Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítems

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de Medida

Presentación

1

Servicio Funerario

1

Unidad

Evento

2

Servicio Funerario por Kilómetros a partir de 201 km en adelante

1

Kilómetro

Evento

MODALIDAD DEL CONTRATO: Abierto (Plurianual) 

POR UN MONTO MÍNIMO: GS.250.000.000 Y MONTO MÁXIMO: GS.500.000.000

El ítem N° 1 deberá incluir

  1. 1 (un) salón velatorio, propio, alquilado o tercerizado por la empresa adjudicada para la prestación del servicio ubicado en Asunción, en Gran Asunción y en el Interior del país; para ser utilizado en los casos requeridos por los deudos del fallecido. Debe contar con todo el confort necesario y permanecer abierto las 24 (veinticuatro) horas del día. En caso de no poseer salones en el interior del país, deberán contar con empresas asociadas para una prestación efectiva de los servicios.

  2. 1 (una) oficina de Atención al Público con teléfono, fax y correo electrónico, las 24 (veinticuatro) horas del día, inclusive, domingos y feriados.

  3. Una sala de procedimientos para formalización y tanatopraxia habilitada de conformidad a las normas y ordenanzas sanitarias.

  4. Vehículos necesarios para el traslado correspondiente (ambulancia y carrozas fúnebres).

  5. Servicio para traslados en ambulancia y carroza fúnebre. Será realizado a través de las rutas y caminos habilitados con cobertura dentro del territorio Nacional, en un radio de hasta 200 km (doscientos kilómetros) sin cargo adicional para la ESSAP S.A; desde el lugar de deceso hasta el lugar del velatorio y posterior traslado final hasta en el cementerio indicado.

  6. Ataúd  en  madera  resistente  lustrado  a  mano, modo  bóveda,  con  caja  metálica  galvanizada  y  su  respectiva soldadura, con válvula para depósito de formol, con visor de vidrio,  interior  totalmente  tapizado  en  tela,  con  seis  (6) manijas de aluminio fundido y apliques alegóricos en la tapa, capaz de soportar un peso mínimo de 90 kilos o más. Excepcionalmente, se podrá solicitar  hasta 10 (diez) unidades de ataúd tamaño extraordinario  y/o angelorum.

  7. Almohadilla.

  8. Mortaja blanca o marrón.

  9. Capilla ardiente que conste de: pedestal para ataúd, un crucifijo lumínico, seis antorchas eléctricas, un candelabro alto para vela de esterlina y un álbum de condolencias con su respectivo pedestal. Estos servicios deben ser prestados en cualquier lugar dentro del territorio nacional.

  10. Servicios de formolización: Proceso quirúrgico y en la arteria femoral.

  11. Servicio de tanatopraxia: conjunto de prácticas que se realizan, desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación y embalsamamiento del difunto, solo y únicamente para los difuntos que lo requieran.

  12. Tarjeta de agradecimiento: impresión de 200 (doscientas) tarjetas a color con fotografía del fallecido.

  13. Trámites civiles y municipales en Asunción, Gran Asunción e interior del País (no incluye pago de aranceles)

  14. Provisión de 2 (dos) Actas originales de defunción emitidas por el Registro Civil.

  15. Servicio de cafetería (café, cocido, gaseosa y agua mineral) durante 8 (ocho) horas.

  16. Maquillaje facial.

  17. Carroza fúnebre debidamente equipada para el traslado del féretro desde el salón velatorio hasta el cementerio respectivo.

  18. El servicio de  prever la provisión de corona de flores naturales de aproximadamente 1 m con 10 cm a 20 cm de diámetro como mínimo. Las flores deberán ser crisantemos con variedad de lirios, rosas, claveles, etc. (colores blancos) y cinta descriptiva alusiva a la institución.

  19. Una vez solicitado y aprobado el Servicio Funerario, la Empresa adjudicada tendrá como máximo el plazo de 1 (una) hora para la prestación efectiva en Asunción y gran Asunción, y el plazo de 2 (dos) horas para la prestación efectiva en el interior del país.

El ítem N° 2 deberá incluir

Servicio para traslados en ambulancias y carroza fúnebre será realizado a través de las rutas y caminos habilitados con cobertura dentro del territorio Nacional, en un radio de 200 km (doscientos Kilómetros) sin cargo adicional  para  la ESSAP S.A ., desde el lugar de deceso hasta el lugar del velatorio y posterior traslado final hasta el cementerio indicado. Una vez superado el radio señalado, se deberá tener en cuenta los kilómetros adicionales.

OBSERVACIÓN GENERAL

  • La empresa adjudicada deberá prestar el servicio funerario en la Ciudad de Asunción, Gran Asunción y en el interior del país. 

  • Como destinatario de la prestación del servicio funerario, se especifica como grupo beneficiario: Titular, Cónyuge o Concubino/a, Hijos, Padre y Madre del titular. 

  • La empresa adjudicada ni empresas relacionadas a través de convenios, no están autorizadas a expedir y hacer firmar ningún tipo de documento o recibo de dinero al titular, familiares o parientes del fallecido; que obligue al pago por algún tipo de servicio.

  • La empresa adjudicada deberá presentar al administrador del contrato el listado de los salones velatorios propios y/o tercerizados.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Nombre del Solicitante: Líder Samudio Ovando.

Cargo: Director.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: 

El servicio objeto de esta contratación será utilizado a fin de dar cumplimiento al Contrato Colectivo de las Condiciones de Trabajo, conforme a lo estipulado en el Artículo IV DE LAS ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS Inc. d) POR DEFUNCIÓN DEL FUNCIONARIO, PADRE, MADRE, CÓNYUGE, CONCUBINO/A, HIJOS: En caso de fallecimiento del funcionario, padre, madre, cónyuge, concubino/a, o hijos CORPOSANA (ESSAP S.A.) cubrirá los gastos de servicios fúnebres mediante contratación de un servicio de sepelio, quedando a cargo de SITRACORP (SITRAESSAP), la realización de los trámites para la obtención del servicio. (sic).

  • Justificar la planificación: 

El llamado es sucesivo, no se trata de una necesidad temporal, debido a que esta contratación tiene por objeto de dar cumplimiento al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, conforme a  lo estipulado en el Artículo IV DE LAS ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS Inc. d) POR DEFUNCIÓN DEL FUNCIONARIO, PADRE, MADRE, CÓNYUGE, CONCUBINO/A, HIJOS: En caso del fallecimiento del funcionario, padre, madre, cónyuge, concubina/o, o hijos CORPOSANA (ESSAP S.A.) cubrirá los gastos de servicios fúnebres mediante la contratación de un servicio de sepelio, quedando a cargo de SITRACORP (SITRAESSAP), la realización de los trámites para la obtención del servicio (sic).

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: 

Las Especificaciones Técnicas son las adecuadas debido a la naturaleza del llamado cuyo objeto es dar cumplimiento al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, conforme a  lo estipulado en el Artículo IV DE LAS ASIGNACIONES COMPLEMENTARIAS Inc. d) POR DEFUNCIÓN DEL FUNCIONARIO, PADRE, MADRE, CÓNYUGE, CONCUBINO/A, HIJOS: En caso del fallecimiento del funcionario, padre, madre, cónyuge, concubina/o, o hijos CORPOSANA (ESSAP S.A.) cubrirá los gastos de servicios fúnebres mediante la contratación de un servicio de sepelio, quedando a cargo de SITRACORP (SITRAESSAP), la realización de los trámites para la obtención del servicio (sic).

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción de los servicios

Cantidad

Unidad de medida

Presentación

Lugar de entrega de los servicios

1

Servicio Funerario

1

Unidad

Evento

Los servicios proveídos de acuerdo a las necesidades de la ESSAP S.A, serán prestados, donde sean requeridos, en un plazo máximo de 1 (una) hora, para la prestación efectiva en Asunción y Gran Asunción, y en un plazo de 2 (dos) horas para la prestación efectiva, en el Interior del país.

2

Servicio Funerario por Kilómetro, de 201 Km en adelante.

1

Kilómetro

Evento

  • El funcionario afectado deberá requerir el servicio comunicándose a los número habilitados por el administrador del contrato, la Unidad de Asistencia y Bienestar del Personal de la Dirección de Talento Humano, facilitando todos sus datos pertinentes, y este solicitara a la empresa adjudicada por cualquier medio de comunicación la asistencia proporcionando los datos y numero de contacto del funcionario solicitante para la coordinación y prestación efectiva del servicio con la empresa adjudicada. La orden de servicio será regularizada dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la prestación del servicio.

  • Para la regularización del servicio utilizado, la empresa adjudicada deberá comunicar a la Unidad de Asistencia de Bienestar del Personal dentro de los 5 días hábiles posteriores a la presentación de servicio, para la emisión de la Orden de Servicio correspondiente, por parte de la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios. El proveedor, una vez notificado vía mail sobre la existencia de una Orden de Servicio, tendrá 3 días hábiles para retirar de dicha Unidad.

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado, la unidad de Gestión de Bienes y Servicios dependiente de la Gerencia Administrativa elaborará las ÓRDENES DE COMPRA del bien a ser proveído, teniendo 3 (tres) días corridos a partir de su emisión para reiterarla.

  • Todos los servicios a ser proveídos, serán ingresados por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Acta de Recepción

Servicio  

Ocasional según necesidad, conforme a Orden emitida.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.