Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

MINIBUS
CANTIDAD: 1 (UNO)
Especificaciones Técnicas Descripción
1 Modelo 2022, 0 Km., como mínimo
2 Motor Combustible: Tipo NAFTA o DIESEL.
Cilindrada Mínima: 1000cc
Potencia 60 HP/6000 rpm como mínimo
Cuatro Cilindros como mínimo.
3 Caja de Velocidades Con trasmisión Manual, de cinco/seis velocidades de avance (opcional) y una de retroceso o Automática de 5 (cinco) velocidades como mínimo y uno retroceso.
4 Dirección Cremallera, electro-asistida o hidráulica (opcional) 
5 Sistemas Frenos Delantero: disco ventilado, trasero a Tambor. 
6 Tracción Trasera.
7 Suspensión McPherson.
8 Características Físicas y Capacidades Distancia entre eje: 2.530 mm. como mínimo
Longitud total:  3.940 mm. como mínimo
Ancho total: 1.560 mm. como mínimo 
Altura total: 1.800mm. como mínimo
Capacidad del tanque de combustible: 40 litros como mínimo.
Capacidad de carga: 800 kilos como mínimo.
9 Características Constructivas Cabina: Camioneta tipo Minibús metálico, con amplio espacio interior para (05) cinco personas como mínimo con su equipamiento de seguridad correspondiente.
Puertas: Disponer de 2(dos) puertas laterales (Conductor y acompañante), 2 (dos) puertas laterales corredizas (OPCIONAL)  (pasajeros) y una puerta trasera; las delanteras deberán poseer cerraduras con llave para su bloqueo y desbloqueo desde el exterior.
Aire Acondicionado: original de fábrica.
Pintura: Blanco, Gris plomo o gris plata.
Neumáticos: desde 165/65 R14 como mínimo.
Llantas: Acero.
Asientos: Delanteros independientes y regulables, los asientos traseros enterizos para la parte trasera, con sus respectivas apoya cabezas, fijados a la estructura de los asientos. 
10 Tablero de instrumentos Velocímetro en kilometro /horas.
Encendido automático de luces en el tablero.
Totalizador de kilometraje.
Indicador de carga del alternador.
Indicador de nivel de depósito de combustible.
Indicador de presión de lubricación del motor.
Indicador de nivel de temperatura del motor.
11 Luces Alta y baja.
Intermitente de estacionamiento.
Señalización de cambio de dirección (delantera y trasera).
De freno.
De estacionamiento.
De Chapa.
De marcha atrás.
12 Sistema Eléctrico Alternador de 12 voltios y 40 Amper como mínimo.
Acumulador de 12 voltios y capacidad de 40 Amper como mínimo.
13 Herramienta Llave para cambio de ruedas.
Gato hidráulico o mecánico.
Juego de acople para batería.
14 Accesorios y Seguridad Dos espejos retrovisores externos retraible.
Un espejo retrovisor interno.
Levanta vidrio manual como mínimo
Air Bag (opcional)..
Dos viseras para sol.
Equipo eléctrico limpia parabrisas.
Surtidor de limpia parabrisas.
Bocina.
Una llanta con neumático de repuesto.
Cinto de seguridad delanteros y traseros.
Plug para encendedor.
Equipo de radio AM/FM como mínimo  USB (opcional).
Guantera para accesorios.
Un Extintor contra incendios de 2kg como mínimo.
Dos balizas portátiles.
  Juego de alfombra de goma antideslizante para la cabina.
  OBS.: CUALQUIER EETT SUPERIOR A LO SOLICITADO - SERAN ACEPTADAS.
15 GARANTÍA 40.000 Km o 01 (un) año  - LO QUE OCURRA PRIMERO como mínimo
16 Ploteado:  Inscripción en ploteado del logo de la CONVOCANTE en ambas puertas delanteras, según diseño a ser proveído.
17 Talleres:  Especializados y autorizados por el representante, ubicados en la capital y en el interior del país para realizar el mantenimiento correspondiente del vehículo.
18 Repuestos:  A través del certificado del representante, asegurar la existencia de repuestos originales del modelo ofertado, por un periodo no menor a 03 (tres) años.
19 Servicios de Mantenimiento:  El proveedor deberá prestar los servicios de mantenimiento al vehículo, sin costo, por 3 (tres) años o 100.000 km. -lo que ocurra primero-, desde la entrega, conforme al Manual del Propietario que deberá acompañar al vehículo.
Deberá incluir en el programa del mantenimiento establecido por el fabricante; los cambios de lubricantes, filtros de aire, aceite,  combustible y caja, correas, pastilla de freno y otros necesarios, incluido el costo de mano de obra para recambiar dichas piezas o lubricantes en talleres autorizados por el representante. El primer mantenimiento deberá realizarse a los 1000 km, luego a los 5000 km y los siguientes cada 5000 km. La Contratante podrá designar un funcionario en calidad de verificador en el momento de la realización del mantenimiento correspondiente.
20 Seguro:  El proveedor adjudicado deberá presentar con la entrega del vehículo una póliza de seguro contra todo riesgo de una compañía aseguradora reconocida por la Superintendencia de Seguros del BCP, sin ningún costo adicional para la Convocante, la cual contendrá como mínimo las siguientes prestaciones:
- RASTREO SATELITAL
- CAPITAL ASEGURADO: Monto total ofertado del vehículo, en guaraníes.
- PLAZO DE VIGENCIA DEL SEGURO: 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha de entrega del vehículo.
-  DAÑOS MATERIALES DEL VEHICULO ASEGURADO: 100% de cobertura, sin franquicia.
- PERDIDA TOTAL POR ACCIDENTES O INCENDIO: 100% según el valor de mercado, sin franquicia.
-  RESPONSABILIDAD CIVIL LESIONES CORPORALES A TERCEROS: ₲40.000.000, sin franquicia.
- DAÑOS MATERIALES A COSAS DE TERCEROS: ₲ 50.000.000, sin franquicia.
- OCUPANTES DEL VEHÍCULO MUERTE E INVALIDEZ: ₲ 50.000.000, por persona, sin franquicia.
- GASTOS MÉDICOS: ₲ 5.000.000, por persona sin franquicia
- Adicionales: servicio de grúa (requerido) y ambulancia (opcional).
21  Despacho y transferencia:  El vehículo deberá ser despachado y transferido a nombre de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Biemestar Animal, libre de impuestos y gravámenes, e inscripto en el Registro Único del Automotor a nombre de la institución. El proveedor asume los costos de la transferencia, protocolización, obtención del Registro Único del Automotor (incluye: chapa, cédula verde y título en mano) y Patente  El tiempo estipulado para la presentación de la documentación no deberá exceder los 3 (tres) meses posteriores a la firma del contrato.
22  Plan de Entregas  Entrega del bien: La contratante establece un máximo de 15 (diez) días hábiles, contado desde el día hábil siguiente de la recepción de la Orden de Compra, para la entrega del vehículo. El vehículo será entregado ensamblado, en funcionamiento, abastecido de agua, aceite, con todos los accesorios y combustible (tanque lleno).
23 Documentos requeridos para la entrega:  1. La Nota del Remisión original descriptiva del bien entregado.
2. El manual de piezas con codificación y diseños (en castellano) y un manual de uso y mantenimiento (en castellano), con especificaciones precisas para el desarrollo del motor del vehículo. El mismo podrá ser entregado en formato impreso o digital.
3. La póliza de seguro conforme a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas.
4. Documentos legales como ser: chapa provisoria, constancia de venta, despacho aduanero o cualquier otra documentación necesaria para la circulación del vehículo en territorio paraguayo (Patente Municipal Habilitación de Rodado).

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección de Administración y Finanzas.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:La necesidad que se pretende satisfacer mediante esta contratación es la de ampliar parque automotor de la Institución.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal). El llamado se realiza por única vez.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: La especificaciones técnicas fueron elaboradas y remitidas por la dependencia solicitante, a base a necesidad institucional.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Minibus 

1

Unidad

Estados Unidos N° 663 entre Azara y Herrera

15 días hábiles contado desde el día hábil siguiente a la recepción de la órden de compra.

 

Obs: Despacho y transferencia: El tiempo estipulado para la presentación de la documentación a la contratante no deberá exceder los 3 (tres) meses posteriores a la firma del contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Dirección de Administración y Finanzas, verificará el estricto cumplimiento de las especificaciones técnicas solicitadas en el pliego, las consistencias entre el bien ofertado y entregado por parte del proveedor, que él bien se entregue en buenas condiciones, sin desperfecto, o cualquier otro detalle. En caso de no contar con ninguna objeción se procederá a labrar el acta de recepción de conformidad.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 

Nota de Remisión / Acta de recepción

Noviembre 2022

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.