Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CONTRATO ABIERTO POR CANTIDADES MÍNIMAS Y MÁXIMAS - PLURIANUAL

 

Item

Descripción del bien

Unidad de Medida

Presentación

1

Cloro licuado

Kilogramos

Cilindro de Acero

 

Cantidad mínima: 1.063.200 Kilogramos.

Cantidad máxima: 2.102.400 Kilogramos.

Especificaciones Técnicas

El cloro licuado debe ser provisto en cilindros de 900 a 1000 kg y 48 a 68 kg y deberá cumplir con las siguientes normas de calidad:

  • Estado físico: gas licuado
  • Pureza: mínimo 99.5 %
  • Densidad: 1.425 g/mL
  • Humedad: máximo 150 ppm (0.015 % por peso)
  • Residuo no volátil: máximo 50 ppm (0.005 %)
  • Ácido sulfúrico:  máximo 0.005%
  • Bromo: máximo 0.0008%
  • Sumatoria de metales pesados totales: máximo 30 ppm (0.003 % en peso), expresado en plomo
  • Plomo: máximo 0.001% expresado plomo
  • Arsénico: máximo 0.0003 % expresado en arsénico
  • Mercurio: máximo 1 ppm (0.0001 %) expresado en mercurio
  • Tetra cloruro de carbono: máximo 100 ppm (0.01 %)
  • Trihalometano: máximo 300 ppm (0.03 %)

El cloro líquido no debe contener minerales solubles o sustancias orgánicas en cantidades capaces de producir efectos perjudiciales o dañinos para la salud de los consumidores del agua potable que ha sido tratada adecuadamente con cloro líquido.

La ESSAP S.A. no dispone de medios para la realización de pruebas al cloro licuado suministrado, por lo que la verificación de las especificaciones técnicas de calidad del cloro licuado se realizará a través del Certificado de Calidad de Origen.

A cada partida proveída deberá acompañar este Certificado Original y Hojas de Seguridad, los cuales serán controlados por la Gerencia de Operaciones a través de la Unidad de Control de Calidad. Sin la presentación de este documento los bienes suministrados no serán aceptados por la ESSAP S.A.

ENVASES:

Los envases contenedores serán de las siguientes capacidades: 900 a 1000 kg denominados Ton-contenedores y 68 kg denominados Cilindros y serán suministrados por el proveedor.

El proveedor deberá presentar un listado completo de todos los Ton-contenedores suministrados y en caso que sea dado de baja o se agreguen nuevos contenedores el proveedor deberá informar al Departamento de Productos Químicos dependiente de la Gerencia Administrativa y a la Unidad de Seguridad Industrial dependiente de la Gerencia de Operaciones.

  • Ton-contenedores: son tanques de acero soldados, que tienen una capacidad de 900 a 1000 kg, serán construidos de acuerdo a la Norma DOT-106-A-500X.

Los cabezales de los mismos son convexos hacia adentro y son forjados y soldados contra el cuerpo del barril. Los lados deben ser plegados en los extremos, hacia adentro, de forma a reforzar estos bordes, permitiendo que los Ton-contenedores puedan ser levantados por medio de una viga que levanta el envase enganchado por ambos extremos.

Las válvulas de los contenedores se protegen con un capuchón de acero.

Los Ton-contenedores serán siempre propiedad del Proveedor.

  • Cilindros.

Los Cilindros son tanques de acero sin costuras, que tienen una capacidad de 68 Kg. serán construidos en concordancia con las normas DOT: 3 A 480 y 3 AA 480. La base de los mismos, son convexos hacia adentro permitiendo que los Cilindros se sostengan en posición vertical. Las válvulas de flujo son especiales y vienen equipadas con un dispositivo de alivio de presión que consiste en un tapón de mental fusible en el cuerpo de la válvula, ubicado debajo del asiento. La válvula del CILINDRO se protege con un capuchón de acero roscado.

Válvulas: Los cilindros y ton-contenedores tienen una sola válvula en la parte superior, la cual posee un fusible en la parte superior, conectado al asiento.  El cuerpo es de   Alloy B y el espigo en monel. No deberán presentar ningún tipo de oxidación o daño visible en su estructura.

Tapón fusible: La función del tapón fusible es evitar roturas explosivas debidas a la sobrepresión, ocasionada por altas temperaturas, que pueden producirse en casos de exposición al fuego. Poseen en su centro una aleación de plomo bismuto que funde entre 70 a 74 °C.    

                Las especificaciones DOT, requieren el grabado en los Ton-contenedores y en los Cilindros, los siguientes datos:

  • Número
  • Material
  • Símbolo del fabricante
  • Número de serie
  • Marca del inspector
  • Fecha de prueba
  • Capacidad de agua
  • Tara (peso con válvulas y fusibles, pero sin capuchón).

Los Ton-contenedores y los Cilindros, deben ser testeados y según necesidad, con control de:

  • Comprobación del mantenimiento de espesor de chapa (una vez al año)
  • Prueba hidráulica (cada 5 (cinco) años.

En todos los casos se aplicarán los lineamientos del Chorine Institute y en particular el Pamphlet 17: Packaging Plant Safety and Operational Guidelenes Edition 3, Revision 1, August 2002, o similares, a cargo de un Certificador capacitado y reconocido a nivel Nacional o Regional, cuyos gastos correrán por cuenta del Proveedor.

En caso de realizarse, la Certificación del Testeo deberá acompañar a los Ton-contenedores y Cilindros que sean proveídos.

Transporte: Características que deben cumplir los camiones.

El piso podrá ser de madera o acero. El piso de madera deberá ser de madera dura con un espesor mínimo de 30 mm, colocados sobre largueros estructurales cruzados de acero.

El piso de acero deberá tener un espesor mínimo de 8 mm. En el caso que esté colocado sobre un piso de original de madera, 6 mm de espesor es considerado aceptable.

Sujeción:

Los Ton-contenedores se transportarán en posición horizontal, en una única fila sobre el piso del camión. El ancho de la caja debe ser tal que permita alinearlos en dirección perpendicular al eje longitudinal del transporte.

Deberán proveerse 2 (dos) cuñas para ser colocadas como elementos de sujeción debajo de cada Ton-contenedor, y deberá reforzarse la protección frontal contra la caja del camión, mediante una barra de acero o madera transversal a 40 cm del piso.

La parte trasera del camión deberá contar con una baranda removible de acero y deberá prevenirse el rodaje de los Ton-contenedores traseros mediante una abrazadera que mantenga unidas las cabezas de las dos ubicadas en el último lugar, hacia el fondo de la caja.

Los Cilindros se transportarán en posición vertical paletizados en el interior de jaulas de seguridad. Las citadas jaulas se colocarán y asegurarán al piso del camión. Estarán construidas con barras de acero y una base de chapa antideslizante de 8 mm de espesor. La base tendrá 1022 mm de ancho por 1150 mm de largo, siendo la capacidad máxima de carga de 16 cilindros por jaula. Los cilindros se asegurarán a la jaula mediante el empleo de cadenas o kit catraca, a una altura de 80 a 914 mm, medida desde la base de la jaula.

Señalización y Reglamentación:

Los vehículos deberán estar correctamente señalizados y adecuados para el traslado de sustancias peligrosas, teniendo en cuenta las Reglamentaciones de Tránsito Nacionales Vigentes, así como el Acuerdo para la Facilitación del Trasporte de Mercaderías Peligrosas en el MERCOSUR.

Deberán llevar conos y cintas de señalización para uso en la vía pública en los casos que ameriten ser instalados. Para esto se tendrá en cuenta las Reglamentaciones Vigentes.

Los camiones no podrán transportar pasajeros o cargas deferentes a las especificaciones de este contrato mientras realicen el servicio.

Los camiones estarán radiocontrolados o de lo contrario los choferes contarán con teléfonos celulares para las comunicaciones pertinentes.

El PROVEEDOR deberá poseer amplia experiencia en este tipo de transporte.

Los vehículos no podrán ser sustituidos por otros que no cumplan con las condiciones exigidas y que no sean previamente aceptados por una inspección técnica de la ESSAP S.A.

PERSONAL:

Se requerirán de 2 (dos) personas de parte del PROVEEDOR para el momento de la descarga de los cilindros a recibir. El personal del PROVEEDOR deberá estar capacitado y equipado para ejercer la mencionada labor, lo que deberá ser documentado. Sin perjuicio de ello, y de las evaluaciones de idoneidad que el Servicio Técnico de la ESSAP S.A. pueda realizar.  El PROVEEDOR mantendrá una política de capacitación permanente. El plan de capacitación y actualización anual referido a la manipulación y transporte de cloro, así como todas las medidas de seguridad relacionadas será presentado a la ESSAP S.A. al comienzo de cada año.

El conductor deberá acreditar una formación especial que le permita afrontar el transporte de cloro con seguridad. Deberá conocer los riesgos inherentes a dicho transporte, estar capacitado para adoptar las medidas necesarias como para preservar su seguridad, la de terceros y proteger el medio ambiente, en caso de accidentes.

Emergencias:

El proveedor dispondrá de los equipos, infraestructura y recursos humanos capacitados para intervención en emergencias con cloro. A tales efectos, en caso de cualquier emergencia con un contenedor de cloro, sea en ruta o en cualquiera de las plantas de la ESSPA S.A., el PROVEEDOR estará en condiciones para asistir con los recursos necesarios y así atender la emergencia y mitigar posibles daños.

El oferente deberá poseer máscaras autónomas y kits de seguridad completo para el manejo seguro y responsable de los envases de Cloro licuado.

Verificación de peso:

Para las recepciones realizadas en la Planta de Viñas Kue, la cantidad en kilos del producto recibido a tener en cuenta será la de menor valor, entre el peso obtenido en la báscula de la convocante y el peso declarado por el proveedor.

 En caso de que la báscula de la convocante se encuentre fuera de servicio se considerará válido el peso declarado por el proveedor.

Para el retiro de cilindros vacíos el proveedor deberá contar con una báscula de suspensión de por lo menos 2.5 toneladas de capacidad para el pesaje de cada cilindro vacío a ser retirado. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Sandra Pagliaro.

Cargo: Gerente de Operaciones.

Dependencia: Gerencia de Operaciones.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El cloro licuado es utilizado como agente desinfectante en el tratamiento del agua potable, producto mediante el cual se produce la destrucción y/o inactivación de microorganismos que pueden causar daños a la salud de la población.

  • Justificar la planificación:

El llamado se realiza de forma periódica al ser un producto esencial en el tratamiento del agua potable.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas se basan en las Normas AWWA B301-10 y las normas DOT 106-A-500X.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Item

Descripción del bien

Ciudades

Unidad de Medida

Cantidad mínima

Cantidad Máxima

Partida/Mes

Lugar de Entrega

Fecha final de ejecución

1

Cloro Licuado

Asunción Viñas Kue

kg

35.000

70.000

1⁄24

Asunción Viñas Kue

30 (treinta) días a partir de la recepción de la orden de compra por parte del Proveedor

Planta Puerto de Asunción

750

1.500

1⁄24

Planta Puerto de Asunción

Planta Puerto Casado

900

1.800

1⁄24

Planta Puerto Casado

Encarnación

1.800

2.700

1⁄24

Encarnación

Villarrica (Tebicuary-mi)

1.800

3.600

1⁄24

Villarrica (Tebicuary-mi)

Concepción

900

1.800

1⁄24

Concepción

Pilar

900

1.800

1⁄24

Pilar

Ciudad del Este

900

1.800

1⁄24

Ciudad del Este

Villa Hayes

300

600

1⁄24

Villa Hayes

San Bernardino

400

800

1⁄24

San Bernardino

Caacupé

150

300

1⁄24

Caacupé

Alberdi

150

300

1⁄24

Alberdi

Caaguazú

50

100

1⁄24

Caaguazú

San Estanislao

150

250

1⁄24

San Estanislao

Coronel Bogado

150

250

1⁄24

Coronel Bogado

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado, la unidad de bienes y servicios dependiente de la Gerencia Administrativa elaborará las ÓRDENES DE COMPRA del bien a ser proveído, teniendo 3 (tres) días corridos a partir de su emisión para reiterarla.
  •  Todos los bienes a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACION PREVISTA

Acta de recepción final

Bien

Según órdenes emitidas de acuerdo al plan de entrega

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.