Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

  1. Alcance de los Servicios

La empresa contratada deberá realizar el servicio de recolección, estibaje, carga/descarga y transporte de productos vencidos y en estado de descomposición (mercaderías) desde los depósitos señalados por Dirección Nacional de Aduanas, de las Administraciones de Aduanas de Ciudad del Este, para su destrucción y disposición final en un vertedero o planta habilitado para el efecto.

 

a.1 Recolección: los productos de referencia deberán ser recolectados por el personal de la empresa adjudicada, quienes deberán estar debidamente uniformados, identificados y poseer todos los equipos de protección personal inherentes al servicio.

 

La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipuleo y/o adecuación transitoria irresponsable o negligente para el transporte de los productos retirados que son generados en los puntos indicados por la convocante.

 

Los productos deberán ser pesados y/o cuantificados y registrados en presencia de funcionarios designados por la convocante para el control. En caso de que el pesaje y/o cuantificación se deba realizar en el lugar de disposición final de los productos vencidos y en estado de descomposición (mercaderías), funcionarios designados por la convocante acompañarán el recorrido del medio de transporte desde los depósitos hasta el lugar de disposición final. Los datos deberán ser consignados en una planilla especial proveída para el efecto por parte de la empresa adjudicada, en la cual se registrará el peso de mercaderías recolectadas y transportadas, que deberá contar con la firma de conformidad de las partes, a los efectos de la liquidación del servicio.

 

La DNA proveerá un listado de los productos a ser destruidos, que deberá ser anexado a la planilla especial proveída por la empresa adjudicada, quedando una copia original para cada una de las partes.

 

El procedimiento de pesaje y registro de datos deberá ser comunicado por la empresa adjudicada, que deberá indicarlo en un plan de gestión y el o los métodos. Estos deberán ser autorizados por la DNA, y el sistema de pesaje será proveído por la empresa adjudicada.

 

a.2 Transporte: los productos deberán ser retirados en unidades móviles habilitadas por las normas y reglamentos que rigen la materia, desde el punto de recolección hasta la planta o vertedero donde se procederá a su disposición final.

 

Desde el momento de la recolección, la empresa adjudicada asumirá la plena responsabilidad por la guarda y custodia de los productos, asumiendo la plena responsabilidad por la gestión de los mismos.

 

a.3 Destrucción y disposición final: La empresa adjudicada deberá demostrar que posee las tecnologías, los sistemas y métodos de tratamiento aprobados por la Secretaria del Ambiente - SEAM para la gestión de productos vencidos y en descomposición y hallarse habilitada por la Municipalidad respectiva.  O, podrá subcontratar el lugar para la destrucción y disposición final de productos en estado de descomposición y vencidos, en cuyo caso deberá presentar una carta de autorización de la empresa proveedora (planta o vertedero) y el contrato de subcontratación correspondiente. La empresa a ser subcontratada debe contar con la Autorización Municipal y la Licencia Ambiental expedida por la Secretaria del Ambiente SEAM, para la gestión de productos vencidos y en descomposición, vigente a la fecha de apertura y por la duración del presente contrato.

La disposición final de las mercaderías será en un área y con sistemas de rellenos de seguridad habilitados por la Secretaria del Ambiente SEAM.

 

a.4 Certificación: la empresa adjudicada deberá entregar a la convocante el CERTIFICADO DE DESTRUCCION Y DISPOSICION FINAL, aprobado por la SEAM, en el cual constará la cantidad de residuos recolectados y destruidos, detallando el sistema de disposición final, de manera a garantizar a la convocante, ante autoridades nacionales e internacionales, el cumplimiento de todas las normativas legales referentes al manejo de productos vencidos y en descomposición. El certificado deberá ser entregado como máximo 48 horas después de finalizados los procesos de destrucción y/o disposición final.

 

  1. Plazo para la prestación del servicio.

Los trabajos serán solicitados por orden de servicio del Departamento de Servicios Generales de la DNA, mediante la cual la empresa adjudicada, dentro de las 24 (veinte y cuatro) horas de emitida la orden, deberá proceder al retiro de los productos.

 

  1. Descripción de los productos.

Se trata de productos incautados por la Dirección Nacional de Aduanas, vencidos y en estado de descomposición, consistentes en: prendas de vestir, calzados, vino, aceite, cerveza, abono, jugo, harina, arroz, maíz, azúcar, cebolla, galletitas,  cemento, edulcorante, mayonesa, expectorante, cif crema, jabón en polvo, leche, huevo, jabón tocador, tinte para cabello, remeras varias, tomate, acondicionador de pelo, suavizante para ropa, papa, shampoo, pila, preservativo, durazno en lata, cereal, puré de tomate, kétchup, alfajor, aceituna, nescafé, harina leudan te, talco para bebe, crema para masajes, perfumes, desodorante, espuma para afeitar, quita esmalte, talco,  maquinitas de afeitar, toallitas húmedas, desinfectante,  bálsamo capilar, sidra, cloro, detergente, tambor vacío, base QP plus para elaboración de detergente, cable, portalámparas portátil,  zapatilla para prolongador, pinza  metal para acople,  enchufes, gomas para plantillas para alpargatas, pan dulce, resma de papel, lavandina, café, latas de choclo, bolsa de plástico para azúcar, balanzas electrónicas,  soldadura plástica, adhesivo instantáneo, aerosol, tollas higiénicas, medias deportivas, balance magnesio- cobre y vitasel, oxilong, inadex, milcosina, active AG suspensión intramamaria, antiparasitario, horma de zapato, cif limpia vidrio, savora, limpia metales, balanceado para perro, materia prima, gaseosa, crema dental, café de malta, lociones, MR. Músculo, remeras,  dulce de durazno, articulo de limpieza, pañal, arveja en lata, prestobarba, ropa, aceituna, frizze, chupetines, chicles, aceite de motor, restaurador capilar, mascarilla, blindaje capilar, crema de peinado, protector térmico, reparador de puntas, spray brillo, fluido térmico, loción, colorante, carne conservado, canasta navideña, hilo especial, alpargatas, leche en polvo, camisas, aji picante, cera, energizante, virulana, combustible,  etiqueta, precinto de seguridad,   grafito natural, budín, sal, queso, fideo, limpia vidrio, lubricante multigrado motor, calzado, whisky, cauchos, turron, champagne, bandejas para direc TV con sus accesorios, ajo, jarabe, comprimidos, capsulas, gel cicatrizante, gotas orales, ampollas, ovulos, brillo labial, base liquida para rostro, sombra para ojo, antena parabólica, lava vajilla, comida instantánea, liquido para lentes de contacto, cabello humano, yerba mate, chocolate, polvo para hornear, expectorante, solución mono dosis para nebulizar, bicarbonato de sodio, liquido multiuso, suero fisiológico, dulce de leche, granadina, fernet, chupete, fécula de natural, chocolatada, picadillo, pastillas para baño, limpiador de muebles, polvo para blanquear, preparado de torta en polvo, tomate triturado, naipes, alimento para bebe, esponja, pañuelo desechable, trapo de piso, te, vainilla, enciclopedia, creolina, magdalenas, licor, espejo, deslizador, bolsones, adhesivo, media, parcha, manteca, agua saborizada,  baba de caracol, anestesia local, azufre en barra, caballa, salida de baño para bebe, camperas, latex interior, fijador sellador, semillas, lavarropas, carne enlatada, gomas para heladeras, impresora, la gotita, insecticida en aerosol, garrafas vacías y cargadas, parrillas enlozadas, cera para depilación, calentador para cera depiladora, gaseosa, silicona líquida,  papa frita, dulce de batata, cepillo dental, suplemento, anis, artículos de limpieza, artículos de papel, etc. y otros productos mezclados entre sí.

 

  1. Ítem requeridos.

 

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien

1

76121501-9997

Servicio de recolección, transporte, destrucción y disposición final de productos vencidos y/o en estado de descomposición (mercaderías) situados en la localidad de Ciudad del Este.

 

  1. Costo del servicio

El precio unitario final de destrucción de residuos, deberá incluir: costos de traslado, estibaje, uso de maquinarias y equipos necesarios para la recolección de los residuos.

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Lic. Daniel Monreale, Jefe del Departamento de Servicios Generales.
  • Realizar la recolección estibaje, carga/descarga y transporte de productos vencidos y en estado de descomposición (mercaderías.
  • Se trata de un llamado de temporal ya que se debe contar con el servicio.
  • De acuerdo a las necesidades que se da para la realización de cada evento.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Indicar el lugar

Fecha de Entrega

1

Servicio de recolección, transporte, destrucción y disposición final de productos vencidos y/o en estado de descomposición (mercaderías) situados en la localidad de Ciudad del Este.

1

Kilogramos

Instalaciones de la

DIRECCION

NACIONAL DE

ADUANAS

Los servicios serán ejecutados dentro de las 24 horas de la recepción de la solicitud de realización del servicio, por parte del Dpto. Servicios Generales

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Final

Informe Final

 

Noventa dias (90) posteriores a la realizacion del servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.