Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem

Descripción

Especificación Técnica

Cant.

Unidad de Medida

1

Licencia para uso de Servidor  de Identificación Biométrica en la nube.

Licencia de uso de Software Servidor de Identificación Biométrica bajo régimen de computación en la nube, por 24 meses para 93 relojes biométricos marca CISM, pertenecientes al Ministerio de la Defensa Pública, que permita el almacenamiento centralizado de datos biométricos, provisión de funciones de administración y sincronización de datos de los dispositivos biométricos, con las siguientes características y funcionalidades.

Deberá:

  • Almacenar las imágenes biométricas digitalizadas.
  • Almacenar las huellas dactilares caracterizadas (Templates) compatibles con los relojes marcadores biométricos existentes.
  • Almacenar las fotos digitalizadas compatibles con los relojes marcadores biométricos existentes.
  • Almacenar las fotos caracterizadas (Templates) compatibles con los relojes marcadores biométricos existentes.
  • Ser compatible con los dispositivos de captura unidactilar existentes para login biométrico y enrolamiento.
  • Ser compatible con los dispositivos existentes de captura facial para enrolamiento de la fotografía de rostros.
  • Proveer verificación 1:1 para login biométrico a los módulos del sistema.
  • Proveer identificación 1:10 (una huella contra las demás huellas de un usuario) para login biométrico a los módulos del sistema.
  • Proveer funciones de administración de dispositivos:
    • Permitir la gestión de dispositivos marcadores biométricos de forma centralizada.
    • Función de sincronización global o selectiva en dispositivos marcadores biométricos en línea.
    • Permitir sincronizar configuraciones y parámetros a los dispositivos marcadores biométricos.
    • Permitir la sincronización de las marcaciones registradas desde los dispositivos marcadores biométricos.
    • Permitir la sincronización de usuarios a los dispositivos marcadores biométricos.
    • Permitir la visualización de la configuración de fecha y hora desde los dispositivos marcadores biométricos.
    • Permitir la sincronización de los eventos administrativos desde dispositivos marcadores biométricos.
  • Permitir la sincronización automática de Usuarios a Dispositivos: las altas, bajas y modificaciones de usuarios en el servidor deben ser automáticamente sincronizadas a los dispositivos biométricos configurados en el sistema.
  • Poseer características de comunicación encriptada: la comunicación entre el servidor y los dispositivos biométricos deberá ser protegida por encriptación.
  • Poseer la funcionalidad de detección automática de Dispositivos: el servidor deberá poder detectar automáticamente, para su configuración e instalación, todos los relojes marcadores biométricos conectados a la red.
  • Almacenar y gestionar los datos personales de los usuarios        
  • Generar reportes con las marcaciones realizadas desde los dispositivos biométricos.
  • Poseer una capacidad de manejo de huellas para al menos 10.000 (diez mil) huellas dactilares.
  • Poseer la capacidad de incorporación futura de licencias adicionales de huellas dactilares y rostros.
  • Poseer la capacidad de incorporación futura de módulo opcional de funciones de verificación e identificación biométricas para desarrollo o integración a otras aplicaciones.
  • Poseer la capacidad de funcionar bajo arquitectura de alta disponibilidad y alto rendimiento con la incorporación de servidores opcionales adicionales.
  • Poseer la capacidad de mantener un registro de todos los cambios realizados en su base de datos para auditoría. Con al menos 3 (tres) licencias de software de agente de enrolamiento para ambiente Windows con el dispositivo unidactilar y facial existente por 24 meses.
  • Incluir Módulo de Seguridad: para la gestión de roles, usuarios y accesos a los distintos módulos del sistema integrados al Servidor de Identificación Biométrica:
    • que incluya funcionalidades para la gestión de personas; alta, baja y modificaciones.
    • que incluya control de acceso de usuarios por identificación biométrica.
    • que incluya una funcionalidad que permita la asignación de grupos a usuarios para acceso al sistema.
    • que permita el acceso de usuarios a funcionalidades del sistema de acuerdo al grupo de usuarios asignado.
    • que incluya un módulo de auditoría que mantenga un historial de los cambios realizados sobre cada tabla o entidad del sistema.
  • Estar construida utilizando la arquitectura de software y tecnologías que se detallan a continuación:
    • Arquitectura Jakarta EE 8 o superior, multi capa MVC: Modelo, Vista, Controlador.
    • Capa de presentación: Jakarta Server Faces versión 2.3 con librería PrimeFaces versión 7.0 o superior.
    • Herramienta de reportes: JasperReport versión 6.11 o superior.
    • Implementación de la capa de negocios con EJB 3.2.
    • Servidor de aplicaciones Wildfly 18 o superior.
    • Capa de acceso a datos: Jakarta Persistance 2.2 con implementación Hibernate 5.3 o superior.
    • Motor de Base de datos: PostgreSQL 11 o superior por defecto. Capacidad de Utilización de motores de base de datos DB2, Oracle, MS SQL Server o MySQL.
    • Interfaz Web en español, por defecto, con soporte multi-idioma mediante internacionalización (i18n).
    • Acceso biométrico para validación de usuarios y acceso al sistema.
    • Diseño provisto de tema/plantilla PrimeFaces personalizable con CSS3 y HTML5.
    • Diseñado para operar con al menos 200 (doscientos) usuarios concurrentes.
    • Comunicación entre Servicios basados en REST, WebServices, Websocket seguro.
  • Poseer características de Alta Disponibilidad y Balanceo de Carga (HA/LB). El sistema deberá poder funcionar bajo Arquitectura de Alta Disponibilidad y Escalabilidad:
    • Escalabilidad: la arquitectura del sistema es escalable. Esto implica que deberán estar previstos los mecanismos que permitan que el sistema pueda atender una mayor demanda de trabajo cuando así se requiera, o cuando se planifique un crecimiento controlado del sistema. La escalabilidad está dada en varios niveles y componentes del sistema.
    • Clúster de Aplicación: el sistema puede funcionar en una arquitectura de servidores de aplicación Jakarta EE en clúster, con la posibilidad de incorporar nodos adicionales cuando la carga del sistema así lo amerite. Los servidores pueden ser configurados de forma que repliquen la sesión HTTP, así como deberán ser capaces de distribuir y replicar el estado de los componentes de negocio del sistema (Jakarta Beans) que correspondan.
    • Balanceo de aplicación: los nodos del clúster de servidores de aplicación deberán poder ser balanceados de acuerdo a su carga de trabajo. Para ello se deberá poder implementar un componente balanceador, el cual deberá asignar el trabajo entrante al nodo de aplicación que tenga menor carga en un momento dado. Para evaluar la carga se deberá poder tomar distintas métricas de trabajo del servidor, como pueden ser el uso de su CPU, la memoria RAM utilizada, la cantidad de sesiones, cantidad de requests o tráfico de red. El componente balanceador de aplicación deberá ser configurable para balancear tomando como base alguna de estas métricas, o una combinación de ellas. El balanceador de aplicación deberá poder autodescubrir nuevos nodos del clúster de servidores de aplicación de forma dinámica. Con ello se entiende que, de agregarse nodos adicionales al clúster de servidores de aplicación, el componente balanceador deberá ser capaz de descubrirlos e incorporarlos al clúster, sin necesidad de detener el sistema ni afectar su funcionamiento.
    • Escalabilidad de la Base de Datos: en caso de utilización del motor de base de datos (RDBMS) PostgreSQL, el sistema deberá poder trabajar con un esquema de base de datos balanceado mediante un clúster replicado compuesto por su respectivo nodo lider para lectura/escritura y uno o más nodos seguidores para lecturas. El balanceador de base de datos deberá poder distribuir la carga de las transacciones de lectura entre los nodos líderes y seguidores según corresponda. Las instancias en clúster serán administradas por un quórum el cual, en caso de fallas, promocionará de forma automática la instancia de bases de datos pasiva a activa, además de copias de respaldo incrementales las cuales ejecutarán en paralelo procesos de verificación de integridad en los datos.
    • Posibilidad de despliegue bajo la tecnología de orquestación de contenedores en Kubernetes para administración de sistemas altamente escalables y resilientes en nubes privadas. El orquestador permite:
      • Administrar el balanceo de carga a nivel de red.
      • Presentar un servicio de persistencia de datos distribuido, con características de replicación de bloques de almacenamiento, snapshots y backups incrementales.
      • Gestionar la capa de acceso al clúster de contenedores, es decir, la publicación y exposición de los servicios hacia los dispositivos/usuarios finales.
    • Administración gráfica y monitoreo del clúster de contenedores con esquemas basados en tableros de control (dashboards) del estado general y la disponibilidad de los recursos asignados por la infraestructura planteada.
    • Gestión automatizada de cantidad de instancias de contenedores, el cual asegurará que un número determinado de instancias estarán activas de forma independiente a fallos, dicho componente proporcionará las siguientes características:
      • No existencia de pérdida de servicio en la capa de instancias de aplicación.
      • Tolerancia a los errores.
      • Escalabilidad dinámica.
      • Auto incrementación de instancias en caso de demanda por peticiones de los usuarios.

1

Unidad

 

Observaciones

  • Periodo de prueba de 1 (un) mes, para la implementación y prueba del sistema ofertado.
  • Instalación del sistema informático:    La contratante certificará que la instalación del sistema ha sido efectuada a satisfacción de la Institución. El sistema informático deberá estar configurado para soportar una cantidad ilimitada de usuarios en forma simultánea. Deberá capacitar a los funcionarios designados para el uso de la aplicación.
  • El oferente deberá presentar Declaración jurada en la cual el oferente se comprometa con la capacitación de uso de sistema a los usuarios asignados por el Departamento de Administración y Control del Personal.
  • La provisión del servicio de internet y de la infraestructura de red necesaria para el correcto funcionamiento de la solución será disponibilizada por la convocante.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • La unidad solicitante es la Jefatura del Dpto de Administración y Control de Personal, actualmente a cargo de Karina Duarte, Jefa Departamento
  • La finalidad del llamado es Softwarte para los Relojes Marcadores Biométricos para el MDP, a fin de tener mejor control de las asistencias de funcionarios en las distintas sedes.
  • Se trata de un llamado periódico

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Licencia de uso de software de Identificación Biométrica bajo régimen de computación en la nube

1

Unidad

Ministerio de la Defensa Pública Sede Administrativa, Avda. Aviadores del Chaco Nº 2462 e/ Avda. Santa Teresa y San Blas Edif. Aura. De lunes a viernes de 07:00 a 13:00 hs. 5 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Servicio por parte del Proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Compra / Acta de recepción

Orden de Servicio / Acta de Recepción

Única Vez

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.