Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Ing. María Beatriz Villalba, Directora de Obras & Infraestructura del IPTA.
  • La presente contratación tiene por objeto el mantenimiento preventivo y eventual reparación del equipo generador eléctrico, a fin de garantizar el buen y continuo funcionamiento, aportando seguridad energética, a ciertas áreas de las instalaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
  • La presente contratación corresponde a un proceso programado anualmente, conforme al presupuesto aprobado, para atender el cronograma de mantenimiento del generador eléctrico y que le permita continuar trabajando sin problemas, y que a su vez extienda la vida útil del aparato
  • Las especificaciones técnicas requeridas se realiza en base a los estándares mínimos para dicho llamado

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM

CÓDIGOS

DESCRIPCION DEL BIEN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTA-CION

CANTIDAD

 
 

1

81141804-004

MANTENIMIENTO PREVENTIVO 100/110 KVA- Inspección General del Generador, conexión, cables de salida, accesorios.

 

 

 

 

1.1

 

Provisión de aceite de motor y lubricantes

Unidad

Evento

1

 

1.2

 

Mano de Obra por cambio de aceite motor y lubricantes

Unidad

Evento

1

 

1.3

 

Provisión de filtro de aceite

Unidad

Evento

1

 

1.4

 

Mano de Obra por cambio de filtro de aceite

Unidad

Evento

1

 

1.5

 

Provisión filtro de combustible

Unidad

Evento

1

 

1.6

 

Mano de Obra por cambio de filtro de combustible

Unidad

Evento

1

 

1.7

 

Provisión de filtro de aire

Unidad

Evento

1

 

1.8

 

Mano de Obra por cambio de filtro de aire

Unidad

Evento

1

 

1.9

 

Provisión de refrigerante anticorrosivo

Unidad

Evento

1

 

1.10

 

Limpieza de radiador de agua (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.11

 

Nivelación del grupo Generador (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.12

 

Limpieza general del sitio y del Grupo Generador (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.13

 

Revisión y Ajuste del sistema eléctrico del panel de control del Generador ( Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.14

 

Revisión y ajuste del sistema de admisión, regulador de voltaje y sistema de excitación (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.15

 

Registro de ajuste de tiempo: arranque, transferencia y enfriamiento. (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.16

 

Verificación del tanque de combustible (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.17

 

Provisión de medidor de combustible

Unidad

Evento

1

 

1.18

 

Mano de Obra por cambio de medidor de combustible

Unidad

Evento

1

 

1.19

 

Provisión de las mangueras de Diesel

Unidad

Evento

1

 

1.20

 

Mano de obra por cambio de mangueras de Diesel

Unidad

Evento

1

 

1.21

 

Control y reparación de funcionamiento de tablero de transferencia (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.22

 

Control de funcionamiento del alternador de 12 V corriente continua (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.23

 

Prueba en vacío y con carga; puesta en funcionamiento.  (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.24

 

Provisión de baterías

Unidad

Evento

1

 

1.25

 

Mano de Obra por cambio de batería

Unidad

Evento

1

 

1.26

 

Chequeo del nivel y presión de aire (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.27

 

Chequeo del nivel del tanque de combustible y del indicador  de filtro de combustible (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.28

 

Provisión de protector

Unidad

Evento

1

 

1.29

 

Mano de Obra por cambio de protector

Unidad

Evento

1

 

1.30

 

Limpieza de sección superior de baterías (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.31

 

Prueba de funcionamiento de los indicadores luminosos (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.32

 

Provisión de solenoide de bomba inyectora

Unidad

Evento

1

 

1.33

 

Desmontaje de motor de arranque (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.34

 

Rebobinado de motor de arranque (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.35

 

Reparación de las pistas de inducido, rectificación en torno (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.36

 

Rebobinado del actuador electromagnético automático (Mano de obra por rebobinado)

Unidad

Evento

1

 

1.37

 

Montaje del Motor de arranque (Motor de Arranque)

Unidad

Evento

1

 

1.38

 

Prueba de funcionamiento del motor  Diesel con el motor de arranque (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

1.39

 

Provisión del bulbo de temperatura

Unidad

Evento

1

 

1.40

 

Mano de Obra por cambio de bulbo de temperatura

Unidad

Evento

1

 

2

81141804-004

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

 

 

 

 

2.1

 

Provisión de Placa Eléctrica de regulación de tensión

Unidad

Evento

1

 

2.2

 

Mano de obra por cambio de Placa Eléctrica de regulación de Tensión

Unidad

Evento

1

 

2.3

 

Provisión de motor de arranque

Unidad

Evento

1

 

2.4

 

Mano de Obra por cambio de motor de arranque

Unidad

Evento

1

 

2.5

 

Provisión de correa de ventilador

Unidad

Evento

1

 

2.6

 

Mano de Obra por cambio de correa de ventilador

Unidad

Evento

1

 

2.7

 

Provisión de radiador

Unidad

Evento

1

 

2.8

 

Mano de Obra por cambio de radiador

Unidad

Evento

1

 

2.9

 

Cambio de panel de control

Unidad

Evento

1

 

2.10

 

Mano de Obra por cambio de panel de control

Unidad

Evento

1

 

2.11

 

Reparación de Panel de Control digital Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

2.12

 

Provisión de Solenoide 24V

Unidad

Evento

1

 

2.13

 

Mano de Obra por cambio de Solenoide (Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

2.14

 

Provisión de placa relay

Unidad

Evento

1

 

2.15

 

Mano de obra por cambio de placa relay

Unidad

Evento

1

 

2.16

 

Provisión de manguera de agua del motor al radiador

Unidad

Evento

1

 

2.17

 

Mano de Obra por cambio de manguera de agua del motor al radiador

Unidad

Evento

1

 

2.18

 

Provisión de aletas de ventilador

Unidad

Evento

1

 

2.19

 

Mano de Obra por casmbio de aletas de ventilador

Unidad

Evento

1

 

2.20

 

Provisión de Termostato

Unidad

Evento

1

 

2.21

 

Mano de Obra por colocación de termostato

Unidad

Evento

1

 

2.22

 

Regulación de válvulas ( Mano de Obra)

Unidad

Evento

1

 

2.23

 

Provisión de diodos de excitación

Unidad

Evento

1

 

2.24

 

Mano de Obra por cambio de diodos de excitación

Unidad

Evento

1

 

2.25

 

Provisión de bomba de agua

Unidad

Evento

1

 

2.26

 

Mano de Obra por cambio de bomba de agua

Unidad

Evento

1

 

2.27

 

Provisión de Turbo

Unidad

Evento

1

 

2.28

 

Mano de Obra por cambio de Turbo

Unidad

Evento

1

 

2.29

 

Provisión de cargado de batería

Unidad

Evento

1

 

2.30

 

Mano de Obra por cargado de batería

Unidad

Evento

1

 

2.31

 

Servicio de Traslado y retorno al lugar de origen por Km, a partir de 50 Km (Relevamiento Preventivo-Correctivo) - Cotizar por Km

Unidad

KM

1

 

 

GENERALIDADES

El objetivo de estas especificaciones técnicas es establecer los requisitos mínimos bajo los cuales se deberán realizar los trabajos de mantenimiento y/o reparación de Generadores en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

 

El Proveedor deberá precautelar la seguridad de las personas en la zona de trabajo, por lo que deberá prever las señalizaciones y protecciones a fin de evitar accidentes durante el periodo que dure las tareas, y de conformidad a las normativas vigentes.

 

ALCANCE DEL SERVICIO

Los servicios solicitados consisten en la provisión de mano de obra calificada y asistencia técnica para la ejecución de los trabajos de mantenimiento y/o reparación de conformidad a lo indicado en estas especificaciones técnicas, por lo que para la cotización se deberá tener en cuenta los ítems y cantidades indicados en la lista de servicios solicitados.

La convocante podrá incluir servicios que no estén indicados en los documentos del llamado, y para la realización de los servicios se utilizarán los precios cotizados para Generadores similares cuando aplique, caso contrario el Proveedor presentará un presupuesto para la aprobación de la Contratante.

 

RELACION ENTRE LAS PARTES

En todas sus relaciones con el proveedor, durante la ejecución de los trabajos, el IPTA estará representada por la(s) persona(s) autorizada(s) por la Dirección de Obras & Infraestructura, que actuaran como fiscales.

 

RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR

El Proveedor deberá implementar medidas de seguridad que protejan al trabajador y a terceros, así como el uso de los equipos de protecciones individuales y colectivas. El Proveedor deberá dotar a su personal, uniformes con el logo distintivo de la empresa y equipos de seguridad necesarios.

 

Cualquier accidente que sobreviniere como consecuencia de la ejecución de los trabajos contratados, al personal, a terceros o a los bienes de la institución, será única y exclusiva responsabilidad del Proveedor.

 

El Proveedor será el único responsable de la eficiente ejecución de los trabajos y no podrá eludir sus responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones necesarias.


GARANTIA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

Los servicios realizados deberán poseer certificado de garantía escrita como mínimo de 12 (doce) meses, por cada servicio realizado.

La firma adjudicada deberá realizar el servicio de transporte grúa hasta su local para la reparación, desde el local que índice la Convocante, la cual podrá ser en cualquier Campo Experimental o Centro de Investigación, ubicado dentro del territorio nacional. Cabe mencionar que para el servicio de grúa y camión para el traslado y retorno al lugar de origen deberá ser cotizado por km, a partir de 50 Km en adelante, computados desde la sede de la Oficina de Gestión IPTA San Lorenzo, Km 10,5, Ruta 2 Mariscal José Félix Estigarríbia, de la ciudad de San Lorenzo

 

MODALIDAD DEL CONTRATO

Se utilizará la modalidad de Contrato Abierto Plurianual.

Monto Mínimo: Gs.    70.000.000

Monto Máximo: Gs. 140.000.000

Con Vigencia de 24 meses

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Los servicios serán proveídos conforme órdenes de provisión de servicio, emitidas por la Convocante, estando obligado el proveedor a la entrega de la totalidad establecida en la orden, dentro de 10 (diez) días hábiles posteriores a la recepción de dicho pedido.

La entrega de los servicios en las condiciones señaladas, se realizará en el Departamento de Suministros y Adquisiciones, de la Oficina Central del IPTA, ubicado en ruta Mcal. Estigarríbia Km. 10,5 - San Lorenzo y/o en los Campo Experimental o Centro de Investigación del IPTA, en días hábiles de 07:00 a 15:00 horas, pudiendo establecerse otro horario previo acuerdo entre las partes.

Bajo ninguna circunstancia, la Convocante reconocerá bienes o servicios que carezcan del pedido escrito correspondiente, a los efectos, la Adjudicada, deberá al momento de realizar la entrega de los servicios solicitados, hacerlo a través de su nota de remisión correspondiente, que deberá llevar la firma del responsable o encargado de la recepción designado por la Dirección de Obras & Infraestructura.

El PROVEEDOR se responsabilizará de la eficiente provisión de los servicios adjudicados, tanto en la cantidad como en la calidad de los mismos. Correrá a su exclusivo cargo y por su cuenta las sustituciones que correspondan cuando se observasen deficiencias y el IPTA rechace dichos bienes defectuosos.

 

En caso de la no recepción del suministro en el plazo establecido, salvo motivos de fuerza mayor debidamente justificados, la Convocante procederá conforme a lo estipulado en el contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción

Acta de recepción

Según necesidad de la Convocante desde la suscripción del contrato hasta la vigencia del mismo, la validez de la contratación para el año 2023 y 2024, quedará sujeta a la aprobación de la partida presupuestaria correspondiente. Artículo 14 de la Ley N° 2051/03]

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.