Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
|
|
|
|
|
|
a. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices: .
a) Ejemplo para contribuyente de IRACIS
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años 2019, 2020 y 2021.
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años 2019, 2020 y 2021.
El promedio en los últimos 3 años 2019, 2020 y 2021 No deberá ser negativo.
b) Ejemplo para contribuyentes de IRPC
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
c) Ejemplo para contribuyentes de IRP
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos.
d) Ejemplo de contribuyentes de exclusivamente IVA General
Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales
|
|
|
|
|
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia PARA EL LOTE 1: Demostrar la experiencia en venta de los bienes de este contrato con constancias o certificados de desempeño, emitido por personas jurídicas de derecho público o privado, comprobando que el oferente efectuó la entrega de muebles de oficinas a otras entidades. PARA EL LOTE 2: Demostrar experiencia en la provisión de electrodomésticos, con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 5 últimos ejercicios fiscales años: 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 para TODOS LOS LOTES. El porcentaje mencionado corresponde a la sumatoria de los años mencionados.
PARA EL LOTE 1:
- Provisión y montaje de 10 unidades de escritorios y/o mesas de reunión, - Provisión y montaje de 10 unidades de armarios y/o cajoneros, - Provisión de 20 unidades de sillas, - Provisión de 10 unidades de sofás, - Provisión de 10 unidades de mesita de centro y/o de canto
-Identificación de la empresa y/o del órgano emisor (Razón social y/o RUC - Lugar y fecha de emisión del documento. -Dirección del local de ejecución de los servicios. -Nombre (s), Apellido (s) y Firma (s). del (los) representante (s) que tenga (n) competencia para expedir el documento. |
PARA TODOS LOS LOTES:
|
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
PARA EL LOTE 1:
Observación:
En este caso la certificación ISO 9001:2015, se centra en los elementos de la gestión de calidad con la que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Lo que certifica específicamente son los procesos que la empresa realiza para la obtención del producto o servicio que presta.
Un aspecto preponderante al momento de analizar la pertinencia de la inclusión o no de las certificaciones como parámetro de garantía de calidad de los productos y/o servicios a ser adquiridos por la Institución es el impacto del riesgo ante un posible incumplimiento de las especificaciones técnicas de los bienes y también en la ejecución del contrato, considerando que en este caso la inversión prevista para el llamado es elevada. Así mismo, teniendo en cuenta que los bienes requeridos deben ser destinados al Hangar construido por la KOICA en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Profesionales de la Aviación en Paraguay, se requiere que los bienes se adecuen al edificio construido.
En este punto a la hora de preparar las especificaciones técnicas para el presente llamado la Institución es responsable de;
1) que el bien con el cual la necesidad detectada pueda ser satisfecha;
2) qué tipos de bienes existen en el mercado;
3) cuáles son las empresas que producen esos bienes;
4) a qué precio se adquieren dichos productos en el mercado; y,
5) el impacto del riesgo de que un producto finalmente no cumpla con las especificaciones técnicas solicitadas, o que se generen inconvenientes en la ejecución del contrato.
Por consecuencia del Recordatorio que coloca la DNCP donde reza; la verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante.
Si acabado el análisis enunciado y recordatorio de la DNCP, surge la necesidad de adquirir productos y/o servicios con características distintivas que se encuentran reflejadas en estándares de calidad, la inclusión de la certificación se encuentra plenamente fundamentada, caso contrario, la DINAC podría adquirir un bien o servicio que no garanticen el cumplimiento del objeto que motivó la licitación.
El FSC sello verde ambiental de material de fabricación de los muebles, resulta indispensable en el entendido que los muebles requeridos son confeccionados con materiales que no se producen o fabrican en nuestro país, como materia prima para la confección de muebles, esto respecto específicamente al material MDF(Tablero de Fibra de Densidad Media, panel de fibras de densidad media unidas con resina sintética, por proceso seco, mediante calor y presión) el cual es requerido, siendo el sello FSC verde ambiental, garantía que los productos tienen su origen en bosques bien manejados y que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Los Principios y Criterios del FSC proporcionan una base para todos los estándares de manejo forestal a nivel mundial, requerimiento en concordancia a lo establecido en la primera parte del Pliego de Bases y Condiciones. CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE, Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.
Actualmente se identifican en el mercado las siguientes Empresas con sellos de FSC e ISO 9001:2015:
PARA EL LOTE 2:
PARA EL LOTE 1:
PARA EL LOTE 2:
|
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.