Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de declaración jurada de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de oferta incluido en la Sección "Formularios".

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado.
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC.
  • Fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

A) CONTRIBUYENTES DE IRACIS: Deberán cumplir con el siguiente parámetro

a) Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021

b) Endeudamiento: pasivo total / activo total

No deberá ser mayor a 0.80 en promedio, en los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021

c) Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital

El promedio en los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021, no deberá ser negativo

 B) CONTRIBUYENTES DE IRPC: Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso / Egreso)

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los ejercicios fiscales requeridos 2019, 2020 y 2021

C) CONTRIBUYENTES DE IRP: Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso / Egreso)

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los ejercicios fiscales requeridos 2019, 2020 y 2021

D) CONTRIBUYENTES DE EXCLUSIVAMENTE IVA GENERAL: Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso / Egreso)

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio de los ejercicios fiscales requeridos 2019, 2020 y 2021

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

  1. Balance General y Cuadro de resultados presentado ante la autoridad tributaria, correspondiente a los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021
b. Formulario 106 correspondiente a los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021
  1. Formulario 120 de los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021
d) Formulario 104 correspondiente a los últimos tres (3) años 2019, 2020 y 2021

 

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Las  empresas  deberán  demostrar  la  experiencia  en  la  prestación  remunerada  de  servicios  de  custodia  y  protección  de personas  físicas  o  jurídicas  o  de  bienes,  muebles  e  inmuebles  en  el  mercado  nacional,  demostrados  con  la  prestación  de constancias y certificados de los mismos equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación de  los  3  (tres)  (2019,  2020  y  2021)  años.  Se  requiere  constar  con  al  menos  un  contrato  por  cada  año  para  considerar  como cumplido dicho requisito.

Antigüedad: Existencia  legal  de  por  lo  menos  3  (tres)  (2019,  2020  y  2021)  años  y  trayectoria  de  la  Empresa  Oferente  en  la prestación  remunerada  de  servicios  de  custodia  y  protección  de  personas  físicas  o  jurídicas  o  de  bienes,  muebles  e inmuebles  en  el  mercado  nacional,  comprobada  mediante  la  Resolución  de  la  Comandancia  de  la  Policía  Nacional.  por  la cual  se  autoriza  el  funcionamiento  de  la  empresa  como  prestadora  del  servicio  solicitado.  Asímismo,  deberá  presentar  el certificado  de  haber  sido  fiscalizado  por  la  División  de  Fiscalización  del  Departamento  de  Delitos  Económicos,  por  el Departamento  Especializado  en  el  Control  y  Fiscalización  de  Empresas  de  Seguridad  Privada  y  Afines,  dependiente  de  la Dirección contra Hechos Punibles y Financieros de la Policía Nacional, correspondiente al año 2022 (LEY N° 5424/15)

 

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

1. Copias  de  facturaciones  y/ o  contratos  que  avalen  la  experiencia  requerida.  Las  Facturas  y  Contratos
presentados  deberán  ser  exclusivamente  del  rubro  requerido  en  el  presente  llamado,  los  periodos comprendidos
entre los años (2019, 2020 y 2021)

2. Copia  de  la  resolución  de  habilitación  expedida  por  la  Comandancia  de  la  Policía  Nacional;    así mismo, deberá  presentar  copia  del  acta  y/o constancia  de  haber  sido  fiscalizado  por  el  Departamento  de Delitos Económicos  dependiente  de  la  Comandancia  Departamento  Especializado  en  el  Control  y  Fiscalización  de Empresas de Seguridad Privada y Afines, dependiente de la Dirección contra Hechos Punibles y Financieros, de la Policía Nacional y correspondiente al ejercicio 2022.

Capacidad Técnica

Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:

- Capacidad del personal (personal adiestrado y capacitado en el área de seguridad, custodia y vigilancia).

- Implementos de seguridad (poseer equipos de comunicación y armas de fuego, debidamente registradas y autorizadas por los Organismos competentes).

 

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

1. El certificado de renovación de la habilitación para su funcionamiento luego de haber sido fiscalizado por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad y Afines (cuando desde la fecha de expedición de la Resolución de Habilitación ha transcurrido un año de haberse emitido esta).

2. Presentar fotocopia de carnet de tenencia de armas de fuego, emitido por el Registro Nacional de Tenencia de Armas de Fuego, dependiente de la DIMABEL, a nombre de la empresa oferente. Al momento del inicio de la etapa competitiva, el oferente deberá demostrar que posee la cantidad total de armas exigidas (un arma reglamentaria por cada guardia en su turno) para dar cobertura al servicio.

3. Declaración Jurada de Nómina de las armas de fuego, medios de transporte y equipos de comunicación de los que dispone la empresa para el cumplimiento del contrato.

4. Carné de portación de armas expedido a nombre de la empresa por la autoridad competente, comunicado al órgano de Aplicación y Fiscalización de la Policía Nacional (cuando por la naturaleza del servicio precisen la utilización de armas de fuego). Al  momento  de  la etapa  competitiva,  el  oferente  deberá  demostrar  que  posee  la  cantidad  total  de armas exigidas (un arma reglamentaria por cada guardia en su turno) para dar cobertura al servicio.
5. La empresa deberá contar con Dispositivo de control de ronda para la vigilancia y el patrullaje del  personal  de guardia,  que  además  será  utilizado  para  la  recolección  de  datos  como  la identificación  del  personal,  ubicación geográfica  en  tiempo  real,  inicio/  fin  de  patrullaje  y eventos  de  emergencia  en  tiempo  real.  El  OFERENTE  deberá proporcionar  un  dispositivo  de control  de  rondas  por  cada  puesto  de  guardia,  es  decir  un  dispositivo  por turno diurno/nocturno
6. El  oferente  deberá  presentar  con  su  oferta  una  Declaración  Jurada  detallando  la  marca  y modelo del Dispositivo de Control de Rondas que utilizará en el servicio, en el cual indicará las especificaciones  técnicas  del  equipo  propuesto con  la  oferta,  acompañado  del  Catálogo  del Equipo. Así mismo, deberá contar en su Stock con la cantidad total de Dispositivos de Control de  Rondas,  los  cuales  deberán  ser  puestos  a  disposición  para  su  verificación  en  la  etapa
de evaluación de ofertas.
7. El OFERENTE deberá presentar una Declaración Jurada de contar con una cantidad de  (2) dos vehículos para patrullaje.
8. El oferente deberá presentar  la nómina del personal propuesto para  la presente contratación.  Los personales  propuestos  deberán  cumplir  los  siguientes  requisitos demostrados con las siguientes documentaciones:
 *** Los  guardias  del  oferente  deben  estar  capacitados  por  el  Departamento  de  Delitos  Económicos  y Financieros -División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines del Departamento de  Delitos  Económicos  y Financieros  de  la  Policía  Nacional.  Al  efecto  deberá  presentar  constancia con  certificado  de  formación  y adiestramiento  de  guardia  privado  de  la  policía  nacional,  dirección de hechos punibles económicos y financieros -departamento especializado en el control de empresa de  seguridad privada, conforme a  la  ley 5424/15. Al momento de  la etapa competitiva, el 100% de  la nómina de guardias propuestos debe  cumplir  con  este  requisito, o;    ser  egresados de un  Instituto de Formación  de  Guardia  Privada  legalmente habilitado,  debiendo  presentar  fotocopia  de  los certificados  de  cada  guardia  y  el  carnet  de  guardia,  conforme  a la  normativa  señalada.  Al momento de  la  etapa  competitiva,  el  100%  de  la  nómina  de  guardias  propuestos  debe  cumplir  con  este requisito.
*** Presentar  el  curriculum  vitae  de  los  trabajadores  de  seguridad  propuestos  para  prestar  el  servicio con  los siguientes  datos:  Nombre  y  apellido,  fotocopia  de  cédula  de  identidad  civil  actualizada, certificado de antecedentes judiciales y policiales (vigente).
Para Consorcios, cada empresa integrante debe cumplir con el requisito del numeral 1. En cuanto a los demás requisitos, al menos un integrante del Consorcio debe cumplir con el requisito.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en esta contratación serán:

1. Deberá contar con una Base de Operaciones cuyos datos tales como Dirección, Teléfonos, Línea baja y celulares, croquis de la ubicación, deberán ser presentados junto con la oferta. - Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

2. Será única, exclusiva y totalmente responsable de cualquier accidente que pueda sufrir sus empleados y de los daños y perjuicios a terceros que puedan ocasionar durante sus funciones, eximiendo a la contratante de toda responsabilidad. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

3. Las personas que asigne el contratista para el cumplimiento del contrato, deberán ser sometidas a un proceso de selección, así como a un estudio de seguridad y análisis de antecedentes con el fin de garantizar a la DINCAP, la idoneidad, las competencias laborales, experiencia, antecedentes policiales y judiciales de los mismos. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

4. Deberá proveer al personal de uniforme adecuado, así como el identificador de nombre y apellido del mismo y todo lo necesario para la prestación del servicio. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

5. Deberá cumplir con el personal a su cargo con las condiciones legales exigidas (Salario Mínimo, Seguro IPS, Vacaciones, Aguinaldos), con contratos legales firmados por las partes. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

REQUISITOS DE LOS AGENTES DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

1. Ser de nacionalidad paraguaya y tener una edad comprendida entre los 24 y 45 años de edad. 

2. Talla de altura aproximada: 1,70 cm como minimo. 

3.  Alto nivel de integridad moral y responsabilidad, por lo cual no deben haber sido dados de bajas de las filas policiales o militares por falta grave, indisciplina o ineptitud, como tampoco poseer antecedentes de mal desempeño laboral. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

4. Deberán estar instruidos, entrenados y capacitados en funciones de vigilancia de locales públicos o privados con atención a usuarios, así como en primeros auxilios, acciones contra incendios, defensa personal, etc. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

5.  No tener vínculo o relación laboral con la Institución que contrata los servicios. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

6. No sufrir enfermedades infecto-contagiosas o mentales. Presentar una Declaración jurada que contenga los datos solicitados

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en la carta de invitación del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.