Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Unidad de Medida

Cantidad

mínima

Cantidad máxima

1

Preformas  de PET                           (de 21 - 23 gr. Cristal)

Pre formas de PET (polietilen - tereftalato) virgen de 21 - 23 gramos, color cristal con rosca alta, posee rosca PCO 1816 o 1810, 28 mm, cerrados en un extremo y provisto de rosca exterior en la otra extremidad con las siguientes dimensiones aproximadas:

A-Boca Rosca ø Pollera: 27,97 +/- 0,5 mm.

B-Boca Rosca ø Rosca: 27,43 +/- 0,5 mm.

C-Boca Rosca ø Anillo de Cierre: 24.94 +/- 1 mm.

D-Boca Rosca ø Altura de Rosca: 21,20 +/- 1 mm.

E-Boca Rosca ø Interno: 21.74 +/- 0,2 mm.

F-Boca Rosca ø del Soporte: 33,0 +/- 0,3 mm.

G-Peso 22,0 gr. ± 1,2 gr

H-Altura: 100,5 +/- 1.0 mm.

Debe ser apto para uso en la fabricación de botellas por soplado destinado a contener bebidas carbonatadas y no carbonatadas de único uso.

Unidad

700.000

1.400.000

2

Tapa Pilfer                                          (transparente con logo)

Tapas de PP (Polipropileno) Tipo Pilfer rosca alta boca 28 en color transparente con logo impreso de la ESSAP en color celeste. Compatible con las Preformas PET del ítem N°1.

Unidad

500.000

1.000.000

3

Tapa Pilfer                                      (azul con logo)

Tapas de PP (Polipropileno) Tipo Pilfer rosca alta boca 28 en color azul con logo impreso de la ESSAP en color blanco. Compatible con las Preformas PET del ítem N°1.

Unidad

100.000

200.000

4

Tapa Pilfer                                    (rosado con logo)

Tapas de PP (Polipropileno) Tipo Pilfer rosca alta boca 28 en color rosado con logo impreso de la ESSAP en color celeste. Compatible con las Preformas PET del ítem N°1.

Unidad

100.000

200.000

5

Etiquetas autoadhesivas plastificada                                   (para botellas de 500 ml)

Etiquetas BOPP blanco, autoadhesivas doble faz (Delam Relam), troquelada, plastificada impreso a 4 colores de tinta, medidas 5,0 cm x 5,0 cm con presentación en rollos o bobinas, para ser utilizada en maquina etiquetadora. Las etiquetas vienen cortadas y dispuestas/pegadas en un rollo o bobina.

Tres diseños de etiquetas a ser provisto por la convocante durante la ejecución del contrato.

Unidad

700.000

1.400.000

6

Botella de plástico                          (Bidón de 20 lts)

Bidones de PET (100 % Polietileno de tereftalato) de capacidad 20 litros en color celeste claro, que disponga de un espacio en la parte central para el agregado de la etiqueta autoadhesiva (Tamaño de la etiqueta 8x20 cm).

Color: uniforme, sin manchas y transparente, de primera calidad.

No debe presentar restos de material, superficie rígida.

Boca y cuerpo bien formados.

Dimensiones aprox.

Diámetro interno Boca: 47 mm. ± 0,5.

Altura Total: 485 mm ± 5.

Diámetro cuerpo: 256 mm ± 5.

Espesor: 1,2 mm ± 0,4.

Peso: 717 ± 5 gr.

Debe ser apto para contener agua para beber y de varios usos.

Unidad

975

1.950

7

Tapas para bidones                       (de 20 lts)

Tapa antiderrame de LDPE (Polietileno Lineal de Baja Densidad) tipo capuchón, para bidones de 20 Lt. con válvula o sin válvula y tapa de seguridad, la tapa antiderrame debe ser compatible con los bidones del ítem N°6.

Color: Rojo o Azul uniforme sin manchas, no debe presentar restos de material, superficie lisa.

Válvula y tapa de seguridad correctamente posicionadas.

Peso total: 16 gr. ± 1,5

Válvula: 1 gr.

Tapa de seguridad: 1 gr.

Dimensiones:

Diámetro de cierre boca: 50,2 mm  ± 0,3.

Altura total: 41,6 mm.

Diámetro cuerpo: 57,4 mm ± 0,5.

Espesor: 1,2 mm ± 0,4.

Unidad

25.000

50.000

8

Etiquetas autoadhesivas plastificada                                   (para bidones de 20 lts)

Etiquetas BOPP blanco, autoadhesiva plastificado impreso a 4 colores de tinta para bidones de 20 lts. Tamaño aproximado 8x20 cm. para colocar en la parte central del botellón con presentación en rollos o bobinas.

Las etiquetas vienen cortadas y dispuestas/pegadas en un royo o bobina.

Dos diseños de etiquetas a ser provisto por la convocante durante la ejecución del contrato.

Unidad

2.500

5.000

9

Dispensador de Liquido                 (para bidones de 20 lts)

Dispensador de agua por gravedad, para bidones de 20 Lt.

Material: HDPE.

Color: Blanco.

Espesor: 2,6 ± 0,6 mm.

Peso: 510 ± 10,0 gr.

Boca (mm): 141 x 128,10.

Debe ser compatible con los bidones solicitados en el Ítem N° 6.

Diseñado para contener productos grado alimenticio.

Su diseño debe garantizar el óptimo desempeño de resistencia para aguantar el peso de las botellas de 20 litros cargadas con agua.

Ejemplo del tipo de dispensador requerido: ver plano ítem N°9

Unidad

 

350

700

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Lic. Sandra Pagliaro

Cargo: Gerente de la Gerencia de Operaciones de la ESSAP SA.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

El pedido obedece al apoyo solicitado para la provisión de agua potable en las jornadas de vacunación del Ministerio de Salud, Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior, convenio con la municipalidad de Asunción, Secretaría de Emergencia Nacional, trabajos de contingencia y actividades varias de la ESSAP S.A.

  • Justificar la planificación:

El llamado responde a una necesidad periódica, se realiza de forma anual, de manera a contar con los insumos para la fabricación de propias botellitas PET, para envasado de agua y posterior distribución de éstas, a los centros asistenciales y eventos oficiales.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

Las especificaciones técnicas fueron redactadas de acuerdo a las necesidades de calidad para la fabricación propia de botellitas PET de 500 ml, en donde se realizaron pruebas para determinar el tipo de insumo (tamaño, peso), con el cual se obtiene un resultado óptimo, de calidad y que no afecte a la salud del consumidor final.

También respetando el diseño propio de las botellitas de la ESSAP S.A. y las formas de las    etiquetas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Plazo máximo de entrega de los Bienes.

Plan de Entrega

Lugar de entrega de los bienes

 

1

Preformas  de PET                           (de 21 - 23 gr. Cristal)

Unidad

25 días corridos, a partir de la recepción por parte del proveedor de la Orden de Compra

La Unidad de Laboratorio Central, solicitara la generación de la Orden de Compra, donde se establecerá según necesidad la cantidad de Unidades de cada ítem a recibir, quien verificara la calidad del bien a ser proveido.

Gerencia de Operaciones - Coordinación de Control de Calidad - Unidad de Laboratorio central ubicada en las calles Tte. Coronel Bóveda y Tte. Alejandro Monges. Viñas Kue-Asuncion.

 
 

2

Tapa Pilfer                                          (transparente con logo)

Unidad

 

3

Tapa Pilfer                                      (azul con logo)

Unidad

 

4

Tapa Pilfer                                    (rosado con logo)

Unidad

 

5

Etiquetas autoadhesivas plastificada                                   (para botellas de 500 ml)

Unidad

 

6

Botella de plastico                          (Bidon de 20 lts)

Unidad

 

7

Tapas para bidones                       (de 20 lts)

Unidad

 

8

Etiquetas autoadhesivas plastificada                                   (para bidones de 20 lts)

Unidad

 

9

Dispensador de Liquido                 (para bidones de 20 lts)

Unidad

 
  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES de este llamado, La Gerencia de Operaciones, quien, a través de su Unidad de Laboratorio Central, solicitará la Orden de Compra a la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios dependiente de la Gerencia Administrativa, donde se establecerá según necesidad la cantidad de unidades de cada ítem a recibir, quien verificará la calidad del bien a ser proveido, teniendo el proveedor, 3 (tres) días para retirar la Orden de Compra una vez emitida.
  •  Todos los bienes para proveer serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjunta en formato PDF en el campo de Especificaciones Técnicas del SICP.

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

SI APLICA. En bolsas y/o cajas que garantice la protección y calidad del producto.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

SI APLICA.

Todas las muestras presentadas serán objeto de análisis/ensayo en la envasadora del laboratorio de la unidad de control de calidad de la ESSAP S.A. por profesionales técnicos del área para cada caso, y será verificado que el producto cumpla con las condiciones establecidas en las Especificaciones Técnicas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Conformidad y Recepción de Bienes.

Bien

Conforme a cada Orden de Compra emitida.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.