Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem Descripción del Bien Especificaciones Técnicas
1 Fórmula polimérica estándar para nutrición enteral en polvo. Fórmula polimérica estándar, con almidón de maíz hidrolizado, libre de lactosa, gluten y proteína de soja, con sacarosa, con FOS, con fibra, 1cal/ml. Debe contener cuchara medidora. En presentación Bolsas de 800 g como mínimo.
2 Formula Completa para Diabetes Fórmula completa para diabetes, libre de sacarosa, lactosa y gluten, con fibra. Densidad calórica: No más de 0,9 cal/mL, con omega 3 y 9, aporte de proteínas de 10 g por porción. Debe contener cuchara medidora. En presentación Latas de 400 g como mínimo.
3 Formula Completa para Diabetes Densidad calórica: 1 Kcal/mL, P: 15-20 %, HC 30-50 %, G 35-50 %. Con aceite de cártamo alto oleico, con fibra. Libre de gluten. SISTEMA CERRADO LISTO PARA COLGAR. En presentación Frasco de 1000 mL.
4 Formula hipercalórico, Hiperproteica Liquido Densidad calórica: 1,8 Kcal/mL, P: 15-20%, HC: 30-35%, G: 40-50%. Libre de gluten. Libre de lactosa, con sacarosa. Bajo en electrolitos. Listo para beber. En presentación Latas de 237 mL.
5 Formula Hipercalórica - Hiperproteica Polvo Fórmula con omega 3, maltodextrina y sacarosa y Beta Hidroxi Metil Butirato de Calcio 1,6%. P: 14 -15%, HC: 52-54%. G: 28-30%. Libre de gluten. Debe contener cuchara medidora. En presentación Latas de 850 g como mínimo.
6 Formula Hipercalórica - Hiperproteica Polvo Fórmula Hipercalórica Hiperproteica con omega 3 y TCM. Densidad calórica de 1,5 cal/ml, P:>22%, HC: 50- 52%, L: 25-30%. Libre de lactosa, gluten y sacarosa. Debe contener cuchara medidora. En presentación Latas de 400 g como mínimo.
7 Formula Polimérica Pediátrica Polvo Formula Polimérica estándar Pediátrica Polvo. Densidad calórica: 1 Kcal/ mL, P: 12-15%, HC: 40-55%, G: 30-35 %. Con proteínas enteras. Arginina: 500 mg/porción. Libre de gluten. Contenido de lactosa menor o igual a 1,5 g/ 100g. Debe contener cuchara medidora. En presentación Latas de 400 g como mínimo.
8 Formula Modular Proteica Polvo Suplemento proteico de alto valor biológico con Caseinato de calcio y aislado de proteína de suero de leche. Libre de lactosa, proteína de soya, gluten y sacarosa. Debe contener cuchara medidora. En presentación Latas de 300 g como mínimo.
9 Formula isotonica completa balanceada Fórmula isotónica completa y balanceada con densidad calórica 1,06 cal/mL, sin fibra, libre de gluten, con TCM, taurina y L- carnitina. LISTA PARA COLGAR. En presentación Frasco de 1000 mL.
10 Formula Polimérica Estándar para Nutrición Enteral Polvo Fórmula polimérica estándar, libre de lactosa, gluten, con sacarosa, con FOS con fibra, aporte de proteínas de 16 g por cada 100 g y 64 g de carbohidratos por cada 100 g y un aporte de 1 cal/mL. SIN SABOR. Debe contener cuchara medidora. En presentación Latas de 400 g como mínimo.
11 Formula Polimérica Estándar para Nutrición Enteral. Liquido Densidad calórica 1,5 cal/mL. P: 27%, L: 40%, HC: 33%. Fibra 1,2 o más cada 100 mL, con sacarosa, con EPA y DHA, con TCM. Libre de lactosa y gluten. En presentación Frascos de 500 mL.
12 Formula Completa para Diabetes Fórmula completa para diabetes, libre de sacarosa, lactosa y gluten. Con FOS e lnulina, 0,9 a 1 cal/mL y aporte de proteínas 22 g por cada 100 g de polvo,45 g de carbohidratos por cada 100 g de polvo, SIN SABOR. Debe contener cuchara medidora.

PLAZO DE VENCIMIENTO

El vencimiento mínimo de los productos no deberá ser inferior a 18 (dieciocho) meses desde la recepción de los bienes adjudicados. Podrán ser recepcionados productos con vencimiento menor a lo establecido en los siguientes casos:

1-   Por la naturaleza de los mismos (vencimiento natural menor a lo establecido u otro), debidamente fundamentados mediante nota emitida a la Administradora del Contrato por parte de la empresa adjudicada; y,

2-   Por necesidad de la Institución,

En ambos casos, el vencimiento del producto no debe ser inferior a 12 (doce) meses y la recepción deberá ser autorizada por escrito por la Administradora del Contrato, con la firma del Jefe/a del Departamento de Suministro y/o un representante designado por el mismo, previo V° B° de la Dirección General de Sanidad Policial, esta autorización será anexada a los documentos de recepción de los bienes y el oferente deberá presentar además una Carta de Compromiso de Canje con validez hasta el plazo de vencimiento y Póliza de Seguro por el monto total del producto entregado con plazo diferente al establecido; la validez de dicha póliza deberá ser de por lo menos 3 (tres) meses posteriores a la fecha del vencimiento del producto a entregar.

 

CANJE

La Tesorería de la Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial, comunicará por escrito al proveedor el vencimiento de los ítems con 60 (sesenta) días de antelación y el canje de los productos deberán realizarse en un plazo no mayor a 15 días posteriores a la recepción de la nota de comunicación.

En caso de realizarse el canje, el vencimiento de los mismos, no deberá ser menor a 18 (dieciocho) meses, desde la recepción del bien canjeado y en caso de vencimiento inferior se utilizará la misma metodología establecida para la recepción de productos de menor vencimiento.

RECEPCIÓN DEL PRODUCTO

Los productos a ser entregados deberán observar lo dispuesto en la Resolución GMC/RES N.º 23/95 REQUISITOS PARA EL MERCOSUR, PARA PRODUCTOS FARMACEUTICOS PUNTO 6: 6.2.3.2 Y 6.2.3.4

- Todos los productos deberán tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL HOSPITAL DE POLICIA", fecha de vencimiento y lote visible, con tinta indeleble de difícil remoción en cada producto de forma individual, envases primarios, secundarios, y terciarios si correspondieren.

- Por cada paquete deberá ir pegado o sellado o impreso un rotulo en el cual se observen los siguientes datos:

a- Nombre del Proveedor

b- Nombre genérico del artículo

c- Concentración del producto.

d- Lote correspondiente

e- Cantidad del artículo que se encuentra en el paquete

f- Licitación a la cual corresponde dicha entrega

Esta rotulación deberá estar situada en el paquete de tal forma que no impida la visualización de los datos que aparezcan en los artículos.

- El envase primario de los productos a ser entregados deberá estar de acuerdo a los documentos obrantes en el MSP y BS.

- Los proveedores deberán entregar las cargas en el Departamento de Suministro Parque Sanitario, debidamente paletizadas con film strech (película extensible), esquinero de cartón multi laminado o prensado y cobertura superior de cartón.

Todos los productos a ser entregados en el Departamento de Suministro Parque Sanitario, deberá ir acompañado de la documentación requerida, conforme al caso:

  • La Nota de Remisión deberá contener los siguientes datos: Nombre de la Licitación con su ID correspondiente, Numero de Orden de Compra, ítem del producto a ser entregado, nombre genérico del producto, vencimiento, cantidad, y lote a que corresponde, fecha de la entrega del bien y responsable de dicha entrega.
  • Certificado de Control de Calidad Original, dicha documentación contendrá los siguientes datos: Número de lote; Fecha de vencimiento correspondiente; Identificación completa del producto: nombre comercial, nombre genérico, número de lote, ABASTECIMIENTOvencimiento.
  • Certificado de Registro Sanitario vigente del producto ofertado, en caso de que se encuentre vencido, presentar el certificado expedido por el ente regulador de que el mismo se encuentra en trámite de renovación.

Con cada entrega el Departamento de Suministro emitirá:

- El Acta de Recepción Provisoria: dentro de las 48 horas posteriores a la entrega de los productos al Departamento de Suministro.

- El Acta de Recepción Final de los productos aprobados, dentro de los 15 días posteriores a la entrega en el Departamento de Suministro.

- De acuerdo a las observaciones o discrepancias que emerjan en el proceso de recepción, serán solicitados documentos que ayuden a esclarecer las discrepancias, a los efectos de buscar una solución adecuada para lograr la recepción definitiva con los documentos que correspondan, en caso de que no satisfagan serán rechazados y comunicados al administrador del contrato para su atención.

- En caso de ser rechazado el bien por no cumplir alguna Especificación Técnica, el proveedor tendrá 3 (tres) días hábiles para la reposición de dichos productos.

- En caso de reincidencia será el Departamento de Suministro comunicara lo acontecido a la Administradora del contrato y los antecedentes serán remitidos a la DNCP.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•        Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre de los Solicitantes y el Cargo

Dependencia

GRACIELA MEDINA INSFRAN

Comisario General Inspector

Directora Gral. - Dirección Gral. Sanidad.

NORMA R. ARGÜELLO DE RAMIREZ

Comisario Principal MCP.

Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial-Dirección General Sanidad Policial

        Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la Adquisición de las Fórmulas Nutricionales, es a fin de dar respuesta oportuna a todos los asegurados del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero.

•        Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado periódico teniendo en cuenta que afecta dos ejercicios fiscales, es  una planificación ajustada a la disponibilidad presupuestaria, y en base a las estadísticas históricas de contratos anteriores y la fluctuación de los asegurados de nuestro nosocomio.

•        Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas solicitadas en el Pliego de Base y Condiciones han sido elaboradas en base a las necesidades actuales del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, asegurando al Estado Paraguayo una compra basada en los principios de Economía y Eficiencia, según lo dispuesto en la Ley 2051/2003 De Contrataciones Públicas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

ÍTEMS Nº Descripción del Bien Lugar de entrega de los bienes Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes U. M. CANT. MÍN. CANT. MÁX. PRESENT.
1 Fórmula polimérica estándar para nutrición enteral en polvo. Tesorería: Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial - Departamento de Suministro Parque Sanitario

Lugar de entrega del bien: Dirección General de Sanidad Policial - Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, sito en Avda. Mcal. López esquina Avda. Juscelino Kubitschek,

Sub Crio. MGAP César Hermosilla

 Tel.: (0981) 458 426

Horario de 07:30 a 15:00 horas

E-mail: tesoreria2.6@gmail.com
• 50% de lo Adjudicado a los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra por parte del Proveedor.
• 50% de lo Adjudicado a los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra por parte del Proveedor y/o de acuerdo a necesidad, durante la vigencia del contrato.
La convocante se reserva el derecho de realizar pruebas de control de calidad en cualquier momento que lo considere necesario o en su caso el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En caso de realizarse los controles de calidad, se realizarán en forma aleatoria y una vez retirado y entregado el producto a la institución que realizará los controles, será comunicado al proveedor por nota. El costo de los análisis y los muestreos deben ser abonados por el proveedor del producto, además la empresa adjudicada deberá reponer la cantidad de producto que fue retirado en el muestreo, sin costo para la convocante en un plazo no mayor a 72 horas.
Unidad 1.000 2.000 Bolsa
2 Formula Completa para Diabetes Unidad 1.000 2.000 Lata
3 Formula Completa para Diabetes Unidad 250 500 Frasco
4 Formula Hipercalorica, Hiperproteica Liquido Unidad 1.500 3.000 Lata
5  Formula Hipercalorica - Hiperproteica Polvo Unidad 500 1.000 Lata
6  Formula Hipercalorica - Hiperproteica Polvo Unidad 750 1.500 Lata
7 Formula Polimerica Pediatrica Polvo Unidad 500 1.000 Lata
8 Formula Modular Proteica Polvo Unidad 400 800 Lata
9 Formula Modular Proteica Polvo Unidad 500 1.000 Sachet
10 Formula Modular Proteica Polvo Unidad 1.000 2.000 Sachet
11 Formula isotonica completa balanceada Unidad 150 300 Frasco
12 Formula Polimerica Estandar para Nutricion Enteral Polvo Unidad 350 700 Lata
13 Formula Polimerica Estandar para Nutricion Enteral. Liquido Unidad 500 1.000 Frasco
14 Formula Completa para Diabetes Unidad 500 1.000 Lata
Unidad
15 Formula Modular Proteica Polvo Unidad 100 200 Lata

La convocante se reserva el derecho de realizar pruebas de control de calidad en cualquier momento que lo considere necesario o en su caso el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En caso de realizarse los controles de calidad, se realizarán en forma aleatoria y una vez retirado y entregado el producto a la institución que realizará los controles, será comunicado al proveedor por nota. El costo de los análisis y los muestreos deben ser abonados por el proveedor del producto, además la empresa adjudicada deberá reponer la cantidad de producto que fue retirado en el muestreo, sin costo para la convocante en un plazo no embalajesmayor a 72 horas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los productos deberán ser entregados con envases debidamente rotulados, no se admitirán productos sin rotulo. Los envases de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo.

Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil en el caso de que así lo sean.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

Tipo

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CONTRATO

Orden de Compra/Nota de Remisión

Las entregas de los bienes podrán ser de la sgte. forma:

  • 50% de lo Adjudicado a los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra por parte del Proveedor.
  • 50% de lo Adjudicado a los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra por parte del Proveedor y/o de acuerdo a necesidad, durante la vigencia del contrato.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.