Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

SERVICIOS REQUERIDOS: El oferente deberá presentar debidamente especificados los servicios requeridos de conformidad a la lista de servicios contemplados en el presente llamado. Los que solamente constituyan servicios serán cotizados en ese concepto. Los que requieran de servicios que incluyan indefectiblemente el cambio, provisión, o fabricación de piezas o repuestos serán cotizados con los mismos.

 

METODOLOGIA A SER APLICADO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

 

REPUESTOS Y EJECUCION DE TRABAJOS:

 

REPUESTOS: Todos los repuestos a ser utilizados en los trabajos de mantenimientos y reparaciones deberán ser nuevos y originales. Podrán utilizar repuestos paralelos nuevos y originales por razones justificadas, previa autorización del Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias de la Dirección de Bienes y Suministros.

ORDEN DE SERVICIO PROVISORIA: El Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones emitirá a través del Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias dependiente de la Dirección Bienes y Suministros una Orden de Servicio Provisoria para el Proveedor, que acompañará a los vehículos para su ingreso al taller adjudicado. Esta orden contendrá el listado de necesidades de reparación y/o mantenimiento.

REVISION, DIAGNOSTICO Y EMISION DE PRESUPUESTO: Con la Orden de Servicio Provisoria, el taller adjudicado procederá a la revisión y diagnostico técnico-mecánico del vehículo indicado en la orden, a fin de proceder a la elaboración del presupuesto correspondiente, que será remitido al Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias de la Dirección de Bienes y Suministros.

 

SERVICIOS NO DESCRIPTOS EN LA ORDEN DE SERVICIO PROVISIONAL: El taller adjudicado tendrá la obligación de realizar una revisión y diagnostico general del vehículo que figura en orden de servicio provisional, y en caso de detectar situaciones no consideradas en esa orden y que requiera de mantenimiento o reparación, comunicará esa circunstancia y elaborara un presupuesto adicional para su estudio y aprobación conforme al mecanismo establecidos.

Repuestos y/o servicios no contemplados

Si después de la cotización de los servicios de Mantenimiento y/o reparación de los vehículos, surgiera la necesidad extraordinaria o imperiosa de alguna reparación indispensable para completar la reparación y poder así garantizar el correcto y óptimo funcionamiento del vehiculo y que dicho ítem no este contemplado en los Ítems solicitados en el PBC el oferente adjudicado deberá presentar un presupuesto adicional y  podrá realizar totalmente la reparación previa autorización del Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias de la Dirección de Bienes y Suministros

ORDEN DE SERVICIO DE FINITIVA: Una vez aprobado el presupuesto emitido por el taller adjudicado, el Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias de la Dirección de Bienes y Suministros, emitirá una Orden de Servicio Definitiva, que autoriza al taller adjudicado a iniciar los trabajos contemplados en la Orden de Servicio Definitiva.

 

ENTREGA DE PIEZAS: El taller adjudicado tendrá la obligación de entregar todas la piezas o repuestos cambiados, al momento de entrega de los vehículos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Solicitud del llamado a ser Publicado

 

Nombre y Apellido: Sr. Darío Morán.

Cargo: Director

Dependencia: Dirección de Bienes y Suministros

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

 

La adquisición de los servicios solicitados en la presente licitación, es de extrema necesidad para la convocante, ya que debido a la naturaleza misma del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los servicios realizados con el fin de cumplir con el cometido, se refieren a obras en todo el territorio del País, ya sea la construcción y mantenimiento de caminos o rutas, vecinales o nacionales, construcción de Instalaciones edilicias, construcción de puentes, fiscalización y supervisión de las mismas, etc. Para esto, se requieren que las maquinarias en operación se encuentren al 100 %, por lo que se contempla entre otras cosas, el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos multimarcas de la flota del MOPC.

 Así mismo, los servicios a ser adquiridos, deben de contar con todos los respaldos de seguridad, certificaciones y detalles solicitados en las especificaciones técnicas.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

 

El presente llamado, corresponde a un proceso de carácter periódico, debido a la naturaleza y periodo de utilidad del bien con que cuenta la Institución.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

 

Las especificaciones técnicas fueron realizadas en base a llamados anteriores, siendo utilizado como criterio para los llamados de los servicios, estas a la vez, fueron obtenidas de las especificaciones técnicas de productos actuales del mercado, los cuales, fueron adecuados de manera a dar mayor participación a la mayor cantidad de potenciales oferentes del mercado local.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

 

 

Ítem

 

 

Descripción del servicio

 

 

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los

servicios

LOTE 1

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS DE LA MARCA FORD- RANGER AÑO: 2005/2006/2007/2011/2016

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Será en las instalaciones de la empresa que sea

adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 2

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS DE LA MARCA MITSUBISHI L- 200- AÑO:

2004/2006/2008/2009

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de la empresa que   sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 3

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS DE LA MARCA CHEVROLET CORSA AÑO: 2005

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de la empresa que sea

adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 4

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA TOYOTA HILUX- 1.996/1998

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 5

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA NISSAN AX AÑO 2.000/2.001

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 6

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA KIA  SORENTO AÑO 2.004

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 7

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA   NISSAN PATROL -AÑO 2.000/2.002/2005/2.006

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 8

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA NISSAN FRONTIER AÑO- 2006/2010/2012

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 9

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA RENAULT FLUENCE -2012

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 10

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMIONETAS DE LA MARCA FURGON M. BENZ SPRINTER AÑO: 2.006/2.010

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 11

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MARCA FOTON TUNLAND-2016

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 12

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MARCA ISUZU D-MAX

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 13

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MARCA HYUNDAI

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

LOTE 14

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS MARCA CHEVROLET S10

CONFORME PLANILLA DE PRECIOS

UNIDAD

Sera en las instalaciones de        la

empresa que

sea adjudicada

De acuerdo al evento

La entrega de los bienes o prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

 

PLAZOS PARA MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES QUE NO REVISTEN ALTA COMPLEJIDAD: Tendrán un plazo máximo de

8 (ocho) días hábiles, a partir de la recepción efectiva de la Orden de Servicio Definitiva. Los trabajos que puedan efectuarse en menor plazo, deberán hacerse en ese tiempo.

PLAZOS PARA MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD: Tendrán un plazo máximo de 20(veinte) días hábiles, a partir de la recepción efectiva de la Orden de Servicio Definitivo. Los trabajos que puedan efectuarse en menor plazo, deberán hacerse en ese tiempo.

ENTREGA DE TRABAJOS: Las Entregas serán Coordinadas por el Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias en forma conjunta con el taller adjudicado.

LUGAR DE ENTREGA Y RECEPCION DE TRABAJOS: El lugar de entrega y recepción de los trabajos podrá ser en el predio o taller del Contratista y/o predio o taller del Departamento de Mantenimiento y Reparaciones de Vehículos, Equipos y Maquinarias de la Dirección de Bienes y Suministros.

RECEPCION DEFINITIVA DETRABAJOS: En el caso de que los trabajos realizados coincidan fehacientemente con la descripción realizada en la Orden de Servicio Definitiva, se procederá a la prueba mecánica del vehículo. Efectuada la prueba mecánica y si el resultado es positivo a lo esperado con el mantenimiento o reparación, se procederá a la recepción definitiva del vehículo.

En el caso de que se detecte deficiencias o alteraciones de calidad o cualquier circunstancia por la cual se pueda determinar que el servicio no fuere realizado o que solamente se haya realizado en parte, no se procederá a la recepción definitiva de los trabajos y se requerirá por escrito la situación descubierta con la respectiva remisión del vehículo para el cumplimiento de los trabajos no hechos o faltantes.

PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTO: Emitida la orden de servicio provisoria que a compaña el vehículo para su ingreso al taller adjudicado, el proveedor, deberá remitir al Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, Equipos y Maquinarias o al Departamento Administrativo, el presupuesto de los servicios requeridos en la respectiva Orden de Servicio Provisoria conforme a los siguientes plazos:

  • Mantenimiento y reparaciones que no revistan alta complejidad: dentro de las 48 horas de decepcionada la orden de servicio provisoria correspondiente.
  • Mantenimiento y reparaciones que revistan una complejidad media: dentro de 4 días de decepcionada la orden de servicio provisoria correspondiente.
  • Mantenimiento y reparaciones que revistan una alta complejidad: dentro de los 7 días de decepcionada la orden de servicio provisoria correspondiente.

GARANTIA DE TRABAJO: En todos los casos, el trabajo contará con garantía correspondiente al tiempo que debe durar mínimamente el servicio o trabajo realizado

PRÓRROGA DE PLAZOS PARA MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES: En caso de fuerza mayor o caso fortuito no imputable al prestador de servicio, se podrá prorrogar el plazo para la entrega de los vehículos, equipos y maquinarias, previa solicitud justificada por escrito dentro del plazo que corresponda a la entrega de los servicios según el PBC, quedando a consideración del Departamento de Mantenimiento y Reparación de Vehículos

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Enero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Febrero 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Marzo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Abril 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Mayo 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Junio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Julio 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Agosto 2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Septiembre  2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Octubre  2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre  2023

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre  2023

Obs: La recepción de los Servicios y la posterior emisión de Nota de Remisión estarán supeditada a la necesidad de la Convocante.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.