Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) Sin embargo, NO APLICA, para el Margen de Preferencia Local. Considerando criterio de la Dirección Jurídica de la DNCP, a través del Dictamen DJ N° 13830/2021 sobre la inaplicabilidad del margen de preferencia local por estar esta Convocante domiciliada en Asunción, capital. |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19 o Resolución Judicial que declare la aplicación de dicha Ley como Inconstitucional o disponga la Suspensión de sus efectos. (**). NO APLICA. SEGÚN CIRCULAR DNCP N° 10 Y 11/2022.-. |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
A) Contribuyente de IRACIS/IRE Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los tres (3) últimos años (2020, 2021 y 2022).
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los tres (3) últimos años (2020, 2021 y 2022).
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio de los tres (3) últimos años (2020, 2021 y 2022).
B) Contribuyentes de IRPC Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso). -Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2020, 2021 y 2022).
C) Contribuyentes de IRP Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2020, 2021 y 2022).
D) Contribuyentes de exclusivamente IVA General Deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (años 2020, 2021 y 2022).
a. Balance General y cuadro de Estado de Resultados de los años [2020-2021-2022] para contribuyente de IRACIS/IRE. |
b. Formulario 106 de los últimos [2020-2021-2022] años para contribuyentes del IRPC |
c. Formulario 104 de los últimos [2020-2021-2022] años para contribuyentes de Renta Personal |
d. Para contribuyentes de IVA general: IVA General de los ejercicios fiscales (años 2020, 2021 y 2022) |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
El Oferente deberá realizar un listado de contratos, facturaciones y/o recepciones finales, correspondiente a la provisión de bienes y/o servicios llevados a cabo dentro de los últimos 3 (tres) años (2020,2021 y 2022), sea con empresas públicas o privadas. La sumatoria total debe equivaler en promedio como mínimo al 30 (treinta) % del monto de la oferta.
Demostrar la experiencia en |
Lote |
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE BOMBAS DE AGUA |
1 |
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MOTORES ELÉCTRICOS Y AUTOTRANSFORMADORES |
2 |
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN BOMBAS DE DESAGOTE |
3 |
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VÁLVULAS |
4 |
PROVISIÓN DE BOMBA SUMERGIBLE DE POZO PROFUNDO |
5 |
METALMECANICOS VARIOS |
6 |
PROVISIÓN DE BOMBAS DOSIFICADORAS Y REPUESTOS PARA BOMBAS DOSIFICADORAS |
7 |
REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTA DE TRATAMIENTO |
8 |
PROVISIÓN DE RULEMANES, EMPAQUETADURAS Y MANGUERAS |
9 |
1-Copia de facturaciones y/o recepciones finales que avalen la experiencia requerida.
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
1 - Presentar listado del personal propuesto, cada uno de los cuales deberá contar con certificación emitida por un instituto de formación reconocido por el MEC.
Personal con certificación en tornería mecánica para LOTES 1.3 Y 4
Personal con certificación en mecánica industrial y/o soldadura industrial para LOTES 6 Y 8
Personal con certificación en bobinado y reparación de motores eléctricos para LOTE 2
2 - Infraestructura mínima Requerida:
Máquina de soldadura rotativa y continua (MIG). (lotes 1,3,4,6,8)
Equipos de oxicorte. (Lotes 1,3)
Extractores de rodamientos manuales e hidráulicos (Lotes 1,2,3,4,8)
Balanceadora dinámica. (Lotes 1)
Torno con distancia entre puntas hasta 4500 mm y diámetro de volteo sobre Bancada de hasta 1000 mm. (Lote 1)
Se aceptarán máquinas herramientas de menores dimensiones para los lotes (3,4,5)
Fresadora. (Lotes 1)
Perforadora (Lotes 1,2,3,4 y 8)
Esmeriles. (Lotes 1,2,3,4,6,7,8)
Equipos de izaje de carga de no menos de 5 Tn. (Lotes 1,2 y 3)
Disponibilidad de entrega de accesorios, repuestos y equipos las 24 horas, los 356 días del año (Lote 10)
Depósito de repuestos, accesorios y equipos de manera a acreditar la suficiente existencia de stock permanente. (Lote 10)
Megohmetro con rango de 500 a 1.000 Voltios. (lote 2 y 3)
Pinzas Amperométrica (lote2 y 3)
Calentador Inductivo para Montaje de Rodamientos (lotes 1,2,3 y 8)
Equipo de pintura. (Compresor y soplete de pintura) (lotes 1,2,3,4,6,8)
Equipos mínimos requeridos para reparaciones del rubro Motores Eléctricos:
Máquinas Bobinadoras con moldes necesarios para motores eléctricos (Hasta 400 HP). (lote 2)
Máquinas Bobinadoras con moldes necesarios para motores eléctricos (Hasta 75 Hp). (lote 3)
Máquinas Bobinadoras con moldes necesarios para motores eléctricos (Hasta 50 Hp). (lote 5)
Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 400 HP. (lote 2)
Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 75 HP. (lote 3)
Hornos Eléctricos o a gas adecuados para secado de motores de hasta 50 HP. (lote 5)
Probadores de núcleo de uso comercial o equipos de prueba de inducción (Looptest) o de toroide (lote 2)
Presentar Declaración Jurada para los lotes 6 y 8, de que el Oferente conoce el sitio de los trabajos y que cuenta con la información necesaria relativa a los Equipos, a los riesgos y a posibles contratiempos y factores que pudieran afectar o influir para la preparación de la Oferta y celebrar el Contrato.
Disponibilidad para la entrega inmediata de accesorios, repuestos y equipos 24 hs, los 365 días del año para LOTES 5,7 y 9.
Catálogos, Anexos Técnicos, Folletos otros textos Complementarios, cuya presentación el Oferente considere necesario; y que demuestren que cumplen sustancialmente las Especificaciones Técnicas (Lote: 5, 7 y 9)
Autorización del fabricante para los lotes 5, 7 Y 9.
No serán admitidas ofertas que ofrecen servicios Tercerizados de dicho rubro.
Los funcionarios de la ESSAP S.A. posterior al Acto de apertura de ofertas podrán realizar inspecciones a fin de confirmar los datos declarados por los oferentes, toda oferta será descalificada si no cuentan en el momento de la inspección de las instalaciones, de los equipos o instrumentos declarados en la oferta.
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4. DDJJ de que cuenta con la disponibilidad inmediata de accesorios, repuestos y equipos 24 hs, los 365 días del año para LOTES 5,7 y 9. |
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6. Copia simple de Autorización del fabricante para los lotes 5, 7 y 9. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Presentar junto a la oferta copia de Cédula MIPYMES vigente del Registro Nacional del MIPYMES en caso de que el potencial oferente acredite. Al solo efecto de identificar la calidad de MIPYMES en caso de requerirse anticipo. NO CONSTITUYE un documento de calificación y adjudicación.
En caso de Consorcio: deberán indicarse en la oferta, la empresa líder. El líder y los demás miembros del consorcio deberán cumplir los requisitos de capacidad legal y capacidad financiera en un 100% (cien por ciento). Y en cuanto a experiencia el líder de la empresa deberá acreditar el cumplimiento de al menos el 51% (cincuenta y un por ciento) y en conjunto los demás integrantes con el 49% (cuarenta y nueve por ciento) restante.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.