Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

MONTO MÍNIMO 144.800.000 Gs.
MONTO MÁXIMO 289.600.000 Gs. 

 

Ítem

Código de Catálogo

Descripción

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

85121808-003

Radiografía panorámica (Ortopantomografia) para Odontología

UNIDAD

EVENTO

1

MONTO TOTAL DE LO OFERTADO GS (.) IVA INCLUIDO

 

EQUIPO PARA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO:

  • El oferente deberá contar como MINIMO con 1 (un) Equipo Ortopantomografo Digital para la prestación del servicio.
  • Características del Equipo
    • Ortopantomografo Digital para realizar Radiografías Panorámicas Dentales
    • Tiempo de exposición no mayor a 15 segundos. Regulable para Adultos: Hombre o Mujer y Niños.
    • Punto Focal 0.5mm.
    • La Magnificación no mayor a 1.3 constante.
    • Total Filtración de 2.5 mm AL a 2.8 mm AL
    • Accesible a pacientes con capacidades diferenciadas.
    • Equipo con no más de 10 (diez) años de fabricación.
  • El oferente presentará una carta de compromiso legalizada que posee y cumple con este requisito en cuanto al equipo a ser utilizado.
  • En su carpeta de oferta incluirá la presentación del catálogo del Ortopantomografo con que cuenta.
  • El oferente presentará una Declaración Jurada que cuenta con Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, que garantice el buen funcionamiento del equipo a ser utilizado para la prestación del Servicio.

CAPACIDAD DE INFRAESTRUCTURA

  • El adjudicatario debe cumplir obligatoriamente toda la normativa legal vigente para la construcción y funcionamiento de clínicas de diagnóstico por imagen con tecnología para los servicios de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA), incluyendo las normas de protección para radiación.
  • Deberá existir un procedimiento que garantice la seguridad del paciente y del personal, articulado, como mínimo en los siguientes aspectos:
    • Señalización adecuada de las instalaciones.
    • Entrenamiento específico del personal del servicio en cuestiones de seguridad en cuanto a la proximidad al magneto.

CAPACIDAD DE PERSONAL

  • El adjudicatario deberá contar con base de datos con los perfiles de los cargos solicitados de manera a cubrir casos como: ausencias, vacaciones, permisos entre otros.

CAPACIDAD DE COBERTURA

  • La demanda diaria de estudios de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA) es de aproximadamente 9 (nueve) estudios/día, por lo que el oferente deberá estar capacitado para dar cobertura a un mínimo de 9 estudios/día.

INFORME DE RESULTADOS

Contenido del informe:

El informe se redactará sobre un programa de tratamiento de texto MS Word, con el siguiente formato:

• Tamaño del papel A4.

• Tipo y tamaño de letra Arial 11 puntos.

• Interlineado Sencillo, sin sangrías.

• El experto podrá utilizar viñetas, tablas, imágenes y otros recursos discrecionalmente, para una mejor interpretación del contenido de su informe.

Se deben entregar el informe al asegurado.

La hoja utilizada será con membrete de la empresa adjudicada y firma del responsable del informe.

El informe debe presentarse con la placa radiográfica en un sobre cerrado, rotulado con los siguientes datos:

• Nombre y Apellido del paciente.

• Nº de Cedula de Identidad

• Nº de teléfono

• Identificación de Médico Solicitante.

• Descripción del Estudio Informado

• Fecha de Emisión.

• Técnica utilizada (kV, mA y tiempo) así como la dosis al paciente en mGy/cm2.

El informe debe contener como mínimo:

• Descripción y límites de las zonas anatómicas exploradas.

• Descripción morfológica de los hallazgos patológicos, así como las variaciones anatómicas de la normalidad no patológicas.

• Conclusión.

• Observaciones.

• Anexos Importantes.

Soporte del informe:

• Escrito firmado y sellado por el Profesional responsable, acompañado de documentación gráfica de la/s exploración/es realizada/s.

• Datos de identificación del paciente.

• Adicionalmente, el contratista deberá presentar al administrador del contrato informes estadísticos mensuales de avances en la emisión de informes.

Procedimiento de entrega:

Los informes escritos, así como la documentación gráfica será entregada al asegurado o un tercero responsable previa conformidad del que retira para lo cual la empresa adjudicada habilitara una planilla de servicio donde constara la fecha de retiro, tipo de estudio realizado, nombre y apellido del que retira (identificar si es un tercero), Nº de CI, Nº de teléfono y firma.

Informe Quincenal

  • El adjudicatario deberá presentar al Administrador del Contrato informes estadísticos quincenales de avances en la realización de estudios y emisión de informes, a ser presentados en la Planilla de Control de Placas Panoramicas Realizadas, en fisico y a traves del correo institucional del Administrador del Contrato.
  • Modo de llenado de la planilla:

    1.  En la primera columna se deberá colocar el mes /día/año que corresponde al informe

    2. En la 2da columna la cantidad de Placas Panorámicas en números realizadas a los asegurados hasta la fecha indicada en la 1era columna.

    3.  En la 3ra columna el Saldo a favor (cantidad de placas) del total adjudicado.

    4. En la 4ta columna Firma del Responsable del Informe. 

PLANILLA DE CONTROL DE PLACAS PANORÁMICAS REALIZADAS
MES/FECHA/2023 CANTIDAD DE PLACAS PANORÁMICAS REALIZADAS  SALDO A FAVOR (CANTIDAD DE PLACAS) FIRMA  DEL RESPONSABLE 
       
       
   
       

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA ADJUDICADA

  • Recibir la orden de realización del estudio emitida por el odontólogo del Centro Odontológico con el Informe Técnico Administrativo remitida por la Jefatura del Servicio Odontológico o la Dirección del Centro Odontológico.
  • Indicar claramente al paciente sobre la preparación previa si así lo requiriese el estudio a ser realizado.
  • Realizar únicamente los estudios descriptos a continuación, de acuerdo a órdenes de estudio emitidas por médicos del IPS teniendo en cuenta las áreas de exploración detalladas a continuación.

CONDICIONES GENERALES

  • La orden de estudio para la realización de ORTOPANTOMOGRAFIA (Radiografía Panorámica) deberán ser emitidas por el Odontólogo del Centro Odontológico.
  • Validez de las ordenes de Estudio de Radiografías Panorámicas: 5 (cinco) días hábiles desde la fecha en que son emitidas por el Odontólogo del Centro Odontológico, a fin de que el asegurado pueda realizarlo en ese periodo de tiempo.
  • El adjudicatario deberá realizar los estudios de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA) indicados en la orden médica la que será remitida junto con el Informe Técnico/Administrativo de Tercerización.
  • El estudio deberá realizarse en un ORTOPANTOMOGRAFO digital y las imágenes deberán estregarse impresas digitalmente en placas de acetato desde 12x28 centímetros hasta 15.2 x 30.4 centímetros.
    • La imagen deberá guardar relación 1:1 tamaño real evitando magnificaciones y distorsiones.
    • Durante el procedimiento el asegurado deberá estar cubierto con chaleco de plomo y otras medidas de seguridad conforme a la normativa vigente, queda a cargo del adjudicatario filtrar pacientes que pudiesen estar embarazadas.
  • Las imágenes adquiridas van acompañadas con los datos del paciente, técnica utilizada (kV, mA y tiempo) así como la dosis al paciente en mGy/cm2
  • El acceso a la prestación del servicio para la realización de Estudios y Emisión de informes de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA) será administrado por la Dirección del Centro Odontológico del IPS.  
  • La prestación del servicio solo incluye: la Radiografía Panorámica de los Maxilares.
  • El adjudicatario deberá garantizar y disponer de un sistema de almacenamiento para los estudios de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA), e informes médicos en formato digital. de los pacientes asegurados del IPS cuyos estudios serán realizados durante el presente contrato y por el tiempo que dure el mismo, el cual deberá estar disponible en caso de ser requerido por el Administrador del Contrato las veces que lo requiera.
  • El adjudicatario deberá realizar una copia de los estudios de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA) de los pacientes del IPS, transferir a un dispositivo de almacenamiento externo las imágenes e informes médicos en formato digital, de todos pacientes del IPS, realizados durante el presente contrato.
  • El resultado será entregado al asegurado o a un tercero responsable quien o quienes deberán dejar constancia del retiro del informe con la rúbrica de su firma donde deberá ser aclarado el nombre apellido e identificación de C.I. Además del Nº de teléfono, en una planilla para tal efecto. El adjudicatario deberá presentar para el cobro de los servicios tercerizados la planilla de realización de estudio y retiro del informe por el asegurado mediante la rúbrica del mismo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Unidad Solicitante: Centro Odontológico
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Las radiografías Panorámicas complementan la evaluación clínica que se efectúa a un paciente o asegurado en el Servicio de Odontología Consultorios de las Redes Asistenciales del IPS, siendo de gran utilidad en todas las etapas de un tratamiento, ya que permite corroborar y complementar un diagnóstico inicial y de este modo, planificar un tratamiento individualizado a cada paciente.
  • Justificar la planificación: Se han realizado llamados anteriores que se detallan a continuación:

         - Licitación SBE N° 02/19, CONTRATO N° 253/19

        - CD SBE N° 12/2021, CONTRATO 031/2022

  •  Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Ayudan a llegar al objetivo del diagnóstico radiográfico en odontología y en medicina oral y maxilofacial, reproduciendo las complejas áreas anatómicas del esqueleto facial de la forma más detallada posible y sin superposiciones.-

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

  • El plazo de prestación del Servicio iniciara desde la fecha de suscripción del Contrato. La duración de los servicios será hasta el cumplimiento total de las obligaciones a partir del inicio del mismo, el cual iniciará con la emisión de la primera orden de servicio.
  • La adjudicataria deberá agendar el turno dentro de los 7 días hábiles, para los casos ambulatorios y dentro de las 72 hs para los casos de urgencias e internados del IPS, conforme a la prescripción del médico tratante y las veces que el mismo estime necesario.
  • El resultado del estudio de referencia y el informe de ORTOPANTOMOGRAFIA (RADRIOGRAFIA PANORAMICA) deberá ser entregado dentro de las 48 horas desde la realización de la prueba, Para tal efecto estará detallado en la solicitud de informes como ambulatorio o urgente.
  • La realización de los estudios programados se realizará de lunes a sábados en caso de pacientes ambulatorios.
  • Se realizará en forma inmediata hasta el cumplimiento total de las obligaciones. Los eventos programados se realizarán de lunes a sábados en caso de pacientes ambulatorios. Y los 7 (siete) días de la semana en los casos de Internados y/o Urgencias.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:


INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

30 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

60 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

90 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

120 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

150 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

180 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

210 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

240 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

270 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

300 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

330 dias

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

Nota de Remisión y Acta de Recepción Final.

360 dias

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.