El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Contratación de un servicio integral que garantice la continuidad de las operaciones en caso de presentarse una contingencia en el sitio de procesamiento principal, a través de replicación y alta disponibilidad en un sitio alterno externo, el servicio tendrá una duración de 24 meses, en el que se puedan procesar los servicios críticos y deberá contemplar:
Ítem |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
Servicio de Sitio Alterno, según especificaciones técnicas. |
Mes |
24 |
Los oferentes deberán contemplar la implementación de soluciones de prevención de contingencias, la capacitación a usuarios de la aplicación y la transferencia de conocimiento acerca de dicha solución a técnicos informáticos de la AFD para el uso del servicio.
La oferta deberá incluir infraestructura en cuanto a Software (herramientas de replicación / backup, licencias de programas utilitarios), Hardware (infraestructura de cómputo y telecomunicaciones) y Servicios, a fin de garantizar la disponibilidad de los servicios que residen en la plataforma de cómputo principal (Arquitectura Distribuida).
El servicio deberá basarse en herramientas de Replicación y Alta Disponibilidad. Los Servicios críticos a proteger vía esta infraestructura están basados en entorno MS Windows Server en sus versiones 2019 y Linux (APL xAdapter Producción)
Las ofertas deberán incluir los siguientes ítems:
Las actividades básicas previstas a ser realizadas por el Oferente son las siguientes:
La propuesta de servicios deberá contemplar la solución integral de replicación y alta disponibilidad para los servidores/servicios detallados en el ítem 2 ALCANCE, debiendo proveerse como parte del servicio, el Hardware (Servidores, Routers, Switches, LTO entre otros), Software (Licencias de Herramientas de replicación / backup) y Servicios (Instalación, Configuración, Soporte, enlaces de Comunicación, Espacio de Data Center, Áreas de Servicio, etc.) para el servicio de sitio alterno.
A nivel funcional el servicio deberá contemplar la provisión de todos los recursos necesarios a fin de garantizar la disponibilidad de servicios.
El oferente deberá prestar el servicio que contemple mínimamente:
El servicio para ofertar deberá cubrir los siguientes requerimientos tecnológicos:
El servicio ofertado deberá contemplar una infraestructura física en una ubicación estratégica para acceso al sitio en casos de contingencia y con las siguientes características mínimas:
El Centro de Computo Alterno para Recuperación en caso de desastre deberá contar con la siguiente configuración como mínimo:
Se deberá contar con capacidad de procesamiento para los distintos servicios con la siguiente especificación mínima:
Pudiendo la AFD disponer de dicha capacidad como mejor se ajuste a sus necesidades.
Los equipos deberán ser alojados en Rack cumpliendo con requerimientos estándares.
ÁREA DE SERVICIO PARA OPERACIÓN EN EL SITIO ALTERNO POSICIONES DE TRABAJO
IMPORTANTE: en caso de un evento total de contingencia donde otras empresas necesiten utilizar el servicio de sitio alterno que provee el Oferente, el Oferente deberá garantizar la disponibilidad de como mínimo: 5 (cinco) computadoras personales de uso exclusivo para la conexión a los servidores de la AFD que se encuentren en el sitio alterno y 1 (un) aparato de Fax
Se deberá incluir en la oferta el entrenamiento a los técnicos informáticos de la AFD para el uso del servicio y a usuarios finales en el uso del servicio designados por la AFD, a través de simulaciones de casos de contingencia para el uso y test del servicio.
Como parte de la oferta, el oferente deberá presentar la documentación técnica en la que explique clara y detalladamente el plan de Recuperación en caso de Desastre (DRP) del servicio ofertado, a los efectos de cumplir con los requisitos preestablecidos en cuanto a infraestructura a replicar y los tiempos máximos de recuperación requeridos por la AFD.
Esta documentación técnica al ser presentada debe, al menos, incluir los siguientes puntos: Información General del Plan, Equipos de trabajo y responsabilidades, descripción de actividades del Plan de Recuperación y el equipo de trabajo, puntos de control, actividades de retorno al Centro de Cómputo Primario, políticas de pruebas y mantenimiento del Plan de Recuperación.
El plan de Recuperación deberá estar organizado de tal forma que este sea de fácil uso y actualización. Esto se podrá realizar través de herramientas que automaticen los procesos, la documentación, actualización y consulta del Plan de Recuperación.
El plan de recuperación deberá ser tipo REPLICACIÓN EN LÍNEA HOT SITE, el cual implica tener disponibilidad del centro alterno con la configuración especificada a disposición de la AFD. Entiéndase por HOT SITE a la capacidad, por parte del Oferente, poder asignar los recursos de cómputo y telecomunicaciones requeridos para restaurar la operación en los tiempos de recuperación especificados.
El Oferente deberá proporcionar durante la vigencia del contrato a celebrar, un mínimo de 120 horas de uso del Centro de Cómputo de Respaldo al año, las cuales podrán ser utilizadas indistintamente para casos de contingencia o para casos de pruebas unitarias y/o simulacros.
La infraestructura para proveer deberá operar en modalidad 7x24x365. Esto es, deberá estar operativo los 7 días de la semana, 24 horas al día, los 365 días del año, salvo se programe alguna parada del servicio que deberá ser coordinada con el Encargado del área de Tecnología de la Información de la AFD.
El Oferente deberá garantizar el acceso y uso continuo del equipo de respaldo, el tiempo que sea necesario mientras se encuentre en alguna condición de contingencia, durante la vigencia del contrato.
El Oferente deberá presentar con su oferta un cronograma detallado de prestación del servicio.
El inicio de la implementación del servicio no deberá exceder el plazo de 10 días hábiles posteriores a la firma o la entrada en vigor del contrato, a requerimiento de la AFD. La puesta en Producción del servicio será a requerimiento de la AFD en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el inicio de la implementación del servicio.
El oferente deberá contar con equipos y personal capacitado para prestar asistencia técnica y soporte a los Usuarios y al personal informático de la AFD. En tal sentido es requisito indispensable que el oferente demuestre que cuenta con capacidad técnica (personal interno del Oferente, no personal tercerizado) en herramientas utilizadas para la replicación, adjuntando copias de certificaciones de técnicos.
Certificaciones VMware |
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Certificaciones Veeam |
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Certificaciones IBM |
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El personal certificado y con insignias debe ser del Staff del Oferente (residentes en Paraguay), que pueden ser demostrados a través de la planilla Aporte Obrero Patronal y que tengan relación de por lo menos 3 (tres) años.
El oferente deberá demostrar documentalmente (Copias de Contratos de los servicios o Referencias de requerimientos y costos de servicios realizados o Carta satisfacción de Clientes o Copia de Facturas o Detalle de los servicios de cloud o housing con visto bueno del cliente) de estar al menos 5 años proveyendo dicho servicio a empresas del sector público y/o privado, con requerimientos de igual o de mayor envergadura al solicitado por la Agencia Financiera de Desarrollo.
Las actividades de soporte preventivo del servicio deberán ser planificadas con el departamento de Tecnología de la Información, encargada de administrar lo concerniente a tecnología en la institución en el horario de lunes a jueves de 8:00 a 16:15 hs, y viernes de 08:00 a 15:00 hs., salvo que se coordine otro horario específico, sin que esto signifique costo adicional para la AFD.
Las conexiones entre AFD Sitio Alterno, deberán poder monitorearse con la herramienta PRTG de la AFD, esto a fin de visualizar/probar el cambio de enlace ante las caídas (sean estas por cortes de fibra y/o para realizar pruebas que ambos enlaces están funcionando correctamente)
La implementación del sitio de contingencia proporciona una infraestructura alternativa para que la Agencia Financiera de Desarrollo pueda continuar operando sin interrupción en caso de una emergencia. Al tener un sitio de contingencia en funcionamiento, Agencia Financiera de Desarrollo puede minimizar el impacto de un evento imprevisto y reducir el tiempo de inactividad, lo que puede resultar en pérdidas financieras significativas y daños.
Además, la contratación de un sitio de contingencia puede ayudar a cumplir con los requisitos regulatorios que exigen la continuidad de las operaciones críticas. En resumen, la contratación de un sitio de contingencia es una medida preventiva esencial para garantizar la continuidad de las operaciones críticas de la Agencia Financiera de Desarrollo, minimizando el impacto de una interrupción no planificada y cumplir con los requisitos regulatorios y contractuales.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No Aplica.
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los servicios) |
(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
1 |
Servicio de Sitio Contingencia, según especificaciones técnicas (servicio de sitio alternativo) |
24 |
Mes |
Oficinas de la AFD, sitos en Herib Campo Cervera N.º 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia, y Sitio de Contingencia del Proveedor Adjudicado. |
El inicio de la implementación del servicio no deberá exceder el plazo de 10 días hábiles posteriores a la firma o la entrada en vigor del contrato, a requerimiento de la AFD. La puesta en Producción del servicio será a requerimiento de la AFD en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el inicio de la implementación del servicio. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión / Acta de recepción 1 |
Nota de Remisión / Acta de recepción |
por cada mes de prestación del servicio adjudicado. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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