Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Se necesita una solución completa de Onboarding Digital que permita los siguientes ítems y funcionalidades:

        • Marca blanca;
  • Enrolamiento digital (Onboarding), auto gestionable por el usuario;
  • Asegurar la integridad de los datos mediante la validación de la identidad del cliente y controles de seguridad sobre los documentos escaneados o digitalizados;
    • Correo, OTP, numero de celular, biometría, videos cortos o selfies como prueba de vida.
  • Procesamiento digital de los documentos;
  • Proceso automatizado de reconocimiento de identidad;
  • Administrador de flujos digitales para el proceso interno;
  • Capacidad de integración a los sistemas y soluciones del banco:
    • La utilización de la solución onboarding para: validación de identidad para la apertura de cuentas en la captación de potenciales clientes para el BNF;
    • La utilización de biometria para el registro de clientes existentes como usuarios de los servicios digitales
    • Que permita la integración con nuestras plataformas, de cumplimiento FINDER de DevSys y Originación Prezzta.
  • Aplicación móvil para plataformas iOS de Apple y Android, Huawey, y la versión Web de la misma aplicación, con las siguientes funcionalidades mínimas:
    • Usabilidad: Debe presentar una interfaz fácil e intuitiva que permita al usuario hacer uso de ella de forma cómoda o integrase a plataformas de mensajeria como por ejemplo WhastApp.
    • Seguridad: Proporcionar protección e invulnerabilidad, así tambien protección sobre los datos y la información facilitada por el usuario del canal digital, debe permitir realizar evaluaciones sobre los factores que pueden afectar a la seguridad de la aplicación móvil.
    • Notificaciones inteligentes: Para utilizarlo como un canal de comunicación e interaccion entre el banco y su cliente.
      • Es requerido que permita mantener un contacto periódico con los usuarios a través de las notificaciones inteligentes, así conocer su comportamiento y sus requerimientos.
    • Interacción;
      • OTP (ONE TIME PASSWORD) para confirmaciones de datos o transaccionales.
      • Una funcionalidad debe ser capturar el feedback sobre canal digital para mejorar o potenciar el mismo. Que motive a los usuarios a escribir reseñas y a realizar valoraciones para luego mediante la analitica consolidar una opinión global acerca de la app.
    • Envió de comprobantes: integrar funciones que permitan compartir el contenido de ciertas acciones con otras plataformas, como podrían ser las redes sociales o correo electrónico.
    • Geolocalización: En banca es aspecto clave para controlar zonas de riesgo, además de obtener un mayor conocimiento sobre el usuario y sus hábitos, por otro lado, al conocer la ubicación de cada individuo que utiliza la app tendremos una mayor capacidad para la analítica.
    • Analítica embebida: La analítica es vital para conocer el funcionamiento de la app y obtener información sobre cómo los usuarios hacen uso de la misma.
      • De esta forma, identificar la evolución de la app, conocer su rendimiento y tomar decisiones acertadas.
  • La tecnología debe permitir reconocer mediante técnicas OCR (Optical Character Recognition)  los datos del documento de identidad. Debe capturar los campos inscriptos en el frente del documento mediante OCR y los datos del código MRZ: Nombres, Apellidos, Fecha de nacimiento, sexo, fecha de vencimiento, número de documento y realizar una comparación entre los datos capturados,
  • La tecnología debe ser certificada ISO 30107-3 Level 1 compliance;
  • La tecnología debe estar preparada para validar con el escaneo OCR basado en los estándares que tienen los documentos de identidad nacional de la República del Paraguay, MRZ y PDF417;
  • Debe conectarse a listas para control de Cumplimiento, locales o internacionales;
  • Debe de habilitar la lectura y reconocimiento de otros documentos de Indentidad de otros paises, según requerimiento. Esto debe estar en un modulo de seguridad.

Registración biométrica

  • La solución debe permitir al usuario capturar imágenes de su rostro o videos cortos para identificación, obtenidas en el momento de la registración, desde un teléfono celular o una cámara de un computador personal.
  • La tecnología debe estar alineada o tratar las imágenes según lo indicado en el estándar normativo ISO / IEC 19794-5, que se menciona en las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sobre los formatos estándar para imágenes digitales de caras, con el fin de garantizar la correcta ejecución de identificación de personas, e indica la posición del sujeto y fondo, postura, calidad de fotografía, colores e iluminación, peinados y expresiones, iluminaciones y fondos, gafas y ornamentos en la cabeza para un correcto uso, tratamiento de imágenes e identificación de personas.
  • La Solución debe solicitar una Prueba de Vida Activa:
  1. La tecnología debe soportar Prueba de vida activa o Active liveness o pasiva que cumpla con la norma ISO 30107-3.
  2. La prueba de vida Active liveness debe permitir configurar los desafíos solicitados al usuario en forma y cantidad en el proceso de reconocimiento facial como por ejemplo: videos cortos o cantidad de gestos solicitados (1, 2 o 3 gestos) y tipo de gestos (cerrar ojos, guiñar ojo izquierdo o derecho, sonreír, girar el rostro hacia el lado izquierdo o derecho).
  3. La tecnología debe permitir la capatura de datos de clientes via reconocimiento de voz, por cualquier plataforma de mensajeria por ejemplo WhatsApp, Telegram u otra app.
  • La app móvil, parte de la Solución, debe permitir al usuario ingresar datos básicos tales como: correo electrónico, número de línea celular, etc.
  • La solución debe enviar toda la información capturada del usuario, incluyendo las fotografías/videos a una base de datos central que debe formar parte de la Solución.

Scoring de Registración

  • La tecnología debe obtener un score del reconocimiento facial resultado de la comparación de la foto del documento de identidad versus la fotográfica y/o selfie captura en tiempo real versus la comparación de la fotografía del registro civil y/o una mezcla de todas las comparaciones.
  • La tecnología debe obtener un score del reconocimiento del documento de identidad resultado de la comparación de los datos extraídos mediante el análisis OCR y MRZ y/o los datos del registro civil y/o una mezcla de todos los componentes.
  • La tecnología debe obtener el score del reconocimiento facial y del documento de identidad independientemente. Debe permitir realizar una ponderación del reconocimiento facial, del documento y emitir un score final configurable en porcentajes de 0-100%.
  • El sistema debe permitir guardar un historico de imágenes, en caso de que se necesito comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona.

Cuadro de Resumen

Onboarding

Obligatorio

El Sw debe

Escanear Cedula

SI

Validar el Documento de identidad

SI

Debe validar todas las características oficiales(MRZ PDF417) del Documento de identidad

SI

Sacar Selfie, Según estándares de ISO

SI

Hacer Prueba de Vida

SI

Validar Selfie contra Foto en Cedula

SI

Controla contra BD Externa PN, OFAC, ETC

SI

Cumplir con Estándares ISO relacionado con imágenes, controles biométricos, etc.

SI

Control por Geolocalización

SI

Portal Web

La Solución debe incluir el desarrollo e implementación de un portal web con funcionalidad análoga a la aplicación móvil, que permita el registro de los clientes.

Backend y middleware de integración

  • La herramienta debe permitir la configuración de los scores de las validaciones de la biometria facial y del documento de identidad desde la consola de administración web sin necesidad de desarrollo adicional. 
  • Debe contener un administrador de casos que permita a los analistas verificar manualmente, de ser necesario, el onboarding de los usuarios. El administrador de casos debe permitir aprobar o rechazar el onboarding si se desea, enviando notificaciones al solcitante via SMS, mensaje whataspp o correo electronico.
  • La herramienta debe permitir modificar la cantidad de intentos maximos de onboarding que realiza un usuario desde la consola de administración sin la necesidad de desarrollo adicional.  
  • La herramienta debe permitir hacer comparaciones de la biometria facial anteriormente registrada, con el fin de comparar las imágenes en tiempo real con imágenes de enrolamientos previos y evitar suplantación de usuarios. 
  • La herramienta debe permitir la integración con otros sistemas internos y externos del BNF, mediante API's Rest o WS o mensajerias propias del banco.
  • La herramienta debe ser capaz de generar logs e históricos de eventos y almacenarlos en un entorno altamente seguro para asegurar que los eventos registrados en el proceso sean auditables.
  • La herramienta debe permitir almacenar los datos de ubicación del individuo (geolocalización) durante el alta, como tambien los datos de auditorias como por ejemplo fecha, hora, IP, en los sistemas administrados por el BNF.
  • La herramienta debe permitir adapatación o trabajar o interactuar con sistemas de reconocimiento de voz y foto mediante aplicaciones como WhatsApp, telegram u otra app de mensajeria instantanea. 
  • Plataforma: Usar una Base de Datos Relacional. Debe permitir integraciones a la BD del BNF y a los sistemas de banca electrónica del banco.

Infraestructura e Implementación

La Solución debe permitir implementarse en la infraestructura del BNF, en modalidad On Premise o en la nube en modalidad SaaS:

Aplicación Móvil para plataformas IOS Apple, Android standard y Huawei o Aplicación Web responsive.

  • Backend completo incluyendo Bases de Datos y licencias de software necesarios.
  • Soporte técnico por el período de contrato.
  • Implementación llave en mano.
  • Capacitación operativa al personal técnico del BNF. Cantidad: mínimo 5 (cinco) técnicos y mínimo 6 (seis) operativos. Lugar: Oficinas de GATIC.
  • Manual de usuario e imágenes de alta calidad que podrán utilizarse para videos de socialización. (Lanzamiento)
  • Documentación técnica de la Solución,

Almacenamiento de imágenes en un entorno optimizado y altamente seguro para no comprometer los recursos internos de infraestructura

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ricardo Adolfo Rolón Alderete, Gerente, Gerencia Departamental de Administración de Seguridad de TIC
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Esta adquisición es de carácter estratégico, ya que con el se estará cumpliendo con uno de los ejes de Plan Estratégico quinquenal del BNF. El mismo consiste, en contar con una solución tecnológica que permita el registro de datos e información de clientes, validando documentos de identidad, que permitirá la apertura de una cuenta digital básica. Y en el futuro la misma herramienta servirá para poder iniciar otros flujos de aperturas y contacto con el cliente.
  • Justificación de la planificación: Es un llamado que ser realizará para cumplir una necesidad especifica teniendo en cuenta la implementación el Banco estará cumpliendo con una premisa fundamental, que es la inclusión financiera, además de empezar el proceso de disminuir el uso de Papel.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Considerando que la solución será totalmente tecnológica las especificaciones Técnicas cumplen con las necesidades que tiene el Banco, en términos de contar con una herramienta de Onboarding, Esto permitirá:
    • Apertura de cuentas en formato digital
    • Iniciar la Transformación digital
    • Tener resguardo digital y alta disponibilidad
    • Disminución de papel.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Servicio

Lugar de prestación del Servicio

Fecha Final de Ejecución de los Servicios

1

Adquisición de Onboarding Digital Integral

Instalación y configuración del producto.

1

Unidad

Independencia Nacional y 25 de Mayo, Casa Matriz Banco Nacional de Fomento

Una vez firmado el contrato tendrá 90 días corridos para la instalación y puesta en funcionamiento

2

Licencias para Onboarding Digital Integral

150.000

Unidad

Luego de la Instalación y puesta en funcionamiento de la solución tendrá 30 días corridos

Plan de entrega de los servicios

 

 

NO APLICA 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Serán presentados 24 informes.

Frecuencia: Mensual.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 2 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 3 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 4 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 5 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 6 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 7 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 8 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 9 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 10 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 11 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 12 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 13 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 14 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 15 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 16 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 17 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 18 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 19 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 20 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 21 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 22 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 23 Nota de Remisión / Acta de recepción  
Nota de Remisión / Acta de recepción 24 Nota de Remisión / Acta de recepción  

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.