Alcance y descripción de las obras

1. TRABAJOS PRELIMINARES (1°ETAPA)

1.1. VALLADO DE OBRA

 

Se determinará la necesidad de cerrar el perímetro del obrador con un vallado, de manera a proteger a las personas que circulan en el predio.

El cerco será de 1.50 m de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad de cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir del acta de inicio. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta, por más que no esté especificado en la planilla de contrato.

 

1.2. LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DEL TERRENO

 

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

  1. EXCAVACION PARA CIMIENTO (ZAPATAS Y ENCADENADO INFERIOR) Y POSTERIOR RELLENO Y COMPACTACION.

 

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

 

  1. ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO

3.1 Estructura de Fundación (1°Etapa)

3.1.1               zapatas laterales

3.1.2               zapatas lado de escenario

3.1.3               zapatas lado de acceso

3.2 Pilares

2.2.1               Pilares soporte de estructura de techo laterales

2.2.2               Pilares soporte frontales

3.3 Vigas

3.3.1               vigas de fundación perimetral

3.3.2               viga perimetral altura nivel 2,80m

3.3.3               viga perimetral altura nivel 5,00m

3.3.4               vigas laterales altura nivel 7,40m

3.3.5               vigas longitudinales, altura nivel 7,40m

 

Alcance

 

  1. En la presente sección se establecen especificaciones relativas a estructuras de hormigón armado en general.
  2. El contratista proveerá todos los materiales, mano de obra, implementos, etc., para ejecutar, completamente terminadas y de acuerdo a su fin, las funciones y demás elementos resistentes, accesorios y todo otro trabajo a fin de ajustar a los planos, especificaciones y detalles de la documentación de la obra.
  3. Las estructuras de hormigón armado serán ejecutados tal cual se indican en planos y demás especificaciones del proyecto, debiendo respetar los lineamientos básicos, la distribución estructural y pre dimensionamientos consignados en los planos generales y de detalles.
  4. Dado que los trabajos incluidos en la presente sección guardaran íntima relación con tratamiento incluidos en otras secciones, el contratista tendrá en cuenta la complementación de las especificaciones respectivas.

 

  1. CLASES DE HORMIGON

 

  1. Las clases de hormigón a ser utilizadas en las obras serán como se especifica.
  2. Para cada clase de hormigón la Resistencia Característica cuando sea aprobado, de acuerdo con la siguiente clausula, será señalada en el cuadro subsiguiente.
  • Se utilizará fck=150 para toda la estructura incluyendo la fundación.
  1. la resistencia a los 7 días será utilizada solamente como guía para la resistencia potencial a los 28 días.
  • Resistencia característica (kg/cm2)---------------150
  • Tamaño máximo del agregado (mm.)-------------20
  1. El contenido del cemento es el mínimo requerido para las primeras colocadas, y podrá ser disminuido una vez que la práctica y los resultados de los cuerpos de prueba de muestren que se excede de resistencia característica adecuada, hasta estabilizarse en el consumo acorde a cada resistencia característica indicada, según sea demostrado por las probetas respectivas.
  2. El máximo tamaño del agregado grueso será en todos los casos el máximo compatible con la estructura, pero no deberá exceder el 5/6 de la mínima separación de las armaduras ni el 5/6 de la mínima dimensión de la pieza.
  3. La existencia características especificados arriba, son para hormigón hecho con cemento portland ordinario (PO).
  4. El Contratista, donde lo aprobare la Fiscalización podrá utilizar cementos que no fueren el portland ordinario como se lo ha señalado en el cuadro.

 

  1. COMPUESTOS Y ADITIVOS

 

  1. No se permitirá uso alguno de aditivos en el hormigón sin el permiso, expreso de la Fiscalización, bajo ninguna circunstancia se aceptaran aditivos corrosivos.
  2. En el caso de que se considere el permiso, en principio, las pruebas descritas en la especificación, deberá ser efectuadas con la proporción de aditivo que se tiene la intención de incorporar, y se deberá realizar una comparación con el hormigón fabricados sin los aditivos para comprobar la intensidad no haya sido reducida por debajo de los

2.320kg/m3.

  1. Cuando se utilizare mezcla con aditivos en las Obras, se deberá mantener un control muy estricto, para asegurar que la cantidad correcta de aditivos hubiera sido utilizado todo el tiempo.

 

  1. ADITIVOS QUÍMICOS

 

  1. El uso de aditivos químicos se efectuará con previa aprobación de la fiscalización de obra.
  2. Solamente se emplearan adjetivos de marca y resultados conocidos en dosis adecuada en una medición precisa de los productos.
  3. El empleo de aditivos no exime de la necesidad de adoptar las precauciones normales y corrientes a la adecuada selección y control de los materiales componentes del hormigón.

 

  1. RELACIÓN AGUA CEMENTO

 

  1. Deberá instalarse un sistema conveniente y simple para la verificación exacta de la provisión de agua a las mezclas con las escalas marcadas de tal forma que la cantidad de agua suministrada a la mezcladora pudiere ser fácilmente determinada.
  2. La relación agua-cemento para las varias clases de hormigón, deberá ser determinada por las mezclas de prueba y en ningún caso se permitirá que las razones agua-cemento utilizados exceden en más de 10 % sobre aquellos determinados por las mezclas de prueba.

 

  1. TRABAJABILIDAD

 

  1. El hormigón deberá obtener una consistencia tal que pudiere ser fácilmente transportados, colocado compactado en las obras sin segregación de los materiales. El hormigón resultante será uniforme y libre de vacíos.
  2. El contratista deberá llevar a cabo pruebas de asentamiento factor de compactación u otras pruebas de trabajabilidad que se requiere durante la colocación de hormigón en las obras permanentes, con el fin de relacionar el grado de trabajabilidad de la mezcla con el valor numérico obtenido durante las mezclas de pruebas.

 

  1. INFORME SOBRE EL HORMIGON

 

El contratista enviara mensualmente a la fiscalización un informe que señale las         cantidades  de cemento y el número de mezcla de cada clase de hormigón utilizada en cada sesión de las obras   permanente y temporal.

 

  1. MEZCLA DE HORMIGON A MAQUINA

 

  1. El hormigón debe ser mezclados en hormigoneras u otras de cualquier tipo de aprobados. Las maquinas deberán asegurar que todos los materiales que se utilizan en el hormigón, incluyendo el agua, se mezclen en forma total dentro del tiempo de su colocación en la hormigonera, y antes de que cualquier porción de la mezcla fuera descargada.
  2. Las maquinas estarán equipadas para descargar contenido mientras están en funcionamiento.

 

  1. MEZCLA DE HORMIGON A MANO  

 

  1. Cuando sea imposible el empleo de máquinas mezcladora, y se hubiere obtenido la aprobación por parte de la fiscalización, el hormigón será mezclado a mano, tan cerca al sitio donde va a ser depositado como fuere posible.
  2. Bancos o plataforma de mezcla de un área suficiente para la ejecución adecuada de la obra deberán ser provistos. Si estas plataformas son construidas de madera, deberán consistir de tablones estrechamente unidos para evitar la pérdida de lechada de la parte líquida del hormigón.
  3. La totalidad del agregado y el cemento deberán ser volteados sobre el banco, en estado seco, por lo menos dos veces con el cemento Portland y tres veces  para el cemento de alta alúmina.
  4. El agua será entonces añadida gradualmente a través de un rociador, luego de los cual, los materiales deberán ser nuevamente volteados en estado húmedos por lo menos tres veces para el cemento Portland y cuatro veces para el cemento de alta alúmina, antes de su sacado del banco.

 

  1.   TRANSPORTE DEL HORMIGON

 

  1. El hormigón deberá ser descargado de las hormigoneras y transportado a las obras por medios que deberán ser aprobados por la fiscalización.
  2. Los medios de transporte asegurarán que el hormigón tenga la trabajabilidad requerida en el punto y al momento de su colocación.

 

  1. COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN

 

  1. El hormigón deberá ser colocado en las posiciones y secuencias adecuadas a la obra a realizar. Excepto cuando se hubiera indicado en otra forma, el hormigón  deberá ser colocado cuando la fiscalización o su representante estuviere presente y hubiere examinado previamente y aprobado la colocación, fijado y condición de armaduras o cualquier otro elemento que debiere ser empotrado, así como la limpieza, lineamiento y adaptabilidad de las superficies de recepción del encofrado.
  2. El hormigón deberá ser depositado tan cerca como fuere posible de la posición definida, de modo a evitar el re manipuleo de la mescla y evitar el desplazamiento de la armadura o cualquier otros elementos empotrados, así como el  del encofrado inclusive.
  3. Cuando se utilizaren canaletas para transportar el hormigón, sus declives deberán ser de tal forma que no ocasionen segregación y se deberá proveer de pisos o bocas de escape convenientes, donde fuere necesario.
  4. El hormigón no deberá ser lanzado desde una altura superior a 1,5 metros excepto cuando lo apruebe la fiscalización, quien podrá ordenar el uso de bancos de volteo a mano del hormigón depositado antes de ser colocado.
  5. Cuando se utilizaren colocadores neumáticos, la velocidad de descarga deberá ser regulada por medio de tolvas o interceptores adecuados, cuando estos fueren necesarios para prevenir la segregación o el daño a la distorsión de la armadura, objetos empotrados o de los encofrados, ocasionados por impacto.

 

  1. UTIZACION DEL MATERIAL PARCIALMENTE FRAGUADO

 

Todo el hormigón y el mortero deberán ser depositados y compactado dentro de 30     minutos de su mezcla, a no ser que se haya aprobado, de otra forma ningún material parcialmente fraguado, podrá ser utilizado en las obras, así también no se permitirá el retemplado de la mezcla por adición de agua u otros medios.

 

  1. COMPACTACIÓN DEL HORMIGÓN

 

 El hormigón deberá ser totalmente compactado con el uso de vibradores mecánicos, a lo largo de toda la extensión de la capa, y     deberá ser nivelado en capas de una profundidad tal que cada capa estuviere total y adecuadamente incorporada con la capa anterior. El vibrador no deberá ser accionado en contacto directo con el encofrado o de cualquier refuerzo o elemento empotrado de modo a evitar desacomodarlos.

 

  1. VIBRACIÓN DEL HORMIGÓN

 

  1. El hormigón deberá ser compactado durante la colocación, por medio de vibradores mecánicos del tipo que fuere aprobado por la fiscalización.
  2. Los vibradores deberán ser adecuados para operación continua y deberán disponerse en tal forma que toda la masa bajo tratamiento quedare adecuadamente compactada, a una velocidad que tuviere relación con el suministro de hormigón desde las mezcladoras.
  3. La vibración deberá continuar hasta que el hormigón colocado estuviere totalmente compactado y todas las burbujas de aire hubieren sido desalojadas. Se deberá tener cuidado en evitar la segregación por causa de la vibración excesiva.
  4. La vibración no deberá ser aplicada, en las secciones o masa de hormigón con fraguado inicial.
  5. La vibración no deberá ser utilizada para hacer fluir el hormigón dentro del encofrado de modo a evitar la segregación.

 

  1. COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN EN CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

 

 

  1. No se permitirá la realización de labores de colocación de hormigón a la intemperie durante tormentas o lluvias fuertes. En los casos en que tales condiciones pudieron ocurrir, el contratista deberá proveer la protección adecuada para los materiales, para la instalación de plantas y para el encofrado con el fin de que el trabajo procediere bajo una cubierta adecuada. Cuando se supusiere que se experimentarán fuertes vientos, se deberá tomar precauciones adicionales para asegurar protección contra la lluvia violenta (o alternativamente contra secamiento superficial prematuro) y contra el polvo.
  2. La fiscalización podrá retener la aprobación para el comienzo de los trabajos del hormigonado hasta que las condiciones previas estén totalmente ordenado y preparado.

 

  1. COLOCACIÓN DE HORMIGÓN DURANTE LA NOCHE O EN LA OBSCURIDAD

 

  1. Cuando se hubiere dado la aprobación para llevar a cabo trabajos de hormigonado durante la noche, o en lugares donde no se disponga de la luz del día, el contratista deberá proveer la iluminación adecuada.

 

  1. COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN A ALTAS TEMPERATURAS AMBIENTALES

 

  1. En el clima cálido y en lugares donde la temperatura del ambiente a la sombra excedieren los 38°C. El contratista deberá tomar medidas pertinentes durante la elaboración, colocación y curado del hormigón.
  2. Estas deberán ser realizadas de tal forma que aseguren que la temperatura del hormigón durante la mezcla, el transporte, la colocación, el fraguado y la cura, no deberá exceder los 38°C.
  3. Deberán ser protegidos de la incidencia directa de los rayos solares: los agregados, los tanques de provisión de agua y de las tuberías, así como acopiarlo y ubicarlos de modo a  reducir el tiempo de transporte a un mínimo posible.
  4. Durante la colocación, se proveerá de medios convenientes para prevenir el fraguado prematuro del hormigón colocado en contacto con las superficies caliente.
  5. Todas las áreas en la que se realizaran el hormigonado, tanto el encofrado como las armaduras, deberán ser resguardados de los rayos directos del sol y rociarlos con agua cuando fueren necesario.

 

  1. CURADO Y PROTECCIÓN

 

  1. El concreto será protegido durante su etapa de fraguado de los  efectos dañinos del sol,  de los vientos, lluvia o corriente de agua.
  2. La protección será aplicada tan pronto como considere práctico, luego de la colocación, cubriendo la superficie del hormigón con uno o más de los siguientes elementos.

   Una capa de bolsas, carpa, paja, lona o material absorbente similar, o una capa de arena mantenida constantemente húmeda, rociándola con agua durante 7 días a los periodos que hubiere indicado la fiscalización.

    Luego de efectuar un remojo total  se colocará una capa de papel impermeable aprobado o una membrana plástica conservada en contacto con el hormigón durante 7 días, o el periodo que indicare la fiscalización.

   Con excepción de los casos en que las superficies en las que el hormigón tuviere que ser ulteriormente adherido, se le aplicara una membrana curadora líquida, aprobada, en una proporción especificada por el fabricante. La membrana curadora deberá ser aplicada

Inmediatamente en sus superficies horizontales, luego de colocado el hormigón y en sus      superficies verticales, inmediatamente a la remoción del encofrado.

  1. El encofrado deberá, ser rociado con agua, antes del inicio del hormigonado, de modo a preservar al máximo el agua de amasado del hormigón.
  1. JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN

 

  1. La colocación del hormigón, deberá ser ejecutado en forma continua hasta las juntas de construcción previstas para esa parte.
  2. La posición de las juntas deberán estar aprobado por la fiscalización.
  3. Cuando fuere necesario, el contratista deberá hacer previsiones para trabajar adicionalmente fuera de las horas ordinarias de trabajo con el fin de que cada sesión de hormigón fuere finalizada sin interrupción alguna, mientras el trabajo se estuviere ejecutando. Todas las juntas de construcción deben ser cerradas en obra.
  4. Cuando el trabajo fuere realizado sobre una superficie que  ha fraguado, todas las superficies deberán ser completamente picadas con herramientas adecuadas de tal forma que la superficie no quede lisa y así aumentar la adherencia entre las superficies. Estas superficies picadas y ásperas deberán ser totalmente limpiadas con medios adecuados, y rociados con agua inmediatamente antes de depositar la nueva camada de hormigón. La superficie picada deberá ser cubierta con mortero de cemento antes de colocar el nuevo hormigón, las tareas deberán ser aprobada por la fiscalización.

 

  1. JUNTAS DEL DISEÑO

 

  1. Las juntas de contracción donde se especifiquen, estarán formadas como planos de discontinuidad en la estructura del hormigón.
  2. Para formar tal unión, la cara de la losa de hormigón o bloque formada primero, deberá ser pintadas con dos manos de pintura bituminosa, esta tarea deberá ser aprobada por la fiscalización de obra, antes de la prosecución del hormigonado.
  3. Las juntas de expansión deberán ser formadas de la misma manera que las uniones de contracción, pero además se deberá proveer y colocar en la junta un material aprobado comprensible o de relleno con el fin de proporcionar libertad de expansión para las dos losas o bloques adyacente.
  4. Los filos expuestos de las uniones deberán estar sellados con un caucho sintético aprobado, con un compuesto de sellado sintético similar.
  5. Donde surgiere una junta de diseño en una estructura que retuviere agua a donde se ordenare la junta deberá hacerse impermeable, hermética, proveyéndole de una franja continua impermeable de caucho o plástico como cloruro de polivinilo, fijada a través de las uniones, como especifique la fiscalización de obra.

 

  1. PREPARACION DE LAS SUPERFICIES QUE RECIBIRAN HORMIGON  

 

  1. Antes de depositar el hormigón en trabajos de hormigón armado, sobre cimentación de suelo uniforme, se colocara una capa de hormigón, de 50mm de espesor mínimo sobre el nivel del suelo y por debajo del nivel  inferior del hormigón armado, con el fin de formar una superficie dura e igual, sobre la cual se colocara el hormigón armado.
  2. Inmediatamente antes de depositar el hormigón sobre o contra una superficie de roca, de ladrillos, hormigón viejo o similar, se deberá hacer la siguiente preparación. Todo el material excedente deberá ser quitado, la superficie debe ser lavada, toda las filtraciones de agua deberán ser tapadas en los posible o deberán ser convenientemente canalizadas o desviadas de las obras por tuberías.
  3. Sobre las superficies horizontales, o casi horizontal deberá ser aplicada una capa de 1:2 de mortero de cemento arena sobre superficie de la sección donde se aplicará el hormigón, así como lo indicare la fiscalización.                                                                                                                                                                     

 

  1. ENCOFRADOS PARA LAS SUPERFICIES EXPUESTAS DE HORMIGÓN

 

  1. Los encofrados para todas las superficies permanentes de hormigón expuesto, serán construidos de tal forma que aseguren que la superficie este dentro de los límites de tolerancia especificados en el presente documento. Cuando se ha especificado una superficie tosca, la utilización de tablones aserrados, lengüeteados, acanalados de madera, serán permitidos, siempre que la superficie resultante tenga una apariencia igual  ordenada.
  2. No se permitirá irregularidades perceptibles, y los encofrados con tablones aserrados, lengüeteadas y acanaladas o de madera triple o de acero, deberán tener sus uniones parejas con la superficie. deberá ser reparación del encofrado para el cual se ha previsto más de un uso.

 

  1. ENCOFRADO PARA LAS SUPERFICIES DE HORMIGÓN NO EXPUESTAS

 

  1. Donde la superficie terminada del hormigón que no estará expuesta permanentemente, los encofrados podrán ser construidos de madera  aserrada y unida a no ser que lo hubiere indicado de otra forma por la fiscalización.
  2. Las irregularidades superficiales deberán ser definidas pero el recubrimiento total  no deberá excederse de las dimensiones establecidas como parte del acabado de hormigón.

 

  1. PREPARACIÓN DE LOS ENCOFRADOS PARA LA COLOCACIÓN DEL HORMIGÓN

 

  1. Antes de que el hormigón fuere colocado, el encofrado deberá ser limpiado completamente y se deberá retirar el aserrín, la viruta, la suciedad y otros desperdicios con agua de mangueras.
  2. Se deberán dejar aberturas que ayuden en la remoción del agua y de los desperdicios.
  3. Luego de la limpieza los encofrados deberán ser revestido con un aceite obturador aprobado, que no se dejara correr hacia la armadura u otros elementos de acero empotrados.
  4. Todos los encofrados deberán ser inspeccionados y aprobados por la fiscalización  antes de colocar el hormigón dentro del mismo, aunque el contratista no esté libre de los requerimientos de solidez, acabado y niveles de tolerancia del hormigón, especificados en cualquier otra clausula.

 

  1. TOLERANCIA DEL HORMIGÓN

 

Los grados y las dimensiones del hormigón deberán ajustarse a aquellos detallados en los planos constructivos, dentro de las siguientes tolerancias:

  1. Tolerancias de los niveles o de los gradientes

Para las losas y niveles superiores e inferiores de vigas.

En cualquier tramo de 3 metros-------------------------------------15 mm

En cualquier tramo máximo de 6 m---------------------------------20 mm

En cualquier tramo de 12 m o más----------------------------------25mm

  1. Para canaletas horizontales expuestos y otras líneas conspicuas

En cualquier tramo máximo de 7 m----------------------------------10 mm

En cualquier tramo de 12 m o más-----------------------------------15 mm

  1. Tolerancia en las dimensiones de secciones de las columnas y las vigas y en el espesor de las losas.

En menos---------------------------------------------------------------------10 mm

En más-------------------------------------------------------------------------25 mm

  1. Tolerancias de las líneas de la edificación linear de la posición establecida en las plantas y la posición relacionadas de las columnas, paredes y divisiones.

         En cualquier tramo de un máximo de 6 m-----------------------------20 mm

         En 12 metros o más------------------------------------------------------------35 mm

  1. Fundaciones Tolerancia de las dimensiones en planta

         En menos-----------------------------------------------------------------------10 mm

                               En más---------------------------------------------------------------------------50 mm

         Superficie de la cimentación-----------------------------------------------± 10 mm

  1. Descolocación o excentricidades 5% del ancho de la base en la dirección de la descolocación, pero no mayor de 50 mm.
  2. Reducción del espesor 5% del espesor especifico.

 

  1. MATERIALES

 

Generalidades 

 

  1. Estas especificaciones se refiere al hormigón de cemento portland simple o armado, para estructuras en general.
  2. El hormigón estará compuesto de agregado grueso, agregado fino, cemento portland y agua.
  3. Los materiales se manejarán y almacenarán en sitios donde conserven sus características de trabajo, no se deterioren y puedan inspeccionarse con rapidez.

 

  1. CEMENTO

 

  1. El cemento a utilizarse deberá cumplir con las especificaciones de las normas Nro. 47 al 55 del instituto de tecnología y normalización (INTN).
  2. El cemento permanecerá en deposito el menor tiempo posible y en perfecto abrigo de humedad y viento.
  3. No se permitirá el uso de cemento reembolsado, ni los provenientes de bolsas rotas.

 

  1. AGREGADO FINO

 

  1. Se considerará  como agregado fino el material que es retenido por criba Nro. 100 (100 mallas por pulgada lineal) de acuerdo a la designación de la ASTM.
  2. El agregado fino para el hormigón deberá cumplir con las Normas Paraguayas.

 

  1. AGREGADO GRUESO

 

  1. Se usará como agregado grueso, piedra triturada basáltica. Se considera como agregado grueso, el material retenido en la criba N° 4. El tamaño máximo del agregado grueso no será mayor a 1/5 de menor distancia entre varillas de acero. El tamaño no podrá sobrepasar 5 cm.
  2. El agregado grueso deberá tener la graduación adecuada de grueso a fino, para obtener hormigón de plasticidad, densidad y resistencia requerida, sin empleo de mayor cantidad de arena, cemento o agua.
  3. La fiscalización podrá autorizar por escrito el uso de los materiales que no cumplen los requisitos, siempre y cuando se comprueben que los hormigones preparados con ellos, tienen las condiciones de resistencia y trabajabilidad exigidas.

 

  1. VARILLAS DE ACERO PARA ARMADURAS

 

  1. Las varillas comunes cumplirán con las normas de la ASTM (A-615-7), BARRAS DE ACERO DE LINGOTES PARA HORMIGÓN ARMADO, o con las normas IRAM 502 o con la EV (3) (1976) de la ABTN, sobre Barras y alambres de acero destinados a armaduras de piezas de hormigón armado.
  2. Las varillas torcionadas en frio cumplirán con las normas de IRAN-673, o con la BE 130 de la ABNT A-61.

 

  1. HORMIGON UTILIZADO EN ESTRUCTURAS

 

  1. Se utilizara en hormigón cuya resistencia, carga de rotura a los 28 días en probetas cilíndricas, sea de 180 kg/cm2 .

 

  1. METODOS DE CONSTRUCCION

 

Encofrado

 

  1. El hormigón no se colocará sino después que el encofrado haya sido inspeccionado y aprobado por la inspección.
  2. El encofrado, deberá ser de material adecuado, será también tipo, tamaño, forma, calidad y resistencia necesarios para construir la estructura diseñada en los planos.
  3. El encofrado deberá estar provisto de aberturas de inspección, a indicación de la fiscalización en sentido vertical.
  4. Deberá ser impermeable al mortero y lo suficientemente rígido para evitar desplazamiento y flexión entre soportes.
  5. El contratista es responsable de que la construcción y estado del encofrado sean apropiados. Las superficies del encofrado deberá ser lisas y no tener irregularidades, abolladuras, combas u orificios.
  6. Minutos antes de colocar el hormigón el encofrado se mojará con agua.
  7. Para las columnas, los tablones inferiores del encofrado quedarán sueltos para permitir la remoción del material extraño antes de la colocación del hormigón.
  8. El encofrado será de una construcción tal que al retirarse, no dañe el concreto ni la superficie.
  9. El encofrado sostenido como la obra falsa, no deberá retirarse antes de que las pruebas indiquen que el concreto tiene por lo menos el 60% (sesenta) de resistencia de diseño, y de que ello haya sido aprobado por la fiscalización.
  10. Los encofrados se ejecutarán con las dimensiones exactas indicadas en los planos y deberán tener la resistencia y rigidez suficiente para soportar con seguridad las cargas estáticas y dinámicas que actúen sobre las mismas durante la ejecución y terminación del hormigón.
  11. El contratista deberá someter a la aprobación de la fiscalización, el sistema que adopte para la formación de los encofrados, pero esta aprobación no le exime de la responsabilidad que le corresponda por la buena ejecución y terminado de los trabajos ni de los accidentes que pudieren sobrevenir.
  12. Las caras de los moldes y encofrado, para cuya superficie no se haya previsto revoque, deberán ser lisas, libres de astillas y remiendos, que puedan introducirse en la masa del hormigón.
  13. Se colocarán en todos los casos los puntales, los arrostramientos y demás elementos resistentes, necesarios para obtener la curva del diseño.
  14. A medida que se vayan retirando los elementos del encofrado, el contratista deberá limpiarlos perfectamente antes de reutilizarlos y repara prolijamente las fallas que hubieren aparecido.
  15. El cálculo de resistencia del encofrado para soportar las cargas estáticas y dinámicas es de responsabilidad exclusiva del contratista, la calidad tipo y selección de la madera forman parte del sistema que adopte, que la inspección debe aprobar.

 

  1. PROPORCIONES DEL CONCRETO

 

  1. El concreto  debe consistir en una mezcla de agregado grueso, agregado fino, cemento portland y agua.
  2. Los agregados y el cemento a granel se medirán en peso. Al efectuarse la proporción de agregados y agua para la mezcla, se debe compensar por el porcentaje de la humedad de los agregados, humedad que debe determinarse periódicamente.
  3. Las cantidades exigidas para el agua y para el cemento se controlarán, debiendo variarse los pesos de los agregados, hasta obtener la exigida, indicada en los diseños.
  1. MODO DE MEDIR LAS PROPORCIONES

 

  1. Cuando se empleara cemento envasado, las cantidades para cada canchada se deberán medir por bolsas completas de cemento.
  2. Los agregados se medirán separadamente por peso o volumen. Si los agregados llegaran a las mezcladoras en camiones hormigoneras, la cantidad exacta de cada carga mezcladora se colocará en cada compartimiento del camión mezclador.
  3. Las cajas de pesar o medir (tolvas) que deberá aprobar la fiscalización, tendrá dispositivos para regular el flujo de los agregados a la caja de mezclado a fin de obtener fácilmente el peso exacto requerido de los agregados. Deberán disponer de un método aprobado para pesar y/o medir controlar las cantidades requeridas de agregados.

 

  1. MEZCLA

 

  1. Todo el equipo necesario para mezcla y el de colocar el concreto deberá tener la aprobación de la inspección antes de comenzar las operaciones de vaciado del hormigón.
  2. El hormigón se mezclará homogéneamente en una mezcladora cuyo tamaño y diseño aprobado aseguren una distribución uniforme de los materiales de la mezcla.
  3. El hormigón se deberá mezclar por un periodo no menor de 1 minuto y medio después de haber colocado los materiales en la mezcladora incluso el agua, más de medio  minuto por cada metro cúbico de mezcla.
  4. Antes de colocar los materiales de la siguiente hornada, deberá retirarse todo el contenido del tambor de la mezcladora. No se permitirá retemplar el concreto añadiendo agua u otro material.

 

  1. CONSISTENCIA

 

La consistencia del hormigón se comprobará por la prueba del asentamiento según el método T-119 de la AASHO de Prueba de asentamiento para consistencia del cemento portland. Cada mezcladora de hormigón deberá tener un cono standard de asentamiento para medir la consistencia.

 

  1. ENSAYOS

 

LOS ENSAYOS DE HORMIGÓN SE CLASIFICARÁN EN DOS.

 

  1. ENSAYOS PREVIOS

 

        1°   se efectuarán ensayos previo como mínimo 40 días antes del inicio de la carga de     hormigón con cuerpo de prueba, preparados con los materiales y la dosificación a ser utilizados, hasta alcanzar la resistencia requerida, el costo del mismo será responsabilidad del contratista en el INTN.

       2°  Para las pruebas deberán ser tomadas, no menos de tres muestras para cada tipo de hormigón, flexión ASTM C 39 para probar la resistencia a la compresión de los cilindros de concreto.

       3°  La prueba standard de tiempo deberá efectuarse a los 28 días debiendo alcanzar las resistencias especificadas en los planos.

 

  1. PRUEBAS DE CONTROL

 

      1°    La  inspección puede requerir que se efectué un número razonable de pruebas durante el   

desarrollo del trabajo. Se efectuará una prueba por cada 10m3 , (diez metros cúbicos), cada vez que haya un cambio en la dosificación.

         2°     Las muestras deben ser tomadas y curadas de acuerdo al método indicado.

         3°     La prueba standard de tiempo deberá efectuarse a los 28 días. Podrán efectuarse prueba

A los 7 días, siempre y cuando se haya establecido por pruebas de idénticos materiales y

Proporciones, la relación de resistencia del concreto a los 7 y 28 días.   

         4°     Si la resistencia promedio de los cilindros de hormigón de prueba para cualquier parte de la estructura resulta menor que el esfuerzo de compresión, requerido por el diseño, la inspección tendrá el derecho a ordenar un cambio en las proporciones o en contenido de agua en el concreto, para las partes remanentes de la estructura y o demoler las estructuras deficientes de hormigón, las resistencias especificas se hayan indicadas en los planos.

 

  1. PROGRAMA DE HORMIGONADO

 

  1. Por lo menos tres días hábiles del inicio del hormigonado de una estructura, el contratista someterá a consideración de la inspección su programa de hormigonado, debiendo el contratista disponer de los materiales y equipos en perfecto funcionamiento al pie de la obra.
  2. Dicho programa abarcará la estructura completa e indicará detalladamente la secuencia del hormigonado; los límites de cada sección a ser hormigonados en cada jornada (junta de construcción), así como la distribución del sistema eléctrico y suministro de agua.

 

  1. CARGADO DEL HORMIGÓN

 

  1. El hormigón será colocado durante el periodo de luz diurna, salvo indicación explicita que autorice lo contrario. El hormigón no podrá colocarse sino hasta tanto, la suficiencia del encofrado, de la obra falsa y de la colocación de las armaduras de acero, hayan sido aprobadas.
  2. El hormigón se colocará tan pronto convenga, después de preparado, y hasta 15 (quince) minutos luego de haber agregado agua a la mezcla, excepto que la fiscalización autorice a proceder de otra manera. Se cargará evitando la segregación de sus componentes y el desplazamiento de las armaduras de refuerzo. Como medio auxiliar se emplearán en la colocación del concreto artesas, tubos y canales de caídas. No se permitirá dejar el concreto a una altura mayor de 1,50 m (un metro y cincuenta centímetros), ni depositar una cantidad excesiva en un mismo punto.
  3. El hormigón debe colocarse sobre una superficie limpia y libre de agua, o sobre tierra seca porosa. El hormigón se cargará en capas parciales casi horizontales, no mayor a 25 cm (veinte y cinco), tan aproximado a su posición definitiva como sea posible.
  4. El hormigón durante e inmediatamente luego de haber sido cargado, deberá ser compactado. Esta compactación se efectuará por vibración mecánica. Los vibradores a utilizarse en esta operación deberá ser del tipo aprobado por la inspección, de una frecuencia mínima de 7000(siete mil) impulsos por minuto y de una capacidad tal que pueda afectar visiblemente la mezcla correctamente dosificada y de 2,5 cm de asentamiento, desde una distancia de por lo menos 45 cm del vibrador. Deberá proveerse suficiente cantidad de vibradores para consolidar adecuadamente el hormigón aplicado dentro de los 10 (diez) minutos luego de su colocación.   
  5. Para obtener la superficie lisa y uniforme se deberá efectuar a lo largo de todas las caras, el apisonado con el empleo de suficiente cantidad de varillas asadores y pisones.
  6. Las juntas de construcción serán ubicadas solamente en los lugares señalados en el programa del hormigonado, salvo que la fiscalización indique lo contrario. Para unir con la siguiente sección de concreto, cuya construcción se haya suspendido, deberá tomarse las medidas del caso antes que el hormigón comience a fraguar. Para el apropiado, ligamento nuevo con el existente, deberán proveerse de escalones muescas, juntas de cola de milano, barra de refuerzo y otros dispositivos que indiquen.
  7. El trabajo se arreglará de tal forma que toda la sección comenzada cualquier día concluya antes del anochecer.
  8. Antes de colocar el hormigón nuevo sobre o contra otro endurecido, se limpiara la superficie del concreto con escobillas de acero para dejarlo ligeramente áspero. Enseguida se mojará y se cubrirá con una capa pasta o lechada de cemento mortero delgado.
  1. CURA Y PROTECCIÓN

 

  1. El contratista debe curar y proteger toda la construcción de hormigón, contra la intemperie, corriente de agua y deterioros de toda naturaleza durante la ejecución del trabajo.
  2. La construcción de hormigón se protegerá tan pronto este se haya endurecido lo suficiente, cubriéndola con esteras de arpilleras, algodón, yute o fieltro, arena limpia que no manche, láminas de papel o similares aprobados. Las cubiertas que absorban agua se colocarán en estado de saturación y se mantendrán así por un periodo no menor de 3 (tres) días. Sobre las cubiertas y esteras se colocarán pesas para mantener cubierta la superficie y evitar circulación de aire sobre ella. Donde se use encofrado de madera, se mantendrá este siempre mojado hasta cuando se quite para limpiar la abertura de las uniones y el secado del concreto.

 

  1. PLAZOS PARA EL ENCOFRADO

 

  1. No se permitirá retirar el encofrado hasta tanto el hormigón moldeado presente un endurecimiento suficiente como para no deformarse, a criterio de la fiscalización, o alcanzar el 60% de la resistencia requerida.
  2. En tiempo favorable (temperatura superior a 5°) podrá efectuarse el desencofrado de acuerdo a los siguientes plazos:
  • Columnas 3 (tres) días como mínimo.
  • Vigas y losas 21 (veinte y un días) mínimo.

 

  1. REMOCIÓN DE LOS ENCOFRADOS

 

  1. Los encofrados deberán ser quitados de tal forma que no causaren daño al hormigón. Ningún encofrado será quitado hasta que el hormigón hubiere ganado suficiente resistencia para sostener su propio peso.
  2. Los puntales y los retenes podrán ser quitado cuando el miembro que está siendo ha ganado suficiente solidez para soportar su propio peso más la carga que estará sobre el con un factor razonable de seguridad. El siguiente cuadro es un guía para los periodos mínimos que deberán transcurrir entre la finalización de las operaciones de colocación de hormigón y la remoción del encofrado. Sin embargo, los plazos de desencofrado y puesta en carga serán definidos por el calculista de la estructura, y tal permiso no le elevará al contratista de responsabilidades para garantizar la seguridad de la estructura.

 

  1. PERIODOS MÍNIMOS USUALES PARA EL RETIRO Y EL MARTILLEO DE LOS ENCOFRADOS

 

En toda la obra, se aplicaran los siguientes criterios para el desencofrado de los distintos elementos estructurales de hormigón armado:

Lados verticales de las vigas---------------------------------------------------------------------------1 día

Topes de las losas y las vigas (dejando los puntales por debajo) -------------------------7 días

Remoción de los puntales bajo las vigas y losas-------------------------------------------------27 días

 

  1. TRABAJOS DEFECTUOSOS

 

Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos encontrados. Si ocurrieren errores en dimensión o alineamiento de superficies o aparición de calidades o protuberancias en ellas, que no pueden repararse en forma adecuada, en opinión de la inspección, el contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.

LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

 

CONDICIONES DE LOS MATERIALES ALCANCE

Los materiales a utilizar deberán responder a las calidades previstas en la documentación contractual EL CONSTRATISTA está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y tendrán las formas, dimensiones y características que describan los planos y la documentación del Contrato. EL CONSTRATISTA deberá suministrar, si se le pidiere, muestras de los materiales a utilizar y/o certificados de calidad de los mismos, emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Los materiales que la Supervisión y/o Fiscalización de Obra rechacen por no estar de acuerdo con las Especificaciones Técnicas, no podrán ser utilizados en la obra y serán retirados de la misma en un plazo no mayor que cuarenta y ocho (48) horas. Los materiales defectuosos o rechazados que llegaren a colocarse en obra, o los de buena calidad, colocados en desacuerdo con las reglas del arte o de las Especificaciones contractuales, serán reemplazados por EL CONSTRUCTOR, corriendo a su cargo los gastos que demande la sustitución. Si por razones de propia conveniencia, EL CONTRUCTOR deseare emplear materiales de mejor calidad que la que le obliga el contrato, su empleo, una vez autorizado por la Fiscalización de Obra, no le dará derecho a reclamar mayor precio que el que le corresponde al material especificado.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No Aplica para la ejecución de esta obra .

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

- Gobernación de Itapúa
- Para mejoramiento de la Infraestructura para uso publico de los pobladores del Distrito.
- Corresponde a una necesidad permanente.-
- Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidad del presente llamado.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

Ver anexo en el SICP

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Orden de servicio N°1 para preparación de la obra con un plazo de 30 días corridos, orden de Servicio N° 2 al 5 para la Construcción de la obra con un plazo de 210 días corridos.- Totalizando un plazo total de ejecución de la obra de 240 días corridos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

   

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre 2022    

Certificado 2

Certificado de Obra

Enero 2023

   

Certificado 3

Certificado de Obra

Febrero 2023    

Certificado 4

Certificado de Obra

Marzo 2023    

Certificado 5

Certificado de Obra

Abril 2023

 

 

Certificado 6

Certificado de Obra

Mayo 2023

   

Certificado 7

Certificado de Obra

Junio 2023

   

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.