presente contratación de los cinco (5) últimos años (2017, 2018, 2019, 2020, 2021). Podrán presentarse la cantidad de contratos y recepciones finales que fueren necesarios para acreditar el volumen o monto solicitado, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado. Se entenderá como servicios similares los Trabajos de: • Sistemas de Aditivación para combustibles en Islas de Carga; • Sistemas de Blending en línea para combustibles en Islas de Carga; • Sistemas de Telemedición en Tanques de Almacenaje de combustibles; • Sistemas de Automatización en Islas de Carga de Combustibles; • Sistemas de automatización tipo PLC, software HMI, SCADA, soluciones con FPGA en Terminales de Combustibles.
No se aceptarán contratos o facturas en carácter de subcontratista. |
6. Constancias o certificados escritos emitidos por clientes que puedan acreditar la experiencia requerida, dichas referencias deberán confirmar que su desempeño ha sido satisfactorio y deberán ser respecto a obras concluidas |
7. En caso de presentar documentos en calidad de miembro de consorcio: Escrituras de Constitución o Acta de Intención para corroborar la proporción de la participación. |
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos mínimos |
Requisitos de cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente individual |
Consorcios |
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Todas las partes combinadas |
Cada socio |
Socio líder |
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Demostrar que cuenta con personal debidamente calificada para desempeñar los siguientes cargos clave: • Un Ingeniero Informático, Electromecánico, Eléctrico, Mecánico, Telecomunicaciones, Electrónico, Industrial con título legalizado en la República del Paraguay preferentemente con Postgrado o Maestría en Sistemas de Control con al menos 5 años de experiencia en el rubro de automatización e instalación y configuración de los equipos pertinentes al sistema de aditivación; • Un Ingeniero con título legalizado en la República del Paraguay con experiencia de 5 años o más en el rubro de instalación de Sistemas de Bombeo para Industrias para la elaboración de los cálculos y planos necesarios para el montaje de las bombas, tanques y tuberías requeridas; • Un Técnico Senior con experiencia de 5 años o más en el en el rubro de automatización e instalación y configuración de los equipos pertinentes al sistema de aditivación; • Un Ingeniero y/o un Técnico Superior con entrenamiento en instalación y configuración por parte del representante de los equipos ofertados. • UN TECNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SEGURIDAD OCUPACIONAL DE CATEGORIA C O SUPERIOR, CERTIFICADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTESS). SE DEBERA PRESENTAR CV Y COPIA AUTENTICADA DEL CARNET CORRESPONDIENTE DEL TECNICO.
Se deberán presentar los CVs y los títulos o diplomas de grado con valor legal en la República del Paraguay, así como los Certificados de los entrenamientos en fábrica para la instalación y configuración de los equipos dedicados al sistema de aditivación, en los casos que el Personal Técnico ya cuente con dichos certificados.
En los casos que el Personal Técnico propuesto, acrediten documentalmente experiencias satisfactorias de haber ejecutados trabajos de instalación y configuración de los equipos dedicados al sistema de aditivación de la marca ofertada, mínimo 3 (tres), pero no cuenten con Certificación de Fabrica, el Oferente, deberá de presentar en forma conjunta a su Autorización del Fabricante, un compromiso expedido por el Fabricante, que en caso de ser adjudicado, realizará el entrenamiento en fabrica al Personal Técnico propuesto por el Oferente.
Además, el Proveedor deberá de preveer en su oferta, que 3 (tres) Personales Técnico de PETROPAR, serán igualmente capacitados en fabrica del producto ofertado. |
Debe cumplir con el requisito |
Debe cumplir con el requisito |
Completar el formulario N° 6 |
1. Se deberán presentar los CVs y los títulos o diplomas de grado con valor legal en la República del Paraguay, así como los Certificados de los entrenamientos en fábrica para la instalación y configuración de los equipos dedicados al sistema de aditivación, en los casos que el Personal Técnico ya cuente con dichos certificados. |
2. En los casos que el Personal Técnico propuesto, acrediten documentalmente experiencias satisfactorias de haber ejecutados trabajos de instalación y configuración de los equipos dedicados al sistema de aditivación de la marca ofertada, mínimo 3 (tres), pero no cuenten con Certificación de Fabrica, el Oferente, deberá de presentar en forma conjunta a su Autorización del Fabricante, un compromiso expedido por el Fabricante, que en caso de ser adjudicado, realizará el entrenamiento en fabrica al Personal Técnico propuesto por el Oferente. |
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
|||
Oferente Individual |
Consorcios |
||||
Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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- 1 camión tumba de aprox 20 toneladas - Herramientas básicas necesarias como mínimo para el ensamblado de los equipos: Juego de llaves, Pinzas, Destornilladores. - Planta dosificadora de hormigón, con capacidad de producción de 40 m3 p/hora. - Un tanque de agua de 10.000 lts. - Una motobomba de 5HP - 1 contenedor de 6 pies. Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras. Los equipos mínimos exigidos deberán estar disponibles al momento del inicio de su uso en función al Cronograma de utilización de equipos. Los equipos no podrán ser retirados de la obra sin la debida autorización de la fiscalización y los que sufrieran desperfectos deberán ser inmediatamente reparados o reemplazados por otro equipo de las mismas características. |
Debe cumplir con el requisito.
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Deben cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar el Formulario N° 7 y 8 |
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En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.