Alcance y descripción de las obras

GENERALIDADES
Estas especificaciones se refieren a la construcción y regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la misma, fijando los materiales y su calidad.
 
Estas especificaciones generales juntamente con las especificaciones particulares y los diseños, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos primarán las especificaciones técnicas.
 
El Contratista procederá por su cuenta a la organización de faenas dentro del predio realizando las instalaciones provisorias que sean necesarias para el normal cumplimiento de su Contrato considerándose este ítem como movilización preliminar para la ejecución de los trabajos. El contratista deberá contar con un espacio apropiado, cerrado, para guardar y extender planos, durante todo el tiempo que dure la obra; así como un depósito para materiales y herramientas en general
 
La empresa contratista procederá a la limpieza del lugar, previa ejecución de trabajos preliminares para salvaguardar la integridad del personal contratado, necesarias para el inicio del replanteo definitivo.
 
Se denomina Fiscalizador de Obra, al representante designado por el Contratante, para el control de la ejecución de la obra.
 
Se considera que el Contratista está perfecta y totalmente informado de todo lo referente al local donde se desarrollará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el Contratista por su cuenta.
 
El Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo del Fiscalizador/a de la Obra.
 
DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:
 
RECEPCIÓN Y CONDICIONES GENERALES
Los materiales destinados a la construcción de la obra quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se establecen en estas Especificaciones Técnicas.
 
MUESTRAS
El contratista estará obligado, cuando la Fiscalización lo exija a presentar a su consideración y aprobación una muestra de aquellos materiales, artículos o productos que se propone utilizar en los trabajos a realizar. Dicha aprobación deberá constar en el Libro Diario de Obra.
 
MATERIALES USADOS
Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo en la obra de materiales usados, o que puedan haber perdido su propiedad desde que se fabricaron, salvo especificaciones expresas consignadas a estas especificaciones.
 
RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS
El contratista estará obligado a retirar del recinto de la obra, los materiales rechazados dentro del término de 3 días, contados desde la fecha de notificación del rechazo. En caso contrario la fiscalización se reserva el derecho de disponer el retiro de los mismos, siendo por cuenta del Contratista los gastos que este procedimiento origine por concepto de transporte, almacenaje, deterioro, etc.
 
DEPÓSITO Y PROTECCIÓN
Previa autorización de la Fiscalización, el Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza
lo requieran. No podrá bajo ningún concepto depositar en la obra aquellos que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados, salvo la tolerancia que para materiales susceptibles de pérdida o rotura se admita.
 
CONDICIONES PARTICULARES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los materiales que se emplean en la obra deberán tener las condiciones y características que se describen en estas especificaciones.
Cuando se mencione marca o patente con la indicación o similar deberán cumplir con las características correspondientes a lo indicado.
 
AGUA
El agua a ser utilizada para la construcción será limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materiales vegetales. El propietario dotará al contratista de la provisión de agua corriente de ESSAP o pozo artesiano sin costo para este último.
 
ARENA
Las arenas estarán exentas de sales, materia orgánica y otros elementos extraños. Su granulometría será adecuada a su uso. El contratista será responsable directo de los perjuicios que se constaten por haber usado arenas conteniendo cloruros.
 
CEMENTO
Será del tipo CEMENTO CPIV 32 PUZOLÁNICO O COMPUESTO o similar. En ningún caso se aceptará cemento reembolsado ni aquel que presente señales de fraguado y/o que se ha sobrepasado el tiempo óptimo de almacenamiento. Se abastecerán en envases herméticamente cerrados, perfectamente acondicionados y provistos del sello de fábrica de su procedencia. Debe ser de industria nacional preferentemente, y en caso de cemento importado, deberá contar con la autorización del fiscal. Su almacenamiento en obra, se dispondrá en locales bien cerrados y secos, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, colocados en pilas de no más de 10 bolsas cada una.
No se podrá utilizar aquel que presente variaciones de color y de textura, o que su fraguado comience antes de una hora desde la preparación del hormigón de ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos.
 
VARILLAS DE ACERO
Se refiere a barras de acero, de sección circular a emplearse en el refuerzo de piezas y estructuras de hormigón, conformadas de 8 mm, para bloques de mesadas, para dinteles y antepechos. No deberán estar oxidadas, ni manchadas con pintura o aceite.
 
PIEDRA TRITURADA
Provendrá de la trituración de piedras basálticas negras. Las piedras estarán completamente limpias, no contendrán partículas blandas, desmenuzadas, delgadas o laminadas. Su granulometría será la indicada en los planos respectivos y de acuerdo al sitio de su colocación en obra.
Sus dimensiones máximas deberán ser: Piedra 4a. especial      de 15 a 20 mm
 
ALAMBRES PARA ATADURAS Y EMPALMES DE BARRAS DE HIERRO
Para la función que desempeñen se utilizará alambre negro N° 18, suficientemente maleable, de forma a conseguir un contacto perfecto entre las piezas que con él deban fijarse por efecto y acción de las "trincas" que se ejecuten con las herramientas apropiadas al caso.
 
LADRILLOS COMUNES
Los ladrillos comunes a ser utilizados en la obra, deberán ser de fabricación nacional, mecánica o de campo, serán de arcilla bien cocidos, homogéneos, duros sin grietas, de formas y dimensiones regulares. Tendrán  una resistencia mínima a la compresión de 30 Kg. /cm2. Salvo indicación expresa de la Fiscalización.
Deberá tomarse especial cuidado en la compra de los mismos, de forma que representen todos parte de un mismo lote, en cuanto a tamaño, tipo y color, de manera que no existan variaciones a lo determinado en el proyecto.
 
HIDRÓFUGOS.
De indicarse, se utilizarán hidrófugos inorgánicos de marcas aceptadas por la Fiscalización de obra, en polvo o líquido y en la proporción que estipula el fabricante.
 
CAL
El contratista proveerá la cal triturada, el apagado será realizado in situ 3 (tres) días antes de su empleo en morteros de asentamientos y 7 (siete) días antes de su empleo en revoques.
La pasta de cal se mantendrá húmeda en piletas adecuadas, forradas de ladrillos tomados con mortero reforzado y en cantidad suficiente para tenerla siempre a disposición en las condiciones que se exigen, no pudiéndose guardar apagada más de 6 (seis) meses. Las piletas de apagar cal, los pozos de estacionamiento y depósitos de morteros, deberán estar separados por lo menos un metro de los muros de construcción.
En caso de usarse cales previamente hidratadas éstas serán presentadas a la fiscalización para su aprobación y prueba de hidratación. También deberán ser de marcas aceptadas por la fiscalización de obra. Estas deberán proceder de fábricas acreditadas. Deberán ser proveídas a obra en bolsas de papel o plásticas. Los envases vendrán provistos de sello de la fábrica de procedencia. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra, deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie, evitando la humedad, sobre pisos elevados y aislados del terreno natural, colocados en pilas no más de 10 bolsas cada una.
 

ILUMINACIÓN, FUERZA MOTRIZ Y ENERGÍA ELÉCTRICA

Correrá por cuenta del propietario la provisión de energía eléctrica para los equipos e implementos de construcción, propios y de subcontratistas. No así la instalación de puntos tomas y llaves TM de seguridad y extensión de cables para la conexión de implementos al sistema.

Si se realizaran trabajos en horas nocturnas o en zonas de la obra sin iluminación natural, el Contratista proveerá la iluminación que posibilite, a su personal o al de los gremios, el desarrollo de los trabajos. En todos los casos el Contratista deberá someter a la aprobación de la dirección de obra las especificaciones, esquemas, etc. de las instalaciones eléctricas provisorias que se propongan ejecutar.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

El contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización y en perfecto estado de conservación:

  • Una cinta métrica de veinticinco (25) o treinta (30) metros.
  • Un juego de planos proveídos por la Fiscalización para uso de la misma.
  • Una copia de las Especificaciones Técnicas establecidas por el Proyecto.
  • Una copia de la planilla presentada por el oferente (para verificación de las cantidades de los distintos rubros).
  • Un libro de obra, el cual deberá estar autorizado por la Fiscalización de Obra, de manera a labrar acta de cada una de las decisiones tomadas por el Contratista en base a trabajos no especificados, seguimiento de cronograma establecido por el Proyecto, y soluciones previstas por el Contratista para labores imprevistas, fuera del cronograma que debieran ser realizadas para mantener éste tal y como se hubiera establecido en el inicio de las obras.

 

 

 

Ítem Código Descripción Especificaciones Técnicas Unidad de Medida Cantidad
Parapeto
1 72131601-005 Construccion de parapeto de 6 hiladas de mampostería de ladrillos comunes amarrado con varillas de 8 mm de espesor a los brotes de columna existentes, sobre hormigón armado en azotea en todos los perímetros de remate (alterales y de los huecos), con mortero hidrófugo 1:3+H Serán de ladrillos comunes de 0,15m cuidando la nivelación vertical y horizontal, que serán colocados con mortero hidrofugado (1:3+H). Las juntas tendrán un espesor máximo 1,5 cm, perfectamente trabados a la mitad de la sección longitudinal y/o transversal del mismo. El parapeto será amarrado a los brotes de varillas existentes de la estructura en su parte superior.  147,50
2 72131601-005 Mano de obra por construccion de 6 hiladas de mampostería de ladrillos comunes  amarrado con varillas de 8 mm de espesor a los brotes de columna existentes sobre hormigón armado en azotea en todos los perímetros de remate (laterales y de los huecos), con mortero hidrófugo 1:3+H 147,50
Aislaciones
3 72131601-005 Aislación de parapeto en U con mortero 1:3+H en U de 1,5 cm de espesor, hasta la buña de separación por dilatación por cambio de material, según detalle constructivo La terminación será con mortero hidrofugado de 1,5 cm de espesor en sus caras laterales y superior. 144,6
4 72131601-005 Mano de obra por aislación de parapeto en U con mortero 1:3+H en U de 1,5 cm de espesor, hasta la buña de separación por dilatación por cambio de material, según detalle constructivo 144,6
5 72102802-001 Buña de separación por dilatación por cambio de material, según detalle constructivo Entre el revoque de terminación de la estructura y el revoque hidrofugado del parapeto, se colocará una buña de dilatación de mortero 1:6+aditivo expansor con el objetivo de absorber la diferencia de dilatación y contracción entre ambos materiales. El mismo tendrá un espesor de 2 cm ml 72,00
6 72102802-001 Mano de obra por buña de separación por dilatación por cambio de material, según detalle constructivo ml 72,00
7 72131601-006 Aislación hidrófuga de techo de losa (1:3+ hidrófugo inorganico) con terminación de tejuelita. (Segun detalle constructivo de planos) El proceso constructivo esperado para el siguiente trabajo es el siguiente: realizar una mano de pintura asfáltica sobre el hormigón como barrera de vapor. A continuación, un contrapiso de hormigón ciclopedo de 7 cm de altura y 3% dependiente hacia las rejillas de desague fluvial. Una carpeta de regularización hidrofuga de 2 cm con mortero hidrofugo (1:3+H). Luego, una membrana acrílica de aplicación insitu de 4 mm con alma de geotextil entre la primera y segunda capa, el solape deberá ser de 10 cm. A continuación, una aislación térmica con poliuretano expandido de alta densidad. Carpeta hidrofuga resistente de 5 cm de espesor para base de piso con mortero 1:6+H+plastificante con cubierta depurado. La carpeta hidrofuga debera tener una junta constructiva cada 5 metros de largo y 5 metros de ancho, la junta debera sellarse con masilla de poliuretano. Deberan asentarse baldosas cerámicas de alto tránsito respetando la junta constructiva, sellando también en esos encuentros con masilla de poliuretano. Todo el perímetro donde exista parapeto, la unión entre parapeto y losa habrá zócalo cerámico colocado con mortero plástico, todas las juntas del zócalo donde puedan existir filtraciones serán rellenadas con masilla de poliuretano.  635,00
8 72102802-001 Junta de dilatacion entre el edificio existente y el nuevo con masilla de poliuretano.  Para evitar la filtración entre el edificio existente y el bloque, se colocará masilla de poliuretano. de un máximo de 2 cm de espesor, cuidando de no dejar huecos entre una linea contínua y otra. ml 22,00
9 72102802-001 Junta constructiva de dilatación cada 5 metros por 5 metros de masilla de poliuretano en azotea, de 3cm de espesor Cada 5 metros de ancho y 5 metros de largo, existirá un corte de 3 cm de espesor entre una plancha y otra que será rellenada con masilla de poliuretano, con el objetivo de absorber la dilatación y contracción propias de la estructura.  ml 252,00

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No se requerirá la licencia de la SEAM, considerando que para la ejecución de la obra objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningún impacto medio ambiental, dado que las mismas corresponde a la continuación de obras de edificio existente, lo que implica que no se verá comprometido ningún cause hídrico, no se talará ningún árbol que afecte el medio ambiente, no se realizará desmonte alguno, ni movimiento de suelo, por lo cual el impacto de las obras es nulo o mínimo para el medio ambiente

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

El Memorándum MANT N° 66/2022 de fecha 05 de octubre del 2022, de la Arq. Arami Celeste Moragas, Jefa del Departamento de Infraestructura y Mantenimiento de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, quien solicita el inicio del proceso de licitación de la Impermeabilización de la Construcción del Bloque F.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

A.1

ARQ. Detalles constructivos

Obtener datos referente a la obra a ejecutar

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de ejecución de los trabajos de IMPERMEABILIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE F - AD REFERENDUM A LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA irá a partir de la firma del Acta de inicio emitido por el Departamento de Contrataciones durante 12 (Doce) semanas. La empresa adjudicada deberá tomar todos los recaudos necesarios para dar cumplimiento a dicho cronograma. El plazo o periodo de ejecución de los trabajos debe responder a un cronograma realista y eficiente, basado en estudios y análisis previos del proyecto. Los trabajos se ejecutarán en el predio de la Facultad de Ciencias Quimicas de la UNA, sito en la ciudad de San Lorenzo.

Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El oferente deberá presentar al momento de la apertura, dos carpetas, en original y duplicado. La carpeta original y la carpeta de duplicado se presentarán en un solo sobre que contendran todas las informaciones respecto al mismo.

El oferente deberá presentar con la oferta original, un pendrive conteniendo la planilla de cómputo métrico y precios unitarios correspondientes a la oferta.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre 2022

Certificado 2

Certificado de Obra

Enero 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

Febrero 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.