ITEM 1 - Replanteo y marcación general de la obra.
El contratista tendrá a su cargo el replanteo plani-altimétrico de toda la obra, inclusive la determinación y materialización de ejes de apoyo y puntos bases de nivelación. La Fiscalización proporcionará al Contratista un punto de referencia y nivelación, que servirá como origen general de coordenadas para la construcción de la obra a cargo del Contratista. Este origen de coordenadas estará ubicado en la zona genera de trabajo. La Fiscalía indicará asimismo al contratista, en qué forma fijará los rumbos con respecto a este origen de coordenadas. El Contratista deberá materializar los puntos secundarios destinados a definir ejes de la obra. Cada punto estará identificado en forma clara y perenne. El Contratista será responsable por el cuidado y conservación, tanto de la ubicación como del nivel.
ITEM 2- Relleno y compactación.
Consistirá en el relleno y compactación de la base del piso de Hormigón; irán perfectamente apisonados y compactados. La compactación se hará por medios mecánicos. De acuerdo a como indique la fiscalización.
ITEM 3- Hormigon (Zapata ciclopeo 1.30x1.30x0.65)
El trabajo consistirá en la excavación y construcción de Zapatas de Hormigón Ciclópeo de 1.30 x1.30 mts., altura de 0.65 mts.; a una profundidad mínima de 1.50 mts. Del nivel de piso. Llevará una parrilla de varillas de 10 mm cada 15 cms., con un recubrimiento de la parrilla en 20 cms. de Hormigón Armado, el resto de 65 cms. será de Hormigón ciclópeo El dosaje del hormigón armado será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), las varillas de hierro conformado serán de buena calidad, libres de impurezas y oxido superficial, la ubicación de las armaduras será de acuerdo a los planos de detalles respectivos. El dosaje del hormigón Ciclópeo será de 1/3/6, (cemento, arena lavada, piedra triturada y piedra bruta).
ITEM 4- Pilotín de hormigón.
El trabajo consistirá en la excavación para la construcción de pilotes de hormigon armado con un diámetro de 25 cm de diámetro con una profundidad mínima de 2 metros, deberán utilizar las varillas de 10mm de espesor y los estribos de 4.2 mm, en una distancia entre estribos máxima de 15cm.
ITEM 5- Hormigon. (Encadenado inferior central y superior (12x30)
Las dimensiones definitivas de las vigas de fundación, profundidad y distancia resultarán del cálculo estructural que realice la Contratista basándose en el Estudio de Suelos. Como redimensionado se ha adoptado un diámetro de 0,12 metros, una profundidad de 0.30 metros. Serán ejecutadas con hormigón de piedra partida con mezcla: 1:3:3. Deberán preverse la colocación de chicotes en correspondencia con las columnas.
ITEM 6- Piso de Ho Ao espesor 15cm incluye varilla de 6mm con alisada mecánica.
Será de Hormigón con un espesor de 15 cms., con Juntas de Dilatación según detalle de planos. El dosaje del hormigón será de 1/2/4, (cemento, arena lavada, piedra triturada), No deberá presentar superficie alabeada ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, con una terminación de fratachado de alisado fino, con máquinas Tipo Helicópteros. Llevará varillas metálicas de 6 mm cada 30 cms. Una vez concluida esta operación, el piso deberá quedar perfectamente limpia.
ITEM 7- Pilares de Ho Ao (20x40)
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
ITEM 8- Guarda obra con alisada mecánica.
El contratista deberá realizar una mezcla de hormigón con Fck 150 KG/CM², alrededor del área construida (galpones) con una espesura de 6cm y una dimensión a respetar de 0.80m la mezcla deberá ser vibrada por medios mecánicos para no dejar índices de vacíos, deberán realizar dilataciones con corte a cada 6 metros de distancia o como indique la fiscalización de obras municipal.
ITEM 9 Mampostería ladrillo hueco 6 tubos (12x18x25).
La resistencia a la compresión en su sección bruta será de 100 kg/cm2., si se trata de ladrillos destinados a levantar paredes de carga. Los ladrillos destinados a la ejecución de tabiques de cerramiento tendrán un mínimo de 60kg/cm2. de resistencia. Tendrán estructura compacta, sin vitrificaciones y sin grietas continuas. Presentarán color uniforme, superficies planas con la suficiente rugosidad para permitir la adherencia de revestimientos y/o revoques. Tendrán aristas vivas y sin alabeos. Se asentarán con mezcla 1/2:1:3. Deberán cumplir con las normas IRAM 12518. El espesor se considerará agregándole a la dimensión del ladrillo, el espesor del revoque (0.10 m)
ITEM 10 Nivelación de 0,30 ladrillos comunes con revoque.
Serán de ladrillos comunes de 0.30 y Tendrá una profundidad en promedio de 30 cms.. Asentadas con morteros (Dosificación 1:1:10/cemento: cal: arena), Y también tendrá su superficie revocada como terminación. No beberá presentar superficie alabeada ni fuera de plomo, rebabas u otros defectos cualesquiera, con arista rectas, con un espesor aproximado de 1.5 cms (Dosificación: 1:4; 16/cemento: cal: arena)
ITEM 11 - Revoque interior y exterior una cara 1.5 espesor.
Los muros que deban revocarse, se limpiarán esmeradamente, se degollarán todas las juntas, se desprenderán las partes no adheridas previo a humedecer el muro. Donde existan columnas, vigas o paredes de hormigón que interrumpan las paredes de mampostería se aplicará sobre todo el ancho de la superficie del elemento de hormigón y con un sobreancho de por lo menos 30 cm a cada lado del paramento interrumpido, una hoja de metal desplegado. A los efectos de asegurar el metal desplegado deberá dejarse tanto en las estructuras de hormigón como en la mampostería, pelos de al menos 8 mm., durante el proceso de construcción Los revoques interiores deberán ser llevados hasta el nivel del piso para evitar remiendos al colocar los zócalos.
En los lugares indicados en planos y planilla de locales, los muros que den al exterior se aplicarán, previo al revoque grueso un azotado impermeable con una mezcla de una parte de cemento y tres partes de arena fina (1:3). Todo saliente llevará su correspondiente corta agua.
ITEM 12 - Cubierta de chapa galvanizada de zinc sobre estructura metálica con perfiles y ángulos. Incluye pilares de 20x50 con ángulo de 2 ¨x 3/16.
Serán del tipo tinglado con Estructura Metálica, Arcos Metálicos perfil U de 150x40 x 3 mm, Correas de Perfil C de 100x38x17x2, 0 mm con Ángulos de 1 1/2 x 3/16, Angulo de 1 1/2 x1/8 y Angulo de 1 x 1/8, porta correa Angulo de 1. Cruz de San Andrés en los extremos con varillas de 12 mm. Tensores con varillas de 16 mm. Pilares 20x50 de ángulos de 2 x 3/16 y ángulos de 1 1/2 x 1/8 de 2 mm de espesor. Chapas Galvanizadas de Zinc con tornillos auto roscantes. Ver Detalles constructivos según planos y como indique la fiscalización de obras.
ITEM 13- Canaleta chapa galvanizada Nº 26, de acuerdo a los planos.
Para cada techo deberá preverse la provisión y colocación de canaleta de 33 cm de desarrollo en chapa 26 con pendiente mínima de 1 %, con soportes soldados a la correa cada 3 cm los soportes deberán estar bien fijados con los puntos de solda necesarios y como indique la fiscalización de obras.
ITEM 14- Bajada de caño PVC.
Las bajadas de PVC reforzado de Ø 150 mm de tal modo que todas las aguas de lluvias caídas sobre el mismo sean orientadas hacia los aljibes construidos. Cada una de las bajadas será descargada a los aljibes de acuerdo a lo indicado en los planos. Todas las canaletas se verificarán antes de su instalación. Las mismas deberán contar con el espesor y las medidas correspondientes, o serán rechazadas por la Fiscalización.
ITEM 15 - Instalaciones sanitarias. Provision y colocacion de inodoro
Todo inodoro que se instale será anclado fijamente cuidando su correcta alineación y presencia estética, siguiendo las indicaciones del fabricante.
Los artefactos sanitarios ya aprobados se mantendrán preferentemente con agua a la presión disponible en el sitio, para detectar fácilmente cualquier desperfecto que se produzca hasta la terminación de la obra.
ITEM 16- Instalaciones sanitarias. Provision y colocacion de lavatorio
Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados empotrados en mesadas de granito revestidos con azulejos y bases de mampostería revestidos totalmente de azulejos. Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.
ITEM 17- Instalaciones sanitarias. Provision y colocacion de griferia
Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
ITEM 18- Provision de espejos para pared
Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño mínimo 0,60 m x 0,50 m. Se colocará uno por cada lavatorio.
ITEM 19- Instalaciones sanitarias: Provision de equipamiento sanitarios incluye (papeleros, jaboneras , basureros)
Se colocarán los equipamientos de calidad y sin presentar ningún desperfecto, antes de la instalación deberán consultar con los fiscales de obras.
ITEM 20- Provisión de azulejos altura 1.50m.
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
ITEM 21- Aberturas: Provisión y colocacion de puertas metalica incluye pintura sintetica (0,80x2,10)
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
ITEM 22 - Aberturas: Provisión y colocacion de ventanas de vidrio (0,80x0,40) con carpinteria de aluminio
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
ITEM 23- Provisión de vidrio templado con perfilería de aluminio (0,80x2,00)
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
ITEM 24 - Provisión de portón corredizo doble hoja de acuerdo a los planos (4.50x5.00)
Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.
ITEM 25- Recuadro de aberturas (puertas y ventanas)
El contratista deberá dejar una terminación uniforme con una superficie lisa, deberán utilizar plomos niveles escuadrías para obtener el acabado necesario, deberán respetar las medidas indicadas en el plano arquitectónico y como indique la fiscalización de obras.
ITEM 26- Recuadro aberturas (pilares)
El contratista deberá dejar una terminación uniforme en cada pilar con una superficie lisa, deberán utilizar plomos niveles escuadrías para obtener el acabado necesario, deberán respetar las medidas indicadas en el plano arquitectónico y como indique la fiscalización de obras.
ITEM 27 Pintura: Provision y colocacion de enduido
En este ítem el contratista deberá aplicar una capa de enduido sobre toda la superficie revocada, tanto interna como externa, después del secado del mismo deberán utilizar lijas para que la superficie quede homogénea y no presente ningún desperfecto.
ITEM 28- Provision de pintura externa e interna de paredes.
Solamente se aceptará pintura 100% látex acrílica, anti hongos. Ø La pintura, en el momento de la apertura del envase, no deberá venir sedimentada, ni mostrar separación del vehículo y pigmento y el envase no debe mostrar corrosión. Ø La pintura no deberá perder sus características al ser almacenada. En ningún caso se permitirá pintura con más de seis meses de fabricación. Ø Deberá ser resistente a la abrasión y a los cambios de temperatura y mantendrá un acabado uniforme. Ø No deberá presentar grietas ni ampollas, ni desprenderse cuando se haya aplicado adecuadamente. Ø Deberá tener un cubrimiento húmedo a la hora de aplicarse con brocha de no menos de 11 m2/litro en cualquier superficie. Su aplicación debe ser satisfactoria en cuanto al acabado. Ø La pintura deberá ser lavable, sin presentar daños después de un mes de haber sido aplicada. Para evaluar la lavabilidad de la pintura, ésta deberá tener, de acuerdo con lo indicado en ASTM Método 6141, un valor de 800 ciclos como mínimo. Ø El secado duro será de 25 minutos como máximo. No deberá producir olores desagradables a la hora de secar.
ITEM 29 - Red de alimentación preensamblado 2x25mm, accesorios, conexión, poste para bajada, caja para medidor, documentaciones Ande. (POZO)
Deberán ser cualificados por los fiscales de obras los materiales para previa instalación los postes deberán ser de Ho pre fabricado.
ITEM 30- Instalación eléctrica.
Obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas.
No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
El amperaje de las llaves TM y los circuitos serán de acuerdo a la instalación realizada, los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.
Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra. Está prevista la alimentación de los circuitos de ventiladores, y su provisión. . Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.
En cuanto al suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación. El contratista antes de proceder a realizar los trabajos debe presentar todo el material, los artefactos y su equipamiento, al Fiscal de Obras para su aprobación. Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones de los cables serán de 2 mm como mínimo y aumentarán de acuerdo a la necesidad de cada circuito, según se indica en los planos. Los cables a ser utilizados serán de la marca.
Llaves termomagnéticas. Características Generales: Llaves termomagnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios.
Accesorios completos de embutir, con sus tapas. Características generales: Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías.
Características constructivas. Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.
Tableros Generales, Principales y Seccionales y de Comandos. Características Generales: Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.
- El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
- En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.
- Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 m, medido desde el piso a la base del tablero.
- Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 m.
- Los tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM de procedencia europea. También debe estar aterrado.
Si existe alguna duda constructiva consultar con los fiscales de obras designados por el municipio.
ITEM 31- Provisión y colocación de artefacto led industrial 200w luz fría, incluye colgante acrílico.
El contratista deberá instalar los artefactos led 2 artefactos en cada vano centralizado como indique la fiscalización de obras. Los artefactos a ser instalados deberán ser testados y aprobados por la fiscalización.
ITEM 32- Equipamiento eléctrico (accesorios eléctricos y lumínicos) (TIPO INDUSTRIAL).
El contratista deberá presentar ante la fiscalización encargada los equipamientos eléctricos antes de ser instalados se deberá ver la calidad y tipo de material las tomas industriales tipo shuko cables tipo taller de calidad premium.
ITEM 33- Tablero de interruptor: Tablero principal
Los mismos serán construidos al menos con chapa N.º 14 y llevarán sin excepción un tratamiento anticorrosivo y pintados al horno en color gris. Deberán contar con puerta con bisagra piano, con falleba y cerradura simple sin llave, bases para llaves termomagnéticas tipo riel y una conexión a tierra reglamentaria por medio de terminal o tornillo de bronce. En la parte inferior de la puerta se fijará un plano de planta con la identificación de los circuitos. Cada disyuntor o interruptor estará identificado con un indicador del número de circuito y el interruptor general, en caso de tenerlo, estará destacado con un recuadro rojo de 2 cm de ancho. Para la conexión de los circuitos a las barras se utilizarán terminales de cobre y las llaves termomagnéticas serán montadas obedeciendo el diagrama unifilar de los tableros.
Los tableros formarán un solo conjunto, dividido en sectores según se indique en los diagramas unifilares de tableros.
Se colocará en cada uno de los tableros una contratapa de acrílico. El sector correspondiente al tablero general llevará un voltímetro, un amperímetro, un cosenofimetro y un frecuencímetro con sus correspondientes llaves selectoras.
Entre las rieleras de las llaves TM y en las verticales laterales internas irán cablecanales ranurados para la distribución de los cables.
Todos los cables tendrán terminales tipo espiga para conexión en las borneras de las llaves TM y borneras superiores e inferiores de los tableros. Así mismo los cables exteriores de salida y llegada a los tableros eléctricos tendrán también terminales tipo espiga para conexión en las borneras correspondientes.
En su parte inferior, cada sector del conjunto tendrá un alojamiento con tapa desmontable en forma independiente a las puertas de acceso de los tableros, donde irán alojados los selladores y para entrada y salida de los conductores eléctricos.
ITEM 34 - Construcción de pozo absorbente 1,80 x 3,00.
Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
ITEM 35- Registro Cloacal 60x60 cm doble tapa.
Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado. Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radiar en las paredes del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.
ITEM 36- Conexión desagüe cloacal.
Este ítem comprende en la excavación con una profundidad media de 45cm para la correcta instalación de las cañerías de desagüe cloacal con un porcentaje de 2% de inclinación logrando así una buena trabajabilidad de la red.
ITEM 37 - Desague Cloacal: Red de distribución principal, cañeria pead 2", accesorios, exacavacion de valos, montage y verificacion final
Este ítem consiste en instalar una red de distribución de agua para la distribución en cada punto necesario, llevando en cuenta una excavación con una profundidad mínimo de 45cm para el pasaje de las cañerías.
ITEM 38 - Sistema de agua potable: Accesorios para red de distribución, llave de paso, codos, tee, caño 20mm, adhesivo, valvulas,buje, cinta teflon.
Todos los accesorios deberán ser de calidad Premium y ser aprobados por los fiscales de obras antes de la instalación de los mismos para lograr una buena construcción de la red de distribución.
ITEM 39- Construcción de pórtico para acceso principal.
La construcción de este ítem consiste en la estructura metálica (50x50) para las columnas necesaria para el pórtico los perfiles metálicos tendrán una espesura mínima de 1.80 mm para las columnas y las diagonales 1.20mm.
Todas las soldaduras deberán realizarse de acuerdo con las reglas del buen arte y por personal calificado, bajo la supervisión de profesionales capacitados en el control de calidad de uniones soldadas, en particular deben cuidarse especialmente los siguientes aspectos: El diámetro de los electrodos debe ser elegido de acuerdo con las piezas a soldar. La intensidad de la corriente debe ser adecuada para el diámetro del electrodo y el espesor de la pieza a solda. La velocidad del soldado debe ser la adecuada. El ángulo del electrodo debe ser el correcto y debe mantenerse en bisectriz a la unión y perpendicular al cordón de soldadura. Los bordes de las piezas a unir deben estar limpios y secos. Los cordones deben depositarse sin provocar mordeduras. La superficie de la soldadura debe ser regular y lo más lisa posible. Evitar los enfriamientos rápidos para no provocar tensiones residuales la provisión de hormigón armado para la base del pórtico deberá tener una resistencia mínima de Fck 210, las varillas tendrán una espesura de 12mm 6mm para la construcción de la armadura metálica, el contratista deberá utilizar separadores para obtener un cubrimiento mínimo de 3cm de la armadura metálica o como indique la fiscalización de obras.
ITEM 40- Provision y colocacion de revestimiento tipo ACM
El contratista deberá construir la estructura para el revestimiento tipo ACM el material deberá ser de calidad premium, deberán presentar a los fiscales y proyectista la paleta de colores previo a la colocación.
ITEM 41- Cartel acrilico con soporte (Provision y colocacion de letras corporeas)
El trabajo consiste en la construcción de letras corpóreas que serán instaladas sobre el revestimiento de placa ACM, el color estilo y modelos deberán ser presentados ante los fiscales de obras municipales antes de la instalación de mismo.
.ITEM 42 Limpieza final.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Héctor Fabián Moran S. Intendente Municipal de Salto del Guaira
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se pretende realizar la construccion de galpones para desarrollo economico, que beneficiara a las familias de escasos recursos y asi poder desarrollarse en el area economico.
Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las EE TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obra
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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SE ADJUNTA EN OTRO ARCHIVO |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
120 DIAS CORRIDOS DESDE LA ORDEN DE INICIO POR PARTE DEL FISCAL DE OBRAS, LUGAR COLONIA CANINDEYU. SALTO DEL GUAIRA.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO SE REQUERIRA NINGUN DOCUMENTO ADICIONAL
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Junio/2023 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Junlo/2023 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Agosto/2023 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Setiembre/2023 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Octubre/2023 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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