Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. CONDICIONES GENERALES

El oferente deberá presentar debidamente especificados los servicios requeridos de conformidad a la lista de servicios contemplados en el presente llamado. Los que solamente constituyan servicios serán cotizados en ese concepto. Los que requieran de servicios que incluyan indefectiblemente el cambio, provisión, o fabricación de piezas o repuestos serán cotizados con los mismos.

Los oferentes deberán cotizar la totalidad de los ítems de cada marca y tipo de vehículo, incluidos en la Lista de Precios, con el costo de repuesto y mano de obra incluido los impuestos y todos los servicios conexos requeridos en las bases de éste llamado.

En ningún caso los vehículos podrán ser utilizados para ningún fin de la empresa adjudicada.

  1. DEFINICIONES Y TÉRMINOS

CAMBIO: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo.

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES: incluye todos los servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.

DESMONTAR: Se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto del vehículo para facilitar el desarmado y su reparación o mantenimiento.

AJUSTAR: Refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración.  También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.

CARGAR/RECARGAR: Se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.

LUBRICAR: Se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una parte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre las partes, para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.

REPARAR: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente.

MANTENIMIENTO: Se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesario.

CORREGIR: Se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ejecute para reparar y garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

LIMPIAR: Se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.

MANO DE OBRA: Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento de los tipos y marcas de vehículos de la institución.

PRECIO UNITARIO: Deberá incluir repuestos originales de la marca de los vehículos ofertados, cuando el servicio amerite cambio de los averiados, mano de obra, lubricantes para el caso de cambio de filtro de aceite, fluidos de caja y freno y filtros de caja y el Impuesto al Valor agregado, en todo caso deberá ser cotizado en su mínima expresión (un amortiguador, un filtro, correa dentada tensores, Cambio de cilindro de freno trasero, un pico inyector, etc.).

FISCALIZADOR: Personal técnico mecánico, asignado por la Policía Nacional, quien realizara el control y fiscalización de los trabajos realizados por el adjudicado en el local del mismo. Es el responsable de elevar todos los informes inherentes a los controles realizados.

INFORME TÉCNICO: Informe preparado por el adjudicado, detallando los servicios realizados y/o repuestos cambiados, el que deberá estar firmado por el profesional del adjudicado con el V° B° del Fiscalizador de la Convocante. Este informe deberá ser entregado por cada servicio realizado.

  1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS A REALIZAR

MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento preventivo de los vehículos comprende los siguientes trabajos:

  1. Verificación del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesarios, de acuerdo al kilometraje.
  2. Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento, eléctrico, etc.
  3. Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, batería, et
  4. Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, filtros, lubricantes, pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc., cuando sean necesarios.
  5. Verificación y engrase de ejes y mazas, etc. Cuando sean necesarios.
  6. Verificación de sistema de climatización y recarga de gas cuando sea necesario.
  7. Verificación del sistema eléctrico; luces, etc.

REPARACIONES MECÁNICAS

El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas por cualquier desperfecto del vehículo, incluye motor, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, sistema eléctrico, hidráulico, de enfriamiento y climatización, así como cualquier otro desperfecto con excepción de la parte de chapería y pintura.

Para las reparaciones mecánicas se utilizará el siguiente procedimiento:

  1. El adjudicado correrá con el costo del traslado de los vehículos al local del taller adjudicado, servicio de grúa y /o remolque.
  2. El Adjudicado procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar un presupuesto de los trabajos y repuestos que serán requeridos. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo.
  3. Los repuestos utilizados serán originales de las marcas de los vehículos reparados. En caso de no existencia en plaza del/os repuesto/s, el contratista deberá informar a la Convocante y someter a su aprobación los repuestos paralelos y homologados a ser utilizados.
  4. La convocante deberá aprobar el presupuesto antes de iniciar el trabajo. Si el Contratista no cumpliere con el plazo de entrega pactado, la Convocante cobrará la multa de conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
  5. Al concluir los trabajos, el Contratista deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la Convocante para su recepción.
  6. Todos los vehículos deben entregarse lavados y aspirados. El servicio de aspirado no incluye las motocicletas.

REPUESTOS Y EJECUCIÓN DE TRABAJOS:

  • Todos los repuestos a ser utilizados en los trabajos de mantenimientos y reparaciones deberán ser nuevos y originales de las marcas correspondientes a los vehículos. Podrán utilizar repuestos paralelos nuevos y originales por razones justificadas, previa autorización del Administrador del Contrato.
  • El Administrador del Contrato emitirá a través de la Tesorería, una Orden de Servicio Provisoria para el Proveedor, que contendrá los datos del vehículo y la dependencia de origen para su reparación y/o mantenimiento.
  • Con la Orden de Servicio Provisoria el taller adjudicado procederá a la revisión y diagnostico técnico-mecánico del vehículo indicado en la orden, a fin de proceder a la elaboración del presupuesto correspondiente, que será remitido por el Administrador del Contrato, para la aprobación el detalle de servicios necesarios con el detalle de precios unitarios y totales según los precios del contrato, así mismo se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y la garantía del Servicio
  • Una vez aprobado el presupuesto emitido por el taller adjudicado, el Administrador del Contrato, emitirá una Orden de Servicio Definitiva, que autoriza al taller adjudicado a iniciar los trabajos contemplados en la Orden de Servicio Definitiva.
  • El taller adjudicado tendrá la obligación de entregar todas la piezas o repuestos cambiados, al momento de entrega del vehículo.

Todos los vehículos reparados deben entregarse limpios. Además, atendiendo que los móviles de la Institución recorren carreteras de todo el País, incluyendo caminos terraplenados, generalmente llegan al taller llenos de barros, eso implica un necesario lavado completo antes de realizar cualquier trabajo y/o un buen diagnóstico.

  1. GARANTÍAS, EL PRESTADOR DEL SERVICIO DEBE SUJETARSE A LO SIGUIENTE:

a. Garantizar a la Policía Nacional el servicio de mantenimiento y reparación que realice, en cuanto a la mano de obra y en su caso, a las partes, reparaciones y otros materiales que el proveedor suministre para dicha prestación.

b. Responder por la garantía del servicio prestado, sin cargo alguno para la Policía Nacional, por partes, reparaciones y otros materiales utilizados.

c. El periodo de garantía que abarque el prestador del servicio se debe contar a partir de la fecha que se entregue el vehículo a la Policía Nacional. No computará dentro del plazo de garantía el tiempo que lleve la reparación o mantenimiento.

El Proveedor garantizará como mínimo los siguientes servicios de reparaciones realizadas en su Taller Central y Sucursales:

MOTOR: Cuenta con garantía de 6 (seis) meses o 20.000 Km.

CAJA DE CAMBIOS, TRANSFERENCIA Y DIFERENCIAL: Garantía de 3 (tres) meses o 10.000 Km.

DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN: Garantía de 2 (dos) meses o 10.000 km.

AIRE ACONDICIONADO: Garantía de 2 (dos) meses o 10.000 km.

SISTEMA ELÉCTRICO: (solo motor de arranque y alternador), garantía de 2 (dos) meses o 10.000 km.

OBSERVACIÓN: La Garantía será ejecutada en Km o meses, lo que resulte primero.

  1. FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS
    • La Contratante designara por Resolución de la Máxima Autoridad el/los fiscalizadores/res que considere necesario para realizar las verificaciones y aprobar los servicios realizados por la adjudicada.
    • El fiscalizador deberá probar el vehículo y someter a la fiscalización de la convocante para la recepción del trabajo realizado.
    • La Convocante a través de las Tesorerías afectadas en este llamado, solicitará los servicios a través de las Ordenes de Trabajo o Servicios una vez aprobados los presupuestos remitidos por la Contratista, y una vez ejecutados los trabajos, los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento por parte del fiscalizador nombrado. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
    • Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra provistas por el contratista.
    • Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista.
    • La Convocante fiscalizará los servicios solicitados a través de las Ordenes de Trabajo y/ Servicios aprobados y una vez ejecutados, los vehículos serán probados para verificar su funcionamiento. Los trabajos terminados y probados satisfactoriamente serán aceptados y el vehículo retirado para su uso normal.
    • Esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto de la calidad de los trabajos y por tanto no garantiza el pago de los servicios ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos, trabajos de chapería y pintura o de la mano de obra proveídas por el contratista.
    • Los servicios ejecutados con defectos o fallas serán realizados nuevamente a cuenta y cargo del Contratista. Si notificado por la Convocante de la situación señalada precedentemente, no procediera a la reparación en el plazo de 24 (veinticuatro) horas, la Convocante podrá realizar la reparación por sí o por terceros descontando el valor consecuente de cualquier factura que el Contratista presentare a la Convocante y aplicará las multas previstas en el Pliego de Bases y Condiciones.
  2. FUNCIONES DEL FISCALIZADOR
  • Otorgar el V° B° del/os informe/s Técnico/s preparado/s por el adjudicado, detallando los servicios realizados y/o repuestos cambiados, ese informe deberá estar firmado por el profesional del adjudicado.
  • Analizar la ficha técnica elaborada por el adjudicado para cada vehículo que ingrese al taller y verificar el diagnóstico del servicio a ser realizado para su aprobación y comunicación a la Tesorería correspondiente.
  • Una vez finalizado los servicios, los vehículos estarán sujetos a una prueba y fiscalización de los trabajos realizados que consten en el Informe técnico emitido por la empresa adjudicada, que consistirá primeramente en la presentación de todos los repuestos cambiados, y el control total del vehículo sujeto a reparación, cuyo control será realizado por el fiscalizador. Si hubiere alguna duda acerca de la reparación o reparación incompleta, se procederá a la devolución del vehículo para la corrección correspondiente. En el caso de no encontrar desperfectos en la reparación del vehículo, el mismo será entregado al personal representante de la Tesorería que solicitó la reparación, quien firmará la recepción del Informe técnico de Servicios con el visto bueno del Fiscalizador de la Convocante.
  • El Fiscalizador, será responsable de requerir al adjudicado los repuestos que hayan sido cambiados y de verificar que los repuestos a ser utilizados en cada vehículo sean nuevos, sin uso y originales.
  1. INFRAESTRUCTURA EDILICIA
  • El Oferente deberá contar con infraestructura propia y/o  tercerizada de por lo menos 700 m² como mínimo de superficie total del Terreno, deberán estar totalmente cubierto con techo de tinglado con un área perimetral cerrado y amurallado íntegramente en los 4 costados para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos,  que deberá demostrar con la presentación del documento de aprobación del plano del local del expedido por la Municipalidad y croquis de ubicación y plano aprobado por el Municipio.
  • Debe contar con un sistema de protección contra incendios en todas sus instalaciones: Sensores de humo-calor, extintores, equipos de bocas hidrantes, carteles indicadores salidas de emergencia en todas sus instalaciones, con aprobación del Plano de PCI (Prevención contra Incendios) expedida por el Municipio.
  • Poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que tenga la seguridad que desde el ingreso del vehículo hasta la salida quede totalmente grabado para un control en caso de robo/hurto etc., y la misma debe cubrir la totalidad del predio del taller y su frente para una óptima captura de imágenes en el Grabado Digital autónomo.
  • Contar con sala para las reparaciones de motor, caja y diferencial, el mismo debe contar con sala de ajuste de manera a evitar contaminación del ambiente, la sala debe estar limpia y aislada de polvo, arena y elementos contaminantes para las reparaciones y ajustes de bancos de motores y transmisiones.
  • Contar dentro de sus instalaciones un espacio físico, a ser utilizado por el Fiscalizador que será nombrado por la Convocante, a fin de que éste desempeñe su trabajo conjuntamente con el adjudicado.
  • Guardia de Seguridad permanente (24x365), que podrá ser personal de la empresa oferente o tercerizado, en ambos casos se deberá presentar contrato de trabajo y/o servicio.
  1. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
  • 1 (una) fosa con buena iluminación, para que el personal realice inspecciones y trabajos mecánicos en la parte inferior del vehículo.
  • 2 (dos) elevadores eléctricos para vehículos, además manómetros de aire acondicionado, máquina de vacío de gas R134 ecológico.
  • 1 (un) Gato hidráulico tipo yacaré: con capacidad mínima de 4000 kg como mínimo. 
  • Scanner Automotriz Multimarcas, con programas de inyección de combustible, caja de cambios, controladores de mandos, actuadores y programas de borrado de código de fallas.
  • Balanceadora computarizado de ruedas.
  • Alineadora computarizado de ruedas.
  • Banco de limpieza de picos electro inyectores diésel (common rail).
  • Banco de Inspección Técnica Vehicular computarizado de suspensión, frenos con capacidad de imprimir las fallas detectadas.
  • Taladro Eléctrico de banco de 25 mm2 como mínimo
  • Compresor de aire, como mínimo de 250 litros
  • Multitester digital de uso automotriz.
  • Multitester analógico.
  • Prensa hidráulica de banco: con capacidad mínima de 3 toneladas.
  • Prensa morsa de banco: 4 unidades.
  • Pistola neumática: Dos unidades.
  • Gato para desmontaje de caja de cambios.
  • Soldador eléctrico de arco (mínimo 250).
  • Succionador de aceite a vacío.
  • Elevador hidráulico y/o eléctrico: Cantidad 3
  • Alineadora y balanceadora operativo en el taller.
  • Soldadura autógena.
  • Soldador MIG.
  • Cargador de baterías.
  • Hidrolavadora.
  • Cajas de herramientas manuales: Estas deben incluir como mínimo destornilladores, llaves combinadas, llaves de tubo, Pinza universal, pinzas de seguro y otros. Una caja de equipos manuales para cada operario del taller. (Como mínimo 10 unidades).
  • Sala de ajustes: Equipado con torquímetros de precisión, calibre (pie de rey), micrómetro, reloj comparador (Interno/externo), compresímetros digital para motores diésel y compresímetros digital para motores a nafta. Dicha sala de ajustes deberá estar limpia, aislada del resto del taller e iluminada correctamente.
  • Taller móvil (vehículo) totalmente equipado para brindar servicio permanente de mantenimiento y reparación de vehículos, a pedido de la Contratante, en el Interior del país.
  • Torno rectificador para discos y tambores de frenos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

■ Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Actividad 2: Gestión de los Recursos Policía Nacional

JOSÉ C. VERA GAMARRA

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 4: Prevención de Hechos Punibles

HECTOR VIDAL AGUILAR A.

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 5: Investigación de Hechos Punibles

ALICIA MABEL AMARILLA LÓPEZ

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 6: Formación y Capacitación de Oficiales y Suboficiales

HUGO NOGUERA ARROYO

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 7: Asistencia Integral al Personal Policial

NORMA RAQUEL ARGUELLO DE RAMÍREZ

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 8: Servicio de Identificación de Personas

GREGORIO RAMÓN FLOR CÁCERES

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 9: Servicio de Operaciones Especiales y de Contención

OSVALDO ALCIDES MALDONADO

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 10: Servicio de Operaciones Especiales y de Contención

DAVID ALEJANDRO VERA SAMUDIO

Comisario Principal MCP. - Tesorero Habilitado Pagador

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la realización de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos de la Policía Nacional, es a fin de contar con móviles en óptimas condiciones mecánicas dentro de sus respectivas dependencias y servir como herramienta para dar cumplimiento a la misión institucional .

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado periódico

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas en el Pliego de Base y Condiciones, fueron elaboradas de acuerdo a la necesidad, plasmada a través de notas de solicitudes emitidas por las distintas dependencias.  Las especificaciones establecidas, se realizaron de acuerdo a la necesidad de la Institución.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

El proveedor deberá elaborar el detalle de servicios correspondientes al vehículo y someterlo a la aprobación de la Convocante.

Las Tesorerías afectadas en este llamado, serán las encargadas de solicitar los servicios de mantenimientos o reparación de los vehículos, mediante la emisión

Orden de Trabajo o Servicio, con la cual se notificará al Proveedor para dar inicio al trabajo.

El plazo para la realización de los servicios será:

En casos de Mantenimiento y Reparaciones que no revistan Alta Complejidad, el plazo de ejecución de los trabajos no podrá ser superior a 3 (tres) días hábiles contados a partir de la fecha de la Orden de inicio de los trabajos emitidas por las Tesorerías afectadas en este llamado.

En casos de Mantenimiento y Reparaciones que revistan Alta Complejidad, el plazo de ejecución de los trabajos no podrá ser superior a 10 (diez) días hábiles contados a partir de la fecha de la orden de inicio los trabajos emitidos por las Tesorerías afectadas en este llamado, salvo casos debidamente justificados por el Proveedor en que no se consigan en plaza algún repuesto necesario para la reparación.

En casos excepcionales que el servicio requiera de un plazo mayor, el Proveedor podrá solicitar una prórroga por escrito, la cual no podrá exceder el término de 5 (cinco) días hábiles para las reparaciones Mayores y 2 (dos) días hábiles para las reparaciones menores, contados a partir de la fecha de inicio de los trabajos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio

Orden de Servicio

Por evento

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.