Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. OBJETO DEL SERVICIO

Contratación de un servicio integral que garantice la continuidad de las operaciones en caso de presentarse una contingencia en el sitio de procesamiento principal, a través de replicación y alta disponibilidad en un sitio alterno externo, el servicio tendrá una duración de 24 meses, en el que se puedan procesar los servicios críticos y deberá contemplar:

  • Implementación de soluciones para la prevención, continuidad y restablecimiento de operaciones del negocio.
  • Tecnología y logística adecuadas, para replicar las actividades de misión crítica y permita la continuidad de las operaciones en caso de sufrir una contingencia.
  • Procedimientos para una recuperación rápida y eficiente que permitan tomar el control de los procesos de negocio más importantes de la Agencia Financiera de Desarrollo, en el menor tiempo posible.

 

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad

1

Servicio de Sitio Alterno, según especificaciones técnicas.

Mes

24

  1. ALCANCE

Los oferentes deberán contemplar la implementación de soluciones de prevención de contingencias, la capacitación a usuarios de la aplicación y la transferencia de conocimiento acerca de dicha solución a técnicos informáticos de la AFD para el uso del servicio.

La oferta deberá incluir infraestructura en cuanto a Software (herramientas de replicación / backup, licencias de programas utilitarios), Hardware (infraestructura de cómputo y telecomunicaciones) y Servicios, a fin de garantizar la disponibilidad de los servicios que residen en la plataforma de cómputo principal (Arquitectura Distribuida).

El servicio deberá basarse en herramientas de Replicación y Alta Disponibilidad. Los Servicios críticos a proteger vía esta infraestructura están basados en entorno MS Windows Server en sus versiones 2019 y Linux (APL xAdapter Producción)

  1. ALCANCE GENERAL DE LA OFERTA

Las ofertas deberán incluir los siguientes ítems:

  • Descripción detallada de la infraestructura tecnológica mínima requerida en este Anexo Técnico, para el óptimo funcionamiento del servicio ofertado.
  • Instalación de todos los componentes en el/los ambiente/s que el Oferente determine necesarios.
  • Puesta en producción de todos los componentes del servicio por cuenta del Oferente.
  • Ejecución de las pruebas y ajustes necesarios para lograr la aprobación técnica y funcional del servicio mediante certificación del área de Tecnología de la Información de la AFD, al término de las actividades de implementación
  • Capacitación de técnicos informáticos en el uso del servicio.
  • Asistencia técnica preventiva y correctiva.
  1. ACTIVIDADES A REALIZAR

Las actividades básicas previstas a ser realizadas por el Oferente son las siguientes:

  • Desarrollar un esquema de trabajo conjunto durante la prestación del servicio incluyendo a los técnicos informáticos de la AFD.
  • Implementación de solución de prevención de contingencias.
  • Pruebas. (Durante la vigencia del contrato, se podrán requerir pruebas del servicio).
  • Transferencia de conocimiento tecnológico.
  • Capacitación a los técnicos de la AFD en la solución utilizada.
  1. SERVICIOS ESPERADOS (SITIO ALTERNO)

La propuesta de servicios deberá contemplar la solución integral de replicación y alta disponibilidad para los servidores/servicios detallados en el ítem 2 ALCANCE, debiendo proveerse como parte del servicio, el Hardware (Servidores, Routers, Switches, LTO entre otros), Software (Licencias de Herramientas de replicación / backup) y Servicios (Instalación, Configuración, Soporte, enlaces de Comunicación, Espacio de Data Center, Áreas de Servicio, etc.) para el servicio de sitio alterno.

A nivel funcional el servicio deberá contemplar la provisión de todos los recursos necesarios a fin de garantizar la disponibilidad de servicios.

 

El oferente deberá prestar el servicio que contemple mínimamente:

    1. El sitio alterno de procesamiento (Replicación y Alta Disponibilidad). El Oferente deberá contar con infraestructura física según características técnicas detalladas en el punto 7.1. Sala de cómputo alterna con las siguientes características.
    2. Proveer todo el Hardware necesario tomando como base las características técnicas de los equipos con que cuenta la AFD en su Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para el soporte de sus operaciones y con las características mínimas que se indican en el punto 7.2. EQUIPOS DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES NECESARIOS PARA SU COMPLETA Y CORRECTA FUNCIONALIDAD.
    3. Proveer los Equipos de Comunicación y Enlaces entre el sitio principal y el de contingencia a través de un enlace de pelo Oscuro a 1 Gigabits y un enlace pelo Oscuro Secundario de Backup a 1 Gigabits, pudiendo ser el mismo proveedor de enlace pero con rutas de llegada distintas demostrables. Quedará a cargo del oferente la provisión de todos los equipos de comunicaciones y enlaces necesarios para el funcionamiento de este servicio conforme los requerimientos técnicos indicados en el pliego.
    4. Proveer la/s herramienta/s necesarias para gestionar la replicación de datos desde los servidores del sitio principal a los servidores del sitio secundario, de acuerdo con la infraestructura de la AFD.
    5. Garantizar que los datos serán replicados automáticamente desde los servidores del sitio principal hasta los servidores del sitio secundario a través del enlace mencionado en el punto 5.3, manteniendo la consistencia de estos, utilizando replicación del tipo asíncrona, a fin de garantizar que el proceso de replicación no afecte el rendimiento del entorno de producción.
    6. Brindar una consola de administración centralizada mediante la cual sea posible administrar los servidores/servicios replicados; debe ofrecer una interfaz intuitiva gráfica, permitiendo visualizar los procesos de replicación y su estado, así como la gestión de conmutación (FAIL OVER) para iniciar la contingencia, re direccionamiento de los usuarios y procesamiento desde el sitio secundario, como también el retorno al sitio principal (FAIL BACK) una vez subsanados los errores y re sincronizada toda la información.
    7. El proceso de replicación deberá continuar de manera automática en caso de que la comunicación entre el sitio principal y el sitio secundario se haya perdido, continuando con la réplica desde el punto en el que la comunicación se perdió sin tener que reiniciar todo el proceso de réplica.
    8. Optimizar el uso del Ancho de Banda para las tareas de replicación, permitiendo el establecimiento de umbrales máximos de consumo de este recurso, a fin de evitar la saturación de los recursos de comunicación durante las jornadas operativas de mayor carga.
    9. Realizar replicaciones programadas encolando los datos para su posterior trasmisión en los momentos establecidos.
    10. Enviar informes diarios y mensuales del estado del servicio, a fin de analizar la eficacia y eficiencia de los procedimientos de replicación, failover y failback.
    11. El tiempo de recuperación máximo para cualquier escenario de contingencia (Parcial o Total) no debe superar los 60 Minutos.
    12. La obligación de notificar por parte del Oferente a la AFD cualquier evento que afecte la infraestructura de replicación y alta disponibilidad, mediante correo electrónico y/o similar a éste acerca de  los eventos (informativos, advertencia, error).
    13. Capacitar a los funcionarios de la AFD en la operación del servicio.
    14. Planear y coordinar la realización de pruebas de contingencia con una periodicidad de como mínimo 2 veces por año durante la vigencia del contrato, simulando escenarios de contingencia parciales y totales. (No en todos los casos, se realizará la comunicación de ejecución de las pruebas al Oferente, las visitas pueden ser sorpresivas para determinar el correcto funcionamiento del servicio ofrecido).
    15. Las pruebas de funcionamiento podrán realizarse en forma programada o sin previo aviso.
  1. CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO

El servicio para ofertar deberá cubrir los siguientes requerimientos tecnológicos:

    • Se cuenta con 3 (tres) servidores físicos virtualizados con VMWare, que a su vez incluyen otros servidores virtuales en el mismo ambiente descrito en los puntos anteriores. En caso de que la AFD decida virtualizar otros servidores, El Oferente deberá ser capaz de asimilar estos cambios, modificando el esquema de replicación acorde a la nueva infraestructura (basado en lo solicitado, se estima que el crecimiento no debería superar el 50% de los valores indicados como mínimos en el punto 7.2.1.1).
  1. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA REQUERIDA DEL SITIO ALTERNO

El servicio ofertado deberá contemplar una infraestructura física en una ubicación estratégica para acceso al sitio en casos de contingencia y con las siguientes características mínimas:

 

    1. Sala de cómputo alterna con las siguientes características:

 

      1. DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS - CARACTERÍSTICAS
      • Distribución de los espacios que permita máxima eficiencia y productividad.
      • Disponer de áreas separadas para:
        • Sala de Servidores (Área de Cómputos independiente para Racks y Servidores),
        • Sala de Operaciones (Área Común para operación sin acceso a Servidores)
        • Sala de Telecomunicaciones (Para Alojamiento de Equipos de Comunicaciones).
      • Contar con Rack para alojamiento de Servidores y Alojamiento de Equipos de Comunicación.

 

      1. ENERGÍA ELÉCTRICA
      • Sistema redundante de alimentación y distribución de energía. Circuitos eléctricos de distribución.
      • Los Racks donde se alojarán los distintos equipos involucrados deben contar con unidades de distribución de energía (PDU) redundantes, tanto los Racks para alojamiento de equipos de cómputo como así también los Rack para alojamiento de Equipos de Comunicación.
      • El Centro de cómputo debe contar con Sistemas UPS Redundante.
      • Contar con Generador redundante propio.
      • Independencia del sistema de alimentación a la sala de Cómputo del resto de las instalaciones del proveedor.

 

      1. ILUMINACIÓN
      • Contar con Iluminación de emergencia, 25% de la capacidad normal de iluminación.
      • Contar Iluminación completa en cada una de las áreas donde residen los equipos.

 

      1. AIRE ACONDICIONADO
      • Contar con Sistema de acondicionamiento ambiental redundante para las áreas de Cómputo que garanticen las condiciones de operación adecuada para los servidores.
      • Disposición de Rack de servidores modelo pasillo frio, pasillo caliente, inyectado aire frio en frente de los Racks y absorbiendo el aire caliente en la parte posterior de ellos.
      • Para las áreas de oficinas del Oferente también considerar acondicionamiento ambiental.

 

      1. PROTECCIÓN CONTRA FUEGO
      • El área de Cómputo del Oferente deberá contar con sistema automático de detección y extinción de incendios.
      • Cumplir con las normas para Centros de Cómputo, como ser la National Fire Protection Asociation (NFPA).
      • Para las áreas de oficinas del Oferente contar con sistemas automáticos de detección de incendio.
      • Contar con extintores portátiles adecuados a cada área según el tipo de fuego y riesgo garantizando debidamente señalizado.

 

      1. MONITOREO, SEGURIDAD Y CONTROL DE ACCESO
      • Monitoreo y envío de alertas automatizadas vía herramientas de software para componentes críticos de la infraestructura (Refrigeración, CPU, discos y telecomunicaciones).
      • Políticas y procedimientos para el acceso, registro y autorización de entrada y salida al centro de cómputo, al hardware crítico y a las áreas de trabajo asignadas a usuarios finales, para evitar acceso de personal no autorizado del proveedor.
      • Los sistemas deberán ser monitoreables y con un alto nivel de disponibilidad.
      • Contar con un sistema de circuito cerrado de televisión.
      • Contar con sistema de Alarma para Seguridad del recinto con monitoreo tercerizado.
      • Salidas de emergencia, rutas de evacuación y señalización.
      • Contar con Guardia de Seguridad 24 horas.

 

    1. EQUIPOS DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES NECESARIOS PARA SU COMPLETA Y CORRECTA FUNCIONALIDAD

 

      1. EQUIPOS DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

El Centro de Computo Alterno para Recuperación en caso de desastre deberá contar con la siguiente configuración como mínimo:

 

        1. EQUIPOS DE CÓMPUTO - SERVIDORES

Se deberá contar con capacidad de procesamiento para los distintos servicios con la siguiente especificación mínima:

          • 112 GB de memoria RAM
          • 10 TB de almacenamiento
          • 25 GHz de procesamiento
          • 120 horas de soporte

 

Pudiendo la AFD disponer de dicha capacidad como mejor se ajuste a sus necesidades.

Los equipos deberán ser alojados en Rack cumpliendo con requerimientos estándares.

 

        1. TELECOMUNICACIONES.
      1. Los servicios de la AFD se basan en protocolo TCP/IP.
      2. Se deberá contar en el sitio de contingencia con conectividad LAN basada en Switches Ethernet 10/100/1000 en el cual se deberá configurar la red IP asignada por la AFD a su granja de servidores debiendo de permanecer igual al ambiente normal para evitar modificaciones aplicativas.
      3. Adicional a la red para conectar la granja de servidores, se requiere conectividad segura para conexión de al menos 10 puestos de trabajo en el sitio como mínimo y 15 como máximo.
      4. Se deberá proveer servicio de internet de al Menos 20 Mbps. para ser utilizado según necesidad de la AFD (Ej. Conexión de internet en el sitio de contingencia cuando ocurra algún evento y/o ser utilizado como parte del internet de la AFD para suplir caídas de los proveedores primarios/secundarios) configurados (ruteados) por el enlace entre oferente y convocante o por otro método propuesto por el oferente quedando la puesta en funcionamiento a deber del oferente sin cargo adicional para la AFD.
      5. En cuanto a los equipos de comunicaciones necesarios se citan a continuación los mínimos requeridos para sitio alterno, siendo esta lista solo enunciativa y no limitativa, quedando bajo responsabilidad del oferente la determinación de las cantidades y tipos de equipamientos que debe proveer para resolver el requerimiento de la AFD en cuanto a conectividad entre el sitio principal y el Sitio alterno. Se listan a continuación:
      • Switch.
      • Router para conectividad a internet.
      • Firewall.

 

    1. NIVEL DE SERVICIO (TIEMPOS DE RESPUESTA)
  • Una vez declarada la contingencia el tiempo de recuperación en el sitio alterno de procesamiento no deberá superar los 60 minutos, sea se trate de una contingencia total o parcial (afectando servicios determinados).
  • Restaurados y operando en las instalaciones e infraestructura del centro de cómputo alterno el tiempo de respuesta de las aplicaciones/servicios deberá ser lo más similar posible al entorno de operación normal, se tolerará un retraso mínimo en la respuesta de las aplicaciones/servicios considerando la latencia propia ocasionada por la operación remota y equipos de comunicación.
  • Disponibilidad para acceso en horarios de oficina de la AFD y horarios especiales a coordinar según el evento de contingencia o actividades programadas para pruebas o mantenimiento preventivo del sistema.

 

    1. SERVICIOS DE LOGÍSTICA ASOCIADOS

ÁREA DE SERVICIO PARA OPERACIÓN EN EL SITIO ALTERNO POSICIONES DE TRABAJO

 

    • Mínimo de 10 estaciones de trabajo (las estaciones de trabajo mínimamente Windows 10 y con herramientas de oficina como Word, Excel y Outlook como mínimo) y como máximo de 15 estaciones de trabajo.
    • 10 extensiones telefónicas para realizar llamadas locales durante el periodo que dure la contingencia total/parcial en el sitio alterno.
    • 1 aparato de Fax.
    • 1 impresoras/Copiadora de Red del tipo laser.
    • Estacionamiento (mínimo para 10 vehículos).
    • Sanitarios.

 

IMPORTANTE: en caso de un evento total de contingencia donde otras empresas necesiten utilizar el servicio de sitio alterno que provee el Oferente, el Oferente deberá garantizar la disponibilidad de como mínimo: 5 (cinco) computadoras personales de uso exclusivo para la conexión a los servidores de la AFD que se encuentren en el sitio alterno y 1 (un) aparato de Fax

  1. CAPACITACIÓN

Se deberá incluir en la oferta el entrenamiento a los técnicos informáticos de la AFD para el uso del servicio y a usuarios finales en el uso del servicio designados por la AFD, a través de simulaciones de casos de contingencia para el uso y test del servicio.

 

 

  1. EN CASO DE DESASTRE

 

    1. PLAN DE RECUPERACIÓN DE DATOS

Como parte de la oferta, el oferente deberá presentar la documentación técnica en la que explique clara y detalladamente el plan de Recuperación en caso de Desastre (DRP) del servicio ofertado, a los efectos de cumplir con los requisitos preestablecidos en cuanto a infraestructura a replicar y los tiempos máximos de recuperación requeridos por la AFD.

Esta documentación técnica al ser presentada debe, al menos, incluir los siguientes puntos: Información General del Plan, Equipos de trabajo y responsabilidades, descripción de actividades del Plan de Recuperación y el equipo de trabajo, puntos de control, actividades de retorno al Centro de Cómputo Primario, políticas de pruebas y mantenimiento del Plan de Recuperación.

El plan de Recuperación deberá estar organizado de tal forma que este sea de fácil uso y actualización. Esto se podrá realizar través de herramientas que automaticen los procesos, la documentación, actualización y consulta del Plan de Recuperación.

 

    1. PLAN DE RECUPERACIÓN

El plan de recuperación deberá ser tipo REPLICACIÓN EN LÍNEA HOT SITE, el cual implica tener disponibilidad del centro alterno con la configuración especificada a disposición de la AFD.  Entiéndase por HOT SITE a la capacidad, por parte del Oferente, poder asignar los recursos de cómputo y telecomunicaciones requeridos para restaurar la operación en los tiempos de recuperación especificados.

El Oferente deberá proporcionar durante la vigencia del contrato a celebrar, un mínimo de 120 horas de uso del Centro de Cómputo de Respaldo al año, las cuales podrán ser utilizadas indistintamente para casos de contingencia o para casos de pruebas unitarias y/o simulacros.

 

    1. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y ACCESO A ELLOS

La infraestructura para proveer deberá operar en modalidad 7x24x365. Esto es, deberá estar operativo los 7 días de la semana, 24 horas al día, los 365 días del año, salvo se programe alguna parada del servicio que deberá ser coordinada con el Encargado del área de Tecnología de la Información de la AFD.

El Oferente deberá garantizar el acceso y uso continuo del equipo de respaldo, el tiempo que sea necesario mientras se encuentre en alguna condición de contingencia, durante la vigencia del contrato.

 

    1. PRUEBAS UNITARIAS Y/O SIMULACROS.
    • El Oferente deberá ofrecer una prueba de inicio y otras pruebas durante la vigencia del contrato, la cual tendrá como alcance el testeo del escenario planteado y recepción de la solución fijándose el inicio de la prestación del servicio a partir de la ejecución satisfactoria de una operación en contingencia de acuerdo con el alcance definido por la AFD. Esta prueba también tiene por objeto asegurar que la configuración ofrecida de cómputo tenga la funcionalidad esperada antes de iniciar con el tiempo de pruebas unitarias y/o simulacros aplicativos. El tiempo de esta prueba inicial no será considerada dentro de las 120 horas solicitadas.
    • El Oferente deberá proporcionar la configuración y capacidad de cómputo y telecomunicaciones, así como los servicios requeridos para la realización de pruebas unitarias y/o simulacros según el alcance que la AFD defina.
    • Se realizarán pruebas en conjunto con las personas responsables del sitio alterno para confirmar el correcto funcionamiento de los servicios prestados, a solicitud de la AFD.
  1. CONDICIONES REQUERIDAS PARA OFERTAR EL SERVICIO
  • El Oferente deberá contar con Planes de Recuperación en caso de Desastre (DRP) así como servicios de Centro de Cómputo de Respaldo para casos de contingencia.
  • El Centro de Cómputo de Respaldo propuestos deberán estar ubicado en lugar estratégico para acceso en casos de contingencia.
  • El Oferente deberá contar con un Centro de Cómputo e infraestructura propia (con excepción de la red para interconectar los sitios principal y alterno) necesaria para brindar el servicio de sitio alterno en el mismo, por lo que no estará permitido el subarrendamiento de otros Centros de Cómputos para brindar el servicio.
  • El Oferente de los Servicios de Recuperación, deberá demostrar que cuenta con personal técnico Propio Certificado en el uso y soporte técnico, de las plataformas de software propuestas para la replicación de los servicios requeridos.
  • Contar con mueble ignifugo (dimensiones mínimas 60 cm de Alto x 30 cm de Largo x 30 cm de Profundidad con cerradura) para almacenar cintas de backup (copias de seguridad) de los sistemas con que cuenta la AFD.
  • El personal asignado por el Oferente, para la instalación y/o configuración del equipo proveído, deberá ceñirse a las normas, políticas y procedimientos de Seguridad de la Información y Tecnología de la Información, vigentes en la AFD.
  • El Oferente está obligado al uso de los formularios internos de la AFD para los procesos administrativos. Pudiendo ésta utilizar además sus propios formularios; pero en todos los casos los formularios validos son los internos de la AFD.
  1. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO

El Oferente deberá presentar con su oferta un cronograma detallado de prestación del servicio.

El inicio de la implementación del servicio no deberá exceder el plazo de 10 días hábiles posteriores a la firma o la entrada en vigor del contrato, a requerimiento de la AFD.  La puesta en Producción del servicio será a requerimiento de la AFD en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el inicio de la implementación del servicio. 

  1. CAPACIDAD TÉCNICA Y SOPORTE

El oferente deberá contar con equipos y personal capacitado para prestar asistencia técnica y soporte a los Usuarios y al personal informático de la AFD. En tal sentido es requisito indispensable que el oferente demuestre que cuenta con capacidad técnica (personal interno del Oferente, no personal tercerizado) en herramientas utilizadas para la replicación, adjuntando copias de certificaciones de técnicos.

 

Certificaciones VMware

  • 3 (tres) Vmware VTSP Foundation 2017 o Superior
  • 2 (dos) Vmware VTSP-SV(Server Virtualzation 2018 o Superior)
  • 1 (un) VMware Certified Technical Associate - Data Center Virtualization 2021 (VCTA-DCV)
  • 1 (un) VMware Certified Profesional - Datacenter Virtualization
 

Certificaciones Veeam

  • 2 (dos) Veeam Technical Sales Professional (VMTSP) 2021 o superior
  • 2 (dos) Veeam Sales Professional(VMSP) 2021
  • 1 (un) Veeam Availability Suite V9(Technical Overview)
  • 2 (dos) Veeam Technical Sales Professional Accreditation(VMTSP)
  • 1 (un) Veeam Sales Professional(VMSP) Accreditation
  • 1 (un) Veeam Certified Engineer (VMCE) v9 o superior

 

Certificaciones IBM

  • 1 (un) IBM Certified Specialist Midrange Storage Technical Support V3 o Superior
  • 1 (un) IBM Certified Specialist Storage Technical V1 o Superior
  • Por lo menos 1 (un) Tecnico que posea las insignias IBM FlashSystem Fundamentals V1 o superior
  • Por lo menos 1 (un) Tecnico que posea las insignias IBM Storage for Hybrid Multicloud V1 o Superior

 

El personal certificado y con insignias debe ser del Staff del Oferente (residentes en Paraguay), que pueden ser demostrados a través de la planilla Aporte Obrero Patronal y que tengan relación de por lo menos 3 (tres) años.

 

El oferente deberá demostrar documentalmente (Copias de Contratos de los servicios o Referencias de requerimientos y costos de servicios realizados o Carta satisfacción de Clientes o Copia de Facturas o Detalle de los servicios de cloud o housing con visto bueno del cliente) de estar al menos 5 años proveyendo dicho servicio a empresas del sector público y/o privado, con requerimientos de igual o de mayor envergadura al solicitado por la Agencia Financiera de Desarrollo.

 

Las actividades de soporte preventivo del servicio deberán ser planificadas con el departamento de Tecnología de la Información, encargada de administrar lo concerniente a tecnología en la institución en el horario de lunes a jueves de 8:00 a 16:15 hs, y viernes de 08:00 a 15:00 hs., salvo que se coordine otro horario específico, sin que esto signifique costo adicional para la AFD.

 

Las conexiones entre AFD Sitio Alterno, deberán poder monitorearse con la herramienta PRTG de la AFD, esto a fin de visualizar/probar el cambio de enlace ante las caídas (sean estas por cortes de fibra y/o para realizar pruebas que ambos enlaces están funcionando correctamente)

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Marcelo Segovia, Encargado de Tecnología e Información.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación de un sitio de contingencia para la Agencia Financiera de Desarrollo es necesaria para garantizar la continuidad de las operaciones críticas en caso de una interrupción inesperada. Estos eventos pueden incluir desastres naturales, fallas en la infraestructura, ataques cibernéticos, entre otros.

    La implementación del sitio de contingencia proporciona una infraestructura alternativa para que la Agencia Financiera de Desarrollo pueda continuar operando sin interrupción en caso de una emergencia. Al tener un sitio de contingencia en funcionamiento, Agencia Financiera de Desarrollo puede minimizar el impacto de un evento imprevisto y reducir el tiempo de inactividad, lo que puede resultar en pérdidas financieras significativas y daños.

    Además, la contratación de un sitio de contingencia puede ayudar a cumplir con los requisitos regulatorios que exigen la continuidad de las operaciones críticas. En resumen, la contratación de un sitio de contingencia es una medida preventiva esencial para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de la Agencia Financiera de Desarrollo, minimizando el impacto de una interrupción no planificada y cumplir con los requisitos regulatorios y contractuales.

  • Justificar la planificación. se trata de un servicio periódico y necesario, y con la presente contratación se pretende dar continuidad del servicio.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas son lo mínimo requerido para el cumplimiento de las normativas vigentes

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

Servicio de Sitio Contingencia, según especificaciones técnicas (servicio de sitio alternativo)

24

Mes

Oficinas de la AFD, sitos en Herib Campo Cervera N.º 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia, y Sitio de Contingencia del Proveedor Adjudicado.

El inicio de la implementación del servicio no deberá exceder el plazo de 10 días hábiles posteriores a la firma o la entrada en vigor del contrato, a requerimiento de la AFD.  La puesta en Producción del servicio será a requerimiento de la AFD en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el inicio de la implementación del servicio. 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

por cada mes de prestación del servicio adjudicado.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.