Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Vanessa Iribas - Jefa de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación TICs

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La razón de contar con el servicio se debe a que actualmente contamos con una configuración de red privada virtual (VPN) con instituciones financieras (Banco Nacional de Fomento) y otros, además de configuraciones para el acceso de la red interna del SENACSA a la Red Metropolitana del Sector Público (Sistemas de Hacienda). Por lo expuesto, en caso de no contar con un soporte disponible de manera inmediata, ante fallas, problemas o eventos que podrían ocurrir, se corre el riesgo que estos servicios críticos se vean afectados, acarreando problemas en la operatividad interna y externa de la institución.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

La solicitud se realiza por un periodo de más de un año, debido a que se pretende con esto una mejor administración, y que tenga capacidad de solución de problemas en todo momento, como resolución de imposibilidad de pago de servicios (traslado de ganados, importación, exportación), retraso de atención al público, etc.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas se realizan a partir de que en la actualidad nuestra Institución tiene como requerimientos principales no sólo el ancho de banda de Internet, sino también las soluciones y servicios de valor añadido (Calidad, Disponibilidad, Atención, Integración, Seguridad, Soluciones a medida) que se han convertido en puntos estratégicos para la administración y acceso a la información institucional, por lo que es fundamental tener el respaldo de los servicios de soporte de conectividad solicitados.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones Técnicas

Estas especificaciones tienen por objeto establecer las condiciones para la contratación del servicio de soporte de conectividad SENACSA.

Las firmas oferentes deben proveer toda la información necesaria que permita al SENACSA, analizar y determinar, si el servicio ofertado, cumple con cada característica establecida a través de la presente especificación técnica.

Servicio de Soporte y Conectividad:

1. Conectividad Alternativa (Backup), con herramientas de medición, de diferente tecnología comparado al actual (por aire, cobre, etc) otorgando contingencia a la conectividad principal con un ancho de banda de 50 Mbps de forma permanente teniendo en cuenta que se posee un proveedor principal de internet, aumentando a 100 Mbps ante cortes de la señal principal.

2. Servicio de conectividad de contingencia disponible las 24hs. SLA de 99.5% anual

3. 8 (ocho) direcciones IP públicos: Ampliable bajo demanda, con la conectividad mediante el enlace alternativo.

4. Servicio de Soporte Técnico Diferenciado: con respuesta inmediata a los problemas de enlace y guardia técnica las 24 horas, 7 días a la semana.

5. Configuraciones: Configuración y mantenimiento preventivo/correctivo de los filtros de seguridad (Firewall).

6. Almacenamiento de respaldo (Backup) de configuraciones: backup todas las configuraciones y datos previamente acordados.

7. Reportes Diferenciados: de utilización de ancho de banda (nacional/internacional).

8. Reportes de Consumo: Navegación a Internet. En tiempo real, bajo demanda y diario.

9. Herramientas de gestión de internet: Provisión de herramientas online de gestión del acceso a Internet. Mediante portal amigable de administración del router de internet appliance.

10. Ruteo automático del acceso a internet: mediante router appliance dual WAN. Capaz de detectar falla del proveedor principal de Internet en tiempo real y traspaso a la ruta alternativa en forma inmediata.

11. Administración y mantenimiento de Servidores: Servidores de Internet y Correo Electrónico de la Institución en coordinación con el área de Tecnología.

12. Capacitaciones: Capacitación del personal en la utilización de los servicios y equipos contratados.

13. Enlaces VPN: Posibilidad de habilitación de enlaces VPN en las demás oficinas del interior del país, o con otras entidades públicas o privadas.

14. Certificación de Garantía: Garantía total de los equipos provistos en su mantenimiento y reposición inmediata.

    1. Instalación y puesta a punto del servicio de manera inmediata a la adjudicación.

Servicios Adicionales:

- Configuración del Servidor de Correo utilizado por la institución y realización de copias de respaldo de los datos (Backup). Instalación en forma virtual sobre plataforma de virtualizaciones. Respaldo de datos de imágenes virtuales periódicamente.

- Configuración de Anti Virus Centralizado para correos integrado al software de correo establecido por la institución.

- Configuración de Filtros Centrales Anti SPAM (Para correos no deseados) integrado al software de administración de correos, con una interfaz amigable.

- Actualización de versión del software de servicio de correo electrónico.

- Personalización de interfaz de software de correo electrónico.

- Provisión de características adicionales de seguridad de software de correo electrónico bajo requerimiento.

- Actualización a nuevas versiones de todas las aplicaciones, herramientas, Sistemas Operativos y parches de seguridad necesarios.

- Provisión de certificados SSL: Se debe proporcionar los certificados SSL tanto para el dominio senacsa.gov.py como para los subdominios del dominio principal por el tiempo que dure el contrato. Esto incluye todo el despliegue, la customización y el mantenimiento mientras dure el contrato.

- Instalación y puesta a punto del servicio de manera inmediata a la firma del contrato.

- Mantenimiento preventivo y correctivo de la red interna de SENACSA incluyendo:

  • Realizar un relevamiento en la red interna de SENACSA, documentar toda la extensión de la red en archivos donde se guardan el inventario de equipos wifi, computadoras, switches, routers, impresoras, relojes biométricos y servidores conectados. Realizar el inventario de direcciones IP y servicios.
  • Con la información relevada, se debe realizar la acción correctiva o de mantenimiento, sugerida para un sector o ciertas dependencias que se convertirá en el modelo de conectividad en la red interna para optimización de la transmisión de datos y reducción de costos de infraestructura, para lo cual se deben incluir como mínimo los equipos detallados más abajo:

•     A Comodato provisión y mantenimiento de 5 unidades de routers: 10 puertos, 1 entrada SFP+ 10 Gbps, rackeable

•     A Comodato provisión y mantenimiento de 5 pares de transceivers de capacidad de transmisión 1 Gbps.

Se incluye la provisión, instalación y configuración de los equipos mencionados. Cabe destacar que las adecuaciones internas necesarias para la implementación como ser: tendido de fibra óptica o cableados internos, serán realizados por SENACSA.

Alcance:

• Relevamiento insitu en la red de SENACSA para generar las siguientes documentaciones:

• Diseño de la red interna.

• Censo de los equipos y computadoras conectadas con detalles de sus características.

• Topología de la red.

• Política de seguridad, de acceso a internet, de redes privadas, etc.

• Diseño y presentación de un esquema de red optimizado a corto o largo plazo.

•   Propuesta de mejor política de seguridad, de acceso a internet, de redes privadas, etc.

•   Provisión e instalación de un equipo router (ruteo y firewall) con funciones que soporten VLAN, DHCP, DNS, NAT, IDS/IPS, de acuerdo a los requerimientos de la red interna, previo relevamiento.

•   Instalación de software de monitoreos, control de tráfico, IDS/IPS, reportes diarios.

•   Rutina de monitoreo y alerta temprana de amenazas o incidencias en la red, así como cualquier anormalidad fuera de la política.  

•   Acciones correctivas ante problemas encontrados.

•   Soporte técnico sobre el servicio.

•   Control y mantenimiento sobre los cambios efectuados en la red interna.

•   Control estricto de los equipos conectados en la red.

•   Prevención de ataques externos e inconvenientes con incidencias internas de virus o malware.

• Prevención de colisiones de datos, conflictos de ip y detección de degradaciones en la red.

Detalle de las funcionalidades de los servicios:

• Configuración de Webmail (acceso al correo institucional desde Internet).

• Instalación y configuración de un Servidor proxy, lo cual ayuda a acceder con mayor velocidad a páginas web ya visitadas por otras máquinas y así reducir el uso del Ancho de Banda. A través de software profesional y personalizable.

• Filtro de Contenido: Filtro de páginas web de utilización no institucional. Ej. Contenido prohibitivo de adultos, Música, Videos, Violencia. Con capacidad de personalizar los filtros de acuerdo a necesidad.

• Configuración de Servidor Web: Configuración de Apache, PHP, MySQL o Postgresql. Mediante software profesional con panel de control amigable y personalizable.

• Filtro de Extensión de Archivos como: mp3, .avi, .mov,.exe en correos electrónicos y en la navegación y otros formatos. Mediante panel de control del router de Internet.

• Gestión de Filtros antispam y listas negras en el panel de administración de correos electrónicos.

• Integración del controlador de dominios al proxy para el registro de la navegación a internet y generación de reportes.

• Reportes de Navegación: Instalación y Configuración de Software que provee reporte de sitios visitados por cada máquina de la red interna. Diariamente se puede tener el reporte de sitios accedidos por máquina, con la hora exacta, cantidad de conexiones realizadas, cantidad de archivos bajados, tiempo utilizado, y estadísticas generales de los sitios más visitados. Directamente en el panel de control del administrador del router de Internet.

• Monitoreo Servidores y Redes: Instalación y Configuración de un sistema que permite conocer el estado de los enlaces de la Institución, y de las máquinas que están funcionando, puede enviar un reporte del estatus de los equipos activos al teléfono celular o a una cuenta de correo.

• Graficadores de Consumo Ancho de Banda Interna: Instalación y Configuración de Software que permite conocer en todo momento el consumo de ancho de banda de cada dirección IP dentro de la red interna.

• Graficadores de Consumo de Ancho de Banda Total: Instalación y Configuración de

Software que permite conocer en todo momento el consumo de ancho de banda de la Institución, tanto de Internet como las VPN. Esta herramienta permite saber cuánto ancho de banda realmente se utiliza.

    • Firewall: Configuración del software de firewall para apertura y cierre de puertos y protocolos que utilizan los distintos servicios de Internet. Navegación controlada por puertos y protocolos como: http y https, Smtp, Pop3, Imap, Ftp y P2P. Sólo accederán a Internet las máquinas o redes que estén habilitadas en el firewall y sólo podrán usar los servicios que le fueron habilitados.
    • Actualización de la red interna central (core) /Datacenter para la transmisión de datos a velocidad de 1Gbps por cada puerto para los (2) dos datacenters que maneja servidores, red de internet, copias de backup, redes de servicios.

Para esto el proveedor deberá instalar a comodato equipos correctamente configurados con VLAN para optimizar el tráfico y controlar la seguridad según detalle:

    • 3 Switches de 48 puertos de alta performance.
    • Dos a ser instalados en cada datacenter como nuevos switches core.
    • Uno, a ser colocado como backup en uno de los datacenters en modo offline y preconfigurado, debajo o arriba del que está funcionando de modo a garantizar la rápida mitigación de problemas si es que se diera el caso de falla de uno de los switches.

Detalle del equipo a proveer a comodato:

3 unidades de Switches de alta performance: 48 puertos de 1 Gbps, PoE, 4 puertos SFP+ de 10 Gbps. QSFP + de 40 Gbps.

• Ejercicios periódicos de pruebas de penetración de la red interna de la institución, resumen de vulnerabilidades y acompañamiento para la ejecución de planes de mitigación y resolución de las vulnerabilidades detectadas.

• Acompañamiento (control y verificación) de trabajos de migración de todos los servicios actuales de TIC (ruteos, VPN, configuraciones de red, etc.) a los equipos a implementarse en el nuevo centro de datos institucional.

• Acompañamiento en la gestión (configuraciones, habilitaciones) de la red institucional con el equipamiento del nuevo centro de datos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

El servicio será realizado en la Unidad de TIC’S (sito Calle Ciencias Veterinarias N° 265 c/ Ruta Mcal. Estigarribia Km 10 ½ - San Lorenzo). La verificación de la realización del servicio quedará a cargo de los responsables de la Unidad de Tecnologáas de la Información y Comunicación y/o técnicos designados por la Administración.

El servicio se iniciara dentro de los 2 (dos) días hábiles, contados a partir de la fecha indicada en la orden de prestación de servicios, en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 07:00 horas a 15:00 horas.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de recepción / Informe Técnico

 Informe de recepción / Informe Técnico

2 (dos) días hábiles, contados a partir de la fecha indicada en la orden de prestación de servicios

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.