Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La Dirección de Infraestructura de la Secretaría Nacional de Deportes solicito a la Unidad Operativa de Contrataciones, el inicio de los trámites para el inicio de un llamado para la contratación de servicios de fiscalización de la obra para la CONSTRUCCION DE UN POLIDEPORTIVO EN EL COP ARENA. Este proceso se encuentra identificado en el PAC Institucional con el ID.419.371, y constituye una planificación que la Secretaría Nacional de Deportes la realiza de manera temporal y lo que se pretende es dotar al Parque Olímpico de un polideportivo con capacidad aproximada de 3.000 personas a fin de dar continuidad al crecimiento de la infraestructura deportiva en nuestro país.
Finalmente, este proceso contiene especificaciones técnicas, cómputos métricos y planos adaptados para la construcción del polideportivo, cuya adjudicación recaerá en una sola empresa que estará a cargo de la construcción.

Responsabilidades de la empresa fiscalizadora

a- La firma fiscalizadora adjudicada prestará de conformidad con el contrato, los servicios descritos en los términos de referencia, así como todo el apoyo técnico y administrativo necesario para esos servicios (servicios y apoyo técnico son en adelante denominados "Los Servicios").

b- El jefe de Equipo deberá tener disponibilidad para la realización de un mínimo de una reunión mensual en la obra, a ser realizada con el contratista y componentes de la fiscalización. En estas reuniones se labrarán Actas, que serán firmadas por todos los presentes, con copia a la convocante.

c- La fiscalización deberá velar por el correcto uso del anticipo entregado al contratista de la obra.

d- Asistencia a la convocante sobre vías de arreglos con relación a variaciones de costos no contemplados en los contratos fiscalizados.

e- Actualización del plan general de ejecución de las obras, en la medida de su avance y efectuar las recomendaciones pertinentes a la convocante.

f- La fiscalización deberá controlar y certificar el correcto funcionamiento de los equipos e instalaciones especiales.

g- El fiscal residente tendrá la asistencia en el sitio de obra de los fiscales especialistas de cada componente, cuando la situación así lo requiera.

INFORMES

Los informes consistirán en la recopilación de datos de todos los aspectos importantes que hacen a la obra objeto de fiscalización por lo cual la firma fiscalizadora adjudicada deberá presentarlos periódicamente a la convocante. Los informes deberán ser presentados rubricados y foliados en dos volúmenes (una copia y un original) y deberán contener imágenes actualizadas, comentarios, cronograma actualizado de avance de obra, recomendaciones y cualquier otra información que sirva para realizar un seguimiento de los trabajos en ejecución.

a- Informe Inicial: la firma fiscalizadora adjudicada deberá presentar dentro de los primeros quince (15) días del inicio del contrato, un informe inicial el cual contendrá:

- Revisión del plan de obra y cronograma propuesto por el contratista, con dictamen de su razonabilidad y eficiencia de ejecución recomendando las correcciones que corresponda.

b- Informe Mensual: la firma fiscalizadora adjudicada elaborará mensualmente dentro de los primeros quince (15) de cada mes o cuando la convocante lo requiera, informes de fiscalización que contendrán mínimamente la siguiente información:

- Análisis del estado del proyecto en ejecución, atendiendo a los aspectos técnicos, financieros y de avance de obra.

- Cálculo de cantidades de obra y determinación de volúmenes acumulados,

- Informes de los resultados de los ensayos de laboratorio, si lo hubiere, y comentarios al respecto,

- Análisis y opinión sobre la calidad y cantidad del equipo dispuesto en obra,

- Análisis del personal técnico del contratista,

- Cuadro sintético con ponderación de los diferentes componentes de cada obra: avance físico, cantidad y calidad de: materiales, personal asignado a obra, equipos y maquinarias; calificación: buena, regular, mala.

- Fotografías a la fecha del avance de las obras,

- Referencia de las comunicaciones cursadas con el contratista y a la convocante,

- Otros aspectos importantes del proyecto.

c- Informe final: a la conclusión de los servicios, la fiscalización entregará a la convocante, un Informe Final que de evidencia del cumplimiento de las actividades señaladas en los términos de referencia y en la propuesta, en el cual se resumirán todos los servicios ejecutados por la fiscalización de obrasen virtud del contrato. Dicho informe deberá contar con la aprobación de la convocante, antes de efectuar el pago final por los servicios prestados.

Correrá a la vez por cuenta de la empresa fiscalizadora, la entrega de los PLANOS como construidos, de las obras fiscalizadas. Estos planos, en dos copias impresas, deberán estar rubricados por cada uno de los profesionales responsables y el representante de la firma constructora.

RESPONSABILIDAD, SUPERVISION Y COORDINACION

El trabajo supondrá la responsabilidad de la firma fiscalizadora adjudicada por el cumplimiento de los contratos para la ejecución de las obras de acuerdo a los planos, especificaciones técnicas y normas técnicas.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

La Secretaria Nacional de Deportes tiene por objeto la contratación de los SERVICIOS DE FISCALIZACION DE OBRAS a fin de fiscalizar la Construcción de un Polideportivo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) denominado POLIDEPORTIVO COP ARENA, conforme al llamado con ID.419371 - LICITACION PUBLCA NACIONAL Nº02/2022 - CONSTRUCCION DE UN POLIDEPORTIVO EN EL COP ARENA convocado por la Secretaria Nacional de Deportes.

OBSERVACIÓN: LOS DATOS DE LA OBRA A SER FISCALIZADA SE ENCUENTRA EN EL PORTAL DEL SICP DE LA DNCP CON EL ID.419371, LOS CUALES COMPLEMENTAN A ESTAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, de acuerdo al siguiente link: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/419371-construccion-polideportivo-cop-arena-ad-referendum-plurianual-1.html.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

SERVICIO DE FISCALIZACION PARA LA CONSTRUCCION DE POLIDEPORTIVO COP ARENA - ID.421724

7

MES

SITIO DE OBRA (según ID.419371)

SEGUN ORDEN DE SERVICIO Y/O TRABAJO

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS DATOS DE LA OBRA A SER FISCALIZADA SE ENCUENTRA EN EL PORTAL DEL SICP DE LA DNCP CON EL ID.419371, LOS CUALES COMPLEMENTAN A ESTAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, de acuerdo al siguiente link: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/419371-construccion-polideportivo-cop-arena-ad-referendum-plurianual-1.html.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

SE REQUERIRA AL OFERENTE ADJUDICADO LA PRESENTACION DE INFORMES DE AVANCES DE LAS FISCALIZACIONES DE FORMA QUINCENAL, O CUANDO LA CONVOCANTE LO REQUIERA, ACOMPAÑADA DE IMÁGENES DIGITALES, LAS CUALES ESTARAN SUJETAS A LA APROBACION POR PARTE DEL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO.

DICHAS DOCUMENTACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS PARA LOS PAGOS, LAS CUALES DEBERAN ESTAR DEBIDAMENTE APROBADAS POR EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

ORDEN DE SERVICIO Y/O TRABAJO / INFORMES DE TRABAJO / ACTA DE RECEPCION

ORDEN DE SERVICIO Y/O TRABAJO / INFORMES DE TRABAJO / ACTA DE RECEPCION

SEGUN ORDEN DE SERVICIO Y/O TRABAJO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.