Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.El Ing. Fabio A. Paredes Sequeira, Jefe del Dpto. de Mantenimiento de Vehículos de la ANDE, solicita el llamado  a Contratación Directa del Servicio de Reparaciones y Mantenimiento de Sistema Eléctrico de Vehículos de la Flota ANDE, bajo la modalidad de contrato abierto.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizadaEl pedido obedece a necesidad de dar celeridad a  los requerimientos de  reparaciones puntuales de sistema eléctrico de vehículos de la institución de modo a mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento, considerando el alto recorrido de la flota de vehículos de la ANDE que se constituyen en  pieza fundamental para la realización de los trabajos de atención a reclamos por falta de energía  como también de mantenimiento preventivo y/o correctivos de las líneas de la red de transmisión y  distribución a fin de garantizar la continuidad del servicio a cargo de la ANDE.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal) Se trata de un llamado periódico, esto obedece a necesidad de dar celeridad a  los requerimientos de  reparaciones puntuales de sistema eléctrico de vehículos de la institución de modo a mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento, considerando el alto recorrido de la flota de vehículos de la ANDE.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. La presente especificación técnica es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para la prestación del servicio de  Reparaciones y Mantenimiento de Sistema Eléctrico de Vehículos de la Flota ANDE

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DSA/MDV/80/2023

Servicio de Reparaciones y Mantenimiento de Sistema Eléctrico de Vehículos de la Flota ANDE

 

  1. Generalidades

El objeto de estas especificaciones técnicas es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para el la prestación del servicio de Reparaciones y Mantenimiento de Sistema Eléctrico de Vehículos de la flota de la ANDE.

  1. Alcance de los trabajos
    1. Quedará a cargo del Contratista el suministro de los materiales, equipos y mano de obra calificada para que los trabajos objeto de este llamado queden totalmente terminados conforme a su fin, de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a las reglas del buen arte, por lo que para la cotización deberá tener en cuenta lo siguiente:
  1. Normas automotrices actualizadas para la correcta reparación de los sistemas del vehículo
  2. Todos los mantenimientos preventivos y correctivos deben estar acorde a lo recomendado por el fabricante, a través de los manuales de reparación técnica provistas por las marcas de los vehículos
    1. Deberá preverse todos los materiales e insumos para la buena terminación de los trabajos, que aunque estén o no expresamente establecidos en la planilla de obra y Especificaciones Técnicas, se consideren como complemento lógico de los trabajos estipulados y sus costos deberán estar incluidos en la Planilla Lista de Precios y no serán admitidos como trabajos adicionales.
  1. Ejecución de los trabajos

Se realizara los trabajos de reparación de cada vehículo conforme  a los manuales de servicios emitidos por el fabricante del vehículo, en los cuales se indican los pasos a seguir y las pruebas a tomar para la comprobación de las piezas reparadas.

Los tiempos de reparación de los móviles de ANDE serán fijados en la Orden de Trabajo de reparación conforme al Plan de entregas de servicios estipulado en el contrato, y de acuerdo a los sistemas o conjunto del vehículo a ser reparado, serán tomados los siguientes  parámetros para la apreciación de los tiempos de ejecución total de los trabajos.

  • Reparaciones y Mantenimiento de Sistema Eléctrico

: 24 hs.

 

 

Si durante el proceso de  reparación del camión  se realice la reparación de más de un sistema o conjunto del vehículo, será tomado como plazo de ejecución del servicio el sistema que conlleve mas días de reparación no pudiendo estos ser sumados los días de reparación del mismo.

Si en las órdenes de trabajo no estén impresas los plazos de ejecución de trabajos, se asumirá los tiempos máximos establecidos para la reparación de los sistemas o conjuntos de los vehículos. Si el oferente no cumpliese con dichos plazos se procederá a realizar la multa correspondiente según lo establecido en las condiciones Generales y Especiales del Contrato.

Solamente serán prorrogadas dichos plazos si hubiere causas justificables, las cuales serán demostradas a través de documentos respaldatorios.

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesarios para el mantenimiento y reparación de los vehículos de la ANDE, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible.

CAMBIAR / RENOVAR:

Se refiere específicamente a la sustitución de una parte, pieza o conjunto de un vehículo que se encuentre gastada o averiada, por una parte, pieza o conjunto nuevo, preferentemente original de la marca utilizada por el fabricante del vehículo a los efectos de normalizar el funcionamiento del mismo. (1)

DESMONTAR / BAJAR:

Se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto de un vehículo para facilitar del desarmado y su reparación o mantenimiento.

           MONTAR:

Acción efectuada a los efectos de unir nuevamente un conjunto al vehículo en su posición original o lugar previsto para ese efecto.

REPARAR /ARREGLAR:

Acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un vehículo, o equipo montado en el, recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente en el vehículo. (1)

Referencias:

(1)Solamente por confirmación escrita y firmada de los fiscalizadores, se aceptara la utilización de partes, piezas o conjuntos no originales de la marca, con la condición de que sean productos fabricados por reconocidas proveedoras de repuestos a los fabricantes de vehículos.

Observación: Con el presente glosario, no se pretende en ningún caso dar lecciones de mecánica, La finalidad de la misma, se limita a las pretensiones de darles  a los posibles Oferentes una terminología uniforme, de manera a que en lo posible no existan dudas en su interpretación, dando como resultado una evaluación transparente y justa de las ofertas. En caso de discernimiento que justifique una corrección de las definiciones, favor de presentar su observación un una nota con las aclaraciones correspondientes.

  1. Servicios

Los servicios y repuestos a ser utilizados en las reparaciones integrales de vehículos serán según las siguientes casillas numeradas en donde se detallan las características de los repuestos a ser cotizados y utilizados y la mano de obra a realizarse para el efecto del conjunto o sistema a ser reparado. Las mismas se encuentran incluidas en las planillas de precios a ser llenados por el oferente.

Nota

Alcance de los Trabajos Requeridos.

01

Mano de obra que conlleva el desmontaje y despiece integro de la pieza o conjunto a ser reparado

02

Mano de obra que conlleva el montaje y armado integro de la pieza o conjunto reparado

03

Mano de obra que conlleva el desmontaje y montaje integral de la pieza con a ser reemplazada, Incluido la mano de obra de los cambios de sellos o juntas que posea dicha pieza

07

Mano de obra que conlleva solo la reparación, rectificación, ajuste y/o cambio de la pieza especificada si la reparación, rectificación ajuste y/o cambio es realizada al conjunto al cual la pieza es componente dicha mano de obra no será tenida en cuenta en la elaboración del presupuesto.

23

El repuesto presupuestado IVA incluido debe ser "Original" del  fabricante del vehículo.

El repuesto a ser instalado deberá contar con la marca del fabricante, indicando el Nro. De pieza original nuevo sin uso.

24

 

El repuesto solicitado deberá contar "con marca y origen" del fabricante de la pieza, con los sellos de identificación y normas de fabricación de calidad automotriz. Los repuestos deberán ser del país de origen del vehículo, nuevo sin uso.  Presupuestar precio IVA incluido.-

  1. Garantía

El periodo de garantía de funcionamiento a efectos de los repuestos reemplazados y a los servicios realizados será de 20.000 km o 6 meses, contados a partir de la entrega del móvil reparado a la ANDE.

 

 

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación del servicio (*)

Fecha(s) final(es) de entrega de los servicios (**)

1

CAMBIAR (03) FUSIBLE

1

Evento

En coordinación con el Departamento de Mantenimiento de Vehículos de Ande, sito en Facundo Machain y Avenida Boggiani.   

Reparaciones y Mantenimientos de Sistema Eléctrico : 24Hs. A partir de la emisión de la Orden de Servicio emitida por la Unidad Administradora del Contrato

2

CAMBIAR (03) CABLE EL METRO

1

Evento

3

CAMBIAR (03) CABLE DE BATERIA

1

Evento

4

CAMBIAR (03) TERMINAL DE BATERIA

1

Evento

5

CAMBIAR (03) RELE DE 4 PATITAS

1

Evento

6

CAMBIAR (03) RELE DE SEÑALERO

1

Evento

7

CAMBIAR (03) RELE TEMPORIZADOR DE PRECALENTADOR

1

Evento

8

CAMBIAR (03) BUJIAS INCANDESCENTES

1

Evento

9

CAMBIAR (03) INTERRUPTOR DE ESTACIONAMIENTO

1

Evento

10

CAMBIAR (03) CONMUTADOR DE LUCES

1

Evento

11

CAMBIAR (03) CONMUTADOR DE LIMPIA PARABRISAS

1

Evento

12

DESMONTAR (01)(07) ALTERNADOR COMPLETO

1

Evento

13

MONTAR (02)(07) ALTERNADOR COMPLETO

1

Evento

14

REPARAR (O7) ALTERNADOR COMPLETO

1

Evento

15

REPARAR (07) ROTOR DE ALTERNADOR

1

Evento

16

REPARAR (07) ESTATOR DE ALTERNADOR

1

Evento

17

DESMONTAR (01)(07) MOTOR DE ARRANQUE

1

Evento

18

MONTAR (02)(07) MOTOR DE ARRANQUE

1

Evento

19

REPARAR (07) MOTOR DE ARRANQUE

1

Evento

20

REPARAR (07)INDUCIDO DE ARRANQUE

1

Evento

21

REPARAR (07) CAMPO DE ARRANQUE

1

Evento

22

REPUESTO (24) FUSIBLE 5 AMP

1

Evento

23

REPUESTO (24) FUSIBLE 10 AMP

1

Evento

24

REPUESTO (24) FUSIBLE  15 AMP

1

Evento

25

REPUESTO (24) FUSIBLE 20 AMP

1

Evento

26

REPUESTO (24) FUSIBLE 30 AMP

1

Evento

27

REPUESTO (24) FUSIBLE 40 AMP

1

Evento

28

REPUESTO (24) FUSIBLE 70 AMP

1

Evento

29

REPUESTO (24) CABLE 1MM EL METRO

1

Evento

30

REPUESTO (24) CABLE 2MM EL METRO

1

Evento

31

REPUESTO (24) CABLE 4MM EL METRO

1

Evento

32

REPUESTO (24) CABLE POSITIVO DE BATERIA

1

Evento

33

REPUESTO (24) CABLE NEGATIVO DE BATERIA

1

Evento

34

REPUESTO (24) TERMINAL DE BATERIA POSITIVO

1

Evento

35

REPUESTO (24) TERMINAL DE BATERIA NEGATIVO

1

Evento

36

REPUESTO(24) RELE DE 4 PATITAS

1

Evento

37

REPUESTO (24) RELE DE SE?ALERO

1

Evento

38

REPUESTO (23) RELE TEMPORIZADOR DE PRECALENTADOR

1

Evento

39

REPUESTO (23) BUJIAS INCANDESCENTES

1

Evento

40

REPUESTO (23) INTERRUPTOR DE ESTACIONAMIENTO

1

Evento

41

REPUESTO (23) CONMUTADOR DE LUCES

1

Evento

42

REPUESTO (23) CONMUTADOR DE LIMPIA PARABRISAS

1

Evento

43

REPUESTO (23) TRABLERO DE INSTRUMENTOS

1

Evento

44

REPUESTO (24) FOCO UN FILAMENTO 21W

1

Evento

45

REPUESTO (24) FOCO DOBLE FILAMENTO 21/5W

1

Evento

46

REPUESTO (24) FOCO ALTA Y BAJA 60/55W

1

Evento

47

REPUESTO (24) FOCO PLUG 5W

1

Evento

48

REPUESTO (24) FOCO UN FILAMENTO AMARILLO

1

Evento

48

REPUESTO (23) ROTOR DE ALTERNADOR

1

Evento

50

REPUESTO (23) ESTATOR DE ALTERNADOR

1

Evento

51

REPUESTO(23) PLACA DE DIODOS

1

Evento

52

REPUESTO (23) REGULADOR DE VOLTAJE

1

Evento

53

REPUESTO (23) CARBON DE ALTERNADOR

1

Evento

54

REPUESTO (23) CARCAZA DELANTERA ALTERNADOR

1

Evento

55

REPUESTO (23) CARCAZA TRASERA DE ALTERNADOR

1

Evento

56

REPUESTO (23) POLEA ALTERNADOR

1

Evento

57

REPUESTO (24) RULEMAN TRASERO

1

Evento

58

REPUESTO (24) RULEMAN DELANTERO

1

Evento

59

REPUESTO (23) INDUCIDO DE ARRANQUE

1

Evento

60

REPUESTO (23) CAMPO DE ARRANQUE

1

Evento

61

REPUESTO (23) BENDIX DE ARRANQUE COMPLETO

1

Evento

62

REPUESTO (24) RULEMAN INTERMEDIO

1

Evento

63

REPUESTO (24) BUJE FRENTE ARRANQUE

1

Evento

64

REPUESTO (24) RULEMAN DE COLA ARRANQUE

1

Evento

65

REPUESTR (24) PORTA CARBON DE ARRANQUE

1

Evento

66

REPUESTO (24) CARBON DE ARRANQUE

1

Evento

 

 

(*) Lugar donde los servicios serán prestados: La prestación del servicio se hará en coordinación con la Unidad Administradora del Contrato.

(**) Obs.: El inicio del cómputo del plazo de Entrega del Servicio será a partir de la fecha de emisión de la Orden de Servicio realizado en el Sistema SAP por parte de la Unidad Administradora del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN
PREVISTA

Orden de Trabajo

Orden de Trabajo

Conforme al Plan de Entregas

Certificado de Cumplimiento de la Orden de Compra en Plaza

Certificado de Cumplimiento de la Orden de Compra en Plaza

Dentro de los treinta (30) días corridos posteriores al cumplimiento total de las obligaciones

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.