Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El alcance de estas especificaciones tiene por objeto exponer a todos los potenciales oferentes los aspectos que deberán ser considerados y respetados para la cotización del servicio y posterior ejecución del Contrato de SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL, conforme se detalla en los siguientes puntos.

El servicio comprende la limpieza de todas las áreas internas y externas que forman parte de los locales sede del Palacio de Justicia de Caazapá y de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno y Yuty.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Integral del Palacio Justicia de Caazapá

Meses

14

2

76111501-001

Servicio de Limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno.

Meses

14

3

76111501-001

Servicio de Limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty.

Meses

14

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y dependencia de la Institución quien solicita el llamado:

Jorge Higinio Mareco, Jefe de Sección Servicios Generales, de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la presente contratación:

La contratación de este servicio se debe a la necesidad de contratar empresas especializadas para brindar los servicios de limpieza integral para el Palacio de Justicia de Caazapá y en los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno y Yuty, a fin de mantener en condiciones higiénicas los diferentes ambientes de las oficinas, salas de audiencias, baños, cocinas, estacionamientos, salas de Juicios Orales, exteriores y otras dependencias de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

  • Justificación de la planificación:

La planificación para la contratación de dicho servicio es continua, con vigencia del contrato hasta 14 meses.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el ámbito solicitante (Sección de Servicios Generales), basándose en las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, cantidad de funcionarios, entre otros.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza Integral del Palacio Justicia de Caazapá

14

Meses

Palacio Justicia de Caazapá

Dirección: Padre Aguirre y Dr. Pedro N. Ciancio. Ciudad de Caazapá.

Servicio diario, de lunes a viernes, durante 14 (catorce) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Administrativo-Financiero de la Circunscripción Judicial de Caazapá, dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

2

Servicio de Limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno.

14 Meses

Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno.

Ciudad de San Juan Nepomuceno-Caazapá.

Servicio diario, de lunes a viernes, durante 14 (catorce) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Administrativo-Financiero de la Circunscripción Judicial de Caazapá, dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

3

Servicio de Limpieza Integral de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty.

14

Meses

Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty.

Ciudad de Yuty-Caazapá.

Servicio diario, de lunes a viernes, durante 14 (catorce) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Administrativo-Financiero de la Circunscripción Judicial de Caazapá, dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Detalle de las Especificaciones Técnicas:

  1. DESCRIPCIÓN

El alcance de estas especificaciones tiene por objeto exponer a todos los potenciales oferentes los aspectos que deberán ser considerados y respetados para la cotización del servicio y posterior ejecución del Contrato de SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL, conforme se detalla en los siguientes puntos.

El servicio comprende la limpieza de todas las áreas internas y externas que forman parte de los locales sede del Palacio de Justicia de Caazapá y de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno y Yuty.

 

  1. DATOS A CONSIDERAR:

b.1) SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL DEL PALACIO DE JUSTICIA DE CAAZAPÁ:

  • El edificio sede del Palacio de Justicia de Caazapá con dos Bloques:

Bloque A (edificio antiguo): Planta baja, Planta alta y azotea.

Bloque B (edificio nuevo):  Planta baja y siete niveles de piso y azotea, con 3 (tres) ascensores y dos escaleras (una de incendios y otra para público).

  • Cantidad de funcionarios: 250 aproximadamente.
  • Además, cuenta con sanitarios, estacionamientos, veredas, jardines, empastados, patios, kitchenette etc.

A modo de referencia se presenta a continuación un cuadro con la superficie en m2 del edificio del Palacio de Justicia de Caazapá, de los distintos niveles, cantidad de oficinas y baños:

Niveles

BLOQUE A

(Edif. Antiguo)

BLOQUE B

(Edif. Nuevo)

CANTIDAD DE OFICINAS

CANTIDAD DE BAÑOS

Detalle de baños:

Otros datos

PLANTA BAJA

800.07 m2

751.00 m2 (estacionamiento)

36

13

6 BAÑOS DAMAS 6 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES.

2 Salas de Juicio Orales en el Bloque A.

Estacionamiento en el Bloque B

PLANTA ALTA

107.50 m2

 

6

4

2 BAÑOS DAMA 2 CABALLEROS

 

1ER PISO

 

895.14 m2

22

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

2DO PISO

 

895.14 m2

20

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

3ER PISO

 

895.14 m2

20

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

4TO PISO

 

895.14 m2

24

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

5TO PISO

 

895.14 m2

26

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

6TO PISO

 

895.14 m2

29

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

7MO PISO

 

895.14 m2

29

7

3 BAÑOS DAMAS 3 CABALLEROS Y 1 DISCAPACITADO, MAS UN CAMBIADOR DE PAÑALES

1 KITCHENETTE CON UNA PILETA

AZOTEA

 

360.00 m2

0

0

 

2 tinglados para depósitos

SUB TOTAL

915.00 m2

7.347.00 m2

     

 

TOAL GRAL M2

 

8.262.00 M2

212

66

0

 

Observación: 1 baño para damas se compone de 2 box de inodoros y 2 de lavatorios.

1 baño para caballeros se compone de 2 box de inodoros, 2 de mingitorios, 2 de lavatorios.

1 baño para discapacitado se compone de 1 inodoro y un lavatorio

  • Bloque A: cuenta con Planta Baja, Planta Alta y Azotea. Está destinado para oficinas, despacho de Jueces, sala de control y otras dependencias, 2 salas de Juicios Orales, Retenes, 1 Cámara Gessel y una sala de reconocimiento.
  • Bloque B: cuenta con 7 (siete) niveles desde planta baja hasta el séptimo piso, más una azotea. Está destinado para estacionamiento y sala de máquinas (planta baja), oficinas del departamento administrativo, despacho de Jueces, y otras dependencias. Ascensores: 3 (tres), 1 ascensor para funcionarios (desde planta baja al 7mo. Piso), 1 ascensor para público (desde el 1er. Piso hasta el 7mo. Piso), y un 1 ascensor para reos (desde planta baja hasta el 3er. Piso).
  • Todas las dependencias tienen pisos de granito, las salas de juicios orales tienen piso de porcelanato, los baños tienen pisos de cerámica esmaltada y paredes revestidas de cerámica, y el estacionamiento es de Piso de Hormigón armado allanado con terminación a rodillo. Las divisorias internas son de mamparas tipo eucatex y cielorraso de yeso con perfilaría de aluminio.
  • Explanada de acceso y vereda con piso duro de canto rodado.
  • Acceso principal: fachada de vidrio cubierto hasta el 2do. Piso.
  • Escalera pública, del 1er. al 7mo.: cubierto con vidrio los 3 costados.
  • Ventanas de las oficinas con vidrios y cortinas verticales de tela.

 

b.2) SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL DE LOS JUZGADOS DE 1ra. INSTANCIA DE SAN JUAN NEPOMUCENO:

El edificio de los Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno: Cuenta con una superficie total de 800 m2. Cuenta con construcción en planta baja y alta de 1483m2 en total. Planta baja (con construcción de 875 m2), la misma cuenta con estacionamientos para Jueces, 4 salones, 2 salas de audiencia, 1 recepción y sala de espera, más 10 oficinas. Planta Alta (con una construcción de 608 mts2) la misma cuenta con 3 salones, 2 salas de audiencia y una sala de espera, mas 7 oficinas, cuenta con un balcón en frente del edificio.

 

b.2) SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL DE LOS JUZGADOS DE 1ra. INSTANCIA DE YUTY:

Las oficinas de los Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty: están distribuidos en 2 locales, Local 1: con 2 niveles (planta baja y 1º piso). Superficie total de construcción: 271m2. En la planta baja cuenta 6 salones (medida: 7x5mts. c/u) con sus respectivos baños y depósitos para archivos, y en la planta alta un departamento con 2 oficinas con baños, sala, cocina y balcón. Puertas de blindex en las entradas de cada salón, de la misma manera ventanas de blindex. Estacionamientos para Jueces dentro del predio del edificio. Local 2: cuenta con una construcción de 200m2, de un solo nivel. Se compone de 6 piezas, cuenta con 2 baños, un garaje y patio al fondo. Puertas de blindex en la entrada principal.

 

  1. PERIODICIDAD Y DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS:
 

1- TAREAS DIARIAS

1.1-

Barrido y repasado de pisos con productos desinfectante y desodorante.

 

1.2-

Limpieza y desinfección de escaleras.

 

1.3-

Limpieza de vidrios de alto tránsito.

 

1.4-

Limpieza y desinfección de sanitarios.

 

1.5-

Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura.

 

1.6-

Embolse de residuos con bolsas provistas por la empresa contratada.

La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberán ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante.

 

1.7-

Limpieza y desinfección de mobiliarios y equipos de oficina (muebles, escritorios, sillas, computadoras, impresoras, teléfonos, etc.).

 

1.8-

Limpieza de accesorios metálicos.

 

1.9-

Reposición de papel higiénico, jabón líquido, alcohol en gel y las toallas serán para todos los sanitarios; provistos por la empresa contratada.

 

1.10-

Aplicación de desodorante de ambiente en aerosol en sanitarios y oficinas.

 

1.11-

Limpieza de espejos.

 

1.12-

Limpieza de utensilios de la Institución (tazas, vasos, jarras, termos, bandejas etc.)

 

1.13-

Limpieza y lustre de apliques.

 

1.14-

Limpieza de puertas, mamparas y ventanas, y desinfección de sus picaportes y/o manijas.

 

1.15-

Limpieza y desinfección de interior de cabinas de ascensores.

 

1.16-

Limpieza de veredas, explanadas, accesos y estacionamientos.

 

1.17-

Recolección de basuras.

 

1.18-

Limpieza y desinfección de sala de ascensores.

 

2- TAREAS SEMANALES

2.1-

Limpieza profunda de escaleras y barandas (lustre).

 

2.2-

Limpieza general de cielo raso.

 

2.3-

Limpieza de zócalos.

 

2.4-

Limpieza de terrazas (azotea) y vidrios.

 

2.5-

Limpieza profunda de azulejos, mesadas, heladeras y microondas.

 

2.6-

Limpieza profunda y desinfección de sanitarios.

 

2.7-

Limpieza de equipos de iluminación y cuadros.

 

2.8-

Limpieza de vidrios internos.

 

2.9-

Lustre de muebles.

 

2.10-

Lustre de metales.

 

2.11-

Limpieza de veredas, explanadas, accesos y estacionamientos.

 

2.12-

Limpieza de canaletas.

 

2.13-

Recolección y retiro de cajas para papeles de reciclaje, instalados en las oficinas.

 

 

2.14-

Encerado de piso en pasillos y sector de atención al público de alto tránsito.

 

3- TAREAS MENSUALES

3.1-

Lavado profundo, pulido y encerado de pisos de oficinas, despachos, salas de juicios orales, sector de atención al público.

 

3.2-

Limpieza de zócalos y paredes.

 

3.3-

Lustre de mobiliarios y sillas de las Salas de Juicios Orales

 

 

3.4-

Lavado con hidrolavadora las veredas, explanadas, estacionamientos, azotea.

 

4-TAREAS TRIMESTRALES

4.1-

Limpieza de vidrios de altura y parasoles de aluminio.

 

4.2-

Lustre de mamparas.

 

 

 

  1. GENERALIDADES PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL
 

1- EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER

 

1.1- Personal capacitado en el rubro de limpieza para la prestación óptima de los servicios. El personal será el propuesto por la empresa. La empresa deberá presentar la nómina propuesta del personal a ser adscripto al servicio; la misma deberá ser aprobada por la Administración de la Contratante.

El Proveedor deberá designar, para cada local, a uno de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar y supervisar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante, dicho personal designado deberá permanecer en los dos turnos.

 

1.2- Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el óptimo cumplimiento de las tareas requeridas.

 

1.3 Para los sanitarios: públicos, funcionarios y de magistrados: provisión diaria de papel higiénico blanco especial perfumado, con líneas de corte, en rollo de 30 metros como mínimo: 1 rollo por cada inodoro, con reposición tantas veces sea necesario según necesidad.

Instalación de dispensers para papel higiénico (en caso de ser necesario) fijados a las paredes, con capacidad para rollos de 300 metros o superior, con provisión del papel color blanco Premium, con reposición tantas veces sea necesario según necesidad.

La necesidad de la instalación de dispensers para papel higiénico será definido por la Contratante.

- Para los sanitarios de magistrados: además de lo especificado anteriormente, se deberá Instalar dispensers para toallas interfoliadas para secado de manos, color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas, con reposición tantas veces sea necesario según necesidad.

- Para todos los sanitarios: Provisión de jabón líquido con fragancia para el lavado frecuente de manos y alcohol en gel en envase dosificador de 300ml. o superior.

- Todos los dispensers instalados deberán ser nuevos, sin uso anterior. Una vez fenecido el Contrato, los dispensers serán retirados por la empresa.

- Todos los insumos mencionados deberán ser provistos por la empresa a partir de la vigencia del Contrato, y renovarse tantas veces como sea necesario, sin costo adicional para la Contratante.

 
 
 
 
 

1.4- Si fuesen requeridos otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la prestación óptima del servicio de limpieza, la empresa deberá proveerlos en tiempo y forma.

 

2- RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CONTRATADA POR ROTURAS Y/O DAÑOS

 

2.1- La empresa se responsabilizará por las roturas y/o daños ocasionados por el personal asignado para la prestación del servicio de limpieza.

 
 
 

3- DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

 

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO

3.1-

Detergente biodegradable para la limpieza de todos los sanitarios.

El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 

PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO (como ser veredas y estacionamientos)

3.2-

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito.

El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 

PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA

3.3-

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 2,5 % mínimo. El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 

PARA TODOS LOS SANITARIOS

3.4-

Desodorante y desinfectante para inodoro en pastilla o adhesivo.

 

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS

3.5-

Limpiador con desinfectante y desodorante.

 

PARA DESODORIZACIÓN DE PISOS

3.6-

Desodorante de ambiente líquido concentrado; aromas cítricos o frutales.

El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 

PARA DESODORIZACIÓN DE AMBIENTES EN GENERAL

3.7-

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono.

 
 

PARA LUSTRE DE MUEBLES EN GENERAL

3.8-

Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado, apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

 

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA, EQUIPOS INFORMÁTICOS Y APARATOS TELEFÓNICOS, ETC.

3.9-

Limpiador con desinfectante y bactericida.

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTO TRÁNSITO, ESPEJOS, PUERTAS Y PASAMANOS DE METAL

3.10

Limpiador líquido multiuso.

El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 

PARA LUSTRE DE METALES

3.11

Crema abrillantadora de metales.

 

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INTERIOR DE CABINAS DE ASCENSORES

3.12

Limpiador silicona en gel o aerosol para acero inoxidable y espejos con limpiavidrios. Y limpiador con desinfectante y bactericida.

 
 
 

PARA ENCERADO DE PISOS DUROS EN GENERAL

3.13

Cera acrílica antideslizante incolora.

El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 
 

PARA FRECUENTE DE MANOS, EN TODOS LOS SANITARIOS Y LAVAMANOS

3.14

Jabón líquido y Alcohol desinfectante de superficies al 70%.

El oferente deberá presentar junto con su oferta muestra en bidones de 5 litros acompañado de su Registro Sanitario y Ensayo INTN a los efectos de garantizar la calidad del producto a ser utilizado durante la ejecución del contrato.

 

4- DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

 

PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DELICADAS

4.1-

Paño de micro fibras (que no desprendan pelusas).

 

PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO

4.2-

Franela convencional absorbente.

 
 

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS

4.3-

Esponja (de colores diferentes a los utilizados para el lavado de vasos, tazas, platos y demás cubiertos).

 

PARA LIMPIEZA DE INODOROS

4.4-

Cepillo con fibras resistentes.

 

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS

4.5-

Bolsas para basura con capacidad para 150 o 200 litros, color negro

 

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS

4.6-

Bolsas para basura con capacidad para 40 litros, color negro

 

PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS

4.7-

Escobillones apropiados para áreas internas (cerdas blandas).

 

PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTOS

4.8-

Escobillones apropiados para áreas externas (cerdas duras).

 

PARA LIMPIEZA DE TECHOS

4.9

Prolongador telescópico.

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS

4.10

Equipo mojador y escurridor con prolongador telescópico, escalera telescópica.

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA

4.11

Prolongador, silleta, andamio, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas, casco, y escalera.

Equipo plataforma elevadora móvil de personal, de altura mínima 15 metros. El oferente deberá demostrar con documentaciones que el equipo es de su propiedad, a fin de garantizar la disponibilidad del mismo para la ejecución del contrato.

 

PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS

4.12

Balde Kit repasador.

 

PARA REPASADO DE ÁREAS AMPLIAS

4.13

Carro prensa mopa.

 

OTROS

4.14

El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

 

El contratista deberá proveer Carro organizador (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura), guantes de goma especiales para limpieza, tapa boca, y otros equipos o elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza y que no estén especificados en este apartado, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

 

En los días de lluvia se deberá ubicar alfombras absorbentes en todas las entradas a los edificios, tanto para las entradas principales como para las entradas de funcionarios. Las alfombras deberán ser retiradas después de la lluvia.

 

5- CONDICIONES NECESARIAS PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA

 

5.1- Para la limpieza de vidrios de altura, la empresa proveerá de 3 (tres) personal como mínimo (un encargado de limpieza, un encargado del manejo del ascenso y descenso del mismo y un personal para el control interno del edificio). El personal encargado de la limpieza de vidrios de altura deberá contar obligatoriamente con los equipos e implementos de seguridad establecidos en el punto 4.10 y 4.11.

Además, deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 213/1993. La seguridad ocupacional es importante para los criterios del presente llamado y está determinada como obligatoria según las leyes vigentes en el ámbito laboral y debido a la naturaleza de las labores donde el servicio prestado la fuerza laboral este deberá tener bajo su responsabilidad un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A y habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya como Personal permanente de la empresa, demostrado con la planilla de Seguro Social de los últimos 12 (doce) meses anteriores a la presentación de la oferta con Contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social o contar con los servicios especializados externos en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo demostrado con contrato y facturas de pagos de dicho servicio de los últimos 6 (seis) meses al momento de la presentación de la oferta.

 

6- MAQUINARIAS DE ALTA CAPACIDAD

 

6.1- Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios de alto tránsito, con complementos adaptadores. La cantidad que fuere necesaria.

 

6.2- Máquinas lavadoras de alfombras, lavadoras de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). La cantidad que fuere necesaria.

 

6.3- Hidrolavadoras a presión para agua caliente y fría para el lavado de los pisos veredas, explanadas, estacionamientos, etc. La cantidad que fuere necesaria.

6.4- Equipo limpiador a vapor, con una capacidad mínima de 6 bares para desinfección de los sectores de alto tránsito.

El oferente deberá demostrar su propiedad de los equipos requeridos en este apartado, con facturas de compra a su nombre u otras documentaciones, a fin de garantizar su disponibilidad durante la ejecución del contrato.

 
 

7- EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL

 

7.1- El personal asignado a la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado, además deberá contar con un carnet identificatorio, el cual será provisto por la empresa. Adicionalmente, el personal que realice labores que conlleven riesgos para su integridad física, deberá contar con los mínimos requisitos de seguridad.

 

7.2- Cantidad de personal requerido:

Ítem 1- Palacio de Justicia de Caazapá:

Se requiere en total 10 (diez) personales, conforme al siguiente detalle:

Los personales deberán prestar servicios de lunes a viernes para lo cual tendrán un horario de 8 (ocho) horas diarias, distribuido en 2 (dos) turnos (1er. turno y 2do. turno) conforme al siguiente detalle:

1er. Turno: 4 (cuatro) personales, horario: de 06:30 a 15:30 hs. (incluyendo 1 (una) hora de descanso)

2do. Turno: 6 (seis) personales, horario: de 08:00 a 17:00 hs. (incluyendo 1 (una) hora de descanso)

El Proveedor deberá designar a uno de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar, controlar y supervisar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

La empresa proveedora de servicios deberá prever al menos 1 (un) suplente en caso de registrarse ausencia del personal titular por algún motivo.

Los horarios de los turnos podrán ser modificados a solicitud escrito de una de las partes, con acuerdo de ambas partes.

Ítem 2- Juzgados de 1ra. Instancia de San Juan Nepomuceno:

Se requiere en total 2(dos) personales

Los personales deberán prestar servicios de lunes a viernes para lo cual tendrán un horario de 8 (ocho) horas diarias, horario: de 08:00 a 17:00 hs. (incluyendo 1 (una) hora de descanso para almuerzo).

El Proveedor deberá designar a uno de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar, controlar y supervisar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

La empresa proveedora de servicios deberá prever al menos 1 (un) suplente en caso de registrarse ausencia del personal titular por algún motivo.

Los horarios de los turnos podrán ser modificados a solicitud escrito de una de las partes, con acuerdo de ambas partes.

Ítem 3- Juzgados de 1ra. Instancia de Yuty:

Se requiere en total 2(dos) personales

Los personales deberán prestar servicios de lunes a viernes para lo cual tendrán un horario de 8 (ocho) horas diarias, horario: de 08:00 a 17:00 hs. (incluyendo 1 (una) hora de descanso para almuerzo).

El Proveedor deberá designar a uno de los personales de limpieza como responsable de organizar, coordinar, controlar y supervisar todas las tareas de limpieza y que será el nexo entre la empresa, el personal de la misma y la Contratante.

La empresa proveedora de servicios deberá prever al menos 1 (un) suplente en caso de registrarse ausencia del personal titular por algún motivo.

Los horarios de los turnos podrán ser modificados a solicitud escrito de una de las partes, con acuerdo de ambas partes.

 

7.3- El personal designado como supervisor/a, será el responsable del equipo de limpieza, quien deberá organizar, coordinar y supervisar todas las tareas de limpieza.

La empresa deberá proporcionarle un medio de comunicación al supervisor/a. El personal supervisor/a deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante.

 

7.4- Registro de asistencia: en todos los casos los personales de limpieza deberán registrar indefectiblemente su entrada y salida en la institución, a través de cualquier tipo de reloj marcador, el cual será provisto por la empresa y retirado una vez fenecido el Contrato. El lugar de ubicación del reloj marcador será definido por la Contratante y ésta, a través de la sección de Servicios Generales podrá tener directa participación en el control de la asistencia del personal de la empresa.

En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos a la Contratante, el/la supervisor/a comunicará este hecho en forma inmediata a la empresa, que deberá enviar el remplazo necesario en un plazo no mayor a 2 horas. Si la empresa no enviara personal para remplazo pasado este tiempo, se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas.

 

7.5- Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS), para lo cual la empresa deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) en forma mensual como requisito para el pago.

 
 
 

8- SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO

 

8.1- El servicio de limpieza será evaluado permanentemente por la Administración, desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato; a través de la sección de Servicios Generales.

 
 
 

9- PENAS PECUNIARIAS SOBRE EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL DE LIMPIEZA

 

9.1- En cuanto al control de asistencia del personal de limpieza; mensualmente se contabilizarán las ausencias del personal no remplazado por la empresa y al respecto se elevará un informe a fin de contar con la autorización de la Dirección Administrativa de la Contratante para proceder a la aplicación de la multa correspondiente, conforme a lo estipulado en el PBC, la multa será descontada del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza contratado, considerando que dichas ausencias afectan a la calidad del servicio.

 

10- EXIGENCIAS POR PARTE DE LA CONVOCANTE

 

Será responsabilidad del contratista la observancia de los siguientes puntos:

a. Cumplimiento de las obligaciones laborales en cuanto a las medidas de seguridad, higiene y salubridad.

b. Remitir el listado del personal asignado, en caso de sustitución definitivo de alguno, informar en forma mensual al Administrador de contrato.

 

c. Provisión de uniforme e identificación del personal dependiente de la CONTRATISTA.

d. Permanencia del personal asignado a su puesto de trabajo en horas laborales.

e. Ejecutar el contrato conforme a las especificaciones técnicas, en los días, horas y lugares señalados en el contrato.

f. Contar con el equipo de profesionales especializados para la prestación de dichos servicios, y que crea convenientes para cumplir con el desempeño de sus funciones. Queda aclarado que dichas contrataciones o cualquier otra las hará por su propia cuenta y riesgo.

g. Provisión de insumos y elementos de limpieza requeridos en la cantidad necesaria para la realización de manera óptima el servicio.

h. Retiro diario de basuras de la institución y depositar los mismos en los contenedores habilitados para el efecto, siendo estas en óptimas condiciones de higiene y salubridad.

i. El Personal deberá contar con el Seguro Social obligatorio del Instituto de Previsión Social.

j. Responsabilizarse por roturas, o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

k. Observar las normas de: Seguro social, salarios (Art. 228 Código Laboral) salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (especialmente para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral.

l. Provisión e Instalación de un reloj marcador para control de entrada y salida del personal asignado, para cada local.

m. Remitir en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal (I.P.S.), la planilla de cobro de salarios y la planilla de asistencia de los personales al Administrador del Contrato.

n. Será responsabilidad de todos los hechos de sus dependientes (Art. 89 de la ley 2051/03)

ñ. El contratista deberá abonar el salario mínimo legal vigente a sus personales dependientes.

o. El contratista deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna si correspondiese.

p. Presentar Reglamento interno de condiciones de trabajo.

 

11- CASOS DE EMERGENCIA

 

La empresa contratada deberá habilitar un número telefónico para casos de emergencia con personal de limpieza y equipos necesarios para enfrentar situaciones de urgencia (rotura de caños, incendios, desastres naturales, etc.), días feriados, fines de semana y fuera del horario laboral establecido.

 
           

 

 

  1. LISTA DE INSUMOS: La empresa deberá presentar con su oferta una lista como mínimo los siguientes insumos, especificando la marca y procedencia, a fin de documentar los insumos que serán utilizados en la prestación del servicio, para controles durante la ejecución del contrato:

Ítem

Descripción

Indicar Marca/Procedencia

1

Papel higiénico en rollo de 300 metros o superior, para dispensers color blanco premium.

 

2

Papel higiénico en rollo de 30 metros o superior, color blanco especial, perfumado, con líneas de cortes.

 

3

Toallas interfoliadas para secado de manos, color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas, para los dispensers.

 

4

Jabón líquido con fragancia, para los dispensers.

 

5

Detergente biodegradable para la limpieza de todos los sanitarios.

 

6

Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito.

 

7

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 2,5% mínimo, certificado por INTN.

 

8

Desodorante y desinfectante para inodoro en pastilla o adhesivo.

 

9

Limpiador con desinfectante y desodorante.

 

10

Desodorante de ambiente líquido concentrado; aromas cítricos y frutales.

 

11

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias no florales, que no dañen la capa de ozono.

 

12

Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado, apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

 

13

Limpiador con desinfectante y bactericida.

 

14

Limpiador líquido multiuso.

 

15

Crema abrillantadora de metales.

 

16

Limpiador silicona en gel o aerosol para acero inoxidable

 

17

Cera acrílica antideslizante.

 

18

Bolsas para basura con capacidad para 150 o 200 litros, color negro

 

19

Bolsas para basura con capacidad para 40 litros, color negro

 

20

Limpiavidrios con pulverizador

 

21

Alcohol desinfectante de superficies al 70%.

 

OBS.: presentar Registros Domisanitarios y Ensayo INTN vigentes según lo indicado en las especificaciones técnicas de cada producto.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Conforme a los documentos requeridos en las Especificaciones Técnicas.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La Contratante fiscalizará en forma permanente la ejecución del Contrato a través de la Sección de Servicios Generales y el Administrador del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en el PBC, desde el inicio y hasta el fenecimiento del Contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe de Conformidad Informe de Conformidad

En forma mensual, 1 (un) Informe de Conformidad por los servicios
ejecutados de cada mes, desde el inicio hasta el fin de la ejecución del Contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.