Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

LOTE

 DESCRIPCIÓN

Especificaciones
Técnicas

LOTE 1

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca ISUZU

DSA/MDV/79/2023

LOTE 2

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca NISSAN

LOTE 3

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca FORD

LOTE 4

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca CHEVROLET

LOTE 5

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca VOLKSWAGEN

LOTE 6

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca TOYOTA

 

Especificaciones Técnicas - DSA/MDV/79/2023

Servicio de Chapería y Pintura de vehículos de la Flota de la ANDE, Bajo la Modalidad de Contrato Abierto

1. Generalidades:

El objeto de estas especificaciones técnicas es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para la prestación del servicio de Chapería y pintura de vehículos de la flota de la ANDE.

2. Alcance de los trabajos:

2.1. Quedará a cargo del Proveedor el suministro de los materiales, equipos y mano de obra calificada para que los trabajos objeto de este llamado queden totalmente terminados conforme a su fin, de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a las reglas del buen arte, por lo que para la cotización deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Todos los trabajos de chapería y pintura deben estar acorde a las reglas del buen arte a efecto que la terminación de los mismos sea de manera pulcra y estética.

b) La pintura a ser utilizada por el oferente para pintar  los móviles será de poliéster con aplicación de tri-capa de barniz auto solido para asegurar una mayor duración de las pinturas al móvil.

c) Lavado completo, engrase y aspirado del móvil.

2.2 Deberá preverse todos los materiales e insumos para la buena terminación de los trabajos, que aunque estén o no expresamente establecidos en la planilla de obra y Especificaciones Técnicas, se consideren como complemento lógico de los trabajos estipulados y sus costos deberán estar incluidos en la Planilla Lista de Precios y no serán admitidos como trabajos adicionales.

Deberá contar con equipos de seguridad contra incendios conforme lo expresa las ordenanzas del municipio correspondiente. La firma oferente interesada en reparaciones de camiones de la Institución deberá mantener antes y durante la vigencia del contrato, el taller en un orden establecido en la PLANILLA DE VERIFICACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO COMO: Orden y limpieza sobre las mesas de trabajo; Orden y limpieza bajo las mesas de trabajo; El personal deberá estar debidamente identificado y uniformado; Basuras, mugre o cualquier tipo de desperdicio que se observe sobre las mesas de trabajo o debajo de ellos; basureros en áreas de trabajo; Limpieza y orden del área de taller los equipos y herramientas convencionales de trabajo e instrumentos de medición; legibilidad de la información sobre tableros o paredes; posibilidad de transitar en pasillos y corredores; Pulcritud después del uso en mesas, herramientas, materiales, etc. IMPRESIÓN GENERAL A SIMPLE VISTA. Estas exigencias e impresión general del taller se mantendrán durante la vigencia del contrato, el incumplimiento de lo establecido será pasible de rescisión de contrato.

3. Ejecución de los trabajos:

Se realizara los trabajos de reparación de cada camión conforme  a los manuales de servicios emitidos por el fabricante del vehículo, en los cuales se indican los pasos a seguir y las pruebas a tomar para la comprobación de las piezas reparadas.

Los tiempos de reparación de los móviles de ANDE serán fijados en la Orden de Trabajo de reparación conforme al Plan de entregas de servicios estipulado en el contrato., y de acuerdo a los sistemas o conjunto del vehículo a ser reparado, serán tomados los siguientes  parámetros para la apreciación de los tiempos de ejecución total de los trabajos.

  1. Sistema de tren delantero

: 10 días máximo.

  1. Sistema de dirección

: 5 días máximo.

  1. Sistema de frenos

: 5 días máximo

  1. Sistema de combustible

: 5 días máximo.

  1. Sistemas eléctricos

: 5 días máximo.

  1. Sistema de inyección electrónica

: 10 días máximo.

  1. Sistema de motor

: 30 días máximo.

  1. Sistema de transmisión

: 20 días máximo.

  1. Sistema de diferencial

: 20 días máximo.

  1. Conjunto de accesorios

: 5 días máximo.

  1. Conjunto de propulsión

: 3 días máximo.

  1. Chapería y pintura

: 15 días máximo.

Si durante el proceso de  reparación del camión  se realice la reparación de más de un sistema o conjunto del vehículo, será tomado como plazo de ejecución del servicio el sistema que conlleve mas días de reparación no pudiendo estos ser sumados los días de reparación del mismo.

Si en las órdenes de trabajo no estén impresas los plazos de ejecución de trabajos, se asumirá los tiempos máximos establecidos para la reparación de los sistemas o conjuntos de los vehículos. Si el oferente no cumpliese con dichos plazos se procederá a realizar la multa correspondiente según lo establecido en las condiciones Generales y Especiales del Contrato.

Solamente serán prorrogadas dichos plazos si hubiere causas justificables, las cuales serán demostradas a través de documentos respaldatorios.

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesarios para el mantenimiento y reparación de los vehículos de la ANDE, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible.

ADAPTAR / ADECUAR:

Acciones tendientes a mejorar la funcionalidad del vehículo conforme al servicio previsto para sus funciones o reemplazar una parte, pieza o componente, por deterioro, deficiencia o falta del original.

ALINEAR / CENTRAR:

Acciones a tomar a los efectos de hacer controlar la geometría del sistema de la dirección, la convergencia, la pisada y el ángulo de avance para corregir los ejes de dirección y la trayectoria de las ruedas o del vehículo, de manera a que los valores de medición de los tres ángulos principales se encuentren dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante de cada marca y modelo.

Cuando la acción se refiere a otras partes del vehículo, diferente a las mencionadas anteriormente, los términos se orientan a corregir defectos de coincidencia de ejes, piezas, partes o conjuntos que deben aparearse, mantener paralelismos o  concentricidad.

AJUSTAR:

Refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza,  parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a  corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.

ARMAR:

Acciones tendientes a juntar y componer partes, piezas o conjuntos de un vehículo ubicándolos en su lugar original de manera a posibilitar su funcionamiento correcto, considerando una parte, al conjunto, o al vehículo  como el todo.

ARREGLAR:

Ver Reparar

BAJAR:

Ver Desmontar.

BALANCEAR:

Acciones orientadas a eliminar vibraciones mecánicas, agregando o retirando masas en ruedas, ejes, turbinas, partes o piezas giratorias que por efectos de la fuerza centrifuga provoca un funcionamiento irregular

BARRENAR:

Acción ejecutada con una herramienta apropiada (Perforadora eléctrica, manual o neumática) para perforar el material, pieza o conjunto de un vehículo para su reparación

BOMBEAR:

Se refiere al accionamiento de equipos o dispositivos con capacidad para transferir fluidos, principalmente lubricantes e inclusive grasa.

BORRAR:

Se refiere a todas acciones tendientes a hacer retirar un objeto que ya no se desea en el vehículo, como ser: emblemas, números o señales gravadas en el sistema informático de vehículo.

 CALIBRAR:

Se orienta a la comparación de las medidas originales indicadas en el manual de taller del fabricante, de una parte, pieza o conjunto perteneciente a un vehículo, considerando las tolerancias admisibles y ajustarlas a las mismas, de manera a darles su función o funcionamiento correcto.

CAMBIAR / RENOVAR:

Se refiere específicamente a la sustitución de una parte, pieza o conjunto de un vehículo que se encuentre gastada o averiada, por una parte, pieza o conjunto nuevo, preferentemente original de la marca utilizada por el fabricante del vehículo a los efectos de normalizar el funcionamiento del mismo. (1)

CARGAR / RECARGAR:

Se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.

CEMENTAR:

Acción orientada a la fijación de una pieza a su componente base por medio de pegamentos y reacciones físico químicas.

COMPLETAR:

Ver Adicionar.

CONFECCIONAR:

Se refiere a la obtención de una parte, pieza o conjunto de un vehículo con materiales y forma similares a los originales, por medio trabajos mecanizados, manuales o químicos, a los efectos de suplir la falta de una parte, pieza o conjunto a tal punto de normalizar la falla de funcionamiento del vehículo y asegurar la mayor vida útil posible sin riesgos para sus usuarios.

CONJUNTO:

Se designa como conjunto al componente conformado por varias partes o piezas de un vehículo, de tal manera que al estar ensamblados conforma un miembro del vehículo.

CONTROLAR:

Se refiere a cualquier acción orientada a la comparación con los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación, la presión, carga eléctrica o cualquier otra acción que se ejecute para garantizar el buen funcionamiento del vehículo

CORREGIR:

Se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ejecute para reparar y garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

DESARMAR / EXTRAER:

Se refiere a las acciones que posibiliten acceder a una parte, pieza o conjunto averiado o gastado de un vehículo para su verificación, reparación o sustitución, conforme al caso.

DESMONTAR / BAJAR:

Se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto de un vehículo para facilitar del desarmado y su reparación o mantenimiento.

DESABOLLAR:

Se refiere normalmente a la chapería o parte del vehículo con deformaciones, a la cual se aplica trabajo físico-mecánico o químico, con herramientas apropiadas para enderezarlo o volver a darle su forma original

DESENGRANAR:

Se refiere a la acción dirigida a liberar una pieza trabada.

ENCURVAR:

Se refiere a la acción de dar molde a una parte o pieza para volver a sus formas originales o mejorar su función

ENGRASAR:

Se refiere a la acción de lubricar con la grasa apropiada según su función una parte, pieza o conjunto de un vehículo de manera a evitar la fricción entre las partes, facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de grasa.

ENDERESAR:

Se refiere a toda acción tendiente a recuperar una pieza o parte, del vehículo que se ha encorvado, torcido o descuadrado, volviendo a darle su forma o posición original

INSTALAR:

Se refiere a la acción de montar un equipo o accesorio al vehículo, como ser antenas, equipos de sonido, de aire acondicionado, molinetes u otros.

LAVAR:

Se refiere a todas las acciones y cuidados necesarios a la limpieza de una pieza, conjunto, o del vehículo mismo, utilizando los materiales adecuados, como agua sin exceso de cloro, detergentes neutros, trapos, cepillos, cuidando para no dañar la superficie a tratar, incluyendo el aspirado y secado

LIMPIAR:

Se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al vehículo a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.

MANTENER:

Se refiere a todas las acciones que ayuden  prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del vehículo efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesarios.

MONTAR:

Acción efectuada a los efectos de unir nuevamente un conjunto al vehículo en su posición original o lugar previsto para ese efecto.

NORMALIZAR:

Se refiere a cualquier acción que requiera volver a dar los valores o parámetros referidos por el fabricante del vehículo.

PARTE:

Se considera como parte, a una porción de un conjunto o una pieza del vehículo.

PIEZA:

Se considera como pieza al menor componente de un conjunto o del vehículo, que se considera como el Todo.

PINTAR:

Se considera a la acción de dar color a una parte o al vehículo efectuando todas las acciones previas para una buena fijación de la pintura como ser; la adecuada preparación conforme a la parte que se ira a pintar, limpieza, aplicación de anti óxidos, anticorrosivos, aditivos adherentes, alisamiento de superficie, pulidas y otros.

PLANCHAR:

Está orientada a interpretar como las acciones necesarias a los trabajos de chapería para hacer desaparecer las arrugas ocasionadas en una chapa del vehículo.

PULIR:

Se interpreta como las acciones correctas a tomar, para dar una apariencia de superficie espejada a las partes pulidas conforme al material y el tratamiento adecuado para cada caso.

RECTIFICAR:

Se refiere a la acción  orientada a que una parte, pieza, conjunto o superficie de estas partes de un vehículo, vuelva a presentar la terminación y dimensiones apropiadas para su funcionamiento correcto, luego del tratamiento al cual se someten  estas partes con las maquinas y herramientas apropiadas para ese efecto.

RELLENAR:

El termino será considerado de uso exclusivo para las reparaciones que requieran el uso de equipos de soldadura, donde se debe completar una pieza o parte del vehículo por procesos de fusión

REPARAR /ARREGLAR:

Acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un vehículo, o equipo montado en el, recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente en el vehículo. (1)

REACONDICIONAR / RESTAURAR:

Acción orientada a reciclar piezas gastadas remanufacturándolas para su reutilización como ser pastillas, discos de embrague, extremos de dirección, rotulas, soportes de motor, caja etc.

RESTABLECER:

El termino será de uso exclusivo para volver a los parámetros normales las señalizaciones visuales o acústicas, emitidas por los sistemas de alarma del  funcionamiento anormal del vehículo, en otro sentido, ver Reparar

SOLDAR:

Se refiere a las acciones necesarias y correctas para unir por procesos de fusión, el material a reparar, sin que el mismo sufra alteraciones en su resistencia y ductilidad, en un porcentaje mucho mayor de las que sufrieron en su fabricación.

SUAVIZAR:

Se refiere  a las acciones necesarias a facilitar la movilidad de alguna pieza, parte o conjunto, que presenta dificultades de movimiento o ruido y consecuentemente un funcionamiento anormal. Estas pueden ser de simple limpieza, lubricación o ajuste.

Observación: Con el presente vocabulario, no se pretende en ningún caso dar lecciones de mecánica, La finalidad de la misma, se limita a las pretensiones de darles  a los posibles Oferentes una terminología uniforme, de manera a que en lo posible no existan dudas en su interpretación, dando como resultado una evaluación transparente y justa de las ofertas. En caso de discernimiento que justifique una corrección de las definiciones, favor de presentar su observación un una nota con las aclaraciones correspondientes.

4. Servicios y repuestos

Los servicios y repuestos a ser utilizados en las reparaciones de chapería y pintura de vehículos serán según las siguientes casillas numeradas en donde se detallan las características de los repuestos a ser cotizados y utilizados y la mano de obra a realizarse para el efecto del conjunto o sistema a ser reparado. Las mismas se encuentran incluidas en las planillas de precios a ser llenados por el oferente  para una mejor interpretación de las piezas solicitadas se adjuntan los gráficos explicativos por grupo de construcción del vehículo.

Nota:

DESCRIPCIÓN

 

 2

Valido solamente para la M/O por la Reparación en banco de trabajo.

 
 

 3

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación o mantenimiento del conjunto. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación del motor, esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

19

M/O por Alineación de Dirección y Corrección de Pisadas, método de Alineación electrónica en las cuatro ruedas.

 
 

20

El precio IVA incluido correspondiente a esta acción debe ser la suma de las casillas (DESMONTAR+MONTAR)

 
 

22

El precio IVA incluido de M/O en esta casilla estará habilitada solamente en le caso de rotura del componente o para cambio de la sujeción del mismo. Efectuar la soldadura del componente únicamente con el equipo de soldadura de arco protegido, del tipo MIG.-

 
 

23

El repuesto presupuestado IVA incluido debe ser "Original" del  fabricante del vehículo.

El repuesto a ser instalado deberá contar con la marca del fabricante, indicando el Nro. De pieza original nuevo sin uso.

 

24

El repuesto solicitado podrá contar "con marca y origen" del fabricante de la pieza, con los sellos de identificación y normas de fabricación de calidad automotriz. Los repuestos deberán ser del país de origen del vehículo, nuevo sin uso.  Presupuestar precio IVA incluido.-

 
 

26

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación de chapería y pintura completa, esta M/O no será considerada como un costo adicional.-

 
 

27

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla deben incluir las acciones y procedimientos correctas a tomar recomendadas por el fabricante del vehículo, para dar una apariencia de superficie espejada a las partes pulidas conforme al material y el tratamiento adecuado para cada caso. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación de chapería y pintura completa, esta M/O no será considerada como un costo adicional.-

 
 

28

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla, debe incluir las acciones y procedimientos correctos a tomar como desmontaje, montaje, aislación, protección, preparación y acabado, para reparar las partes dañadas por siniestros, desgastes, uso normal y tiempo de vida útil de las partes de chapería completa del móvil, devolviéndole unas características lo más similares posibles a las originales. En caso de que existan partes dañadas por siniestros u otras causas que comprometan más del 30% de la estructura del componente será tomado en forma independiente y se recurrirá a los precios de las casillas habilitadas para cada caso.

 
 

29

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla, debe incluir la pintura, barniz, materiales e insumos, además de las acciones y procedimientos correctos a tomar recomendadas por el fabricante del vehículo, como desmontaje, montaje, aislación, protección, preparación y acabado, para reparar las partes dañadas por siniestros, desgastes, uso normal y tiempo de vida útil de los componentes, que concierne a la cobertura con productos anti corrosivos,  pintura y barnizado completa del vehículo. Debe incluirse el precio IVA incluido del pulido, lavado y aspirado completo del vehículo.

 
 

30

El precio IVA incluido de la M/O de esta casilla, debe incluir las acciones y procedimientos correctas a tomar, recomendadas por el fabricante del vehículo, a los efectos de recuperar una pieza o partes  del vehículo que se ha encorvado, torcido o descuadrado a consecuencia de un siniestro o uso severo del vehículo, volviendo a darle su forma o posición original, incluido el estiramiento, asentamiento correcto en su alojamiento y unión con otras partes. En caso que se reemplace la pieza y las partes de unión con esta, El precio IVA incluido de esta mano de obra quedará sin efecto.-

 
 

31

El precio IVA incluido de la M/O de esta casilla, debe incluir las acciones y procedimientos correctas a tomar, recomendadas por el fabricante del vehículo, a los efectos de recuperar una pieza o partes de chapa del vehículo que se ha arrugado, abollado y deformado  a consecuencia de un siniestro o uso severo del vehículo, devolviéndole unas características lo más similares posibles a las originales, incluido el estiramiento, asentamiento correcto en su alojamiento y unión con otras partes. En caso que se reemplace la pieza y las partes de unión con esta, El precio IVA incluido de esta mano de obra quedará sin efecto. En caso de reemplazo de la pieza se recurrirán a los precios IVA incluido correspondientes a REPUESTOS + CAMBIAR.-

 
 

32

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla, debe incluir las acciones y procedimientos correctos a tomar recomendadas por el fabricante del vehículo, como desmontaje, montaje, aislación, protección, preparación y acabado, para reparar las partes dañadas por siniestros, desgastes, uso normal y tiempo de vida útil de los componentes, que concierne a la cobertura con anti corrosión, pintura y barnizado recomendado de la parte específica, en el caso de una pintura completa con barnizado del vehículo esta mano de obra quedará sin efecto. Debe incluirse el precio IVA incluido del pulido de la parte pintada.

 
 

33

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla estará habilitada solamente en el caso de la sustitución del repuesto o para efectuar una reparación. En el caso de una reparación completa del conjunto o una reparación de chapería y pintura, esta M/O no será considerada como un costo adicional.

 
 

34

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla, debe incluir las acciones y procedimientos correctos a tomar como desmontaje, montaje, aislación, protección, preparación y acabado, para reparar las partes dañadas por siniestros, desgastes, uso normal y tiempo de vida útil de las partes específicas del móvil, devolviéndole unas características lo más similares posibles a las originales. En caso de que existan partes dañadas por siniestros u otras causas que comprometan más del 30% de la estructura del componente será tomado en forma independiente y se recurrirá a los precios de las casillas habilitadas para cada caso.

 
 

35

El precio IVA incluido de M/O de esta casilla, debe incluir todas las acciones que sean necesarias para la realización del mantenimiento preventivo de la pieza o conjunto a ser desmontado para el correcto funcionamiento de los mismos.

 

 5. Garantía:

El periodo de garantía de funcionamiento a efectos de los repuestos reemplazados y a los servicios realizados será de 20.000Km o 6 meses, contados a partir de la entrega del móvil a la contratante.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. El Ing. Fabio A. Paredes Sequeira, Jefe del Dpto. de Mantenimiento de Vehículos de la ANDE, solicita el llamado a Licitación Pública Nacional, para el Servicio de Chapería y Pintura de Vehículos de la Flota de la ANDE, bajo la Modalidad de Contrato Abierto.

2. El pedido se encuentra previsto en el Programa Anual de Contrataciones y obedece a la necesidad  de dar continuidad a las reparaciones de móviles de la Flota de la ANDE, cuya reparación de chaperías y pinturas constituyen en pieza fundamental para la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo y/o correctivos de las líneas de la red de transmisión y distribución a fin de garantizar la continuidad del servicio a cargo de la ANDE.

3. Se trata de que un llamado periódico, esto obedece a la necesidad de dar continuidad a los mantenimientos y/o reparaciones de los Vehículos de la Flota de la ANDE, los cuales se constituyen en pieza fundamental  para el sostenimiento del servicio prestado por la ANDE.

4. La presente especificación técnica es establecer las características mínimas que deberán satisfacer  los oferentes para la prestación del servicio de Chapería y Pintura de Vehículos de la Flota de la ANDE.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

 

LOTE

 DESCRIPCIÓN

Cantidad

Unidad
de
medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es)
de Ejecución de
los Servicios

LOTE 1

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca ISUZU

1

UNIDAD

En el local
declarado como Taller del Proveedor

DSA/MDV/79/2023

LOTE 2

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca NISSAN

1

UNIDAD

LOTE 3

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca FORD

1

UNIDAD

LOTE 4

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca CHEVROLET

1

UNIDAD

LOTE 5

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca VOLKSWAGEN

1

UNIDAD

LOTE 6

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca TOYOTA

1

UNIDAD

Los montos mínimos y máximos son:

LOTE

 DESCRIPCIÓN

Monto Mínimo Guaranies (IVA Incluido)

Monto Máximo Guaranies (IVA Incluido)

LOTE 1

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca ISUZU

175.000.000

350.000.000

LOTE 2

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca NISSAN

400.000.000

800.000.000

LOTE 3

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca FORD

250.000.000

500.000.000

LOTE 4

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca CHEVROLET

200.000.000

400.000.000

LOTE 5

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca VOLKSWAGEN

150.000.000

300.000.000

LOTE 6

Servicio de Chapería y Pintura para vehículos de la Marca TOYOTA

75.000.000

150.000.000

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser solicitado, según las necesidades del mismo y las disponibilidades presupuestarias.

La convocante adjudicará hasta dos (2) lotes, al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el mismo está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

DETALLE DEL PLAN DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS

La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad del servicio a ser ejecutado según las necesidades del mismo y las disponibilidades presupuestarias

La Contratante a través del Departamento de Mantenimiento de Vehículos entregará los vehículos  al Proveedor conforme al formulario DYPERTE. El Proveedor una vez realizada toda la evaluación de los trabajos detallados en el DYPERTE y en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles,  entregará al Técnico asignado la planilla de los repuestos necesarios y servicios a realizarse. Del resultado de la verificación, el proveedor expondrá a la Contratante todas las partes desarmadas y limpias del móvil para su análisis y aprobación.

Luego de cumplido lo expresado precedentemente, el Departamento de Mantenimiento de Vehículos elaborará la ORDEN DE TRABAJO, en donde se detallarán las cantidades de trabajos y el plazo de entrega de las reparaciones, que no podrá ser mayor a treinta (30) días calendario.

Asimismo, el plazo rige a partir del día siguiente de la Recepción de la Orden de Trabajo por parte del Proveedor. El Proveedor debe solicitar a la Contratante, la recepción de los trabajos correspondientes a cada Orden de Trabajo.

La Contratante realizará una verificación de los trabajos realizados, debiendo estos culminar con las pruebas de funcionamiento de los vehículos o conjunto reparado. Una vez verificada y comprobada la reparación el proveedor entregara a la contratante a través del formulario N° 16  todos los repuestos en desuso reemplazados al móvil afectado, para su posterior enajenación en los depósitos de la ANDE.

Si durante la verificación o dentro del plazo de la garantía surjan trabajos defectuosos o deficientes, la Contratante solicitará al Proveedor por escrito a través de la Orden de Trabajo correspondiente la corrección de los defectos observados, debiendo éste subsanarlos en un plazo máximo de 5 días una vez recibida la orden de trabajo por garantía del servicio, corriendo por cuenta y cargo del mismo los gastos inherentes a dicha reparación.

El Proveedor dará asistencia y cooperación para las verificaciones, así como para los trabajos de corrección de defectos constatados, de tal manera que los mismos sean entregados en perfecto estado de funcionamiento.

Cada vehículo  deberá ser entregado a la Contratante en el Departamento de Mantenimiento de Vehículos sito en Facundo Machain y Avda. Boggiani previo lavado completo, engrase y aspirado del mismo.

Asimismo, debe acompañar la Nota de Remisión del vehículo reparado.

Además de lo enunciado se incluye:

a) Orden de Trabajo: Documento emitido por la Contratante en donde se individualizan los trabajos a ser ejecutados por el Proveedor, llevará implícita la obligación de cumplir con los términos, condiciones y exigencias establecidas por el presente Contrato, durante el tiempo.

b) DYPERTE: Formulario emitido por la Contratante, en el que se comunica el Diagnóstico y el Pedido de Reparación del vehículo afectado a realizarse Taller Externo. El diagnóstico es realizado por la contratante a través del Departamento de Mantenimiento de Vehículos.

c) Repuestos Originales Nuevos sin Uso: Son todos aquellos repuestos que poseen códigos de origen del fabricante     de la marca del vehículo. Los repuestos nuevos sin uso que serán sustituidos en las reparaciones contarán con sus respectivos números de parte ORIGINAL.

En todas sus relaciones con el Proveedor, la Contratante estará representada por el Departamento de Mantenimiento de Vehículos o por la persona que éste indique.

Asimismo, es exclusiva responsabilidad del Proveedor;

a) Preparar un inventario de las condiciones en que son entregados los equipos y/o maquinarias por parte de la Contratante, para la realización de los trabajos, y preparar un inventario de los equipos y/o maquinarias por parte del Proveedor luego de haber realizado todos los trabajos solicitados, dejando constancia las condiciones en que son entregadas los vehículos en la Planilla de Recepción (Diagnóstico y Pedido de Reparación para Taller Externo) con la rúbrica del personal debidamente autorizado por el Proveedor.

b) Preparar un inventario de las condiciones, la calidad, idoneidad y suficiencia de los trabajos establecidos en la Orden de Trabajo, de los materiales en general y repuestos, de todos los medios, elementos y recursos usados para la ejecución del Contrato. Asimismo, será el único responsable de cualquier daño ocasionado por su personal, a las personas, propiedades, instalaciones o vehículos de la Contratante o de terceros, como consecuencia de la realización defectuosa del servicio a él encomendado o cualquier daño y/o perjuicio ocasionado en el lapso del ingreso hasta la partida de los talleres autorizados.

c) Ejecutar los servicios que fueran necesarios a los equipos y/o maquinarias entregados conforme a las órdenes de trabajo y a los precios unitarios estipulados en este Contrato.

d) El incumplimiento de estas directivas, será considerada falta grave y podrá ser motivo de rescisión del Contrato.

La Contratante, podrá determinar prioridades de ejecución del servicio, estando el Proveedor obligado a aceptarlos.

Acatar la orden de prioridad de ejecución del servicio establecido por la Contratante.

e) Los equipos y accesorios de los equipos y/o maquinarias de la Contratante que fuesen dañados o perdidos por el  Proveedor, deberán ser repuestos bajo su responsabilidad. Solamente se aceptará el pago del costo de dichos elementos si se comprueba su inexistencia en el mercado.

f) El proveedor es responsable de los equipos y/o maquinarias desde el momento que la Contratante hace entrega para su reparación hasta la entrega de los mismos a la Contratante.

g) Mantener permanentemente en su taller y/o lugar de trabajo un representante autorizado, capaz de atender los requerimientos establecidos en el Contrato de la ANDE.

h) La admisión, contratación y terminación de los contratos con su personal. Asimismo, son de su exclusiva responsabilidad y la asume en virtud de éste Contrato, todas las obligaciones de carácter personal, emergentes de las disposiciones legales relacionadas con el Código del Trabajo de la República del Paraguay, sus reglamentaciones y las leyes de Seguridad Social. En caso de reemplazo del personal autorizado para fines de este Contrato deberá comunicar por escrito.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

El control del cumplimiento de las obligaciones del Proveedor estará a cargo de la Unidad que Administra el Contrato.

Las inspecciones y pruebas se realizarán conforme a lo indicado en las Especificaciones Técnicas.

Inspecciones del Servicio de la Contratante: La Contratante inspeccionará la ejecución de los servicios detallados en cada Orden de Trabajo a través del Departamento de Mantenimiento de Vehículos, el cual tendrá a su cargo la verificación de los trabajos realizados a través de los técnicos fiscales designados por la Contratante, así como el funcionamiento de los vehículos que hayan sido sometidos a reparación.

Los repuestos y accesorios deben cumplir con las características especificadas por el fabricante de la marca, y deben contar con el sello o marca de homologación de las normas técnicas internacionales, o en su defecto el del país de fabricación aplicable al producto; y necesariamente poseer Certificación de Calidad para respaldar que los mismos hayan sido fabricados bajo las normas de control de calidad automotriz.

Todos los repuestos y materiales a ser montados deberán ser nuevos sin uso, originales de la marca de la maquinaria o equipo, los repuestos a ser cotizados podrán ser Alternativos o Paralelos del origen de la maquinaria o  equipo a ser reparado.  Dichos repuestos deben contar "con la marca y origen" del fabricante de la pieza, código y con los sellos de identificación.

En todos los casos antes del montaje de los repuestos el proveedor deberá presentar al técnico designado de la ANDE todas las piezas a ser montadas, el cual verificará y quedará a su cargo la aprobación para la conclusión de los trabajos, conforme a lo indicado en el manual de reparaciones de la marca del vehículo. (Todas las piezas reemplazadas de los vehículos deberán ser entregadas a la contratante antes o después del término de los trabajos, debidamente embalado.

El Proveedor deberá facilitar a la Contratante, la verificación del desempeño de sus funciones en todas las fases de los traba­jos, cumpliendo todas las indicaciones de éste, inherentes a la correcta ejecución de los mismos. En todo momento de la ejecución debe primar los criterios y recomendaciones del fabricante a efecto de salvaguardar la seguridad de los equipos y/o maquinarias en su desplazamiento y protección del medio ambiente.

La inspección de los trabajos por parte de la Contratante no eximi­rá al Proveedor de su responsabilidad en cuanto a la perfecta ejecución de los servicios solicitados, debiendo el mismo implementar técnicas correctas, en todos los aspectos, a fin de dar a los mismos absoluta seguridad y perfecta terminación.

Si la reparación de los equipos y/o maquinarias no fueren efectuados en forma satisfactoria, conforme a lo indicado en la Orden de Trabajo, será considerada defectuosa y la Contratante ordenará por escrito y bajo constancia su rectificación sin cargo alguno. Asimismo en casos de reclamos repetitivos del mismo conjunto, aun por causas diferentes, la Contratante podrá sin más trámites descontar de las facturas, el valor de la reparación como el de los repuestos nuevamente averiados que serán compensados por el Proveedor con una nota de crédito.

Documentos de Recepción Provisional y Definitiva:

Al término de la vigencia del Contrato o la ejecución total del monto máximo del Contrato, la Unidad Administradora del Contrato efectuará todas las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos contractuales y la Contratante emitirá, a pedido del Proveedor o de oficio, dentro de los treinta (30) días calendario un Certificado de Recepción Provisoria.

A partir de la fecha del Certificado de Recepción Provisional correspondiente, se dará inicio al periodo de garantía de la última Orden de Trabajo/Servicio/Suministro.

Al término de dicho plazo, correspondiente a la garantía de la última Orden de Trabajo/Servicio/Suministro, la Contratante a través de la Unidad Administradora del Contrato, efectuará las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del contrato y emitirá dentro de los siguientes treinta (30) días calendario, el Acta de Recepción Definitiva.

Tanto para la Recepción Provisional como para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes y/o servicios entregados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o servicios en el mismo plazo indicado en el presente Contrato.

La emisión del Acta de Recepción Definitiva significará el cumplimiento por parte del Proveedor de la totalidad de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación y/o devolución de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Trabajo

Orden de Trabajo

Entre el 20 al 25  de cada mes por tratarse de un Contrato Abierto

Certificado de Recepción  Provisional

Certificado de Recepción  Provisional

Conforme al Plan de Entrega

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva Conforme a las Condiciones  Contractuales

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.