Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:
1. En obras públicas: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 20% para ofertas por debajo del precio referencial y 10% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado de la obra, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
Documentos legales |
Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*) |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*) |
c) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
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d) Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo |
Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo |
Completar el Formulario N° 5 |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo |
Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo |
Completar el Formulario N° 5 |
Las deducciones al flujo de fondos exigidos por compromisos derivados de otros contratos solo se harán cuando dichos contratos se encuentren en ejecución. Este mínimo de activos líquidos que constituirá el capital operativo, debe ser el resultado de la diferencia entre el Activo Corriente menos el Pasivo Corriente. Puede ser complementado con líneas de crédito otorgadas por entidades financieras. |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% del requisito mínimo |
Debe cumplir por lo menos con el 40% del requisito mínimo |
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
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4. Fotocopia autenticada por Escribano Público del Balance General y Estados Financieros de los 3 últimos años |
5. Formulario 106 de los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) para contribuyentes del IRPC |
6. Formulario 104 de los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) para contribuyentes de Renta Personal |
7. Formulario 120 de los últimos seis (6) meses para contribuyentes de IVA Impuesto al Valor Agregado |
Con el objetivo de calificar la experiencia general del oferente, se considerarán los siguientes índices
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formulario N° 2 y 3.
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Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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similares: Contrato de obra civil o factura de servicios realizados con un monto de igual o superior a Gs. 1.500.000.000, en cuya ejecución haya contemplado los siguientes rubros: Movimiento de suelos Estructura de Hormigón Montaje de techo metálico de chapa trapezoidal con núcleo de poliuretano expandido de 1.000 m2 como mínimo Mamposterías de ladrillos comunes y huecos
Instalación de prevención, detección y Combate de Incendios |
Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formulario N° 4 |
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Debe cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar los Formulario N° 2 y 5 |
Nosotros como Convocante requerimos del 100 % de los trabajos realizados presentados como garantía de sus trabajos terminados y por ende un documento respaldatorio por un acta de recepción definitiva, el motivo obedece a que muchos oferentes presentan contratos pero no presentan el certificado y/o acta de recepción definitiva de una construcción y/ obras.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación de los presentes criterios:
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Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de personal del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos mínimos |
Requisitos de cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente individual |
Consorcios |
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Todas las partes combinadas |
Cada socio |
Socio líder |
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Un Director de obras: (Ing. Civil o Arq.) con 3 años como mínimo de Experiencia Un Ingeniero en Electricidad. con 3 años como mínimo de Experiencia Un Ingeniero o Arquitecto Sanitarista. con 3 años como mínimo de Experiencia Un Ingeniero Estructural, con 3 años como mínimo de Experiencia como mínimo. Un Residente de Obras, con 3 años como mínimo de Experiencia como mínimo. (Ingeniero Civil o Arquitecto) Un Topógrafo, con 3 años como mínimo de Experiencia como mínimo. Un Profesional Ambientalista con Registro en la MADES, con 3 años como mínimo de Experiencia como mínimo. Profesional en seguridad e higiene ocupacional categoría B. Técnico electricista profesional universitario, con categoría A, debidamente autorizado por la entidad reguladora del Estado. Presentar copia de título universitario y de la habilitación respectiva emitida por la ANDE, como mínimo 3 años como mínimo de experiencia. Obs.: las personas a desempeñar los cargos mencionados deberán estar de forma permanente en el lugar de la obra según corresponda. La experiencia será computada a través de documentos que respalden la misma (Curriculum Constancias - Certificados). Como mínimo Deberá contar con un jefe o Superintendente de Obras con 3 (tres) años como mínimo de experiencia en obras de naturaleza y complejidad similares. El Oferente deberá contar con el Certificado de pago del aporte obrero patronal expedida por IPS de los últimos 6 (seis) meses y copia de planilla de los últimos 6 (seis) meses |
Debe cumplir con el requisito |
Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos. |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar el formulario N° 6 |
1. Currículum en el que se mencione la calificación y experiencia del personal clave, técnico y de administración, propuesto para desempeñarse en el lugar de ejecución de las obras a los fines del contrato. |
2. Referencias de empresas que confirmen un desempeño satisfactorio. |
3. El Oferente deberá contar con una Certificado de pago del aporte obrero patronal expedida por IPS de los últimos 6 (seis) meses y copia de planilla de los últimos 6 (seis) meses. Lo que se estaría exigiendo es que se cumpla con las LEYES LABORALES VIGENTES, LAS CUALES SON OBLIGATORIAS, pues sabido es que cualquier empleado de una Empresa debe contar con el Seguro Social del Instituto de Previsión Social (IPS), es decir es una carga social de carácter obligatorio y resulta técnicamente indispensable para participar en el procedimiento de contratación. |
Con el objetivo de calificar la capacidad en materia de equipos del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Requisitos Mínimos |
Requisitos de Cumplimiento |
Documentación requerida |
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Oferente Individual |
Consorcios |
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Todas las Partes Combinadas |
Cada Socio |
Socio Líder |
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Demostrar que puede disponer oportunamente de los equipos esenciales en propiedad o en alquiler, que a continuación se indican. Equipo de transporte. (presentar Cedula Verde de los mismos). Herramientas de construcción. Equipos de seguridad. Equipos de soporte (andamios, medición, etc.) Equipos de comunicación Además deberá demostrar que puede destinar en tiempo y forma, las siguientes Maquinarias: 1 Retroexcavadora 2 Camión Tumba 1 Bobcat 1 Camión playero de 5 toneladas 1 Montacargas 1 Camión volquete como mínimo de 5 m3, 1 Hormigonera de 400 litros como mínimo 1 Contenedor permanente 1 Cortadora cerámica a disco 1 Vibrador de hormigón 1 Perforadora eléctrica Escaleras dobles y simples Andamios modulados. Escalera de aluminios Palas anchas y de putas Carretilla metálica Asada Mazo Martillo Escuadra metálica Plomada Nivel de mano Todos presentados a través de una declaración jurada donde conste la cantidad año de fabricación, disponibilidad para aplicar el presente proyecto, estado de los mismos, acompañado de las cedulas verdes de los mismos. Los equipos mínimos necesarios presentados por los Oferentes no deberán estar comprometidos en otras obras. |
Debe cumplir con el requisito.
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Deben cumplir con el requisito.
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Debe cumplir por lo menos con el 25% de los requisitos mínimos requeridos |
Debe cumplir por lo menos con el 40% de los requisitos mínimos requeridos. |
Completar el Formulario N° 7 y 8 |
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Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Planilla de Análisis de Marca, Procedencia y Datos Técnicos
[El siguiente formulario es referencial. Cuando la Convocante solicite el análisis de las marcas, procedencia y datos técnicos de los materiales e insumos a ser utilizados, podrá utilizar este u otro formulario que considere adecuado, ateniendo el tipo de servicios de mantenimiento a realizar]
MATERIALES A SER UTILIZADOS | MARCA | PROCEDENCIA | DATOS TECNICOS | |
AZULEJO | ||||
REVOQUE | CEMENTO | |||
CAL | ||||
ARENA | ||||
PISO | ||||
ZOCALO | ||||
PINTURA | ||||
PIEDRA NEGRA | ||||
CANALETAS | ||||
CHAPAS GALVANIZADAS | ||||
CIELO RASO PVC | ||||
CABLES | ||||
MATERIALES PARA INSTALACIONES SANITARIAS | INODORO | |||
CISTERNA | ||||
LAVATORIO | ||||
MIGITORIO | ||||
ACCESORIOS | ||||
GRIFERIA | ||||
MATERIALES DE MADERA | PUERTAS | |||
MARCOS | ||||
VIDRIOS BLINDEX | ||||
ESPEJOS | ||||
CANILLA CROMADA | ||||
LADRILLO |
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.