Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Alfredo Caballero, Director Interino, Dirección de Administración de Bienes y Servicios.

 

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La presente contratación se realiza con el objetivo de realizar la recarga de extintores de las distintas áreas del MUVH, para seguridad y prevención de incendios.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Responde a una necesidad sucesiva.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Con las especificaciones técnicas se definen las características del servicio a brindar, así como de los productos a ser utilizados, que la convocante requiere para el servicio objeto del llamado.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONE TÉCNICAS

 

Ítem

Código de catalogo

Recarga de extintores

Unidad de Medida

Cantidad

Presentación

1

46191601-002

 

Recarga de extintores PQS de 1 kilo (Polvo químico seco).

 

Unidad

30

unidad

2

46191601-002

 

Recarga de extintores PQS de 4 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

13

unidad

3

46191601-002

 

Recarga de extintores PQS de 6 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

54

unidad

4

46191601-002

 

Recarga de extintores PQS de 8 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

5

unidad

5

46191601-002

 

Recarga de extintores PQS de 10 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

41

unidad

6

46191601-002

 

Recarga de extintores CO2 de 5 kilos.

Unidad

1

unidad

7

46191601-002

 

Recarga de extintores GAS ECOLÓGICO de 4 kilos.

Unidad

6

unidad

8

46191601-002

 

Recarga de extintores GAS ECOLÓGICO de 6 kilos.

Unidad

3

unidad

9

46191601-002

 

Recarga de extintores GAS ECOLÓGICO de 10 kilos.

Unidad

7

unidad

 

 RECARGA DE EXTINTORES

Items

Descripción del Bien

Especificaciones Técnicas Mínimas requeridas

1

Recarga de Extintor PQS de 1 kilo (Polvo Químico Seco)

Recarga de Polvo Químico Seco (PQS) apto para fuegos de clase ABC.

  • Agente extintor: polvo químico seco (mínimo de 40%, componente activo).
  • Presión interior: 9,5 a 11,5 kg/cm
  • Presión hidrostática: 24 kg/cm2
  • Tiempo de descarga: 8 seg/mínimo.
  • Porcentaje de descarga: 85% mínimo.
  • Etiquetas de vencimiento
  • Gas expelente - Nitrógeno súper seco.

El mantenimiento general debe ejecutarse teniendo en cuenta las condiciones específicas.

Dicho mantenimiento incluye la verificación del estado de conservación de todos los componentes del extintor, sustitución de los mismos cuando se encontraren dañados, peso del extintor, prueba hidrostática del recipiente y recarga del extintor.

La empresa ejecutora del mantenimiento, es la responsable por el perfecto estado de funcionamiento del extintor, mientras dure el tiempo de garantía, salvo uso indebido o violación después de la entrega a la institución.

Luego de la ejecución del Servicio, todos los extintores deben llevar etiquetas, mediante las cuales, la empresa responsable del servicio garantiza el buen funcionamiento del extintor.

La empresa indefectiblemente deberá adecuarse a las reglas estipuladas por la INTN y por el MIC.

2

Recarga de Extintor PQS de 4 kilos (Polvo Químico Seco)

3

Recarga de Extintor PQS de 6 kilos.  (Polvo Químico Seco)

4

Recarga de Extintor PQS de 8 kilos.  (Polvo Químico Seco)

5

Recarga de Extintor PQS de 10 kilos.  (Polvo Químico Seco)

6

Recarga de Extintor CO2 de 5 kilos 

Recarga de CO2 de 5 kilos.

Luego de la ejecución del servicio todos los extintores deben llevar etiquetas, mediante las cuales la empresa responsable del servicio garantiza el buen funcionamiento del extintor.

El precinto o sello de seguridad será de un material de fácil remoción y se colocará convenientemente junto a la etiqueta correspondiente al vencimiento.

7

Recarga de Gas Ecológico de 4 kilos 

Recarga de Gas ecológico Halogenado (NAF P-IV).

La empresa indefectiblemente deberá adecuarse a las reglas estipuladas por la INTN. Luego de la ejecución del servicio, todos los extintores deben llevar etiquetas, mediante las cuales, la empresa responsable del servicio garantiza el buen funcionamiento del extintor.

El precinto o sello de seguridad será de un material de fácil remoción y se colocará convenientemente junto a la etiqueta correspondiente al vencimiento.

8

Recarga de Gas Ecológico de 6 kilos 

9

Recarga de Gas Ecológico de 10 kilos 

 

Podrán participar del concurso, las Empresas que cuentan con Licencia para uso de la Marca INTN Servicios para el mantenimiento y recarga de extintores portátiles de incendio, correspondiente al tipo de agente extintor que será mantenido o recargado, y que estén habilitados y registrados por el Ministerio de Industria y Comercio.

 

El costo deberá incluir la mano de obra, recarga, verificación de válvula y todos los materiales necesarios. La Empresa que realice la recarga de los extintores portátiles de incendio deberá adecuarse a todos los requisitos establecidos al respecto en la Resolución del MIC N° 458/06 y 853/07 y de las Normas Paraguayas de referencia.

 

La firma ejecutora no puede realizar la recarga del extintor sin antes hacer el mantenimiento general, conforme a las condiciones específicas de cada extintor, como:

  • Descarga de presión y vaciamiento de agentes extintor.
  • Realizar peso Tara de cada cilindro (presentar en la planilla).
  • Prueba hidráulica de los cilindros conforme a las normativas.

 

Todos los extintores deberán contar con la etiqueta de vencimiento de la garantía del servicio, proporcionada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (I.N.T.N.) debe ser colocada en la parte frontal del extintor después de la ejecución del servicio, por la empresa responsable del mismo.

 

Los cilindros que no superen las pruebas hidrostáticas deberán seguir los procedimientos de la Resolución del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (I.N.T.N.) N°916/10 Art. 22 informe para la baja de tubos que no superen las pruebas hidrostáticas.

 

Luego de la recarga del extintor deber ser aplicada una prueba de escape del mismo, para asegurar que el extintor permanecerá en el rango de operación por lo menos de un año.

 

Se podrán realizar pruebas de calidad de 1 de cada 10 extintores, si dicha prueba da un resultado negativo todo será rechazado y se procederá a una nueva recarga la cual correrá por cuenta del oferente.

 

La empresa ejecutora de la recarga, es la responsable por el perfecto estado de funcionamiento del extintor, mientras dure el tiempo de garantía, salvo uso indebido o violación después de la entrega a la institución.

 

GARANTÍAS.

El periodo mínimo de validez de la carga será 1 (un) año desde la puesta en funcionamiento, cada cilindro deberá contar con las etiquetas de vencimiento aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

 

El Oferente adjudicado para proceder al retiro de los cilindros para su carga respectiva, necesariamente dispondrá de cilindros extintores de préstamo, para que la Institución no se quede desprovisto de los mismos.

 

PLAN DE ENTREGAS

La administración, coordinación y ejecución del contrato estará a cargo de la Dirección de Administración de Bienes y Servicios.

El plazo de entrega será de 5 días a partir de la recepción de la Orden de Servicio. Los envases con su correspondiente recarga serán recepcionados por la Dirección de Administración de Bienes y Servicios en conjunto con el Departamento de Mantenimiento. Ambos suscribirán su conformidad, una vez verificado que los mismos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. La recepción deberá realizarse por medio de una Nota de Remisión donde conste la fecha, hora, nombre del funcionario que recepcionó con su correspondiente firma y conformidad. La entrega se realizará de lunes a viernes, en el horario de 07:00 a 15:00 hs.

El Proveedor se responsabilizará de la eficiente provisión del servicio adjudicado, verificará la calidad del mismo. Si el bien se encuentra con rasgos de maltrato, averiados y que no cumple con las especificaciones técnicas, el PROVEEDOR deberá reemplazarlo en un plazo no mayor a 72 horas de ocurrido el rechazo

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Recarga de extintores

Unidad de Medida

Cantidad

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Recarga de extintores PQS de 1 kilo (Polvo químico seco).

 

Unidad

30

Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Independencia Nacional N° 909 equina Manuel Domínguez

5 (cinco) días hábiles

A partir de la recepción de la Orden de Servicio

2

Recarga de extintores PQS de 4 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

13

3

Recarga de extintores PQS de 6 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

54

4

Recarga de extintores PQS de 8 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

5

5

Recarga de extintores PQS de 10 kilos (Polvo químico seco).

 

Unidad

41

6

Recarga de extintores CO2 de 5 kilos.

Unidad

1

7

Recarga de extintores GAS ECOLÓGICO de 4 kilos.

Unidad

6

8

Recarga de extintores GAS ECOLÓGICO de 6 kilos.

Unidad

3

9

Recarga de extintores GAS ECOLÓGICO de 10 kilos.

Unidad

7

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio, Acta de Recepción /Remisión

Orden de Servicio, Acta de Recepción /Remisión

De acuerdo al Plan de entrega

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.