Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Código Catálogo

Descripción del servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

80131802-001

Servicio de avalúo.

UNIDAD

EVENTO

1

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

SERVICIO DE VALUACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y MUEBLES (EQUIPOS E INSTALACIONES) DEL PODER LEGISLATIVO

Se refiere a los trabajos de Servicios de Tasación de bienes inmuebles, equipos e instalaciones, según detalle presentado a continuación:

 

CONGRESO NACIONAL

 

Ítem

 

Uso

 

Propiedad

 

Cta. Cte. Catastral

 

Distrito

Finca Nº / Matrícula Nº

 

Patrimonio Cultural

Con Ampliación / modificación

Con Máq. Y equipos

 

1

 

Edificio

CONGRESO

NACIONAL - Casa de la Cultura

 

10-384-02

(parte)

 

La Encarnación

 

M-33.440

 

Si

 

No

 

Si (1)

 

2

 

Edificio

 

CONGRESO NACIONAL

10-384-02

(parte) y 03

al 10

 

La Encarnación

 

Varios

 

No

 

Si

 

Si (1)

 

 

3

 

 

Institucional

 

CENTRO DE BIENESTAR INFANTIL

- GUARDERIA

 

 

11-0076-24

 

 

La Catedral

Finca Nº 697/1622 M-4231-U- A02

 

 

Si

 

 

No

 

 

No

 

4

 

Estacionamiento

ESTACIONAMIENTO - PLAZA

10-0696-01

(parte)

La Encarnación

 

249-U-A01

 

No

 

Si

 

No

 

5

 

Asociación

PREDIO CONGRESO NACIONAL (Luque)

Padrón Nº 9.065

 

Luque

 

sin datos

 

No

 

No

 

No

 

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

 

Ítem

 

Uso

 

Propiedad

 

Cta. Cte. Catastral

 

Distrito

Finca Nº / Matrícula Nº

 

Patrimonio Cultural

Con Ampliación / modificación

Con Máq. Y equipos

 

1

 

Edificio / Museo

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA "EL CABILDO"

 

10-712-02

 

La Encarnación

 

982-U-A01

 

Si

 

Si

 

Si (1)

 

BIBLIOTECA Y ARCHIVO CENTRAL DEL CONGRESO NACIONAL

 

Ítem

 

Uso

 

Propiedad

 

Cta. Cte. Catastral

 

Distrito

Finca Nº / Matrícula Nº

 

Patrimonio Cultural

Con Ampliación / modificación

Con Máq. Y equipos

 

 

1

 

 

Edificio

BIBLIOTECA Y ARCHIVO CENTRAL DEL CONGRESO NACIONAL

 

 

10-0381-14

 

La Encarnación

 

 

12.780

 

 

No

 

 

Si

 

 

Si (3)

 

CASAS DEL BICENTENARIO

 

Ítem

 

Uso

 

Propiedad

 

Cta. Cte. Catastral

 

Distrito

Finca Nº / Matrícula Nº

 

Patrimonio Cultural

Con Ampliación / modificación

Con Máq. Y equipos

 

 

1

 

 

Museo

EX CASA CUETO / CASA DE LA LITERATURA "AUGUSTO ROA BASTOS"

 

 

11-0033-02

 

 

La Catedral

 

 

160

 

 

Si

 

 

No

 

 

No

 

2

 

 

Museo

EX CASA DE GASPERI/CASA DEL TEATRO "EDA DE LOS RIOS"

 

 

12-0034-03

 

 

San Roque

 

 

25886

 

 

Si

 

 

No

 

 

No

 

 

3

 

 

Museo

EX CASA JURE CASA DE LA MUSICA "AGUSTIN PIO BARRIOS"

 

 

12-0068-17

 

 

San Roque

 

 

13114

 

 

Si

 

 

No

 

 

No

 

 

 

4

 

 

 

Museo

 

EX CASA CENTURION/CASA ARTES VISUALES"IGNACIO NUÑEZ SOLER"

 

 

12-0068-38 /

39

 

 

 

San Roque

12.273

2.651-U- A03 / 14.030

2.651-U- A03

 

 

 

Si

 

 

 

No

 

 

 

No

 

5

 

Edificio

 

EX CASA ZANOTTI

 

10-0393-03

La Encarnación

 

4160

 

Si

 

Si

 

Si (2)

 

 

6

 

 

Institucional

EX CLUB FRANCES / OBSERVATORIO CULTURAL"JOSEFINA PLA"

 

 

12-0050-36

 

 

San Roque

 

 

932

 

 

Si

 

 

No

 

 

No

 

7

 

Baldío

ESTACIONAMIENTO - CASA DE LA MUSICA

 

12-0068-24

 

San Roque

 

11856

 

Si

 

No

 

No

 

METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO

Para la realización de los servicios, será aplicado el método comparativo de valores de mercado o cualquier otro método según necesidad y conforme establecido en las normas y orientaciones de organismos reconocidos a nivel nacional e internacional, a través del cual será determinado el valor actual de mercado, utilizando para ello herramientas informáticas y estadísticas aplicadas en el área de valuaciones.

 

PRESENTACION

Los resultados de la avaluación de los bienes serán presentados en 01 (UN) INFORME DE TASACIÓN (formato impreso y digital) correspondiente a cada bien, conteniendo lo siguiente:

Resumen de los valores de mercado;

Conclusiones y recomendaciones relevantes;

Análisis de las informaciones legales del inmueble;

Caracterización del terreno, de las edificaciones y mejoras;

Características del inmueble y su entorno;

Caracterización de los equipos y máquinas relevantes, en los casos indicados;

Anexos, incluyendo: Documentación fotográfica, Planilla de cálculo, documentaciones consultadas y procesadas.

 

ALCANCE

Incluye la valuación de los bienes inmuebles (terreno y edificaciones)

Incluye bienes equipos de gran porte que integren las instalaciones de las edificaciones, en cada caso. Por ejemplo: generadores, ascensores, acondicionadores de aire central, pero no individuales tipo Split; centrales de monitoreo de alarmas, de seguridad, de control de acceso, etc. pero sin desglosar sus periféricos y en base al inventario detallado facilitado por la Contratante (con informaciones mínimas como: descripción / año de adquisición o instalación / monto de adquisición o instalación; y cualquier otra información que ayude a identificar y posteriormente valorizar el bien).

Los sistemas de refrigeración, telefonía, seguridad, iluminación y señalización, sistema contra incendio, hidráulico y sanitario, eléctrico y electrónico, sala de control y de comandos, muebles empotrados o adheridos a la estructura, cableados e instalaciones embutidas, y cualquier parte que no se pueda remover sin dañar la estructura se considerarán dentro de obras civiles; en el cálculo de valor de las edificaciones y mejoras.

En caso se detecte la existencia de bienes, equipos e instalaciones importantes no incluidos en el inventario, será comunicado inmediatamente al Contratante para realizar las adecuaciones pertinentes a la propuesta.

 

DOCUMENTACIONES E INFORMACIONES NECESARIAS

Será hará entrega por parte del Contratante, las siguientes documentaciones e informaciones:

    1. Copias de los títulos de propiedad, en formato digital.
    2. Plano georreferenciado aprobado por el Servicio Nacional de Catastro, en los casos que corresponda y se requieran;
    3. Planos en AutoCAD de los edificios, y demás construcciones y mejoras;
    4. Planillas de cómputo y presupuesto de las construcciones, mejoras, instalaciones preferentemente en Excel;
    5. Especificaciones técnicas y constructivas de los sistemas de refrigeración, telefonía, seguridad, iluminación y señalización, sistema contra incendio, hidráulico y sanitario, eléctrico y electrónico, sala de control y de comandos, muebles empotrados o adheridos a la estructura, cableados e instalaciones embutidas;
    6. Inventario con las especificaciones y características (marca, modelo, proveedor, año de fabricación o instalación, cantidad, monto de adquisición o instalación) de los equipos e instalaciones especiales y/o de gran porte;
    7. En el caso de inmuebles catalogados como Patrimonios Históricos, Culturales y/o Arquitectónicos, se solicita la Ficha de catalogación según la Secretaría de Cultura y/o Informe de la Municipalidad de Asunción;
    8. Referencias o datos de contacto de manera asegurar el acceso a cada bien;
    9. Cualquier otra documentación que ayude en la identificación, inspección y análisis del inmueble en estudio;
    10. El adjudicado en todo caso podrá realizar consultas y/o solicitar mayores detalles al área técnica para disponer de la información relevante para poder valorar los bienes.

 

CONDICIONES ESPECIALES

Este servicio no contempla:

  • Mensura pericial
  • Planos de instalaciones y equipos en gral.;
  • Inventario de las instalaciones y equipos en gral.;
  • Cómputo métrico y presupuesto de las obras civiles, instalaciones y equipos;
  • Gestiones ante Instituciones Públicas;
  • Gestiones para verificar la situación legal y de dominio de los bienes;
  • Gestiones de procesamiento, registro y elaboración de Fichas de catalogación según la Secretaría de Cultura y/o Informe de la Municipalidad de Asunción, en el caso de Inmuebles catalogados como Patrimonios Históricos, Culturales y/o Arquitectónicos
  • Tasación de muebles y equipamiento móvil, incorporado en los edificios.

 

DEFINICIONES:

  • Bien Inmueble: terrenos y todas las mejoras introducidas en ellos, que no pueden ser retiradas sin destrucción, modificación o daño. PNP 69 001 21 Valuación de Bienes. Términos y definiciones, publicado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.
  • Muebles: bienes que pueden ser trasladados sin alterar su naturaleza o calidad y cuyo valor puede ser definido independientemente del lugar donde estén, tales como dinero, acciones, joyas, obras de arte, vehículos, aeronaves, embarcaciones, maquinarias, entre otros. PNP 69 001 21 Valuación de Bienes. Términos y definiciones, publicado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.
  • Valuación de Instalaciones y Maquinaria. 20.7. para cumplir con el requisito de identificar el activo o la obligación que se ha de valorar conforme lo estipula la IVS 101 Alcance del Trabajo, párrafo 20.3 (d) en la medida en que esto impacte el valor, debe tomarse en cuenta el grado en el que el activo está ligado a, o integrado con, otros activos.

 

OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACION

Son aquellas por las cuales la Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de Servicios y/o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la provisión y/o ejecución de los mismos  en forma completa con arreglo a su fin.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD SOLICITANTE: Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional.

JUSTIFICACIONES: Es necesario la realización de un nuevo procedimiento para la contratación de un  servicio de avalúo de los bienes muebles e inmuebles del Poder Legislativo, teniendo en cuenta la nota de pedido de la Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional. Las especificaciones técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en el Ley N°2051 De Contrataciones Públicas y sus reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA. 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de avalúo

1

UNIDAD

Edificio del Congreso Nacional, sito Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Dentro de los 90 (noventa) días calendarios siguientes a la recepción de la nota oficial de inicio del trabajo junto con las documentaciones necesarias

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

a fin de comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas, y será llevada a cabo el día de entrega de los bienes y/o servicios.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: INFORME DE TASACIÓN.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME DE TASACIÓN

INFORME DE TASACIÓN

Según el plan de entregas.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.