El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
I - RESUMEN DE LOS BIENES Y SERVICIOS REQUERIDOS:
ITEM |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD |
1 |
Servicios de virtualización, conectividad y monitoreo de la plataforma de Control y Monitoreo del SNBE |
MES |
12 (DOCE) |
2 |
Servicios de instalación, migración, puesta en marcha, optimización y documentación de la plataforma de Control y Monitoreo del SNBE |
GLOBAL |
1 (UNO) |
I - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
El Viceministerio de Transporte ha implementado con éxito el Billetaje Electrónico, en consonancia con lo establecido en la Ley 5230/2014, para mantener los niveles operativos esperados adquirió una plataforma de Control y Monitoreo que le permite desempeñar sus tareas como Autoridad de Aplicación y Control.
Para mantener su nivel operativo requiere contratar los servicios de infraestructura para el funcionamiento de la Central de Control y Monitoreo, adquirida en 2019 por medio de una LPN. Esta plataforma fue adecuada a los requerimientos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico de la República del Paraguay que posee muchas condiciones particulares que no se aplican en otras plataformas de cobro electrónico de pasajes.
Al ser un sistema de misión crítica el datacenter en el que opere el sistema deberá ser de grandes prestaciones, la más alta disponibilidad posible y contar con todas las medidas de protección de datos necesarias para garantizar su seguridad.
Es así que el objetivo de esta contratación es:
Contratar los servicios de infraestructura como servicio para la Solución de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico de la Republica del Paraguay para cubrir los requerimientos operativos del Viceministerio de Transporte como Autoridad de Aplicación y Control del Billetaje Electrónico y del Transporte Público de Pasajeros.
Se deberá proveer todos los servicios necesarios para que la plataforma de Control y Monitoreo de Billetaje Electrónico con la que cuenta el Viceministerio de Transporte funcione de manera continua y pueda ser operada y monitoreada desde la Central de Control y Monitoreo con sede en la ciudad de Asunción y de manera remota por el plantel técnico del VMT. Debe incluir servicios de monitoreo para comprobar el funcionamiento de la plataforma.
Se deberán proveer todos los servicios necesarios para migrar la plataforma de servicios de Infraestructura donde actualmente funciona. Se deberá documentar íntegramente todo lo realizado e incluir al personal técnico de la Coordinación de Innovación y Desarrollo del VMT. La migración incluye la instalación inicial de los servidores en el servicio contratados en el ítem 1 del presente llamado, la copia integral de los datos, la puesta en marcha de los servicios en la nueva plataforma, la documentación de las tareas y de las configuraciones realizadas y una vez que la plataforma se encuentre funcional optimizar los servicios en función a lo contratado como infraestructura.
Se requiere que el oferente brinde al VMT una plataforma de Infraestructura como Servicio (IaaS) en una solución de nube, servicio que debe contemplar Servidores Virtuales, copias de seguridad, conectividad, monitoreo, acceso remoto, ciberseguridad y certificados SSL del tipo Extended Validation.
Los servicios ofrecidos deben reunir los siguientes requisitos
El servicio de virtualización deberá proveer máquinas virtuales con las siguientes características:
DETALLE DE MÁQUINAS VIRTUALES REQUERIDAS:
ID Server |
Descripción |
vCore |
RAM (GB) |
Espacio en disco GB |
Comunicación Datacenter |
VM1 |
Servidor de compensación |
4 |
16 |
8 |
Servicio de Conectividad VPN entre Datacenter y Viceministerio de Transporte de 100Mbps |
VM2 |
Servidor de Monitoreo de Red (Nagios) |
1 |
2 |
10 |
|
VM3 |
Servidor de Modulo de Incidentes (Osticket) |
1 |
1 |
51 |
|
VM4 |
Servidor de reportes |
1 |
1 |
8 |
|
VM5 |
Servidor de recepción de XML (RabbitMQ) |
1 |
2 |
12 |
|
VM6 |
Servidor de procesamiento de transacciones |
2 |
4 |
25 |
|
VM7 |
Servidor de BI |
4 |
8 |
2 |
|
VM8 |
Servidor de Frontend |
2 |
8 |
8 |
|
VM9 |
Servidor de Correo Electrónico |
2 |
8 |
2000 |
DETALLE DE BASES DE DATOS REQUERIDAS:
ID Server |
Descripción |
vCore |
RAM (GB) |
Espacio en disco GB |
Comunicación Datacenter |
BD1 |
Servidor de Base de Datos Postgres |
16 |
64 |
3000 |
Servicio de Conectividad VPN entre Datacenter y Viceministerio de Transporte de 100Mbps |
BD2 |
Servidor de Base de Datos MySql |
4 |
20 |
50 |
DETALLE DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO REQUERIDAS:
ID Server |
Descripción |
Espacio en disco GB |
Comunicación Datacenter |
ST1 |
Servidor de Almacenamiento (datos no estructurados) |
3000 |
Servicio de Conectividad VPN entre Datacenter y Viceministerio de Transporte de 100Mbps |
ST2 |
Servidor de archivos |
1500 |
La Plataforma de Control y Monitoreo funciona actualmente en una plataforma de nube internacional proveída por el fabricante de la plataforma.
El oferente deberá realizar todas las tareas necesarias para una migración integral al servicio contratado por la convocante en la presente licitación, incluyendo todas las tareas necesarias para la instalación, configuración, migración de datos, puesta en operación, documentación y optimización de todos los servicios, servidores y software necesario para el funcionamiento de la plataforma.
El proceso de migración deberá contar con la participación del plantel técnico del Viceministerio de Transporte, que a través de este proceso y valiéndose de la documentación generada debe estar en capacidad de administrar la plataforma e instalarla en otro ambiente de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
Correrá por cuenta del oferente la coordinación con el fabricante del software y el plantel técnico del VMT.
La configuración del Ambiente de servidores deberá realizarse en los primeros 30 días a partir de la orden de inicio.
Las tareas de migración deberán realizarse en los primeros 45 días a partir del inicio de los trabajos determinado por la documentación administrativa pertinente.
La puesta en marcha deberá realizarse a más tardar a los 60 días a partir del inicio de los trabajos determinado por la documentación administrativa pertinente.
La documentación debe ser entregada a más tardar a los 30 días de la puesta en marcha.
Se considerará como periodo de prueba y estabilización los 30 días posteriores a la puesta en marcha, y en este periodo se deberán realizar las optimizaciones necesarias para mejorar la performance del sistema hasta niveles óptimos según los servicios contratados.
El Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones es el propietario de la propiedad intelectual de la solución para su uso. La oferta técnica deberá contener un detalle de las licencias de terceros que son otorgadas en el marco del contrato especificando su duración, tipo y restricciones.
En la propuesta técnica deberá incluirse el mecanismo de transferencia de conocimientos para los casos en los que aplique.
Todos los datos que se generen o recolecten del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico son propiedad del Viceministerio de Transporte y no podrán ser compartidos a terceros sin expresa autorización de la Convocante.
A la finalización del contrato deberán contemplarse mecanismos de corroboración para demostrar que la contratista no se ha quedado con datos pertenecientes al SNBE.
El oferente deberá presentar como parte de la propuesta las especificaciones de un acuerdo de nivel de soporte técnico que permita la resolución de problemas las 24 horas, que como mínimo contará con 3 niveles: Respuesta inmediata por vía telefónica y soporte remoto en un plazo no mayor a 3 horas desde la comunicación del incidente.
Para la resolución de los problemas se debe utilizar las mejores prácticas de la industria como los procedimientos establecidos en el ITIL o similares.
En la oferta técnica se debe presentar un documento de Acuerdo de Nivel de Servicio que cubra las necesidades de soporte.
El oferente se compromete a no divulgar, reproducir ni distribuir ningún tipo de dato, informe o información obtenida durante el llamado y/o la duración del contrato, quedando estrictamente prohibida la transferencia de información a terceros que no participen en las tareas relativas al cumplimiento del contrato.
Los Servicios serán prestados por el Oferente (Contratada) en un plazo de doce (12) meses a partir de la firma del Acta de Inicio y el cumplimiento de las cuestiones administrativas inherentes al contrato:
En la sección de entrega de Plan de Entrega (Bienes) se encuentra un cronograma del plazo estimado en el que se deben recibir los servicios.
La contratista adjudicada recibirá certificados de ejecución en función a los entregables de cada sub-ítem del contrato siendo los entregables de cada uno como se detalla en el cuadro a continuación:
Unidad Solicitante: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Viceministerio de Transporte, Dirección Metropolitana de Transporte, Coordinación de Innovación y Desarrollo, Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico
Justificación de la necesidad: Se requiere que la plataforma de Control y Monitoreo del billetaje electrónico funciones en una plataforma administrada por el Viceministerio de Transporte, de manera óptima, a fin de permitir al VMT ejercer sus funciones como Entidad de Aplicación y Control del Billetaje Electrónico y del Transporte Público de Pasajeros.
Justificación de la planificación: Se trata de una necesidad permanente del VMT.
Justificación de las especificaciones técnicas: Al ser un sistema de misión crítica que soporta una gran carga transaccional se establecen las especificaciones técnicas en base las mejores prácticas de la industria y a los servicios disponibles en nuestro medio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
NO APLICA
ÍTEM 1 Infraestructura como Servicio para la plataforma de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico |
|||||
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fechas finales de entrega de los servicios (desde orden de inicio) |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
1/12 |
MES |
VMT |
30 días |
|
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
2/12 |
MES |
VMT |
60 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
3/12 |
MES |
VMT |
90 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
4/12 |
MES |
VMT |
120 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
5/12 |
MES |
VMT |
150 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
6/12 |
MES |
VMT |
180 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
7/12 |
MES |
VMT |
210 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
8/12 |
MES |
VMT |
240 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
9/12 |
MES |
VMT |
270 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
10/12 |
MES |
VMT |
300 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
11/12 |
MES |
VMT |
330 días |
1 |
Servicio de Infraestructura como servicio en Nube |
12/12 |
MES |
VMT |
360 días |
ÍTEM 2 Servicios para la migración de la plataforma de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico |
|||||
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fechas finales de entrega de los servicios (desde orden de inicio) |
2 |
Configuración de Ambiente |
1 |
GLOBAL |
VMT |
30 días |
2 |
Migración de datos |
1 |
GLOBAL |
VMT |
45 días |
2 |
Puesta en Marcha |
1 |
GLOBAL |
VMT |
60 días |
2 |
Documentación |
1 |
GLOBAL |
VMT |
90 días |
2 |
Optimización de la plataforma |
1 |
GLOBAL |
VMT |
90 días |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe Mensual / Certificado de Cumplimiento (ÍTEM 1) |
Mensual |
En los primeros 5 días del mes posterior |
Informe de Instalación y Configuración (ÍTEM 2) |
Evento |
En los primeros 5 días posterior a la finalización |
Informe de Migración (ÍTEM 2) |
Evento |
En los primeros 5 días posterior a la finalización |
Informe de Puesta en Marcha (ÍTEM 2) |
Evento |
En los primeros 5 días posterior a la finalización |
Documentación (ÍTEM 2) |
Evento |
En los primeros 5 días posterior a la finalización |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |