Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

JUSTIFICACIÓN DEL LLAMADO A CONTRATACIÓN

Dando cumplimiento a la Resolución DNCP N° 2115/2021 de fecha 18 de mayo de 2021, POR LA CUAL SE APRUEBA LA VERSIÓN 4 DE LOS PLIEGOS ESTANDARES A SER UTILIZADOS POR LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO, SOCIEDADES ANÓNIMAS CON PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DEL ESTADO Y MUNICIPALIDAD, EN EL MACO DE LA LEY N° 2051/03.

IDENTIFICACIÓN

1. INSTITUCIÓN: Municipalidad de Juan León Mallorquín

2. NOMBRE Y CARGO: Abg. Elvio Coronel Génez, Intendente Municipal

3. DEPENDENCIA SOLICITANTE: Intendencia

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD A SATISFACER

La presente solicitud es con el objeto de satisfacer las necesidades de la institución en cuanto a sistema de ingreso, los cuales servirán para facilitar la tarea al momento de la recaudación de ingresos.

JUSTIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

La presente solicitud para el llamado es eventual, por tratarse de una necesidad temporal.

JUSTIFICACIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Las especificaciones técnicas fueron establecidas según la necesidad y requerimiento de la Institución Municipal.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. de Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

AQUISICION DE SISTEMA INFORMATICO DE GESTION MUNICIPAL

Características técnicas y operativas.

INGRESOS:

El sistema Informático en su módulo de Recaudación tributaria Gestiona la liquidación de impuestos e Impresión de Habilitación de Rodados en PVC.

Módulo de Contribuyentes (Registro único de Contribuyente - RMC)

Permite la creación de usuarios (RMC Registro Municipal de Contribuyentes)

Permite el control integral de los contribuyentes por RMC

Módulo de Comercios, Industrias y Actividades Profesionales

Módulo de Rodados (Emisión de Habilitaciones).

Módulo de Parámetros de valores para patente profesional, para cálculos del impuesto a la patente profesional - Para Licencia de Conducir y Revalidación de Licencia de conducir

Módulo de Parámetros de valores para Rodados, para el cálculo del impuesto a la patente al rodado, etc.

LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS VARIAS

El sistema tiene un sub-modulo que centra todas las liquidaciones de los diversos tipos de trámites, aquellas que posean y no posean periodicidad de vencimiento, permitiendo la fácil liquidación de los mismos, de forma rápida con solo algunos pasos (Ej. Revalidación de Registros)

Impresión

Pre Liquidación (impresión de los tributos y/o trámites gestionados) a ser enviado a caja para su cobro. Agilizando así el trabajo de los liquidadores siendo que en este sub-modulo se centrara todos los tributos, relacionados al contribuyente.

TRÂNSITO

Patente de Rodados (cálculos automáticos).

Mantenimiento de los diversos datos referentes a los vehículos particulares y/o para servicios públicos. (Nro. de motor, chasis, marca, modelo, color, año, etc.)

Impresión

Pre Liquidación de Patente de Rodados

Impresión de pre liquidación

Módulo de Impresión de Habilitación de Vehículos. Permite la impresión automática de la habilitación de acuerdo al tipo de habilitación otorgada, una vez realizada el pago correspondiente

Permite emitir listados sobre los rodados de acuerdo a los criterios seleccionables por el usuario.

Registro de Conducir (cálculos automáticos).

Gestionar los datos referentes a los registros de conducir de un contribuyente. (Nombre, tipo de categoría, etc.)

Impresión

Pre Liquidación de Registro de Conductor

Módulo de Impresión de Registro de Conductor una vez realizada el pago correspondiente al mismo, tanto primera vez, renovaciones, así también los duplicados

Emisión de listados sobre registros de conducir de acuerdo a los criterios seleccionables por el usuario.

FACTURACIÓN Y COBRO EN CAJA

Permite el cobro de las liquidaciones generados en los módulos anteriores. Emitiendo el correspondiente comprobante de ingresos a cada tributo abonado, de acuerdo al tipo de trámite, al realizarse un pago se actualiza la fecha de último pago del tributo relacionado y registrar dicho movimiento en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos.

Remisión Automática a Tesorería de Rendiciones de Caja.

Impresión

Emisión de Facturas para todos los tipos de tributos detallados más arriba

Cobro en Cajas Municipales.

Verificación de pagos realizados

Anulación de boletas de Ingresos

Arqueo de caja diario

Verificación de los ingresos por comprobantes emitidos Emite los correspondientes informes de forma sintética (sumatoria de todos los rubros) o analítica (detallando el nombre del contribuyente, el motivo del pago, los montos abonados).

Listado de ingresos por comprobantes, por cuentas, etc.

Opciones de Seguridad

Control de Acceso por Usuario y Contraseña

Opciones Habilitadas por tipo de Usuario

Auditoria del Sistema (registra todos los movimientos y emite un informe)

Control especial de Modificación y Eliminación de Registros

Copias de Seguridad de Base de Datos en modo general y en modo por área de trabajo.

Módulos de Cierre de Movimientos (impide modificar registros o archivos cerrados)

La impresión de comprobantes y/o documento de habilitación deberá la tener la opción de impresión con verificación de originalidad (Autenticidad del documento)

Características Operativas: 

  • En todos los casos de liquidación el software practica y emite la Liquidación de los tributos.
  • Permite la liquidación de tributos fiscales municipales y tasas
  • Todos los módulos mencionados más arriba pueden trabajar en forma independiente o integrada.
  • El sistema emite informes, como ser histórico de pago de contribuyente, recaudaciones de acuerdo a fechas deseadas, la ejecución presupuestaria de ingresos en sus diversas formas (trimestral, cuatrimestral, anual), que ayuden a gerenciar mejor el proceso de ingresos.
  • Todos los módulos tienen nivel de acceso de acuerdo a sus permisos. El Administrador que permitirá la creación y mantenimiento de los usuarios
  • Para los procesos de nivel riesgoso, el sistema prevé un nivel de seguridad para realizar procesos de acreditaciones, prescripciones, anulaciones de comprobantes de ingresos, creación de usuarios, entre otros.
  • El sistema cuenta con mecanismos de auditoria en todos sus sub-módulos, a fin de constatar modificaciones realizadas por los usuarios, este punto debe de ser de fácil interpretación por parte del personal municipal
  • Esta elaborado según lo prescripto en la Ley 620/76 con las modificaciones introducidas por la Ley 135/91, Ley 125/91 y Ley 1294/87 Orgánica Municipal.
  • Parámetros para cálculos y procesos, a través de tablas.
  • Permite la transacción por lotes
  • Debe Permitir procesos de actualización se realizarán desde distintas estaciones de trabajo
  • Permite el uso compartido de archivos y su actualización en tiempo real como en diferido.

El Software debe incluir los siguientes

Los servicios solicitados y detallados en los puntos anteriores, incluyen la realización por parte del Contratista de los siguientes trabajos y especificaciones:

  1. Relevamiento: Relevamiento general del funcionamiento de cada uno de los sistemas informáticos existentes y afectados al proyecto, y la migración de datos que serán de utilidad para la base de datos.
  1. Instalación: La instalación y configuración de los módulos informáticos contratados.
  1. Capacitación: Capacitación a los usuarios directamente afectados en el uso de los sistemas informáticos contratados. El Contratista asignará 1 técnico que realizara el soporte para cada módulo que permanecerá en forma permanente en la Institución a tiempo completo, durante doce meses de implementación y en los siguientes durante el tiempo de la garantía en forma semanal o cuando la Municipalidad lo requiera, que asegure la entrega de los servicios de asesoría técnica en calidad y plazo según la propuesta.  El costo deberá estar incluido en la oferta del sistema
  1. Programas: Entrega de las copias ejecutables de los programas informáticos contratados em memoria y/o medio similar
  1. Mantenimiento: El soporte técnico deberá ser sin costo adicional para la convocante en el año y/o periodo comprendido de venta.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA PLATAFORMA

  • El Sistema Cliente-Servidor para las terminales fijas deberá integrarse a los servidores existentes sin implicar esta integración cambios sustanciales a los sistemas existentes.

La base de datos debe ser compatible con el motor de base de datos MySql utilizado por la Institución y funcionar en los servidores proveídos por la misma.

  • Licencia de uso del Sistema Informático debe ser para número ilimitado de usuarios dentro del local de la convocante.
  • Ambiente informático compatible, gráfico y tecnológicamente actualizado para una vida útil prolongada.

Sistema Operativo de Base requerido: Microsoft Windows 2000 ® o versión superior, Linux® (excluyente).

Red: Trabajo en Red de Windows, Active directory, smb, otros.

Límite de Conexiones: Sin Límite de Conexiones simultaneas.

Impresora Soportada: Todas las impresoras soportadas por los sistemas operativos mencionados.

4-         Plazo de entrega de los bienes/ o de realización de los servicios. 5 días posteriores a la Firma del Contrato

5-         Lugar de entrega de los bienes/ o de prestación de los servicios.

En el Local de la Institución

OTROS RECAUDOS

  1. Diagrama del sistema de gestión a utilizar;
  2. Especificación y flujograma de los procesos;
  3. Diseños (muestras) de los formularios u hojas continuas que se utilizarán.
  4. Descripción de las medidas de seguridad para resguardo de la información;
  5. Rutina del proceso para recuperar el sistema en caso de falla de energía, o problemas técnicos y otros accidentes que impidan el normal funcionamiento del equipo.
  6. Tanto la instalación del software, la configuración de las terminales y el servidor correrá por cuenta del oferente.

Plan de Implementación

El trabajo deberá tener una duración máxima de 30 (treinta) días para la instalación e implementación del sistema.

Actualización y Mantenimiento mensual.

Materiales y equipos: el Oferente acompañará a su oferta la lista de equipos necesarios para la instalación del sistema a ser suministrado por la convocante; así mismo detallará las especificaciones técnicas necesarias de los equipos (capacidad de memoria, disco, etc.)

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Adquisición de Sistema de Ingresos Municipales

1

Unidad

Local municipal

30 días posteriores a la firma del Contrato.

Plan de entrega de los servicios

NO APLICA.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión 2

Nota de Remisión

Febrero 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.