El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES
Estas especificaciones técnicas establecen las condiciones que deben reunir: los reactivos a ser adquiridos, y las características técnicas del equipo automatizado en comodato con todos los insumos ( buffer, detergentes, controles, calibradores) necesarios para el funcionamiento del mismo, a fin de permitir una apreciación clara y completa de lo ofertado, se deberá adjuntar una descripción detallada de los mismos, acompañado de catálogos técnicos e ilustrativos, folletos, una Demostración en Formato Digital CD (DEMO) del equipo si son solicitados por la Comisión Evaluadora y la mayor cantidad de datos. Especificaciones técnicas (en idioma español o traducido al español si se trata de otro idioma), origen, marca, procedencia, validez de la oferta, el nombre del Laboratorio productor, vencimiento, método que utiliza.
Condiciones del Servicio:
1- El equipo en comodato debe ser provisto con: reactivos, insumos necesarios para su funcionamiento (buffer, detergente, controles y calibradores), plan de mantenimiento, preventivo y correctivo del equipo, servicio técnico permanente. Ante desperfectos del equipo, el tiempo estipulado entre la denuncia telefónica realizada a un número de la empresa y la presencia del técnico en el laboratorio no debe exceder en ningún caso más de sesenta (60) minutos, previo cumplimiento de protocolo de trabajo.
2- El cronograma de provisión de reactivos deberá ser elaborado por escrito por la Jefatura de Servicio, con el objeto de aumentar o disminuir el pedido según necesidad.
3- En caso de que el equipo sufra desperfectos y estos dependan de repuestos provenientes del exterior, las muestras deberán ser derivadas a otros laboratorios referenciales que utilicen la misma metodología y los resultados de los mismos deberán ser reportadas dentro y con un máximo de 48 horas, en caso de desperfectos o falla de equipos.
4- Capacitación y adiestramiento a los profesionales del Laboratorio, en el manejo del equipo todo el tiempo requerido, y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel.
5- La provisión de reactivos e insumos debe ser continúo, sin interrupción del servicio en ningún caso, los reactivos suministrados por la empresa adjudicada deben ser originales para asegurar la calidad y fiabilidad de los resultados.
6- El equipo en comodato debe ser bidireccional para conectarse a través de una interface con PC al Sistema Integral Hospitalario (SIH) instalado en el servicio desde el inicio de la modalidad de comodato. Los resultados de los exámenes deberán ser leídos directamente en el prontuario electrónico del paciente (PEP). Para ello deberá providenciar de una interface de comunicación entre el equipo autoanalizador en comodato y el software SIH. (Sistema Integral Hospitalario).
Este sistema de intercomunicación deberá ser automático, sin necesidad que una persona se encuentre involucrada en la realización de dichos procesos.
Contingencia:
Entiéndase que el sistema de contingencia sólo podrá ser utilizado por un periodo no mayor a 15 (quince) días, salvo algún inconveniente por falta de repuesto del país de fabricación del equipo ó inconvenientes de fuerza mayor en la recepción del reactivo del país de origen, en este caso deberá comunicarse por escrito a la Gerencia de Salud, a la Dirección Médica y a la Jefatura del Departamento de Hematología para los trámites pertinentes.
Condiciones del Equipo:
adjudicada la empresa. Para la presentación de la oferta, el oferente deberá presentar una Declaración Jurada en la que garantice el cumplimiento de lo requerido.
Se solicita equipos informáticos para realizar la interface, que permita la comunicación entre el equipo autoanalizador y el Sistema Integrado Hospitalario (SIH), los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato.
Capacidad de conectarse al Sistema Integral Hospitalario (SIH) que permita la transferencia de datos en forma bidireccional.
Conexión y transferencia de la información desde el equipo autoanalizador al Sistema Integral Hospitalario y viceversa (equipos bidireccionales), según directivas de la Dirección de Informática.
El sistema debe permitir registro de pacientes, ingreso de pedidos médicos por determinación, registros de resultados (histórico de pacientes), registro de control de calidad.
Emplear código de barras en la recepción de pacientes-muestras.
Deberá contar con capacidad de integrar las tres etapas del Laboratorio: la preanalítica, la analítica y la post-analítica, de almacenar información específica de cada paciente de manera a poder observar el histórico en la pantalla de trabajo.
La empresa adjudicada deberá hacerse cargo del equipamiento, el cual será provisto en calidad comodato por el término fijado por el Contrato. La provisión deberá incluir el soporte técnico y mantenimiento del hardware, incluyendo cualquier licencia de uso de sistemas operativos, base de datos, conectividad de red y similares que requiera la solución a ser proveída.
Estará a cargo de la empresa adjudicada proveer, por el período total del comodato, los insumos necesarios para emitir los resultados impresos de los estudios: insumos de impresora, medios para el backup, y provisión del papel o formulario que el SIL requiera para informes.
Permitir la definición de usuarios, niveles de acceso por usuario y por perfiles de usuario.
Aquellas modificaciones que sean solicitadas por el Laboratorio a los efectos de adaptar el Sistema a las necesidades actuales y futuras del mismo y del Hospital, deberán ser sin costo adicional.
Plazo de entrega del Sistema de Gestión: 30 (treinta) días a la firma del contrato. La empresa adjudicada deberá prever un sistema de registro informático de reserva de los datos de los pacientes que sean ingresados en el periodo de tiempo adjudicado, de forma que el registro quede, una copia en el Laboratorio, con los datos de estudios realizados a los pacientes.
Para la instalación de la interfaz, se solicitan los siguientes equipos informáticos: Los equipos informáticos serán proveídos en calidad de comodato por el término fijado por el contrato.
Equipos informáticos: 03 (tres) computadoras
Impresora láser para impresión de resultados: 1 (uno)
Lector de código de barras: 01 (uno)
Impresora de etiquetas para código de barras: 01 (uno)
Insumos: etiquetas para código de barras, tóner, hojas para la impresión de los resultados de acuerdo a la necesidad del Servicio.
Ítem |
Código |
Código de Catálogo |
Descripción |
Unidad de Medida |
Presentación |
1 |
6252 |
41116002-089 |
Kit para Determinación de Hemograma |
Determinación |
Unidad |
Número de equipos:
Se solicita 01 (un) equipo contador hematológico con extensión y tinción de láminas automatizada y analizador digital de morfología celular.
Especificaciones técnicas del Equipo:
Parámetros: mínimo de 26 parámetros reportables hematológicos, recuento total de glóbulos blancos, recuento diferencial de las cinco poblaciones, contaje relativo y absoluto de neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, basófilos y recuento de células inmaduras (IG, IG%).
Recuento de eritrocitos concentración de hemoglobina, hematocritos, índices hematimétricos. Recuento de plaquetas y sus variaciones.
Recuento de reticulocitos (Ret), Ret%, IRF, Ret-He
Metodología: Método por citometría de flujo, método de impedancia eléctrica, método libre de cianuro.
Sistema de aspiración: Capacidad de procedimiento automático (tubos cerrados) y manual (tubo abierto).
Velocidad de procesamiento: Capacidad mínima de 60 muestras por hora con alarmas en células anormales detectadas y reportadas al operador.
Rendimiento:
Dilución automática de muestras.
Volumen de muestra: volumen de aspiración máximo de 200 ul de sangre para sistemas cerrados.
Alarmas: mensaje de error, con puerto para conectarse a sistema informático.
Panel de teclado: con visor de resultados.
Software: idioma español.
Calibración manual o automática.
Informe con histograma para WBC, RBC y PLT
Almacenamiento de datos: archivos mínimos de datos de 50.000 resultados, incluyendo los gráficos respectivos y archivos para datos de control de calidad.
Preparación automatizada de frotis:
Con capacidad de realizar el extendido y tinción de muestras de forma automatizada.
Con provisión de láminas y colorante (May Grünwald Giemsa) y todos los insumos necesarios para su funcionamiento.
Con código de barras para identificación de láminas.
Con volumen de aspiración máxima de 80 ul por extendido.
Analizador digital de morfología celular:
Con capacidad de colocación automática de láminas bajo el microscopio.
Compatible con portaobjetos con bordes, cortados o con esquinas redondas o cuadradas.
Con capacidad de evaluar las series celulares sanguíneas:
Serie Blanca: Con capacidad para realizar la preselección de leucocitos como, neutrófilos segmentados, neutrófilos en banda, eosinófilos, basófilos, linfocitos, monocitos, blastos, promielocitos, mielocitos, metamielocitos, linfocitos variantes, células plasmáticas y de otros elementos tales como: artefactos, plaquetas hipogranulares, agregados plaquetarios, eritroblastos.
Serie Roja: Con capacidad para realizar la caracterización de la morfología de los eritrocitos como: policromatofilia, hipocromía, anisocitosis, macrocitosis, microcitosis, poiquilocitosis.
Plaquetas: con capacidad de evaluación de las plaquetas, contenido de gránulos, agregados plaquetarios.
Control de Calidad: con prueba de precisión de ubicación de células para la verificación del hardware y la evaluación calidad de la tinción, control de la calidad del extendido y de la tinción de frotis incorporado.
Capacidad de almacenamiento: en disco duro local, hasta 1.000 frotis y almacenamiento secundario ilimitado cuando se transfiere a medios de almacenamiento externo.
Con impresoras compatibles con Windows.
Compatible con colorantes May Grünwald Giemsa.
Equipos de Soporte: Los equipos de soporte solicitados son en calidad de comodato por el término fijado por el contrato.
Reactivos e Insumos:
3.500 (tres mil quinientos) tubos con anticoagulante EDTA de volumen máximo de 2,5 ml en forma mensual, las dimensiones de los tubos deberán adaptarse al sistema operativo del equipo ofertado.
1500 (mil quinientos) tubos con anticoagulante EDTA de volumen máximo de 1,5 ml en forma mensual, las dimensiones de los tubos deberán adaptarse al sistema operativo del equipo ofertado.
.
* Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
Instituto de Previsión Social - Hospital Central- Dirección Médica - Jefatura de Servicio de Hematología.
* Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
El presente llamado a licitación tiene como objetivo, aumentar la capacidad operativa del Laboratorio del Servicio de Hematología (Área de Diagnóstico Especializado) , manteniendo la calidad en el servicio brindado y además poder cubrir la demanda insatisfecha de pacientes en las áreas ambulatorias e e internados. Además, el llamado a licitación tiene como objetivo ampliar la atención, a pacientes del Departamento de Oncología.
* Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
El llamado a licitación es periódico o sucesivo y corresponde a la continuación del llamado a licitación.
* Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas fueron establecidas en base a la necesidad de las herramientas tecnológicas del área de Citomorfología, los detalles técnicos fueron redactados en base a los catálogos y descripciones técnicas aportados por los potenciales oferentes.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
La entrega de los bienes o prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Equipo automatizado y de soporte: 30 (treinta) días hábiles a la firma del contrato.
Reactivos e insumos, deberán ser proveídos desde el mismo momento de la entrega de los equipos, y las cantidades a ser entregadas, serán de acuerdo a un cronograma de provisión elaborado por el Jefe de Servicio.
Plazo de finalización de la instalación de la Interfase: 30 (treinta) días a la firma del contrato
NO APLICA
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
Las inspecciones y pruebas se realizarán dentro de los 15 (quince) días hábiles desde la instalación de los equipos, al término de este plazo, se emitirá un Acta de Recepción Final de no existir reparos a los equipos. La instalación del equipo debe estar a cargo del proveedor, quien debe chequear previamente la instalación eléctrica y sistema de eliminación de residuos (cañerías de desagüe) del Laboratorio, para su adecuación de acuerdo al equipo ofertado, y efectuar una prueba de funcionamiento en presencia del responsable del área para la conformidad correspondiente del servicio.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.
3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA * |
Acta de Recepción 1/36 |
Acta de Recepción |
CADA 30 (treinta) DÍAS |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |