Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.  

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el Sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del Sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el Sistema Electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**)
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios   (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)

b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)

c) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Coeficiente de Liquidez: Activo corriente / Pasivo Corriente debe ser igual o mayor a 1. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados. 2019, 2020, 2021 (En promedio)

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Completar el Formulario N° 5

  • Coeficiente de Solvencia: Pasivo Total / Activo Total igual o menor a 0.80. Esta información será extraída del Balance General correspondiente a los ejercicios fiscales cerrados 2019, 2020, 2021.(En promedio)

Debe cumplir con el requisito.

 

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Completar el Formulario N° 5

  • Demostrar que posee o que tiene acceso a suficientes activos líquidos, activos reales libres de gravámenes, líneas de crédito y otros medios financieros (independientemente de cualquier anticipo estipulado en el contrato) para cumplir los requisitos en materia de flujo de fondos para la construcción exigidos para el o los contratos en caso de suspensión, reanudación de faenas u otros retrasos en los pagos.
  • El mínimo de activos líquidos y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del adjudicatario será: 50% del monto total ofertado

Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución.

Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente, correspondiente el periodo 2021.

Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el [25%  del requisito mínimo

Debe cumplir por lo menos con el [40%  del requisito mínimo

Completar el Formulario N° 5

 

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones: 

  1. Autorización para pedir referencias a las instituciones bancarias de las que el oferente es cliente, en el caso de que su capital operativo no alcance el porcentaje establecido.
  1. Indicar y adjuntar copias de documentos que comprueben el acceso del oferente a recursos financieros para cumplir los requisitos de calificación, bastando para el efecto Cartas Compromiso de un Banco de plaza de otorgar una línea de crédito al oferente, en el caso de que su capital operativo no alcance el porcentaje establecido.
  1. Balance 2019, 2020, 2021

Experiencia general en obras

Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Haber generado, durante los mejores cinco (5) años de los últimos diez (10) años, en promedio un volumen anual de facturación igual o superior a [70 %] de la oferta presentada.
  • El promedio del volumen anual de negocios se define como el total de las facturas legales correspondientes a obras en ejecución o terminadas por el oferente, dividido el número de (5) años señalado en el párrafo precedente.
  • Antecedentes de incumplimiento de contratos: No habrá incumplimiento de contratos en los últimos 2 (Dos) años, o antes de la fecha límite para la presentación de las Solicitudes con base en la información sobre controversias y litigios totalmente resueltos. Una controversia o litigio totalmente resuelto es aquel que se ha resuelto mediante el Mecanismo de Solución de Controversias establecido bajo cada contrato particular, y donde todas las posibles apelaciones disponibles al Solicitante han sido agotadas.
  • Litigios pendientes: El total de todos los litigios pendientes no deberá representar más del 20% (Veinte por ciento) del patrimonio neto del Oferente y se considerarán como fallados en contra del Solicitante.
  • Incumplimiento contractual pendiente: Los Contratistas y consorcios que posean entre 1 y 3 contratos en ejecución o que se encuentren en el periodo de responsabilidad por defectos y uno de ellos cuenten con multas aplicadas iguales al 5% con el podrá disponerse su descalificación en la presente contratación. Los Contratistas o miembros de un APCA que posean más de 3 contratos en ejecución o que se encuentren en el periodo de responsabilidad por defectos y dos o más de ellos cuenten con multas aplicadas iguales al 5% con DNA, otras instituciones del Estado Paraguayo , podrá disponerse su descalificación en la presente contratación.
Debe cumplir con el requisito

Debe cumplir con el requisito.

Debe cumplir por lo menos con el [25% de los requisitos mínimos requeridos Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos

Completar los Formulario N° 2 y 3, y presentar los documentos probatorios que se indiquen en el pliego de bases y condiciones.

Declaracion jurada para: Antecedentes de incumplimiento de contrato, litigios pendientes, incumplimiento contratctual pendiente

Experiencia específica en obras

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Participación en calidad de contratista, integrante de un consorcio en el porcentaje de participación, o subcontratista autorizado por la Administración Contratante en al menos dos [2] contrato, durante los últimos diez [10] años, en los cuales haya ejecutado restauraciones y/o puesta en valor de un edificio de valor patrimonial de acuerdo a lo establecido en la Ley 5621/16,  con carácter de Museo.
  • A fin de cumplir este requisito, las obras deberán estar terminadas en un [70%] por lo menos, y el desempeño deberá haber sido satisfactorio.

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el [25%  de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por lo menos con el [40% ] de los requisitos mínimos requeridos.

Completar los Formulario N° 4

Contar con experiencia mínima para el contrato que antecede u otros contratos, ejecutados en el período de los últimos diez (10) años en las siguientes actividades clave: demostrar trabajos realizados en la restauración y/o puesta en valor de edificios de valor patrimoniales en todos los componentes críticos enumerados a cantinuación:

1. Experiencia en demoliciones estructurales.

2. Recuperación de fachadas patrimoniales.

3. Recuperación de las estructuras de madera utilizadas como soporte del techo de un edificio Patrimonial con un mínimo de 600 m2.

4. Recuperación de por lo menos tres de los siguientes componentes: muros, aberturas, cimentaciones, pilares, vigas, techos de chapa y revestimientos en un edificio de valor Patrimonial.

5.Restauración de pilares estructurales de madera.

 

 

Debe cumplir por lo menos con el [25%  de los requisitos mínimos requeridos.

Debe cumplir por lo menos con el [40%  de los requisitos mínimos requeridos.

Completar los Formulario N° 2 y 5

Justificación de la experiencia específica solicitada

Debido q que el objeto del llamado hace a a la restauración de un edificio patrimonial, solicitamos 10 años de experiencia, para garantizar que el contratista adjudicado tenga la suficiente experiencia en las prestaciones, asegurando al estado las mejores condiciones de contratación.

Requisitos documentales para evaluar los presentes criterios de experiencia general y especifica en obras

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios: 

  1. Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
  1. Documento que avale la recepción definitiva de la obra.
  1. Fotocopias de contratos anteriores para demostrar como mínimo el 100% de la oferta presentada.
  1. Si la experiencia ha sido como subcontratista, acompañar el documento que acredite la autorización de la Administración Contratante para participar como tal en el contrato.

Capacidad en materia de personal

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:

PERSONAL

 

No.

 

Cargo

 

Cantidad Mínima

Experiencia Profesional (años)

Experiencia Específica en obras

(años)

 

PARA LA OBRA EN GENERAL

 

 

 

1

Director de Obra (Especialista en Patrimonio)

1

15

15

2

Especialista en Arquitectura (Residente)

1

10

5

3

Especialista en Estructura y Obras Civiles

(Residente)

1

10

5

4

Especialista en Instalación Eléctrica

1

10

5

5

Especialista Arqueologo/a

1

5

2

6

Especialista Museografo/a

1

10

10

7

Especialista en seguridad y salud ocupacional

(Residente)

1

5

2

 

El Oferente deberá proporcionar los datos detallados sobre el personal propuesto y su experiencia, el formulario n° 6. Para todos los perfiles, los niveles de formación deberán ser comprobados y acreditados por medio del Curriculum Vitae y copias autenticadas de los títulos, certificados que avalen las especialidades declaradas y registros profesionales que avalen su formación o habilitación para el cargo. Los profesionales nacionales recibidos en el extranjero deberán presentar su título debidamente homologado. Los años de experiencia serán considerados a partir de la obtención del título universitario o de postgrado según requerimiento específico.

Además el oferente deberá presentar copia de los certificados de trabajo o contratos que avalen la experiencia profesional de todos los personales claves propuestos, los cuales deben indicar el tiempo de duración del contrato y detallar las características de la obra. Toda la documentación deberá estar autenticada por escribano público.

El Contratista deberá abrir tantos frentes de trabajo como sean necesarios y los mismos deberán contar con personal clave, de apoyo y equipos que el contratista considere necesarios para la realización de los trabajos, sin que esto implique un costo adicional al monto del contrato.

PERFILES MÍNIMOS REQUERIDOS

      • PERSONAL CLAVE
  1. Director de Obra: Profesional Arquitecto Titulado (título de grado nacional o revalidado) deberá contar además con título de Máster o superior en el campo relativo a la valorización/ restauración y conservación del patrimonio arquitectónico, con un mínimo de 15 años de experiencia profesional. Se requiere que el mismo cuente con al menos 10 (diez) trabajos en proyectos y obras de restauración y mantenimiento en edificios históricos, así como experiencia en manejo de equipos multidisciplinarios sea como Director de Proyecto o Coordinador de los trabajos. Se considerarán los años a partir de la obtención del título de post grado (máster o superior).
  1. Especialista en Arquitectura (Residente): Arquitecto/a titulado con 10 (diez) años o más de experiencia general en construcción y/o fiscalización de obras similares e idealmente dentro de los 5 (cinco) últimos años haber trabajado como experiencia específica en obras similares.
  2. Especialista en Estructura y Construcciones Civiles (Residente): Ingeniero civil titulado con 10 (diez) años o más de experiencia general y 5 (cinco) años de experiencia específica en construcción y fiscalización de obras civiles y estructuras de hormigón armado y metálicas. Deberá coordinar los estudios y tratamientos de patologías estructurales, estudios de suelo, trabajos de topografía, demoliciones de entrepisos, instalaciones en general, entre otros.
  3. Especialista en Instalación Eléctrica: Ingeniero electromecánico o eléctrico titulado con 10 (diez) años o más de experiencia general y 5 (cinco) años de experiencia específica en obras civiles. Deberá contar con el registro de la ANDE Categoría A. Deberá coordinar los trabajos relacionados a los componentes: eléctrico, señales débiles, AA y PCI.
  4. Especialista en Arqueología: Arqueólogo/a titulado con 5 (cinco) años o más de experiencia general y 2 (dos) años de experiencia específica en obras civiles. Deberá coordinar los trabajos relacionados a los hallazgos descriptos en el protocolo de intervención. Tener experiencia en trabajos con georradar   GPR-
  5. Especialista MUSEOGRAFO/A: Profesional universitario ARQUITECTO con TRABAJOS COMPROBABLES en museografía con un mínimo de 10 (diez) años de experiencia general y 10 (diez) años de experiencia específica en contratos de ejecución de Trabajos relacionados a curaduría, montaje de museos o exposiciones y desarrollo y gestión de colecciones. Se valora experiencia en gestión museal. -
  6. Especialista en seguridad y salud ocupacional (Residente): Arquitecto, Ingeniero o Técnico con 5 (cinco) años de experiencia general y 2 (dos) años de experiencia específica en seguridad y salud ocupacional, liderando equipos en dicha área.

       Se encargará de supervisar y capacitar al personal de la obra en cuanto a los procedimientos de     

        seguridad en obra.

PERSONAL DE APOYO

Estos profesionales deberán realizar las verificaciones, estudios y cálculos correspondientes las veces que sean necesarios y estar en obra cada vez que sean convocados por la Fiscalización Topógrafo

    • Especialista en Geotecnia con énfasis en  USO DE GEORRADAR
    • Restaurador, madera y hierro
    • Especialista en patologías Estructurales
    • Asistente de Residente de Arquitectura
    • Asistente de Residente de Estructura y Obras Civiles.
    • Especialista en cálculos de estructuras de hormigón armado y metálica

El listado de los profesionales de apoyo propuesto por el contratista para los diferentes frentes deberá ser presentado y aprobado por la Fiscalización. Deberá de ir acompañado de un cronograma y plan de trabajo con asignación del personal con las remuneraciones correspondientes para cada uno.

Observaciones:

    • La experiencia profesional se computará desde la fecha de graduación profesional hasta la fecha de la apertura de la oferta, y se acreditará con la presentación de la copia autenticada del título. En caso de ser profesional nacional deberá presentar su registro del MOPC y caso de ser profesional extranjero deberá presentar su registro de su país de origen.
    • La experiencia específica se computará en función de la duración del contrato o proyecto en que participó en una función similar.
    • Se entiende por obra similar aquella que contemple la restauración de Edificios de valor Patrimonial según lo establecido en la Ley 5621/16.
    • Todos los CV de los profesionales propuestos como personal clave deberán acompañar una copia de la Cédula de Identidad, Pasaporte y/o documento de identidad civil, además del registro profesional del país de origen, todos los documentos deben de ser autenticados por escribano público nacional.
    • Todos los CV de los profesionales propuestos deberán ser descriptos y declarados en un 100% en el Formulario N° 6.
    • El Compromiso de trabajo del Personal Asignado al Servicio, deberá ser presentado en base a lo establecido en el Formulario N° 6.
    • Todos los certificados de trabajo que avalen la experiencia específica declarada en el CV, deberán acompañar al mismo y estar autenticados por escribano público nacional.

 

Requisitos documentales para evaluar la capacidad en materia de personal

1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato.

2. Referencias de empresas que confirmen un desempeño satisfactorio.

Capacidad en materia de equipos

Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Requisitos Mínimos

Requisitos de Cumplimiento

Documentación requerida

Oferente Individual

Consorcios

Todas las Partes Combinadas

Cada Socio

Socio Líder

  • Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican:
  • EQUIPOS

     

    No.

     

    Tipo de equipo y características

    Número mínimo exigido

    Años de antigüedad máxima

    aceptada

     

    Observación

    1

    Torre grúa

    1

    10

    Propio /Subcontratado / alquilado

    2

    Hormigonera de 1m3

    1

    10

    Propio

    3

    Retroexcavadora

    1

    10

    Propio /Subcontratado / alquilado

    4

    Pala Cargadora O MINIPALA

    1

    10

    Propio /Subcontratado / alquilado

    5

    Andamios Metálicos

    C/N

    N/A

    Propio /Subcontratado / alquilado

    6

    Bombas para desagote de zanjas

    1

    5

    Propio /Subcontratado / alquilado

    7

    Camiones volquete 6m3 o mayor

    1

    10

    Propio /Subcontratado / alquilado

    8

    GEORRADAR GPR

    1

    10

    Propio /Subcontratado

    9

    RESISTOGRAFO

    1

    10

    Propio /Subcontratado

    10

    Camión de apoyo 4 ton o mayor

    1

    10

    Propio /Subcontratado / alquilado

     

  • Los equipos mínimos necesarios presentados por los oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras.

El Oferente deberá proporcionar en carácter de declaración jurada, detalles adicionales sobre los equipos propuestos en el formulario Equipos  incluido en los , Formularios de Licitación. además presentar el cronograma o plan de uso de equipos.

El contratista podrá alquilar o subcontratar los equipos y/o servicios detallados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 sin necesidad de poseer los equipos mencionados. En tal caso el Oferente deberá presentar junto con su oferta una declaración jurada por escrito en donde el proveedor declara que cuenta con la capacidad necesaria para los trabajos y se compromete a prestar el servicio. Se deberá presentar un cronograma físico financiero de uso de los equipos y costos unitarios.

Los equipos propios deberán se acreditados con la presentación de la documentación pertinente como ser: cédula verde para los autos propulsados. Para equipos menores deberán ser demostrados con listado patrimonial de equipos.

Debe cumplir con el requisito.

 

Deben cumplir con el requisito.

 

Debe cumplir por lo menos con el [25%  de los requisitos mínimos requeridos

Debe cumplir por lo menos con el [40%  de los requisitos mínimos requeridos.

Completar el Formulario N° 7 y 8

 

Requisitos documentales para evaluar capacidad en materia de equipos

  1. Declaración jurada de que los equipos mencionados como propiedad de la (Empresa) se encuentran con disponibilidad inmediata en caso de ser adjudicada, y que se encuentra en buen estado y en condiciones aceptables para realizar los trabajos a que serán destinados.
  1. Cuadro de revalúo fijo en el caso de propietarios de equipos.

3.En caso de equipos pertenecientes a terceros, adjuntar: (i) constancia donde se certifique que dicho equipo permanecerá en la obra todo el tiempo que sea necesario para cumplir con las tareas especificadas; (ii) contrato de alquiler o leasing, o carta compromiso otorgada por el propietario de que los equipos serán cedidos en alquiler o leasing.

4. El contratista podrá alquilar o subcontratar los equipos y/o servicios detallados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10 sin necesidad de poseer los equipos mencionados. En tal caso el Oferente deberá presentar junto con su oferta una declaración jurada por escrito en donde el proveedor declara que cuenta con la capacidad necesaria para los trabajos y se compromete a prestar el servicio. Se deberá presentar un cronograma físico financiero de uso de los equipos y costos unitarios.

Los equipos propios deberán se acreditados con la presentación de la documentación pertinente como ser: cédula verde para los autos propulsados. Para equipos menores deberán ser demostrados con listado patrimonial de equipos.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.