Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

Nombre de los Solicitantes y el Cargo

Dependencia

Dra. GRACIELA MEDINA INSFRÁN Comisario General Inspector.

Directora Gral. Int. - Dirección Gral. Sanidad.

MARCIAL TORRES RUIZ DIAZ

Comisario Principal MCP.

Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial-Dirección General Sanidad Policial

 

        Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a

ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación del servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Patológicos para el Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero es para mantener un ambiente limpio y saludable para el normal desarrollo de las actividades que se despliega en el Hospital.

 

•        Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado periódico, teniendo en cuenta que el proceso es un llamado plurianual que afecta los ejercicios fiscales 2022-2023.

        Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas en el Pliego de Bases y Condiciones han sido elaboradas en base a las necesidades actuales del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, asegurando al Estado Paraguayo una compra basada en los principios de Economía y Eficiencia, según lo dispuesto en la Ley 2051/2003 De Contrataciones Públicas.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción

Especificaciones Técnicas

U.M.

Presentación

1

Servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos

La recolección y transporte deberán ser realizadas en vehículos o camiones con carrocerías cerradas o abiertas con sistema de cierre con carpas, adecuadas para la recolección y el traslado de los residuos patológicos hospitalarios

Kilogramo

EVENTO

OBJETO Y ALCANCE DEL SERVICIO

Servicios de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos, TIPO II: residuos anatómicos, TIPO III: punzo cortantes, TIPO IV: no anatómicos (sangre, hemoderivados, residuos de laboratorios clínicos, residuos de atención a pacientes), TIPO V: residuos químicos, medicamentos y otros residuos peligrosos, en las cantidades, frecuencias y horarios establecidos en esta sección y en el contrato.de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos, TIPO II: residuos anatómicos, TIPO III: punzo cortantes, TIPO IV: no anatómicos (sangre, hemoderivados, residuos de laboratorios clínicos, residuos de atención a pacientes), TIPO V: residuos químicos, medicamentos y otros residuos peligrosos, clasificados según el Art. 19 de la Ley 3361/07, en las cantidades, frecuencias y horarios establecidos en esta sección y en el contrato.

La empresa oferente deberá hacerse cargo de la recolección y carga de los residuos, que estarán depositados en las casetas y en bolsas, de acuerdo a las normativas vigentes. La convocante será responsable de la recolección interna y clasificación de los residuos.

MARCO LEGAL:

  • Ley N° 836/80 Código Sanitario
  • Ley N° 3.361/07 De Residuos Generados en los Establecimientos de salud y afines
  • Ley N° 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental

DEL SEVICIO CONTRATADO:

3.1 La empresa oferente deberá prestar el Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos, TIPO II: residuos anatómicos, TIPO III: punzo cortantes, TIPO IV: no anatómicos (sangre, hemoderivados, residuos de laboratorios clínicos, residuos de atención a pacientes), TIPO V: residuos químicos, medicamentos y otros residuos peligrosos, generados por las dependencias del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero.

3.2. La empresa oferente debe estar Registrada y contar con la Habilitación Sanitaria para la gestión integral de los Residuos Generados en los establecimientos de Salud y Afines; expedida por la DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental).

3.3. Los Vehículos y equipos de recolección y transporte de la empresa oferente que se empleen en las actividades comprendidas en el manejo de residuos patológicos deben estar aprobados y habilitados por la DIGESA y la DINATRAN, y cumplir con las especificaciones técnicas de las reglamentaciones vigentes, disponiendo además de las habilitaciones municipales y gubernamentales específicas para el transporte de residuos peligrosos.

3.4. La empresa oferente deberá garantizar por medio de una Declaración Jurada, que sus vehículos recolectores posean una capacidad mínima de carga (en conjunto) del 50% de las cantidades mensuales máximas solicitadas para el año 2022, de las dependencias para los cuales presenta cotización, con el fin de que estos sean suficientes para efectuar las recolecciones conforme a las frecuencias establecidas en el Plan de Entregas del PBC, conforme a las habilitaciones de vehículos otorgadas por DIGESA para el transporte de Residuos generados en establecimientos de salud y afines.

3.5. El método de Tratamiento a ser utilizado por la empresa oferente será conforme a lo estipulado en los Art. Nº 31, 32 y 33 de la Ley Nº 3361/07 y su decreto reglamentario 6538/11.

3.6. Los Residuos recolectados en cada dependencia de LA POLICIA NACIONAL deben ser pesados y registrados en una planilla diseñada por la empresa adjudicada y aprobada por el HOSPITAL CENTRAL DE POLICIA RIGOBERTO CABALLERO para tal fin; el pesaje se realizará en presencia de los Encargados de cada Institución.

3.7. Las facturas a crédito presentadas por las empresas adjudicadas serán canceladas por LA POLICÍA NACIONAL en base a los Kilogramos de Residuos Patológicos retirados que se encuentren efectivamente pesados.

3.8. La empresa oferente deberá presentar el Plan de Gestión para el cumplimiento de la Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final mediante una propuesta técnica indicando el cronograma de recolección, frecuencias, y horarios estimados de recolección, se establece como frecuencia diaria mínima de recolección 1 (una) vez por cada día de Lunes a Viernes en el Horario: Diurno de 07:00 a 17:00 hs.

3.9 La empresa oferente deberá presentar un Plan de Contingencias para enfrentar situaciones de emergencia, presentando de manera clara las medidas a tomar en casos de incidente o accidentes en el manejo de los residuos, considerando la capacitación del personal para su implementación.

3.10. El Servicio abarca todas las dependencias indicadas en la Planilla de Especificaciones, con una frecuencia de recolección tal que no permita la acumulación de los residuos. La POLICÍA NACIONAL podrá modificar parcial o totalmente las frecuencias, conforme a las necesidades de las dependencias.

3.11. Durante el proceso de Control de Peso de los residuos recolectados en cada dependencia del HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO, la contratista deberá utilizar un sistema que garantice la integridad de los envases contenedores de los residuos, no permitiendo el derrame o salida de los mismos desde el retiro hasta su tratamiento.

3.12. El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO eventualmente podrá solicitar los servicios especiales en casos Excepcionales, previo acuerdo entre las partes.

3.13 Las unidades o móviles de recolección deberán contar son seguros contratados debiendo LA EMPRESA presentar copia autenticada de las pólizas.

3.14 La empresa no podrá interrumpir el servicio durante el tiempo de vigencia del contrato, salvo inconvenientes de fuerza mayor ajenos a su responsabilidad establecidas en el presente PBC (alteraciones de orden público, guerras, catástrofes naturales y otros de fuerza mayor). La empresa deberá providenciar los medios necesarios para sustituir la indisponibilidad de móviles recolectores o falta de personal especializados para la recolección.

3.15.  La empresa oferente deberá contar con la Licencia Ambiental otorgada por el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MADES), por la que autorice a la empresa la gestión integral de los residuos (recolección, transporte y disposición final de residuos patológicos de origen hospitalario), de acuerdo a la Ley N° 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental y su Reglamentación Respectiva. La licencia ambiental deberá estar vigente a la fecha de Apertura de Ofertas. La documentación deberá estar vigente durante la ejecución del Contrato. La habilitación para la disposición final de los residuos debe desprenderse de la Licencia Ambiental emitida por el MADES a favor del oferente. La subcontratación del servicio de disposición final NO SE ENCUENTRA PERMITIDA.

3.16 La empresa oferente deberá contar con constancia de habilitación para la gestión de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de placas, líquidos fijadores y reveladores de placas radiográficas, emitida por DIGESA, vigente a la fecha y hora de la apertura de Ofertas.

RECURSOS HUMANOS:

4.1 LA EMPRESA deberá contar con la cantidad suficiente de personal capacitado en el manejo de Residuos Hospitalarios y afines, para la ejecución del Servicio de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Patológicos, Hospitalarios Farmacológicos (medicamentos vencidos), placas radiográficas, líquidos reveladores y fijadores con o sin nivel de contaminación y Afines generados en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero. La EMPRESA deberá presentar nómina de funcionarios afectados al servicio que deberán estar debidamente inscriptos en el INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL.

4.2 LA EMPRESA al inicio del contrato, deberá presentar el resultado de los exámenes médicos de control de los funcionarios afectados al servicio objeto del presente llamado.

4.3 LA EMPRESA deberá presentar copia de los carnets habilitantes expedidos por la Dinatran para el transporte de sustancias peligrosas, de los funcionarios afectados al servicio del HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO.

4.4 LA EMPRESA deberá presentar copia de los certificados de cursos de capacitación en manipuleo de residuos hospitalarios y afines o sustancias peligrosas, de los funcionarios afectados al servicio del HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO.

4.5 LA EMPRESA proveerá a los funcionarios afectados al servicio de todos los elementos de protección individual establecida en la Reglamentación Nacional vigente. El HOSPITAL CENTRAL DE POLICIA RIGOBERTO CABALLERO se encuentra facultado a solicitar a LA EMPRESA los registros o constancias de entrega de los equipos de protección a los funcionaros afectados al servicio.

4.6 El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO remitirá a LA EMPRESA el listado de los funcionarios responsables para la firma de las planillas de pesaje para la recolección, antes del inicio de los Servicios objeto del Contrato. Siempre que haya modificaciones en la nómina de responsables, HOSPITAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO informará por escrito a LA EMPRESA de dichas modificaciones.

CONTROL

5.1 LA EMPRESA deberá contar con unidades de móviles recolectores con un servicio de monitoreo por rastreo Satelital de movimiento en rutas, durante las veinticuatro horas, con un acceso on-line a través de INTERNET. El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO podrá solicitar informes a su criterio de situación de posicionamiento del o los móviles que hayan ejecutado un servicio al HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO a fin de que pueda tener acceso a la ubicación exacta del/los mismo/s, debiendo la EMPRESA presentar dicho informe con firma rubricatoria de la empresa de rastreo satelital.

5.2 LA EMPRESA deberá indefectiblemente realizar el retiro total de los residuos en cada frecuencia, debiendo disponer de cantidad suficiente de móviles recolectores y personal para el vaciamiento de las casetas de almacenamiento transitorio ubicadas en el HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO.

5.3 Todos los móviles o unidades de recolección deben contar con sistemas de comunicación (radio, teléfono celular con capacidad de registro grafico de evidencias).

5.4 LA EMPRESA deberá contar con un sistema de elaboración diaria de planilla electrónica de Residuos recolectados que podrá ser emitida vía internet diariamente a una Dirección de Correo Electrónico que será proveído por la HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO.

5.5. LA EMPRESA deberá elaborar y remitir al HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO informes mensuales detallados de la gestión de los servicios y los inconvenientes detectados en su prestación. El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO se compromete a prestar acciones resolutivas en conjunto con LA EMPRESA.

5.6 En el caso de que no se puedan retirar los Residuos por causas ajenas a LA EMPRESA, deberá acompañar a la Planilla de Recolección un informe descriptivo con imágenes del motivo por el cual no se pudo realizar la recolección.

5.7 El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO, se reserva el derecho a realizar inspecciones en las oficinas para verificar el proceso administrativo del contrato y la planta de tratamiento de residuos, a modo de verificar el proceso de tratamiento del residuo, así como inspecciones correspondientes a los vehículos destinados al transporte de residuos. La inspección es deberán ser notificadas con al menos 48 hs. de antelación.

5.8 LA EMPRESA deberá presentar en carácter de declaración jurada la capacidad instalada en las instalaciones de su planta de tratamiento a través de un listado de equipos y/o tecnologías de tratamiento de los residuos de manera tal a garantizar que la cantidad total de los residuos retirados de las distintas dependencias del HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO sean tratados íntegramente en el día, los sistemas de tratamiento son los establecidos en los artículos correspondientes del decreto 6538/11 que reglamenta la ley 3361/07, incluyéndose expresamente la incineración. En caso que los residuos por alguna razón no puedan ser tratados en el día, LA EMPRESA deberá poseer capacidad probada de almacenamiento transitorio en sus instalaciones de manera segura en aguardo del tratamiento respectivo.

5.9 LA EMPRESA deberá entregar al término de cada ciclo mensual un CERTIFICADO DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL, al HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO y en duplicado. El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO guardará el ORIGINAL y designará un responsable asignado a firmar el DUPLICADO que será devuelto a LA EMPRESA. En el Certificado deberán constar los datos del servicio como periodo, kilos totales del periodo y tecnología utilizada para el tratamiento de los residuos según artículos de la ley 3361/07 y su decreto reglamentario 6538/11.

PROCESOS O MÉTODOS A UTILIZAR CONFORME EL TIPO DE RESIDUO

6.1 Residuos hospitalarios y patológicos:

Los residuos hospitalarios y patológicos deberán ser tratados por el método de autoclavado.

Los residuos de tipo V deberán ser tratados mediante el método de incineración.

Método: b. Incineración Pirolítica (RESÍDUOS TIPO V).

6.2 Residuos Farmacológicos de Alto, mediano y/o Bajo Riesgo deberán ser tratados por el método de Incineración y/o Trituración y Disposición final en relleno de seguridad.

6.3 Placas radiográficas y líquidos reveladores, el tratamiento debe realizarse conforme a las exigencias de DIGESA, que establece que las empresas encargadas de este servicio cuenten con la tecnología para recuperar plata de estos materiales.

CAPACIDAD EN MATERIA DE EQUIPOS.

7.1 Para la prestación de los servicios objeto de la presente licitación se requiere como mínimo los siguientes equipos:

  1. INCINERADORES PIROLITICOS.
  • La incineración debe realizarse con incineradores Pirolíticos con lavadores de gases
  • Características de los hornos:
  1. Horno incinerador pirolítico de combustión a Gas Licuado de Petróleo.
  2. Capacidad de tratamiento: a partir de 100 kilos/hora
  3. Sistema de Carga Automática de Residuos: cargador de accionamiento neumático
  4. Sistema Auxiliar de carga manual: accionamiento manual, sello perimetral y mirilla de observación.
  5. Sistema de Descenizado: sistema de remoción de las cenizas en la cámara primaria, de accionamiento hidráulico.
  6. Equipo de combustión: quemadores para GLP, automáticos, con ventilador incorporado, programador electrónico de combustión y detección electrónica de llama.
  7. Sistema de control de temperatura.
  8. Chimenea: de longitud de al menos 20 metros sobre el nivel del piso; Con orificio de diámetro como mínimo a partir de 15 mm, para la toma de muestras de gases para control de las emisiones.
  1. AUTOCLAVE INDUSTRIAL
  • Equipo Autoclave Industrial; con capacidad de tratamiento de residuos hospitalarios y patológicos a partir de 500 kilos/hora.
  1. TRITURADOR INDUSTRIAL PARA RESIDUOS

Equipos trituradores para residuos farmacéuticos (medicamentos vencidos) para todos los procesos de tratamiento que requieran de una trituración previa.

  1. PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LAS PLACAS RADIOGRÁFICAS Y LIQUIDOS REVELADORES

La recolección, transporte, tratamiento y disposición final de fijadores y líquidos reveladores de placas radiográficas recuperación de plata deben realizarse conforme a las exigencias de DIGESA, que establece que la empresa encargada de este servicio cuente con la tecnología para recuperar plata de estos materiales, conforme se expresa en el decreto reglamentario de la ley 3361/07.

7.2 A los efectos de demostrar la capacidad en materia de equipos el oferente deberá presentar una declaración jurada por la cual el oferente garantice que sus equipos cumplen con los requisitos establecidos junto con la factura de compra (y el recibo de pago en caso de ser facturas a crédito) de cada equipo.

DEL GENERADOR:

8.1 El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO deberá almacenar sus desechos sólidos infecciosos en forma separada a los residuos sólidos urbanos (tipo I), y dentro del Establecimiento conforme a la reglamentación vigente.

8.2 Los residuos de TIPO V como ser placas radiográficas y líquidos fijadores y reveladores, serán almacenados en recipientes adecuados para el almacenamiento temporal y sus retiros deberán ser indicado previamente al responsable de la gestión operativa indicado por LA EMPRESA, debiendo ser entregados por separado para su respectivo registro.

8.3 El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO designará un Responsable Técnico del control de la Gestión interna de los residuos, esto será comunicado a LA EMPRESA para las coordinaciones operativas respectivas.

8.4 El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO debe nominar dos personas responsables para la Entrega de los Residuos a LA EMPRESA que a la vez serán los encargados de verificar el peso de los residuos recolectados, registrar y firmar la planilla.

8.5 El HOSPITAL CENTRAL DE POLICÍA RIGOBERTO CABALLERO cuenta con Recursos Humanos capacitados y será el encargado de bolsas negras, blancas y rojas, recipientes rígidos para los residuos corto punzantes, placas y líquidos reveladores y fijadores, contenedores y elementos de bioseguridad para el adecuado manejo a nivel intrahospitalario de los residuos de esta naturaleza, conforme a la reglamentación vigente en la materia.

 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Los servicios adjudicados serán realizados en el Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, sito en la Avda. Mariscal López 1806 esq. Juscelino Kubitschek.

El plazo de entrega será de 3 (tres) días hábiles desde la emisión de la Orden de Servicio.

Documentos de cumplimiento:

Los servicios se darán por realizados con los informes emitidos por la empresa, con la aprobación de la administradora del contrato. Estos documentos deberán contener los siguientes detalles:

  1. Periodo de realización del servicio, fecha de inicio y finalización.
  2. Detalle de los servicios realizados.
  3. Firma y aclaración de los encargados de la cobertura y aprobación por parte del administrador del contrato.

Los documentos originales quedarán en poder de la Administradora de Contrato y una copia de los mismos con la empresa adjudicada.

Los responsables de la aprobación estarán a cargo de verificar que los servicios realizados cumplan con las exigencias establecidas en las Especificaciones Técnicas, en caso de no concordar con los requerimientos solicitados, deberán informar a la Unidad Operativa de Contrataciones para los fines que hubieren lugar.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato

Orden de Servicio/Informe de Servicio Realizado

El plazo de entrega será de 3 (tres) días hábiles desde la emisión de la orden de servicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.