Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ADQUISICIÓN DE LICENCIAS MICROSOFT SQL SERVER PARA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CAPITAL

 

1. INTRODUCCIÓN

 

Requiere la compra de licencias de base de datos Microsoft SQL Server Enterprise última versión - licencia perpetua para 20 Cores con capacitación incluida.

 

2. LICENCIAS Y SOFTWARE SOLICITADO

 

Ítem

Cantidad

Descripción

Vigencia

1

10

Licencias Microsoft SQL Server Enterprise ULTIMA VERSION - Licencia Perpetua.

Actualizaciones con vigencia por el periodo de 36 (treinta y seis) meses.

 

3. CAPACIDADES TÉCNICAS DE LA BASE DE DATOS Y DE LICENCIAMIENTO

 

  1. Actualización de Base de Datos: Licencia.
  2. Acceso de usuarios (CAL): ilimitado.
  3. Movilidad de licencias a servidores de terceros compartidos.
  4. Servidores Fail-Over de alta disponibilidad.
  5. Machine Learning Server for Hadoop.
  6. Power BI Report Server.

 

4. SOPORTE TECNICO

 

El oferente adjudicado deberá proveer hasta 500 (Quinientas) horas de Soporte Técnico OnSite durante la vigencia del contrato 36 (treinta y seis) meses, según demanda del contratante el pedido podrá realizarse por correo electrónico. El Soporte Técnico OnSite contemplará como mínimo la asistencia durante la migración, consolidación y optimización, tanto para actualizaciones como para incidentes que pudieran ocurrir luego del trabajo realizado tanto en los ambientes de escritorio como en las aplicaciones web (los siguientes puntos son enunciativos y no delimitativos). A su vez, se podrá realizar consultas vía correo electrónico, de manera telemática a requerimiento de la convocante.

 

El mismo se realizará de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 en la oficina del Data Center de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial en el sub suelo 1, ubicada en las calles Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova

 

5. CONFIDENCIALIDAD

 

El oferente reconoce que la información y documentación que la CSJ como entidad contratante le proporcione, así como los datos y resultados obtenidos de la prestación de los servicios, son propiedad exclusiva de la entidad contratante, como el carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.

 

El oferente se obliga a mantener absoluta confidencialidad sobre las actividades realizadas, incluyendo todos los algoritmos y toda la información sobre la estructura de las Base de Datos y los procedimientos de los mismos, como respecto de todos sus manuales, su descripción técnica, manuales de uso y cualquier otra documentación relacionada con cualquier actividad realizada por el Administrador de la Base de Datos.

 

Cualquier información, fuese cual fuere su naturaleza (técnica, comercial, financiera, operacional o de otro tipo), contenida en cualquier forma y soporte (ya sea verbal, escrita, grabada o de cualquier otro tipo), que pudiera ser facilitada por la CONTRATANTE, será considerada como Información Confidencial, incluyéndose en esta categoría aquella información generada a partir de la propia Información Confidencial.

 

Los técnicos profesionales, se obligan a sí mismo a:

 

    1. Tratar la Información Confidencial como estrictamente secret

 

    1. Custodiar y guardar la Información Confidencial, bien sea escrita, grabada o en cualquier otro tipo de soporte, separada de cualquier otra información de la que pudiera disponer.

 

    1. Utilizar o transmitir la Información Confidencial exclusivamente para los fines del proyecto.

 

    1. Utilizar procedimientos de control de dicho uso o transmisión de la Información Confidencial. El Técnico no realizará copia de la Información Confidencial.

 

    1. Restringir el acceso a la Información Confidencial únicamente a aquellos empleados suyos que necesiten conocerla para los fines convenidos, y asegurarse que dichos empleados conocen las obligaciones que les resultan aplicables en virtud de lo establecido en el presente documento. Todos los contratos que el técnico celebrará con empleados, trabajadores y prestadores de servicios que podrían participar en el desarrollo del contrato, incluirán cláusulas sobre confidencialidad y transferencia que producen iguales efectos y sujetan a dichas personas a las mismas obligaciones que el técnico se ha obligado.

 

    1. No facilitar Información Confidencial a tercero alguno sin el previo consentimiento escrito del CONTRATANTE, y asegurarse de que, en caso de haber obtenido dicha autorización, dicho tercero firme un compromiso de confidencialidad con el CONTRATANTE en términos equivalentes a los de la presente cláusula.

 

6. TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

 

El oferente adjudicado deberá desarrollar temas de actualización sobre las capacidades internas provistas por Microsoft SQL Server, los cuales no precisan la emisión de certificados. Deberán desarrollarse de lunes a viernes en el horario de 14:00 hs. a 18:00 hs.

 

Temas a ser desarrollados:

 

  1. Configure data access and auditing

 

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

 

  • Mejorar las cargas de trabajo paralelas críticas al ejecutarse a escala
  • Optimización de procedimientos de consulta o acceso a los datos. 

 

  1. Manage backup and restore of databases

 

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

 

  • Información general de copia de seguridad
  • Opciones de redundancia de copia de seguridad
  • Ver copias de seguridad disponibles
  • Opciones de restauración
  • Tareas posteriores a la restauración

 

  1. Manage and monitor SQL Server instances

 

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

 

  • Técnicas que puedan ayudar a optimizar Microsoft SQL Server.

 

  1. Manage high availability and disaster recovery

 

Esta instrucción deberá contemplar como mínimo los siguientes puntos, los cuales son enunciativos y no delimitativos:

 

  • Implementación de SQL Server en la configuración de alta disponibilidad o recuperación ante desastres
  • Beneficios de alta disponibilidad y recuperación ante desastres
  • Aplicación de las ventajas de alta disponibilidad y recuperación ante desastres a la configuración típica de alta disponibilidad y recuperación ante desastres
  • Aplicación a versiones anteriores de SQL Server y varias arquitecturas

 

OBSERVACIONES: Los cursos dictados serán en relación a la licencia adjudicada, para los Técnicos de la DGTIC, emitiendo las Constancias de Participación correspondientes. Para el desarrollo de los cursos el oferente adjudicado deberá proveer los materiales necesarios. Estos cursos podrán realizarse en la CSJ o en otro lugar, en día y horario a acordar con la convocante.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Zulma Villaba Sotelo, Directora Dirección de Administración de la Información

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El objeto del presente llamado es adquirir licencias que otorguen la estabilidad de administrar datos tanto estructurados como no estructurados, mejor manejo de Big Data proporcionando herramientas y sistemas, para la compatibilidad de bases de datos también mejora el rendimiento en cargas de trabajo críticas, entre otras funcionalidades que brinda la licencia a ser adquirida.

Esta licencia servirá para mantener estables todas las aplicaciones ya implementadas, así como la expansión que se tiene proyectado, tomando como meta que todos los tribunales de apelación de la República puedan gestionar de manera electrónica, lo que significa el ingreso de 57 despachos más a nivel país sin contar a los juzgados de paz y las demás salas de la Corte Suprema de Justicia también deberán formar parte de esta gestión. Traducido a números vemos que actualmente se generan aproximadamente 10mil registros por día a nivel país, tendencia que va a ir aumentando con la inclusión de los nuevos despachos.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Se trata de un llamado periódico, ya que dichas licencias requerirán de una actualización en unos años.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas fueron conformadas por dependencia tecnológica considerando que el SQL Server es el motor de las 19 bases de datos que hacen al Expediente electrónico de la Corte Suprema de Justicia a nivel país. Entre las características de esta herramienta, está el permitir una alta disponibilidad y es ideal para bases de datos relacionales.

Considerar tan solo el proceso de migración de los datos a otra plataforma, puede repercutir de manera significativa en la integridad de los datos, amenazando el concepto de negocio en marcha, considerando la gran expansión que se tiene prevista realizar a nivel país.

Otro punto no menor a tomar en cuenta, es el hecho que el personal de planta involucrado en el manejo de las bases de datos, cuentan con la experiencia y conocimientos sobre la herramienta que está siendo solicitada.

Finalmente, es importante acotar que todas las aplicaciones que están siendo actualmente utilizadas en los sistemas del Poder Judicial, corren bajo este motor de bases de datos, el cambio del mismo implica la realización numerosos cambios y ajustes estas aplicaciones para que los mismos sigan funcionando correctamente, lo cual llevaría a estar fuera de servicio y por consecuencia a un daño a los usuarios de justicia y a la ciudadanía en general.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

LUGAR DE ENTREGA DE LOS BIENES

Se fija como plazo máximo para la entrega, configuración, instalación y transferencia tecnologica de las licencias 90 (NOVENTA) días corridos posteriores a la firma del contrato.

El lugar de entrega de los bienes se realizará de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 en la oficina del Data Center de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial en el sub suelo 1, ubicada en las calles Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova.

 

FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS BIENES

Hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Acta de recepción.

Serán presentadas: 1 (un) Acta de recepción.

Frecuencia: Conforme se establece en el Plan de Entrega de bienes establecido en el PBC.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Recepción 

ACTA

90 (NOVENTA) días corridos, computados a partir de la fecha de la firma del contrato

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.