Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM NOMBRE DEL PRODUCTO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FORMA FARMACÉUTICA PRESENTACIÓN DE ENTREGA
1 Claritromicina Suspensión 250 mg/5ml Líquido Oral Frasco de 60 ml como mínimo
2 Colistina 100 mg/Frasco Ampolla Inyectable IV Frasco Ampolla
3 Piperacilina + Tazobactam 4G+500 mg/Frasco Ampolla. Inyectable IV Frasco Ampolla
4 Simeticona Gotas 10% (100 mg/ml).  Líquido Oral Frasco gotero x 15 ml
5 METOCLOPRAMIDA 5mg/ml. INYECTABLE IV/IM Ampolla x 2 ml
6 PROPOFOL  10 MG/ML.  INYECTABLE IV Ampolla x 20 ml/ Frasco Ampolla x 20 ml.
7 SULFATO FERROSO (HIERRO ELEMENTAL) + ÁCIDO FÓLICO 150 MG+ACIDO FOLICO 0,5 MG  COMPRIMIDO Blister
8 SULFATO FERROSO (HIERRO ELEMENTAL) + ÁCIDO FÓLICO 70 MG + 0,25 MG/ 5 ML LÍQUIDO ORAL FRASCO X 120 ML COMO MÍNIMO 
9 VITAMINAS B1 B6 B12 250 MG+250 MG+10 MG Inyectable IV/IM Ampolla x 2 ml como mínimo
10 Surfactante pulmonar 25 mg/ml Inyectable ET Frasco Ampolla x 8 ml
11 Tobramicina 0,30% Solución Oftálmica Frasco Gotero de 5 ml como mínimo
12 ciprofloxacina  200 mg/100 ml Inyectable IV Frasco Ampolla de sistema cerrado de  100 ml 
13 Sulfato de Zinc 5 mg/5 ml Líquido Oral Frasco de 100 ml 
14 CLORURO DE SODIO   3 MEQ/ML  Inyectable IV AMPOLLA X 10 ML 
15 AGUA OXIGENADA 10 VOL. Frasco con tapa de seguridad y tapa a rosca. Líquido FRASCO 500 ML COMO MINIMO 
16 SUCCINILCOLINA 25 MG/ML Inyectable. IV/IM AMPOLLA
17 SALBUTAMOL + IPRATROPIO 2,5 MG + 0,5 MG  SOLUCION PARA NEBULIZACION FRASCO
18 BIPERIDENO LACTATO 5MG/ML INYECTABLE IV AMPOLLA X 1 ML
19 LEVOMEPROMAZINA 25 MG/ML INYECTABLE IV AMPOLLA X 1 ML
20 PIPOTIAZINA PALMITATO 25 MG/ML INYECTABLE IM AMPOLLA X 1 ML
21 FITOMENADIONA (VITAMINA K1) 10 MG /ML INYECTABLE  IV AMPOLLA X 1 ML 
22 BACLOFENO COMPRIMIDO  25 MG COMPRIMIDO  BLISTER 
23 SOLUCION FISIOLOGICA(CLORURO DE SODIO ) 0,9% Inyectable  Envase sistema cerrado de 250 ml 
24 IVERMECTINA 6 MG COMPRIMIDO  Blister
25 SOLUCION FISIOLOGICA(CLORURO DE SODIO  0,9% INYECTABLE  IV AMPOLLA X 10 ML 
26 CLINDAMICINA FOSFATO 600 MG ( 150 MG/ML) INYECTABLE IV/IM AMPOLLA X 4 ML /Frasco Ampolla x 4 ml
27 AMIKACINA  500 MG /ML  INYECTABLE  IV AMPOLLA X 2ML/FRASCO AMPOLLA X 2 ML.
28 IBUPROFENO  400 MG CAPSULA BLISTER 
29 Diazepam  10 MG/2ML. INYECTABLE IV.IM AMPOLLA X 2 ML 
30 Dopamina  200 mg/5 ml Inyectable IV AMPOLLA X 5 ML 
31 Levodopa+carbidopa 250 mg+ 25 mg Comprimido Blister
32 CEFIXIME 100 MG/5ML . Liquido oral FRASCO  X 50 ML como mínimo
33 Lidocaina 2% Gel/ Jalea Tubo de 25 gramos/25 ml.
34 LEVOFLOXACINA   750 mg Comprimido BLISTER 
35 PROPANOLOL CLORHIDRATO (PROPANOLOL) 40 MG COMPRIMIDO BLISTER
36 TOCOFEROL (VITAMINA E) 1000 UI CAPSULA BLISTER
37 Oseltamivir 75 mg Capsula BLISTER
38 SOLUCION DEXTROSA (SOLUCION DEXTROSA ISOTONICA-SOLUCION PARENTERAL  5% Inyectable IV Envase sistema cerrado de 1000 ml 
39 CLORFENIRAMINA  4 MG  Comprimido BLISTER 
40 BUPIVACAINA  SIN EPINEFRINA  0,5% Inyectable frasco ampolla 
41 BROMURO DE PIRIDOSTIGMINA  60 mg Comprimido Frasco
42 BUPIVACAINA CON EPINEFRINA  0,5%+1.200.000 UI Inyectable frasco ampolla 
43 FLUCONAZOL  200 mg Capsula blister 
44 ALFENTANILO  0,5 mg/ml INYECTABLE  Ampolla x 2 ml
45 IODOBITRIDOL 300 MG IODO INYECTABLE FRASCO  AMPOLLA X  100 ML
46 SULFADIAZINA DE PLATA  1% Crema POTE  X 350 GRAMOS COMO MÍNIMO
47 DOXICICLINA 100 MG Comprimido Blister
48 Solución Manitol 15% Inyectable Frasco Semi Rigido de sistema cerrado x 1000 ml 
49 CLORFENIRAMINA 2,5 mg/ 5 ml Liquido Oral Frasco de 100 ML como minimo
50 SOLUCION RINGER LACTATO NA 130 MEQ/L, K 4 MEQ/I CA 3 MEQ/I, CL 109, 7 MEQ/I LACTATO 28 MEQ/I Inyectable Envase sistema cerrado de 1000 ml 
51 OMDANSETRON 4 MG (2 mg/ml) Inyectable IV Ampolla x 2 ml
52 AGUA DESTILADA ESTERIL   Inyectable Frasco Semi Rigido de sistema cerrado x 1000 ml 
53 CODEINA FOSFATO  + PARACETAMOL 30 mg + 500 mg Comprimido Blister
54 AMPICILINA + SULBACTAN 1000 + 500 MG INYECTABLE IV/IM VIAL
55 INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL 5 GR INYECTABLE VIAL DE 100 ML
56 INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL 5 GR INYECTABLE VIAL DE 50 ML
57 CLORURO DE POTACIO 3 MEQ / ML INYECTABLE AMPOLLA X 10 ML
58 DICLOFENAC SODICO 75 MG INYECTABLE  AMPOLLA
59 BICARBONATO DE NA 8,4 GR/100 ML INYECTABLE ENVASE DE 100 ML
  1. Vencimiento.

El vencimiento mínimo medicamentos no deberá ser inferior a 18 (diez y ocho) meses al momento de la entrega en los parques sanitarios, si por la naturaleza del mismo o por necesidad de la Institución no se puede cumplir con este requisito, la recepción del artículo deberá ser autorizada por la Dirección Logística de la Dirección General de Gestión en Insumos Estratégicos en Salud.

Para aquellos medicamentos cuyo vencimiento sea inferior a 18 meses, además de la autorización de la DGGIES, se deberá presentar Póliza de Seguro por el 100% del monto del producto con identificación del número de Lote, que serán entregados un original en la Oficina de Contrato y Garantías de la DGGIES y el duplicado en el Parque Sanitario que corresponda. La validez de dicha póliza deberá ser por 3 meses posteriores a la fecha del vencimiento del artículo a entregar.

Además, deberán presentar Declaración Jurada por la cual el oferente se compromete en caso de ser adjudicados a canjear los insumos  6 a 3 meses antes de su vencimiento, previo informe de los Responsables de la Dirección Logística dependiente de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD REQUIRENTE: Dirección General de Insumos Estratégicos en Salud, a través de su Director General, el Doctor Derlis León y  en virtud a las normativas vigentes realizan la solicitud de ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS VARIOS  PARA EL MSPBS. 

Cabe señalar que lo solicitado forma parte del Listado de Tecnologías Sanitarias vigente del MSP Y BS y  que forman parte de las necesidades de los Establecimientos de Salud a Nivel País, que dependen del M.S.P. Y B.S., a fin de contar con los Medicamentos Esenciales.

Dicho proceso se trata de un llamado periódico y las especificaciones técnicas fueron realizadas acordes a todas las normas legales requeridas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

Cantidades mínimas solicitadas

  1. Hasta 20% de la cantidad mínima adjudicada: La primera Orden de Compra, será emitida dentro de los 15 (quince) días corridos posteriores a la firma del contrato, donde el proveedor tendrá hasta los 10 (diez) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra, emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos En Salud, según necesidad y stock de los servicios dependientes del MSP y BS.
  1. Hasta el 30%de la cantidad mínima adjudicada: La emisión de la  Orden de Compra será emitida conforme a la necesidad. El proveedor tendrá hasta los 15(quince) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra, emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos En Salud, según necesidad y stock de los servicios dependientes del MSP y BS.
  1.  Saldo de la cantidad mínima : La emisión de la  Orden de Compra de la totalidad de la cantidad mínima, será emitida dentro de los 24 meses posteriores a la firma del contrato. El proveedor tendrá hasta los 25 (veinticinco) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos En Salud, que podrán ser fraccionadas según necesidad y stock de los servicios dependientes del MSP y BS.
  1. Cantidades Máximas Adjudicadas: 

A ser fraccionadas según necesidad de la convocante, las órdenes de compra serán emitidas una vez cumplida la totalidad de las cantidades mínimas, y hasta la vigencia indicada en el apartado correspondiente del PBC, con plazos de entrega de hasta 30 días corridos, contados a partir de la recepción por parte del proveedor.

Procedimiento de Entrega de Órdenes de Compra:

 Sera comunicado al proveedor vía correo electrónico la existencia de órdenes de compra para la entrega de los productos que le fueran adjudicados en el presente llamado.

En caso que el proveedor adjudicado no hiciera efectiva la confirmación de lectura del correo electrónico, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada se procederá a fecharlas, contándose como fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.

 

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

  1. Durante la evaluación: En las muestras presentadas se verificarán, si corresponden al producto solicitado y ofertado, en cuanto a especificaciones técnicas solicitadas que serán evaluadas por los profesionales técnicos que integran la comisión respectiva, así como la marca, origen, procedencia y fabricante que deberán estar impresas en el embalaje primario. En caso de detectarse discrepancia en los mismos la oferta del ítem correspondiente será rechazada.

La comisión evaluadora podrá recabar informe técnico sobre la calidad y experiencia en el uso de las marcas de los productos ofertados, si existieren notas de denuncias referentes al inconveniente en el uso o calidad del insumo debidamente justificada será tenida en cuenta para su descalificación en el ítem.

  1. Al momento de la entrega de lo adjudicado en los Parques Sanitarios:

Los productos entregados en los parques Sanitarios deberán ir acompañadas del control de calidad del fabricante del país de origen por cada lote entregado. 

Si fuere necesario realizar pruebas de control de calidad a los productos entregados la empresa adjudicada deberá reponer los productos que fueran muestreados en un plazo no mayor de 72 horas hábiles, así como del costo de los análisis.

Además, serán muestreados y analizados por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones tecnológicas de la UNA u otra institución que la convocante considere pertinente. Los productos serán muestreados por el personal técnico del laboratorio que realizara los controles de calidad en presencia de Personal del MSPBS. Debe labrarse acta del procedimiento.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Cantidades mínimas solicitadas

Dentro de los 15 (quince) días corridos posteriores a la firma del contrato donde el proveedor tendrá hasta los 10 (diez) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra,

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

 hasta los 15(quince) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra, 

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

Hasta los 25 (veinticinco) días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de compra 

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

Hasta 30 (treinta) días corridos para la entrega a partir de la recepción de la Orden de Compra 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.