Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

El Ing. Fabio A. Paredes Sequeira, Jefe del Dpto. de Mantenimiento de Vehículos de la ANDE, solicita el llamado  a Contratación Directa del " Servicio de Reparación y Mantenimiento de Pico y Bomba Inyectora de Vehículos de la Flota ANDE, bajo la Modalidad de Contrato Abierto..

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El pedido obedece a la necesidad de dar celeridad a  los requerimientos de  reparaciones puntuales de picos y bomba inyectoras de vehículos de la institución de modo a mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento, considerando el alto recorrido de la flota de vehículos de la ANDE que se constituyen en  pieza fundamental para la realización de los trabajos de atención a reclamos por falta de energía  como también de mantenimiento preventivo y/o correctivos de las líneas de la red de transmisión y  distribución a fin de garantizar la continuidad del servicio a cargo de la ANDE.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Se trata de un llamado periódico, esto obedece a necesidad de dar celeridad a  los requerimientos de  reparaciones puntuales de picos y bomba inyectoras de vehículos de la institución de modo a mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento, considerando el alto recorrido de la flota de vehículos de la ANDE.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

La presente especificación técnica es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para la prestación del servicio de confección y reparación de picos y bomba inyectoras de vehículos de la Flota ANDE

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DSA/MDV/72/2023

Servicio de Reparación y Mantenimiento de Pico y Bomba Inyectora de Vehículos de la Flota de la ANDE

 

  1. Generalidades

El objeto de estas especificaciones técnicas es establecer las características mínimas que deberán satisfacer los oferentes para el la prestación del servicio de Reparaciones y Mantenimiento Pico y Bomba Inyectora de Vehículos de la flota de la ANDE.

 

  1. Alcance de los trabajos

2.1 Quedará a cargo del Contratista el suministro de los materiales, equipos y mano de obra calificada para que los trabajos objeto de este llamado queden totalmente terminados conforme a su fin, de acuerdo a las normas técnicas vigentes y a las reglas del buen arte, por lo que para la cotización deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Normas automotrices actualizadas para la correcta reparación de los sistemas del vehículo
  2. Todos los mantenimientos preventivos y correctivos deben estar acorde a lo recomendado por el fabricante, a través de los manuales de reparación técnica provistas por las marcas de los vehículos
  1.  

2.2 Deberá preverse todos los materiales e insumos para la buena terminación de los trabajos, que aunque estén o no expresamente establecidos en la planilla de obra y Especificaciones Técnicas, se consideren como complemento lógico de los trabajos estipulados y sus costos deberán estar incluidos en la Planilla Lista de Precios y no serán admitidos como trabajos adicionales.

 

  1. Ejecución de los trabajos

Se realizara los trabajos de reparación de cada vehículo conforme  a los manuales de servicios emitidos por el fabricante del vehículo, en los cuales se indican los pasos a seguir y las pruebas a tomar para la comprobación de las piezas reparadas.

Los tiempos de reparación de los móviles de ANDE serán fijados en la Orden de Trabajo de reparación conforme al Plan de entregas de servicios estipulado en el contrato, y de acuerdo a los sistemas o conjunto del vehículo a ser reparado, serán tomados los siguientes  parámetros para la apreciación de los tiempos de ejecución total de los trabajos.

 

  • Pico Inyector
  • Bomba Inyectora

: 24 hs.

: 48 hs

 

 

Si durante el proceso de  reparación del camión  se realice la reparación de más de un sistema o conjunto del vehículo, será tomado como plazo de ejecución del servicio el sistema que conlleve mas días de reparación no pudiendo estos ser sumados los días de reparación del mismo.

Si en las órdenes de trabajo no estén impresas los plazos de ejecución de trabajos, se asumirá los tiempos máximos establecidos para la reparación de los sistemas o conjuntos de los vehículos. Si el oferente no cumpliese con dichos plazos se procederá a realizar la multa correspondiente según lo establecido en las condiciones Generales y Especiales del Contrato.

Solamente serán prorrogadas dichos plazos si hubiere causas justificables, las cuales serán demostradas a través de documentos respaldatorios.

Los conceptos aquí definidos están orientados a interpretar los términos y las acciones que normalmente deben ser tomadas para llevar a cabo los servicios necesarios para el mantenimiento y reparación de los vehículos de la ANDE, de manera a reponerlos de la mejor manera al servicio, en el menor tiempo posible.

 

CAMBIAR / RENOVAR:

Se refiere específicamente a la sustitución de una parte, pieza o conjunto de un vehículo que se encuentre gastada o averiada, por una parte, pieza o conjunto nuevo, preferentemente original de la marca utilizada por el fabricante del vehículo a los efectos de normalizar el funcionamiento del mismo. (1)

 

CALIBRAR:

Se orienta a la comparación de las medidas originales indicadas en el manual de taller del fabricante, de una parte, pieza o conjunto perteneciente a un vehículo, considerando las tolerancias admisibles y ajustarlas a las mismas, de manera a darles su función o funcionamiento correcto.

 

DESMONTAR / BAJAR:

Se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto de un vehículo para facilitar del desarmado y su reparación o mantenimiento.

 

MONTAR:

Acción efectuada a los efectos de unir nuevamente un conjunto al vehículo en su posición original o lugar previsto para ese efecto.

 

REPARAR /ARREGLAR:

Acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un vehículo, o equipo montado en el, recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente en el vehículo. (1)

 

PROGRAR / CONFIGURAR :

Acción de corregir las diferencias de caudales entre los inyectores y el objetivo, se traza para cada inyector y para una presión determinada, la diferencia de caudal entre el impulso real y el impulso objetivo en función del caudal.

 

Referencias:

(1)Solamente por confirmación escrita y firmada de los fiscalizadores, se aceptara la utilización de partes, piezas o conjuntos no originales de la marca, con la condición de que sean productos fabricados por reconocidas proveedoras de repuestos a los fabricantes de vehículos.

Observación: Con el presente glosario, no se pretende en ningún caso dar lecciones de mecánica, La finalidad de la misma, se limita a las pretensiones de darles  a los posibles Oferentes una terminología uniforme, de manera a que en lo posible no existan dudas en su interpretación, dando como resultado una evaluación transparente y justa de las ofertas. En caso de discernimiento que justifique una corrección de las definiciones, favor de presentar su observación un una nota con las aclaraciones correspondientes.

 

 

 

 

  1. Servicios

Los servicios y repuestos a ser utilizados en las reparaciones integrales de vehículos serán según las siguientes casillas numeradas en donde se detallan las características de los repuestos a ser cotizados y utilizados y la mano de obra a realizarse para el efecto del conjunto o sistema a ser reparado. Las mismas se encuentran incluidas en las planillas de precios a ser llenados por el oferente.

 

Nota

Alcance de los Trabajos Requeridos.

01

Mano de obra que conlleva el desmontaje y despiece integro de la pieza o conjunto a ser reparado

02

Mano de obra que conlleva el montaje y armado integro de la pieza o conjunto reparado

03

Mano de obra que conlleva el desmontaje y montaje integral de la pieza con a ser reemplazada, Incluido la mano de obra de los cambios de sellos o juntas que posea dicha pieza

07

Mano de obra que conlleva solo la reparación, rectificación, ajuste y/o cambio de la pieza especificada si la reparación, rectificación ajuste y/o cambio es realizada al conjunto al cual la pieza es componente dicha mano de obra no será tenida en cuenta en la elaboración del presupuesto.

23

El repuesto presupuestado IVA incluido debe ser "Original" del  fabricante del vehículo.

El repuesto a ser instalado deberá contar con la marca del fabricante, indicando el Nro. De pieza original nuevo sin uso.

24

 

El repuesto solicitado deberá contar "con marca y origen" del fabricante de la pieza, con los sellos de identificación y normas de fabricación de calidad automotriz. Los repuestos deberán ser del país de origen del vehículo, nuevo sin uso.  Presupuestar precio IVA incluido.-

 

  1. Garantía

El periodo de garantía de funcionamiento a efectos de los repuestos reemplazados y a los servicios realizados será de 20.000 km o 6 meses, contados a partir de la entrega del móvil reparado a la ANDE.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación del servicio

Fecha(s) final(es) de entrega de los servicios

1

DESMONTAR (01)  PICOS INYECTORES

1

Evento

En coordinación con el Departamento de Mantenimiento de Vehículos de Ande, sito en Facundo Machain y Avenida Boggiani.   

- Pico Inyector: 24 hs.

- Bomba Inyectora: 48 hs. Conforme indicado en la Orden de Trabajo emitida por la Unidad Administradora del Contrato por el sistema SAP.

2

CAMBIAR  (03)  TOBERAS

1

Evento

3

CAMBIAR  (03)  VALVULAS

1

Evento

4

RECTIFICAR (07) VALVULAS

1

Evento

5

CAMBIAR  (03)  SOLENOIDE

1

Evento

6

CALIBRAR (03)   PICOS

1

Evento

7

MONTAR (02)  PICOS INYECTORES

1

Evento

8

CONFIGURAR Y PROGRAMAR PICOS INYECTORES

1

Evento

9

DESMONTAR  (01)  PICOS INYECTORES

1

Evento

10

CAMBIAR  (03)   TOBERAS

1

Evento

11

CAMBIAR  (03)  CUERPO

1

Evento

12

CALIBRAR (03)  PICOS

1

Evento

13

MONTAR (02) PICOS INYECTORES

1

Evento

14

DESMONTAR (01) BOMBA

1

Evento

15

CAMBIAR  (03)  CARCAZA

1

Evento

16

CAMBIAR  (03)  EJE

1

Evento

17

CAMBIAR  (03)  CABEZAL

1

Evento

18

CAMBIAR  (03)  CAMON

1

Evento

19

CAMBIAR  (03)  RODILLOS

1

Evento

20

CAMBIAR  (03)  JUNTAS

1

Evento

21

PROBAR BOMBA EN BANCO

1

Evento

22

MONTAR (02)  BOMBA

1

Evento

23

DESMONTAR (01)  BOMBA

1

Evento

24

CAMBIAR (03)  JUNTAS

1

Evento

25

CAMBIAR (03)  ELEMENTOS

1

Evento

26

CAMBIAR (03)  LEVA

1

Evento

27

CAMBIAR (03)  TAPA

1

Evento

28

PROBAR BOMBA EN BANCO

1

Evento

29

MONTAR   (24)  BOMBA

1

Evento

30

REPUESTOS  (24) TOBERAS

1

Evento

31

REPUESTOS  (24)  VALVULAS

1

Evento

32

REPUESTOS  (24)   SOLENOIDE

1

Evento

33

REPUESTOS  (24)   TOBERAS

1

Evento

34

REPUESTOS  (24)   CUERPO

1

Evento

35

REPUESTOS  (24)   CARCAZA

1

Evento

36

REPUESTOS  (24)   EJE

1

Evento

37

REPUESTOS  (24)  CABEZAL

1

Evento

38

REPUESTOS  (24)  CAMON

1

Evento

39

REPUESTOS  (24)  RODILLOS

1

Evento

40

REPUESTOS  (24)  JUEGO DE JUNTAS PARA BOMBA INYECTORA ROTATIVA

1

Evento

41

REPUESTOS  (24)  JUEGO DE JUNTAS BOMBA INYECTORA LINEAL (CAMIONES)  

1

Evento

42

REPUESTOS  (24)  LEVA

1

Evento

43

REPUESTOS  (24)  TAPA

1

Evento

 

La Modalidad a ser adoptada para esta Contratación Directa es la de Contrato Abierto por montos, cuyos montos mínimos y montos máximos se detallan en la Lista de Precios del Sistema SICP de Contrataciones Públicas.

En caso de que los montos mínimos y/o máximos no hayan sido ejecutados en su totalidad la Contratante podrá aplicar lo establecido en la Resolución DNCP N° 4400/2022.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN
PREVISTA

Orden de Trabajo

Orden de Trabajo

Conforme al Plan de Entregas

Certificado de Cumplimiento de la Orden de Compra en Plaza

Certificado de Cumplimiento de la Orden de Compra en Plaza

Dentro de los treinta (30) días corridos posteriores al cumplimiento total de las obligaciones

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.