Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ADQUISICIÓN DE SOFTWARE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS DEL MECIP
ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDAD DE MEDIDA PRESENTACIÓN
1 SOFTWARE PARA IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS DEL MECIP 1 UNIDAD  UNIDAD 

 

    1. Funcionalidades para cumplir por el Sistema Informático a ser adquirido

 

  1. MECIP
    1. El software para la implementación del MECIP (Modelo Estándar de Control Interno para Entidades Públicas del Paraguay) deberá gestionar los datos a través aplicaciones y una Base de Datos relacional, que optimiza el análisis, diseño y desarrollo de los formatos cuya elaboración y emisión es requerida por el MECIP.
    2. El sistema informático deberá permitir dar cumplimiento a la Norma MECIP 2015 y tener compatibilidad con los formatos MECIP 2008.
    3. El sistema informático debe emitir reportes o informes en forma digital y/o impresa, parcial y/o totalmente, con la opción de evitar la impresión de documentos en cada etapa utilizando el formato PDF.
    4. Permitir el procesamiento de los datos generados en encuestas definidas por el MECIP, así como la modificación o el agregado de nuevas encuestas que sean de interés para la organización.
    5. Posibilitar el trabajo en grupo, habilitar grupos de trabajo y de supervisión. Gestionar la secuencia de elaboración, revisión y aprobación. Controlar la aprobación final y habilitar en el sistema la publicación para uso general de los usuarios con acceso a consulta.
    6. Integración y consolidación del trabajo de grupos / usuarios. Los grupos de trabajo y sus usuarios, de acuerdo con los perfiles de cada usuario, deberán poder ingresar       datos que son incorporados a la base de datos del sistema, a partir del cual están visibles e utilizables o sujetos a revisión de otros usuarios con acceso a esos datos. El sistema informático deberá facilitar el trabajo entre los usuarios, evitar la repetición en la carga de un mismo dato, evitar las duplicaciones de datos.

 

  1. Workflow o Flujo de trabajo de procesos
  1. El sistema informático deberá hacer uso de la información sobre los procedimientos del MECIP y a través a través de la aplicación integrar y utilizar estos datos a fin de efectuar el Control del Flujo de Trabajo (WorkFlow).
  2. Proveer información en línea para conocer a cada instante el estado o situación de un subproceso en ejecución y su avance específico.
  3. Permitir la gestión de los procesos tales como procesos estandarizados, flexibles o libres, determinar las prioridades de ejecución de cada expediente, evaluar la carga de trabajo del funcionario, identificar las tareas críticas, tiempos estándar de cada proceso, responsabilidad del funcionario en el atraso de cada expediente, la supervisión de los jefes en la gestión de los expedientes por sus subordinados, entre otras funcionalidades.

 

  1. Riesgo Operacional
  1. El sistema informático deberá efectuar la gestión de una base de datos de riesgos operacionales conforme a la normativa del MECIP:2015 para la gestión de riesgos y las mejores prácticas, que puedan ser personalizadas por el usuario.
  2. Facilitar el acceso a estadísticas de eventos de pérdida para la organización, para una mejor gestión y control de riesgos operacionales en función a antecedentes precisos de riesgos, frecuencia, vulnerabilidad y cuantificación de daños.
  3. Registrar y gestionar los riesgos compartidos, las entidades participantes y los montos asegurados de cada riesgo.

 

  1. Seguridad y supervisión
  1. Seguridad y control de acceso al sistema. El sistema informático deberá requerir en todos los casos identificación y autenticación de los usuarios.
  2. Flexibilidad para configurar perfiles, control de accesos a través de matrices de opciones para ofrecer funcionalidad personalizada a cada usuario.
  3. Permitir la copia de perfiles homogéneos.
  4. Controlar la relación del usuario a un cargo y el cargo a una unidad orgánica.
  5. Incorporar controles de acceso conforme a la norma COBIT.
  6. Incorporar opciones de supervisión y control, tanto a nivel de ABM de usuarios, como de gestión del sistema en las principales funcionalidades requeridas.
  7. Gestionar la supervisión a través de grupos de trabajo de supervisión a los grupos de trabajo de elaboración de la documentación.

 

  1. Características técnicas del sistema informático
  1. Deberá estar programada para operar en ambiente WEB a través de Internet y/o por medio de la red interna local (LAN).
  2. Deberá ser compatible con Bases de Datos Relacional SQL (RDBMS), con licencia GNU (General Public License).
  3. La programación deberá ser compatible con bases de datos compatible con SQL.

 

  1. Instalación del sistema informático
  1. La instalación del sistema informático deberá efectuarse en el equipo informático indicado por la contratante, el cual dispondrá de todos los recursos de hardware y software para el funcionamiento del sistema informático adquirido, que podrá ser una red local o un servidor WEB.
  2. La instalación del sistema informático deberá ser efectuada en un plazo máximo de 20 días a partir de la emisión de la orden de compra.
  3. El oferente deberá hacer entrega con la instalación del sistema informático una copia impresa y en archivo informático del Manual de Operación de Sistema Informático.
  4. La contraparte de la contratante certificará que la instalación del sistema ha sido  efectuada a satisfacción de la Institución.
  5. El sistema informático deberá estar configurado para soportar una cantidad ilimitada de  usuarios en forma simultánea.
  6. El oferente deberá capacitar a los funcionarios designados para el uso de la aplicación, actualización y funcionamiento del software, durante el plazo (tiempo) que dicha actividad lo requiera.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

          Abg. María Liuzzi, Coordinadora - Coordincación del MECIP

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

          Con la presente adquisición se pretende agilizar y modernizar la elaboración de formularios del area

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

          El llamado se realiza a raíz de una necesidad existente y será una compra unica

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

          Las Especificaciones Técnicas son elaboradas conforme a las necesidades a ser satisfechas

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

SOFTWARE PARA IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS DEL MECIP

1

Unidad

SINAFOCAL

La provision del software deberá prestarse a partir de 1 (un) día hábil posterior a la recepción de la Orden de Compra y/o Prestación de Servicios

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Será remitida un Acta de Recepción Definitiva acompañada de la Orden de Servicios.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.