Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Las especificaciones técnicas publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas quedan sin efecto. Las nuevas especificaciones técnicas son las siguientes:

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

 

COD. CATALOGO DESCRIPCIÓN DEL BIEN Y FÓRMULA U. M. FORMA FARMACÉUTICA PRESENTACIÓN CANTIDAD
1 51121715-001 ENALAPRIL 10 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 100 COMPRIMIDOS MIN. 20.000
2 51121715-001 ENALAPRIL 20 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 100 COMPRIMIDOS MIN. 30.000
3 51181517-001 METFORMINA 850 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 30 COMPRIMIDOS MIN. 9.000
4 51142001-013 PARACETAMOL + FENILEFRINA + CLORFENIRAMINA COMPRIMIDO UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 6 COMPRIMIDOS MIN. 20.000
5 51142138-002 KETOROLAC 20 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 5.000
6 51121710-002 LOSARTAN POTASICO 50 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 30 COMPRIMIDOS MIN. 15.000
7 51171909-001 OMEPRAZOL 20 MG UNIDAD CAPSULAS CAJA DE 30 CAPSULAS MIN. 10.600
8 51121818-001 ATORVASTATINA 20 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 30 COMPRIMIDOS MIN. 10.600
9 51121743-001 AMLODIPINA 10 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 30 COMPRIMIDOS MIN. 3.000
10  51142001-002 PARACETAMOL 500MG UNIDAD Comprimidos CAJA DE 20 COMPRIMIDOS MIN. 10.000
11 51142001-001 PARACETAMOL GOTAS 200MG/ML UNIDAD FRASCO GOTERO FRASCO DE 15ML MIN. 500
12 51142002-001  ACIDO ACETIL SALICILICO 125 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 30 COMPRIMIDOS MIN. 2.000
13 51142101-002 ALFAMILASA 3000 UNIDAD CAPSULAS CAJA DE 20 CAPSULAS MIN. 3.000
14 51191905-029 VITAMINA C 500 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 10.000
15 51142128-003 PIROXICAM 10MG + DEXAMETAZONA + PARACETAMOL 400MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 20 COMPRIMIDOS MIN. 500
             
1 51161606-001 LORATADINA 10 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 1.000
2 51142106-002 IBUPROFENO 400 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 20 COMPRIMIDOS MIN. 10.000
3 51142106-007 IBUPROFENO 400 MG ORFENADRINA 40MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 20 COMPRIMIDOS MIN. 1.000
4 51172111-017 DIPIRONA 250MG BORMURO DE N-BUTIL 10MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 2.000
5 51142104-007 DICLOFENAC SODICO 50 MG + VITAMINA B12 2.5MG + DEXAMETASONA 0.5MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 20 COMPRIMIDOS MIN. 5.000
6 51101701-001 ALBENDAZOL 400 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 5 COMPRIMIDOS MIN. 4.000
7 51142104-007 DICLOFENAC SODICO 50 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 20 COMPRIMIDOS MIN. 3.000
8  51142128-9999 PIROXICAM 1G/100G + LIDOCAINA CLORHIDRATO 0,5G/100G UNIDAD POMOS POMO DE 20GR MINIMO 200
9  51181713-002 PREDNISONA 5 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 1.000
10  51101603-005 METRONIDAZOL 500MG + NISTATINA 100,000 U.I. UNIDAD OVULOS CAJA DE 10 OVULOS MIN. 5.000
11 51101511-010 AMOXICILINA 500 MG + PARACETAMOL 100MG + KETOPROFENO 50MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 8 COMPRIMIDOS MIN. 2.400
12 51102301-002 ACICLOVIR 400MG/5ml UNIDAD FRASCO JARABE DE 100ML MIN. 200
13 51142001-019 PARACETAMOL 2,5G/100ML +  PSEUDOEFEDRINA CLORHIDRATO 0,6G/100ML + CLORFENIRAMINA MALEATO 0,05G/100ML UNIDAD FRASCO JARABE DE 100ML MIN. 965
14 51131509-002 HIERRO 5G + VITAMINA B2 + VITAMINA B6 + VITAMINA B12 + ACIDO FOLICO 5MG + NIACINAMIDA + CLORURO DE COBALTO UNIDAD FRASCO JARABE DE 200ML MIN. 802
15 51142106-004 IBUPROFENO 200 MG UNIDAD FRASCO JARABE DE 100ML MIN. 800
16 51101572-002 ACITROMIZINA 200MG/5ML UNIDAD FRASCO SUSPENSION DE 50ML MIN. 300
17 51171505-009 SIMETICONA 100MG/1ML UNIDAD FRASCO 15 ML MINIMO 500
18  51171806-003 METOCLOPRAMIDA 4MG/ML UNIDAD FRASCO GOTERO 15 ML MINIMO 300
19 51161606-002 LORATADINA 5MG/ML UNIDAD FRASCO JARABE DE 100ML MIN. 300
20  51101702-002 MEBENDAZOL 100MG/5ML UNIDAD FRASCO JARABE DE 30ML MIN. 1.290
21  51181713-001 PREDNISONA 5 MG UNIDAD FRASCO JARABE DE 100ML MIN. 500
22 51191510-001 FUROSEMIDA 40MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 2.500
23 51161809-003 SULFOGUAYACOLATO  DE POTASIO 150MG/5ML + OXOLAMINA CLORATO 37,5MG/ML UNIDAD FRASCO JARABE DE 125ML MIN. 2.000
             
1 51102301-001 ACICLOVIR 400 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 15 COMPRIMIDOS MIN. 500
2 51101550-001 CEFALEXINA 500 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 20 CAPSULAS MIN. 500
3 51101572-002 AZITROMICINA 500 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 1.390
4 51101511-003  AMOXICILINA 875MG + SULBACTAN 125MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 15 COMPRIMIDOS MIN. 2.000
5 51101511-001 AMOXICILINA 500 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 18.000
6 51191905-9995 CALCIO 500 MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 10 COMPRIMIDOS MIN. 2.000
7 51161812-005 AMBROXOL 15MG/5ML UNIDAD FRASCO JARABE DE 100ML MIN. 998
8 51142001-019 PARACETAMOL 300MG + PSEUDOEFEDRINA CLORHIDRATO 60MG + CLORFENIRAMINA MALEATO 3MG UNIDAD COMPRIMIDOS CAJA DE 100 CAPSULAS MIN. 6.000

OBSERVACIONES GENERALES.

Los envases de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.

 

El vencimiento de los medicamentos e insumos tendrá una validez como mínimo de 18 (dieciocho) meses. Para casos de que fueran de menor vencimiento por la naturaleza del producto, se presentará una carta de fiel compromiso de canje y póliza de seguro por el producto a entregar con menor vencimiento.

En caso de frascos, los mismos deben estar envasados por unidad y las tapas deberán ser inviolables. Las cajas de embalaje de 50 o 100 unidades deberán ser de cartón y/o material termo contraíble; en caso de productos cuyos envases contengan tiras o blíster, frasco ampolla o ampolla, las mismas deberán estar contenidas en cajas resistentes de forma que permitan la mejor conservación y transporte.

No se aceptarán provisiones de tiras o blíster, frasco ampolla o ampolla sin su correspondiente caja individual, ni la presentación hospitalaria sin cajas.

Los medicamentos deben cumplir con lo establecido en el Registro Sanitario otorgado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS). Los embalajes, envases primarios y secundarios de los MEDICAMENTOS E INSUMOS deberán llevar la inscripción con la siguiente leyenda:

 

USO EXCLUSIVO DE LA GOBERNACION DE PARAGUARI

PROHIBIDA SU VENTA

 

La leyenda deberá tener un color que contraste con el resto del envase, y en un sitio visible del envase primario y secundario.

La leyenda en las ampollas la dimensión no será menor a 1mm

Los comprimidos deberán contenerse en blíster, que a su vez estarán contenidas en cajas individuales conforme a la presentación solicitada.

Cada ítem deberá presentarse en el envase primario correspondiente: tiras, blíster, frasco, pote, ampolla etc. Las unidades de envase primarios indicadas podrán ser contenidas en un envase secundario consolidado, el que deberá reunir las características de acuerdo al Registro Sanitario. En todos los casos el envase ofrecido debe adecuarse a las especificaciones técnicas solicita das, y las mismas estarán autorizadas por la DNVS.

Las cantidades de unidades de cada medicamento se deberán ajustarse en todo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas de esta licitación

 

Prospectos

Cada envase secundario de un producto deberá entregarse acompañado por el respectivo prospecto ajustado a las condiciones técnicas aprobadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, con la inclusión del nombre genérico del producto, la composición del medicamento, concentración su acción terapéutica, indicaciones terapéuticas, de modo de empleo y posología, precauciones y advertencias, acciones colaterales y secundarias, contraindicaciones y forma de presentación, la leyenda.

 

Los medicamentos que para su conservación requieran temperaturas de refrigeración o congelamiento deberán contener expresamente en las etiquetas y empaques la temperatura en grados centígrados requeridos. Los mismos deberán ser entregados en el lugar indicado sin interrupción en su cadena de frío.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dr. Lucas Barrios - Secretario de Salud.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se requiere la adquisión de los bienes para su distribución gratuita a pacientes que acudan al local de la Secretaria de Salud de la Gobernación de Paraguarí.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal). El pedido corresponde a un llamado periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas de los bienes han sido establecidos en base a la recurrencia del pedido de los mismos en la Secretaria de Salud de la Gobernación de Paraguarí.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Medicamentos N/A N/A La recepción se realizará en un horario de 08:00 a 15:00 hs en la Secretaría de Salud de la Gobernación de Paraguarí (calle Gral. Aquino entre Colón y Gral. Bruguéz, ciudad de Paraguarí), donde un Encargado realizará una inspección previa de los bienes a fin de constatar que efectivamente los mismos cumplen con las especificaciones técnicas mencionadas más abajo. Una vez verificado los bienes, el Encargado será quien realice la recepción, cuya prueba fehaciente de la misma será la firma de la Nota de Recepción del Contratista. El plan de entrega será durante el año 2022 por única vez, conforme al siguiente detalle: la entrega se realizará dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la recepción de la Orden de Compra respectiva. El Contratista no estará obligado a realizar la recepción de los bienes en los plazos mencionados anteriormente cuando no exista la recepción de la Orden de Compra de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

Los gastos de traslado de los bienes son de responsabilidad exclusiva del Contratista sin costo alguno para la Convocante; asimismo, el oferente será responsable de que el transporte de los bienes se realice en condiciones que garanticen la llegada de los mismos a los lugares determinados previamente. -

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembe de 2022

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

Diciembre de 2022

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.