Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción del bien

Unidad de medida

Cantidad Total

1

Hipoclorito de calcio

kilogramo

103.680

El Hipoclorito de calcio es un producto soluble en agua, utilizado especialmente como desinfectante (biocida) en las Plantas de Tratamiento de Agua para consumo humano y Pozos Profundos.

Forma física: polvo granular blanco

Nombre Químico:  Hipoclorito de calcio

Número de registro del CAS (Chimical Abstracks Service): 7778-54-3

Apariencia y olor: El Hipoclorito de calcio debe ser un producto en gránulos con libre fluidez con olor característico, visiblemente libre de impurezas o contaminación.

Pureza y composición del producto

El producto debe cumplir con los límites establecidos en la tabla 1.

Parámetros

Límites permisibles % en masa, base seca

Cloro disponible

Igual o mayor a 65%

Cloruro de sodio

20,0 máximo

Hidróxido de calcio

3,0 máximo

Carbonato de calcio

5,0 máximo

Clorato de calcio

2,5 máximo

Cloruro de calcio

2,0 máximo

Agua

9,0 máximo

Hierro (como Fe2 O3)

0,05 máximo

Insolubles

5,0 máximo

Sustancias tóxicas

Los productos deben cumplir las especificaciones establecidas en la tabla 2

TABLA  2.- Sustancias tóxicas para Hipoclorito de calcio

Parámetro

Límites máximos permisibles

mg/kg de Hipoclorito   de calcio

Arsénico

1,0

Bario

21,0

Cadmio

1,0

Cobre

1,0

Cromo Total

10,0

Manganeso

9,0

Mercurio

1,0

Plomo

1,0

Zinc

25,5

Este material debe ser certificado (o cumplir la norma) como apto para el uso en el tratamiento de agua potable por una organización de certificación del país de origen o de acuerdo a la NORMA AWWA B300-99, ANSI/NSI 60, Productos químicos para el tratamiento del agua potable.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: 

Nombre: Lic. Sandra  Pagliaro.

Cargo: Gerente de Operaciones.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: 

Producto químico utilizado en el tratamiento de agua potable de las plantas y pozos profundos de Gran Asunción e interior del país, en la etapa de desinfección por su alta eficacia contra bacterias, algas, hongos y microorganismos peligrosos para la salud humana.

  • Justificar la planificación:

El llamado responde a una necesidad periódica.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas se basan en las normas AWWA B300-99 y ANSI/NSI 60, para productos químicos utilizados en el tratamiento de agua para consumo humano.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Unidad de medida

Cantidad Total

Lugar de entrega

1

Hipoclorito de calcio

kilogramo

103.680

Será recepcionado por la ESSAP S.A en las oficinas de la UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES, ubicada en Coronel Bóveda y Tte. Alejandro Monges de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Asunción, barrio Zeballos Kué, Asunción Paraguay

 

Plan de Entrega

Descripción del bien

Lugar de entrega

Unidad de medida

AÑO

Fecha de entrega

Partida/Mes

Plazo de entrega

Cantidad

Hipoclorito de calcio

Será recepcionado por la ESSAP S.A en las oficinas de la UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES, ubicada en Coronel Bóveda y Tte. Alejandro Monges de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Asunción, barrio Zeballos Kué, Asunción Paraguay

Kilogramo

2023

SEPTIEMBRE

1/24

30 días

4.320

OCTUBRE

2/24

30 días

4.320

NOVIEMBRE

3/24

30 días

4.320

DICIEMBRE

4/24

30 días

4.320

TOTAL 2023

17.280

2024

ENERO

5/24

30 días

4.320

FEBRERO

6/24

30 días

4.320

MARZO

7/24

30 días

4.320

ABRIL

8/24

30 días

4.320

MAYO

9/24

30 días

4.320

JUNIO

10/24

30 días

4.320

JULIO

11/24

30 días

4.320

AGOSTO

12/24

30 días

4.320

SEPTIEMBRE

13/24

30 días

4.320

OCTUBRE

14/24

30 días

4.320

NOVIEMBRE

15/24

30 días

4.320

DICIEMBRE

16/24

30 días

4.320

TOTAL 2024

51.840

2025

ENERO

17/24

30 días

4.320

FEBRERO

18/24

30 días

4.320

MARZO

19/24

30 días

4.320

ABRIL

20/24

30 días

4.320

MAYO

21/24

30 días

4.320

JUNIO

22/24

30 días

4.320

JULIO

23/24

30 días

4.320

AGOSTO

24/24

30 días

4.320

TOTAL 2025

34.560

TOTAL (Kg)

103.680

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado y firmado el contrato emergente de este llamado, se elaborarán las ÓRDENES DE COMPRA de los bienes a ser proveídos. El Proveedor tendrá 3 (tres) días para retirar la Orden de compra una vez emitida.

  • Todos los bienes a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

a) El Hipoclorito de calcio puede suministrarse en bolsas de plástico resistente colocadas dentro de tambores plásticos o de otro material resistente a la corrosión con un contenido neto de 20 a 45 kg.

b) Debido a que el hipoclorito de calcio es inestable, el envase debe ser suficientemente hermético para evitar la reducción del porcentaje de cloro disponible en el producto.

c) Cada tambor debe presentar una identificación con la siguiente información:

Marca y naturaleza del producto

Peso Neto (kg)

Contenido nominal de cloro disponible (%)

Nombre y dirección del proveedor

Fecha de fabricación o Lote de fabricación

USO EXCLUSIVO DE ESSAP S.A.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

SI APLICA. Todas las muestras presentadas serán objeto de análisis en el Laboratorio de la Coordinación de Calidad de la ESSAP S.A. por profesionales técnicos del área, y será verificado que el producto cumpla con el parámetro de cloro activo (cloro disponible) cuyo valor no deberá ser menor al 65 %. El tiempo estimado de evaluación de muestras presentadas es de 5 días y los resultados serán indicados en el informe de evaluación del llamado. Las muestras presentadas no serán devueltas debido a la naturaleza destructiva de los análisis y las pruebas realizadas en laboratorio.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción

Bien

Conforme a las órdenes de compras emitidas.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.